Cejuelas octavadas. ¡En vídeo!

Festival de briconsejos
Responder
cotemon

Mensaje por cotemon »

Nueva entrega de los vídeos del luthier madrileño Juan Brieva. Esta vez, se trata de repasar las soluciones que se han dado a un problema congénito de afinación de las guitarras por parte de Buzz Feiten, Aervana, Musicman, PRS y, por último, la de su propia creación. Resulta muy interesante -al menos para mi- pero advierto al personal que puede ser frustrante porque te muestra un problema que seguro tiene tu guitarra y quizá hasta ahora no te habías dado cuenta...

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... RNtQOXI0d0
green man
usuario
Contactar:

Re: Cejuelas octavadas. ¡En vídeo!

Mensaje por green man »

Cojonudo el vídeo y súper bien explicado. :dedo: :dedo:
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Mu bonico, ahora, para mi no es un poblema... Es asina y ya
Lemos
usuario

Mensaje por Lemos »

Muy buen aporte. Yo tenia dudas. Està claro que la guitarra tiene que sonar a guitarra.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

"El problema es que cuando toco con el grupo mi guitarra no suena a guitarra"
Ahí está la historia

Buen video
:dedo:
jambojambo

Mensaje por jambojambo »

Buen video.
Esto es compensación de la afinación, las guitarras al revés de un piano, son un conjunto de cuerdas que se tratan de manera conjunta, en un piano cada cuerda es independiente. Esto no es más que manejar cada cuerda de manera independiente para compensar la afinación, al igual que las selletas en los puentes.Lo de irreversible, no lo comparto, se quita ese diapasón y se pone otro, o se hace una cejuela nueva compensando la madera que se haya eliminado.Esto no es si no una manera más de intentar compensar para que la afinación sea lo más cercana a perfecta, pero como bien dice en el video el oído pide cosas que no tienen por que ser exactas, por lo tanto los guitarristas quieren que las guitarras suenen a guitarra. Yo tengo una con buzzfaiten y no me gusta cuando toco con el grupo. Luego también todo esto de la afinación y octavación etc es directamente proporcional a las cuerdas, tengo una guitarra de 300€ en la cual todas estas frecuencias que se "van de madre" no se van de madre, es curioso pero es como si la compensación estuviese hecha, claro en esta guitarra he hecho un trabajo de investigación, copiando a un concertista clásico, uso una marca de cuerda distinta para cada cuerda, compré muchas y probando a ver cual afinaba mejor, hay mucha diferencia entre marcas.
Me ha gustado el video!
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

jambojambo escribió:Luego también todo esto de la afinación y octavación etc es directamente proporcional a las cuerdas, tengo una guitarra de 300€ en la cual todas estas frecuencias que se "van de madre" no se van de madre, es curioso pero es como si la compensación estuviese hecha, claro en esta guitarra he hecho un trabajo de investigación, copiando a un concertista clásico, uso una marca de cuerda distinta para cada cuerda, compré muchas y probando a ver cual afinaba mejor, hay mucha diferencia entre marcas.
Pues te debes gastar una pasta en cuerdas macho. ¿Qué utilizas para cada una? por curiosidad.
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

green man escribió:
jambojambo escribió:Luego también todo esto de la afinación y octavación etc es directamente proporcional a las cuerdas, tengo una guitarra de 300€ en la cual todas estas frecuencias que se "van de madre" no se van de madre, es curioso pero es como si la compensación estuviese hecha, claro en esta guitarra he hecho un trabajo de investigación, copiando a un concertista clásico, uso una marca de cuerda distinta para cada cuerda, compré muchas y probando a ver cual afinaba mejor, hay mucha diferencia entre marcas.
Pues te debes gastar una pasta en cuerdas macho. ¿Qué utilizas para cada una? por curiosidad.
Sí, la verdad es que tiene su lógica pero no lo había oido en mi vida...
y debe ser una locura, para la LP necesito 0.10 de DR, 0.13 de Daddario, 0.17 de Fender.... Para la Tele 0.10 de GHS, 0.13 de Ernie Ball.... para la SG...
Y sobre todo cómo llegar a esa conclusión....

Lo que sí había oido es que si aprietas mucho las cuardas al tocar afinarlas un poco por debajo al aire, conocer la guitarra y saber dónde suena bien cada acorde, evitar ciertas posiciones o cuerdas al aire que sabes que en esa guitarra suenan mal... esas cosas que se pillan con el tiempo. :vintage:
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Los que decís que en grupo os suena mal supongo que será porque el resto del grupo no lleva cejuelas compensadas y sonáis algo desafinados unos respecto a los otros, no? En teoría si todo el grupo lleva la compensación todo el grupo debería sonar a "piano".
jambojambo

Mensaje por jambojambo »

Las cuerdas sueltas, quitando Elixir cuestan cada una como mucho 1€ *6 =6€, no es una pasta.
Uso Sit- Ghs-Rotosound-ErniBall, y no siempre funcionan igual,un coñazo que voy a dejar de hacerlo por que para el efecto conseguido el trabajo es mucho.
diafebus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por diafebus »

madre mía!! que rallada con la afinación, oygan, pues la solución real a todos estos problemas es comprarse un mástil True Temperament y a tomás por culo hahahaha
http://www.youtube.com/watch?v=T9wkPAo1pkk
no sola afinaran los acordes del traste 0 al 5 sinó todo el mástil :D :mrgreen: :jiji:

http://www.youtube.com/watch?v=YEOY3SqxMc0

pero más que la eléctrica en la acústica es donde debe ser más agradecido :meignorais:
cotemon

Mensaje por cotemon »

Ya veo que el tema ha traído cola... Pues he tocado esta tarde con una Martin D16 GT con la cejuela "Brieva" y era una delicia. En la típica secuencia de acordes en mi con cuerdas al aire, aquello se dejaba escuchar demasiado bien... Igual estaba sugestionado, pero merecía la pena. A ver si subo un vídeo.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”