¿¿ MI PROPIO RAT ?? Resolviendo algunas dudas ^^

Festival de briconsejos
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿¿ MI PROPIO RAT ?? Resolviendo algunas dudas ^^

Mensaje por Pablocarrillo »

Metalpiki, con estas dudas , lo primero que necesitas hacer para seguir en esto de hacerte pedales y no morir en el intento, es estudiar, o leer un poquillo de teoría electrónica, o electricidad. Un mínimo. :dedo:
Carri
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Pablocarrillo escribió:Metalpiki, con estas dudas , lo primero que necesitas hacer para seguir en esto de hacerte pedales y no morir en el intento, es estudiar, o leer un poquillo de teoría electrónica, o electricidad. Un mínimo. :dedo:
Precisamente por eso quiero hacerlo. Para conseguir experiencia en estas cosas.

(No sé si me vais a crucificar cuando leáis esto...)

Me gradué el Viernes pasado en mi CFGM de Instalaciones Eléctricas y Automatismos Industriales,o sea...que de electricidad entiendo lo normal. :hedicho:

El problema es que en el programa educativo,sólo nos metieron un poquito de Electrónica en el 1er año (Realización de circuitos con puertas lógicas,y programación de BCD's de 7 segmentos con el entrenador lógico),y muy poquita cosa....y mucha materia de todo lo demás (Electromagnetismo,Redes de distribución en Alta y Baja Tensión,Automatización Industrial,Instalaciones en Viviendas,Domótica,Motores Eléctricos...)

Entonces,me pierdo un poco porque el contacto con la Electrónica que hemos tenido en clase,ha sido mínimo (el que el Ministerio de Educación nos ha permitido). :tasloco:

De todas maneras,tenía entendido que tanto la web de Pisotones,como el foro de Guitarrista,eran sitios para gentes de toda clase y condición. Mis disculpas pues,si alguien se ha sentido ofendido por tanta duda.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Claro hombre, en ningún momento ha habido mal rollo :flores:

Intenta buscar cosas básicas sobre transformadores (subir y bajar voltajes en alterna), rectificación (pasar de alterna a continua), filtrado ("limpiar" la continua que sale del rectificador) y regulación (limitar el voltaje en continua); que son las fases clave en un alimentador.

Empieza por aquí :dedo:
http://www.pisotones.com/Alimentacion/MBC/Fuente-9V.htm
La saturación de etapa son los padres
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

aliparla escribió:Claro hombre, en ningún momento ha habido mal rollo :flores:

Intenta buscar cosas básicas sobre transformadores (subir y bajar voltajes en alterna), rectificación (pasar de alterna a continua), filtrado ("limpiar" la continua que sale del rectificador) y regulación (limitar el voltaje en continua); que son las fases clave en un alimentador.

Empieza por aquí :dedo:
http://www.pisotones.com/Alimentacion/MBC/Fuente-9V.htm
Eso llevo haciendo desde hace varios meses (de hecho,desde mucho antes de registrarme porque no quería preguntar para molestar,ni buscar los componentes a la ligera,por si luego no fuese viable el proyecto)...como yo digo,"empaparme bien" de información. Pero hay algunas cosas que no comprendo,como por ejemplo,las equivalencias en integrados o en diodos...

Gracias por el link,lo leeré ahora mismo. :dedo:
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

MetalPiki escribió: Eso llevo haciendo desde hace varios meses (de hecho,desde mucho antes de registrarme porque no quería preguntar para molestar,ni buscar los componentes a la ligera,por si luego no fuese viable el proyecto)...como yo digo,"empaparme bien" de información. Pero hay algunas cosas que no comprendo,como por ejemplo,las equivalencias en integrados o en diodos...

Gracias por el link,lo leeré ahora mismo. :dedo:
Si empiezas de casi cero (la electricidad es otro mundo de la electrónica) quizá debas empezar por algún pedal más sencillo como un Booster, un Fuzz, un octavador...
A menos que vayas a dedicarte a esto o quieras estudiar primero, si vas haciendo circuitos irás aprendiendo cosas y te surgirán dudas sobre la marcha. No necesitas (ahora) saber como funciona un condensador o un inductor o... simplemente hacer el proyecto y que suene.
personalmente, encuentro más gratificante hacer un fuzz normalito y cuando suene estudiarlo, modificarlo, etc
Con estos circuitos sencillos podrás centrarte en otras cosas como las conexiones externas a jacks, alimentador, a potenciómetros, al pulsador... que es donde suelen estar la mayoría de los problemas ;-)

Ya te digo que quitando las cajas y los pulsadores los componentes rara vez pasan de 1€ (la mayoría son céntimos) así que puedes comprar de sobra por si acaso.
Otra cosa que puedes hacer para empezar es usar placas de tiras. Es una manera sencilla de hacer circuitos y en la web tienes cientos de ellos.

Y tu pregunta, que los que no hemos estudiado hemos aprendido así: preguntando.
:dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Redundando en lo que dice lolablues, te sugiero esto o incluso esto otro, que es lo último que me he hecho, es la mar de resultón y es el pedal más sencillo que puedas hacer.

Con el primero, aunque es un poco más complejo, el resultado es buenísimo. Todo aquel que lo ha probado ha salido encantado con él. El segundo es más "particular". Hay a quien le gusta y a quien no pero no deja indiferente a nadie.

Si te interesa el segundo, más detalles aquí :hedicho:
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Calambres escribió:Redundando en lo que dice lolablues, te sugiero esto o incluso esto otro, que es lo último que me he hecho, es la mar de resultón y es el pedal más sencillo que puedas hacer.

Con el primero, aunque es un poco más complejo, el resultado es buenísimo. Todo aquel que lo ha probado ha salido encantado con él. El segundo es más "particular". Hay a quien le gusta y a quien no pero no deja indiferente a nadie.

Si te interesa el segundo, más detalles aquí :hedicho:
Gracias por la Info,Calambres ;)

Me mola mucho la idea del Fuzz,en cuanto acabe el Rat intentaré hacerlo...que ya que tengo éste empezado,habrá que terminarlo :sindiente:

Tengo buenas noticias!

Después de haber visitado la tienda mas "especializada" en electrónica de Córdoba capital,y no encontrar NADA en lo que a los integrados se refiere... Me volví a mi pueblo. Y no sé porqué,se me ocurrió preguntar en la tiendecita de electrónica de mi pueblo. Un local con menos de 15 m2 útiles,súper antiguo...En él dejé hace unos días,una lista con los integrados que me podrían servir.

Cual ha sido mi sorpresa cuando me llamaron esta mañana para decirme que han ENCONTRADO un LM308N!
En la tienda de mi barrio!! :rock:

También me han pedido un JRC que no sé muy bien cual es de todos...porque arriba en grande pone "386D" y abajo,mas pequeñito pone "3151B". Me han dicho que es un equivalente al LM308N,y me los ha cobrado a 2'20€ cada uno.

¿Qué pensáis del JRC? ¿Me servirá? De todas maneras,los demás componentes pienso pedirlos en Retroamplis. Tiene pinta de ser una web súper apañá aunque ayer buscando un transistor BF245A sólo me salía el BF245C y no sé si servirá... pediré todo este finde,y a montar en breve! :mrgreen:
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

jejejeje
Esas cosas pasan a veces, en las tiendas más pequeñas acabas encontrando todas esas guarrerias que nadie quiere y nosotros sí
Yo que tu pillaba dos del 308 y me quitaba de lios.
El JRC no se si te servirá pero teniendo el bueno da lo mismo.

Respecto al transistor esa letra suele ser la ganancia. Te sirve perfectamente. Puedes usar el 2N5457, 2N3819, MPF102... Ya te digo que esas cosas son baratas, pilla uno o dos de cada (a veces están rotos) y en la placa pones un zocalo y los cambias a ver que tal suena.

Los diodos. el 1N914 suele ser dificil de encontrar (igual en tu tienda vieja tengan) pero el 1N4148 es el mismo y lo tienen en todas partes.

Otra cosilla, si estás empezando y no sabes soldar muy bien yo que tu usaría zócalos. Así no quemarás los componentes que tanto te ha costado encontrar... :hedicho:
Imagen
Imagen

Suerte :dedo:
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

lolablues escribió:jejejeje
Esas cosas pasan a veces, en las tiendas más pequeñas acabas encontrando todas esas guarrerias que nadie quiere y nosotros sí
Yo que tu pillaba dos del 308 y me quitaba de lios.
El JRC no se si te servirá pero teniendo el bueno da lo mismo.

Respecto al transistor esa letra suele ser la ganancia. Te sirve perfectamente. Puedes usar el 2N5457, 2N3819, MPF102... Ya te digo que esas cosas son baratas, pilla uno o dos de cada (a veces están rotos) y en la placa pones un zocalo y los cambias a ver que tal suena.

Los diodos. el 1N914 suele ser dificil de encontrar (igual en tu tienda vieja tengan) pero el 1N4148 es el mismo y lo tienen en todas partes.

Otra cosilla, si estás empezando y no sabes soldar muy bien yo que tu usaría zócalos. Así no quemarás los componentes que tanto te ha costado encontrar... :hedicho:
Imagen
Imagen

Suerte :dedo:
Tenía en mente usar zócalos desde que leí el apartado "Reciclando Chatarra" en Pisotones,ya que allí se explica que una vez el integrado esté soldado,luego es muy puñetero para desoldarlo...y pensé que como todo en esta vida,tiene una durabilidad limitada,cuando el IC se rompa (que se romperá con el tiempo) será mas fácil de sustituir. Así que si. Le pondré un zocalito,y asunto arreglado.

Me ha surgido una duda con respecto a la "maniobra" de la insolación de la placa. No dispongo de una insoladora propiamente dicha,pero habiendo leído el artículo de Pisotones,y después de haber buscado en Google y tal,he leído que no es necesaria una insoladora. Que se puede insolar con un simple flexo,con una bombilla de vapor de mercurio,o incluso con el propio sol.

Como ya os he contado antes,esto es Córdoba...y Sol aquí tenemos para un buen rato. Independientemente de eso,tengo un colega que dispone de una de esas bombillas de vapor de mercurio,que alumbran igual que el sol.
¿Sería posible insolar la placa colocándola bajo la lámpara de vapor de mercurio? Creo recordar que había que voltear la transparencia hasta que se leyera "Rat" a la inversa... O sea,voltearla de lado ¿no?
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Yo usaba unas planchas de press'n'peel
Las venden en tiendas de electronica pero por internet las he visto sueltas.
Imprimes o fotocopias el circuito en el papel.
Luego lo planchas en la placa de cobre, retiras el papel como una calcomania y queda perfecto
http://www.techniks.com/how_to.htm

Luego las placas las ataco con acido (cloruro ferroso)
Lo bueno de ese metodo es que es algo lento (5-10 minutos) y puedes tener control sobre lo que haces, para que no se coman pistas ni nada.
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

lolablues escribió:Yo usaba unas planchas de press'n'peel
Las venden en tiendas de electronica pero por internet las he visto sueltas.
Imprimes o fotocopias el circuito en el papel.
Luego lo planchas en la placa de cobre, retiras el papel como una calcomania y queda perfecto
http://www.techniks.com/how_to.htm

Luego las placas las ataco con acido (cloruro ferroso)
Lo bueno de ese metodo es que es algo lento (5-10 minutos) y puedes tener control sobre lo que haces, para que no se coman pistas ni nada.
Pero las Press'n Peel es otro método no? Yo lo tenía todo preparado para el método que explican en Pisotones (Placa fotosensible positiva+transparencia). Y tenía pensado hacer el revelado con sosa cáustica,y el atacado con agua oxigenada 110º + agua fuerte. Buscar después el barniz para soldar,y montar. Lo que me frena un poco es el insolado,que no sé si sirve cualquier tipo de bombilla. :nose:
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

El método de insolado no lo he usado nunca, ahí no te puedo ayudar.
Cuando empecé vi esa opción pero me pareció demasiado marrón.

Al final opté por la que te he contado por barata y el poco despliegue que se monta (tuppers, pinzas y guantes de plastico, acido y agua)
Un día planchaba las placas, las revisaba y retocaba con un indeleble. Y otro día, cuando tenía un rato, las metía en ácido.

Ya te digo que nunca he usado placas fotosensibles pero imagino que será como el calor del clururo ferrico: si usas una bombilla de 40w tardarás más que si usas una de 100w.
Un tio de Conectrol cuando le pregunté me dijo que había gente que las pegaba en la ventana y abría la persiana unos segundos... imagino que no es lo suyo pero si sabes lo que haces debería funcionar.

Y perdona que insista pero si no has hecho la placa todavía prueba con esto
http://www.aronnelson.com/gallery/main. ... T.JPG.html
Va a ser mucho más grande pero te vas a quitar de un marrón que no veas.
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

lolablues escribió:El método de insolado no lo he usado nunca, ahí no te puedo ayudar.
Cuando empecé vi esa opción pero me pareció demasiado marrón.

Al final opté por la que te he contado por barata y el poco despliegue que se monta (tuppers, pinzas y guantes de plastico, acido y agua)
Un día planchaba las placas, las revisaba y retocaba con un indeleble. Y otro día, cuando tenía un rato, las metía en ácido.

Ya te digo que nunca he usado placas fotosensibles pero imagino que será como el calor del clururo ferrico: si usas una bombilla de 40w tardarás más que si usas una de 100w.
Un tio de Conectrol cuando le pregunté me dijo que había gente que las pegaba en la ventana y abría la persiana unos segundos... imagino que no es lo suyo pero si sabes lo que haces debería funcionar.

Y perdona que insista pero si no has hecho la placa todavía prueba con esto
http://www.aronnelson.com/gallery/main. ... T.JPG.html
Va a ser mucho más grande pero te vas a quitar de un marrón que no veas.
El problema es que lo tengo ya todo comprado (placa fotosensible y transparencia) a la espera de resolver esa dudila del insolaso. Creo que me la voy a jugar...si te han comentado que poniéndola en la ventana con la luz del sol,sale...con la bombilla de vapor de mercurio debe salir,ya que es la luminaria que más se le parece a la luz solar... Me la juego,y si no sale,pues hago otra...que como compré placa para hacer 2 PCBs... :sindiente:
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Buenas tardes,compañeros:

Como llevo bastantes días sin dar señales de vida por aquí,quería escribir un reporte sobre cómo llevo el proyecto,para que veáis cómo he avanzado,y me déis vuestra opinión (que teniendo en cuenta que aún soy nobel,me vendrán super bien vuestros consejos).

-Habiendo hecho el pedido a Retroamplis de casi todos los componentes (resistencias,potes,díodos,Integrados,zócalos y casi todos los condensadores) y teniendo la placa fotosensible positiva comprada,las transparencias (impresas por 2 veces,para superponerlas y que quede mejor insolado),me dispuse a buscar los químicos (Sosa para el Revelado,y Agua Oxigenada de 110º mezclada con Agua Fuerte y rebajada con agua para el Atacado)...por lo que me propuse ésta mañana a insolar la plaquita.

He usado como insoladora,una bombilla de vapor de mercurio que tenía un colega :carte: (dicen de ese tipo de bombilla,que alumbra igual que el sol en verano).l "A pelo" y en ambiente bien oscuro,puse la plaquita con las transparencias a unos 20 cms (un palmo) de la bombilla.

Mientras se insolaba,me dispuse a preparar los químicos. Pillé dos botellas de Pepsi de 2 litros,las cuales recorté por la mitad para hacer 2 recipientes (que estamos en crisis) y al añadir la sosa,pues...no cogí medidas,asíque le eché la cantidad que me pareció justa (fueron sólo 3 poquillos :jeje: ) y para el atacado,si que cojí medidas utilizando un vaso de plástico con una marca de rotulador indeleble.

Tuve la placa insolando unos 5 minutos,y segundos después,directamente al atacado. Sin tener ni pajolera idea,empecé a ver cómo se intuía el dibujito del circuito. Por la acción de la sosa,el líquido se enturbió y ya no se veía nada,asique... :sindiente: lo tuve como un minuto (a cálculo),y le di la vuelta a la placa para revelar el circuito de más abajo (eran 2 para 2 pedales,por si uno salía mal). Ésta ultima,si que la tuve mucho menos tiempo,y directamente la pasé al cacharro del atacado. La primera plaquita,tenía MUY MALA PINTA (al revelarla...se ha comido hasta la impresión del circuito) pero la segunda me ha dado muy buena impresión,pese a no quedar bien del todo. Así es como han quedado:

Imagen

Imagen

Como bien se puede apreciar en la 2ª imagen,algunas pistas están bien definidas,pero hay otras que,por la parte de abajo,se han borrado bastante (creo que es por culpa de la sosa,y también por el tiempo que ha estado inmersa en el químico) Creo que los gránulos de Sosa no se disolvieron bien,y se acumularon en la parte de abajo del recipiente,haciendo más corrosiva la mezcla justo al lado de esa zona de la PCB...

Asique,como de los errores SIEMPRE se aprende... para ésta semana,encargaré otra placa fotosensible positiva,y ésta vez mediré tiempos y cantidades...que me he frustrado muchísimo porque tenía unas ganazas ENORMES de empezar a soldar ya... :llanto:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

tranqui, que antes hay que hacer los bujeros! :mrgreen: :burla: :burla:

Por cierto, esa placa te vale perfectamente (aparte de que yo no me rayaría con insolados ni placas fotosensibles) Para circuitos fáciles, los dibujas con rotulador y listo.

La placa puedes aprobecharla , ya que las pistas se ven bien, y puedes poner las pistas que falten de cachitos que te sobren de patas de componentes o hilito fino similar. :dedo:
Carri
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Hombre, para ser la primera no está mal, aunque creo que no te sirve. Puedes estañar las pistas que te faltan pero yo haréa otra.
Como te dice pablo puedes hacer puentes y estañar las pistas... pero mejor haz otra.
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Hombre, para ser la primera no está mal, aunque creo que no te sirve. Puedes estañar las pistas que te faltan pero yo haréa otra.
Como te dice pablo puedes hacer puentes y estañar las pistas... pero mejor haz otra.
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Por cierto...me surgieron 2 dudillas al pedir los componentes en Retroamplis...

-Según la lista de componentes,había que buscar un pote de 150K L para el control del Drive (que entendí que era Lineal) pero en la web,no los tenían de 150K L (y si los hay...yo no los encontré) así que como los de Volumen y Tono eran de 100K L ... lo que hice fue pedir los 3 de 100K Lineales. Espero no haber metido la pata al pedirlos iguales.

-El vástago de estos potes es liso. No tienen estrías,por lo tanto...no sé si en un futuro se les podrán añadir botones a los ejes para que quede más profesional. Los pedí así porque estriados con terminales para soldar con cable (terminal con forma de aro) no había (o no los encontré). Estriados si que había,pero con los terminales en forma de aguja (para pincharlos en la PCB),pero pensé que no eran esos...por otro lado,los estriados creo que no los había con el valor resistivo que necesitaba...

Por cierto...me quedé flipado con el envío. Aún habiendo comprado sin registrarme en la web,todo ha ido de perlas. Hice el pedido un viernes por la tarde,y el martes ya estaba aquí. Viene todo ordenadito,en bolsitas numeradas con el valor o referencia de cada componente. Eso nos supone una tremenda ayuda,ya que podríamos volvernos locos al buscar qué es cada cosa. Web MUY recomendada ;)
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Que yo sepa, los RATs llevan tres potes de 100K logarítmicos... :roll:

En la mayoría de los esquemas siempre son así. En alguna versión se usó uno de 150K para el pote de distorsión, pero siempre logarítmicos.
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Calambres escribió:Que yo sepa, los RATs llevan tres potes de 100K logarítmicos... :roll:

En la mayoría de los esquemas siempre son así. En alguna versión se usó uno de 150K para el pote de distorsión, pero siempre logarítmicos.
Eso es: 3x100k logaritmicos
http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=89
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Madre de dios,qué follón! :ay:

A ver,este es el esquema del Rat,Layout y Lista de componentes que utilicé. No suelo visitar otros foros de efectos DIY asi que creo que lo encontré por aquí (no sé si en el hilo del Rat...no me acuerdo). He tenido que resubirlo porque no encontraba el enlace.

(EDITO)
http://es.scribd.com/doc/229931229/ProCo-Rat

(Espero que se vea bien)

Como se aprecia en el documento,en la columna de Resistencias,me sale el valor de cada pote,y una L (lo cual,intuí que como para Logarítmico,deberíanbponer"LOG",para diferenciarlo de Lineal "L") por eso los pedí Lineales. Si por lo que sea,no sirven...pues pediré otros en la pequeña tienda de electrónica de mi ciudad,y punto... :llanto:
Última edición por MetalPiki el 16 Jun 2014, 19:51, editado 1 vez en total.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

No se ve nada, el enlace que has puesto no es el correcto. :dedo:
Carri
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Corregido ;)
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

MetalPiki escribió:Madre de dios,qué follón! :ay:

A ver,este es el esquema del Rat,Layout y Lista de componentes que utilicé. No suelo visitar otros foros de efectos DIY asi que creo que lo encontré por aquí (no sé si en el hilo del Rat...no me acuerdo). He tenido que resubirlo porque no encontraba el enlace.

(EDITO)
http://es.scribd.com/doc/229931229/ProCo-Rat

(Espero que se vea bien)

Como se aprecia en el documento,en la columna de Resistencias,me sale el valor de cada pote,y una L (lo cual,intuí que como para Logarítmico,deberíanbponer"LOG",para diferenciarlo de Lineal "L") por eso los pedí Lineales. Si por lo que sea,no sirven...pues pediré otros en la pequeña tienda de electrónica de mi ciudad,y punto... :llanto:
Es bueno ver varias páginas para ver otros puntos de vista y aclarar cosillas, y más con estos efectos tan trillados.
las nomenclaturas de los potes a veces es un poco follón. Hay marcas que usan A, B y C (Log, Lin y Rev), otros que la A se refiere a Audio=Log, otros que la A es de lineal y la B de Log (con algún Phier me ha pasado), otros que ponen Log o Lin... hay de todo.
En algunos esquemas que no lo tenía claro me guiaba por el pote de volumen: ese casi siempre es logarítmico.

Y otra: comprueba que los componentes que te han mandado son los correctos. mide las resistencias con un polimetro, mira que los condensadores sean del valor correcto (un capacitometro seguramente no tendrás)...
Aun cogiendo yo mismo los componentes alguno se me pasaba, uno de 100 Ohm que fuera de 100 kOhm..
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Después de que pasaran más de 3 semanas desde que encargué una nueva placa para imprimir de nuevo el circuito y encargar los componentes que me faltaban (que por cierto...pedazo de placa me han traído. La anterior era pequeñita,y esta es de 15 cms x 20 cms...no sé si será una indirecta del vendedor en plan "toma,para que te equivoques las veces que quieras y no vuelvas mas por aquí en un tiempo" :jaja: ) ,hoy me han avisado de la tienda del barrio y ya tengo (creo) todo lo que encargué. Pero me siguen abordando dudas...

Lo primero...son los (dichosos) potes... dejé encargado (tal y como se especifica en la lista que os pondré a continuación) que eran potes Logarítmicos (es mas...al encargado de la tienda,le dije ESPECÍFICAMENTE que necesitaba los 3 LOGARÍTMICOS... 1 de 150 K LOG y 2 de 100 K LOG) pero no estoy seguro de que lo que me ha traído,me sirva (a pesar de asegurarme que para lo que quiero hacer,me servirán igual):

Imagen

Entiendo que el que tiene carcasa de chapa,si que es LOG porque lo pone claramente...pero como éste me ha traído los otros 2 Lineales,no creo que los pueda aprovechar...y ya uno se empieza a cansar.

Esta es la lista de componentes. En amarillo están los que ya pedí a Retroamplis,que vienen todos correctamente...y los que están sin subrayar,son los que he pedido a la tienda física:

Imagen

Haciendo revisión y tal sobre lo que he comprado,he ido confirmando cada componente...hasta que he llegado a éste:

Imagen

Como sólo me faltaban por pedir los condensadores de la lista que están sin subrayar y los potes...debe ser un condensador,pero realmente no sé el valor que tiene (es mas...siendo un componente tan raro,ni siquiera estoy seguro de si lo es...)

Alguien me puede decir exactamente qué es (y porqué no es como los demás condensadores) y qué valor tiene?

PD:. Si los potes no me sirvieran...como aún me falta la caja de aluminio,la unica solución que se me ocurre es pedir los potes (esta vez,revisando exhaustivamente que sean los buenos) en el mismo porte que la cajita,que llegará mientras imprimo/revelo/sueldo todo.

Aunque bueno...a este paso,igual de tanto equivocarme,me da para montar una ferretería con los potes que pillé por error :llanto:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Ésos dos componentes que pones en la foto son dos condensadores de poliester. Concretamente los de 1nF :hedicho:

En el tema de los condensadores no existe un standard para poner su valor, pero lo más común es lo que te has encontrado ahora. En tu caso, PLOY significa el material con el que están fabricados (Poliéster en Castellano) y el número indica su valor. Como puedes comprobar, tampoco tienen polaridad,si no vendría indicado con un símbolo (+) o (-) al lado del terminal correspondiente dependiendo del fabricante.

El número, en tu caso es 102. Éstos condensadores suelen valores del orden de pF (pico-faradios, es decir 10^-12 Faradios) y se indica con una potencia de 10 seguido del número de ceros.
Esta nomenclatura se da también en los condensadores cerámicos (esos que parecen una lenteja :sindiente: )

El tuyo, que lleva un 102 sería 1000pf Lo que viene siendo 1nF.

Si no me equivoco ...

Salut!
ಠ_ಠ
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

jaimebcn escribió:Ésos dos componentes que pones en la foto son dos condensadores de poliester. Concretamente los de 1nF :hedicho:

En el tema de los condensadores no existe un standard para poner su valor, pero lo más común es lo que te has encontrado ahora. En tu caso, PLOY significa el material con el que están fabricados (Poliéster en Castellano) y el número indica su valor. Como puedes comprobar, tampoco tienen polaridad,si no vendría indicado con un símbolo (+) o (-) al lado del terminal correspondiente dependiendo del fabricante.

El número, en tu caso es 102. Éstos condensadores suelen valores del orden de pF (pico-faradios, es decir 10^-12 Faradios) y se indica con una potencia de 10 seguido del número de ceros.
Esta nomenclatura se da también en los condensadores cerámicos (esos que parecen una lenteja :sindiente: )

Si no me equivoco ...

Salut!
Tsss...¿quien iba a pensar que significaba poliéster? :nose:

Yo los he visto de film enrollado,de lenteja y de los normales...pero nunca así. A ver si hay suerte y soluciono lo de los potes... Gracias por la ayuda ;)
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

MetalPiki escribió:
jaimebcn escribió:Ésos dos componentes que pones en la foto son dos condensadores de poliester. Concretamente los de 1nF :hedicho:

Si no me equivoco ...

Salut!
Tsss...¿quien iba a pensar que significaba poliéster? :nose:

Yo los he visto de film enrollado,de lenteja y de los normales...pero nunca así. A ver si hay suerte y soluciono lo de los potes... Gracias por la ayuda ;)
De nada hombre :dedo: Pa eso estamos!

Condensadores los hay de varios tipos, de poliéster, de lenteja (cerámicos), electrolíticos (aluminio. éstos tienen polaridad), papel, mica, aire, tántalo ... etc.

Suerte con el RAT! Verás que suena genial :dedo:
ಠ_ಠ
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Esos condensadores, de 1nF como te han dicho, son lo que comunmente se llaman de "Styroflex".
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Calambres escribió:Esos condensadores, de 1nF como te han dicho, son lo que comunmente se llaman de "Styroflex".
Gracias por el apunte Calambres. Buscaré mas información en internet a ver qué encuentro,que nunca viene mal saber un poquito de más :)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”