¿¿ MI PROPIO RAT ?? Resolviendo algunas dudas ^^

Festival de briconsejos
MetalPiki

¿¿ MI PROPIO RAT ?? Resolviendo algunas dudas ^^

Mensaje por MetalPiki »

Lo primero,quiero dar las buenas tardes y pedir de antemano,disculpas por mi (enorme) ignorancia en relación a las dudas que os voy a exponer.

Actualmente,me estoy metiendo de lleno en el mundillo de la fabricación de clones de pedales. Desde hacía tiempo,me entró por el ojo el TubeScreamer de Pisotones,pero no sé porqué,a simple vista me echa un poco para atrás.

Estuve indagando por la web,y vi el ProCo the RAT de Martín Bello (que aparentemente la explicación y demás,está todo muy completo). Leyendo el proyecto de Martín,pinché en el enlace que nos lleva al esquema corregido por Jack Orman,y viéndolo...he preferido dejar a un lado el esquema del amigo Martín,y siguiendo el esquema de Jack Orman,
( http://www.muzique.com/schem/pcrat1.gif ) me puse con el LiveWire,a hacer mi propio esquema para convertirlo después con el PCB Wizard.

Entonces...esto es lo que me ha salido: (Aunque se vea ENORMEEE,si abrís la imagen en una pestaña nueva,os sale a tamaño real)

Imagen

(Espero que se vea bien :oops: )

El circuito está incompleto (me pasé toooda una tarde "transcribiéndolo") ,a falta de resolver algunas dudillas existenciales que no me terminan de cuadrar...La intención,como ya dije,es la de tranformar luego con el PCB Wizard (metiendole también las medidas máximas de la caja,para que coja dentro) en un PDF o lámina para insolar.

Éstas son mis dudas:

-Círculos Rojos-

En el esquema del ejemplo pone "4,5 V" pero no sé donde conectar esos 2 puntos exactamente. :ein:

-Círculos Amarillos-

Siguiendo el esquema del ejemplo (y fijándome en las flechitas),he deducido que el componente que va ahí
es un JFET (N Channel) BF245A. En el círculo de más abajo,tuve que girarlo a la inversa (como en modo espejo) para que todas las conexiones cuadrasen. :nose:
Los he puesto,pero no sé si es ese componente ni si están bien conexionados.

-Círculo Verde-

Deduje que el componente era un Amplificador Operacional. El Operacional del esquema del esquema ejemplo de Jack Orman ,lleva los pines 6,4,2,3,8 y 1,mientras que el Operacional que me sale en LiveWire lleva los pines 6,7,3,2 y 4.

En LiveWire no me salen los pines 1 y 8. No sé si es que el pin 1 es la entrada de alimentación y el 8 es la salida (como en otros integrados mas grandes con los que si que trabajé en clase :mrgreen: ) Asi que no tengo ni idea de cómo adaptarlos en LiveWire,para que todo funcione. :nose:

-Círculos Azules-

En el esquema de ejemplo,pone "9V & Pin 7 of the IC". Entiendo (al traducir bastamente),que el pin 7 del IC,será el pin 7 del Circuito Integrado...entonces lo he conectado allí (como se muestra en el circulito pequeño azul).
Pero me falta conectarlo al "9V". ¿He de conectarlo a la pila en el circuito (cuando se convierta en PCB saldrán dos conectores donde conectaré el clip de la pila)?

-Círculo Morado-

En el ejemplo sale -I(- que entiendo que es un condesador electrolítico polarizado...pero...¿Qué significan los 35 voltios que aparecen debajo en el esquema de ejemplo? ¿Es un error,o significa que hay que medir con un polímetro y corroborar que en la salida del condensador,da 35 voltios?

-Círculos Rosas-

Los potes. En el esquema ejemplo aparecen como Resistencias con una flechita extraña. Esa flechita significa que es una resistencia de valor variable,pero...¿Es lo mismo una RV que un Potenciómetro?
En el LiveWire me salen ambos (Resistencia Variable,y Potenciómetro) pero al no saber cual de los dos es mejor...he puesto 3 RV´s.
También en el Esquema Ejemplo sale como si "la flechita" estuviese conectada a algún sitio...
¿He de conectarla a algún sitio en especial? ¿O puedo dejarlo como en el Círculo Rosa de mas abajo del todo?

PD:. ¿Sabéis si por casualidad,los conectores donde pone "9 V Adapt" , "Input" y "Output" luego se transformarán en un contacto o pista sobre la PCB,para poder soldar ahí los cables a los jacks?

Sé que son muchas dudas,y que es todo un poco lío...pero no tenía otra forma de poder expresar las dudas que tenía. Perdonad por la parrafada :santo: ,y gracias de antemano por todas las futuras respuestas (y por mostrar interés en este tema y pararos a leerlo :periódico:

Un saludo :ciao:
MetalPiki

Re: ¿¿ MI PROPIO RAT ?? Resolviendo algunas dudas ^^

Mensaje por MetalPiki »

Igual debería haber puesto este tema en el subforo de "Pisotones",en vez de en el de "Hágalo Ud. mismo"... :pc2:
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Estoy en el punto del proyecto en el que tengo que decidir cómo pasar el LayOut a la placa...

He decidido imprimir el LayOut sobre una transparencia y en esta semana me llegaré a una tienda de electrónica de Córdoba capital (con cuidaíto,que estamos en feria :mareado: ) para comprar los componentes y la placa fotosensible.

Calambres,¿alguna sugerencia sobre usar diodos compatibles? También necesitaría información sobre algún compatible para el LM308... porque he leído en el hilo del Rat de Pisotones,y hay mucha discrepancia de opiniones...

Gracias de antemano,y perdón por la molestia :santo:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

MetalPiki escribió: Calambres,¿alguna sugerencia sobre usar diodos compatibles? También necesitaría información sobre algún compatible para el LM308... porque he leído en el hilo del Rat de Pisotones,y hay mucha discrepancia de opiniones.
Tanto los diodos como el LM308 son bastante fáciles de conseguir. Si quieres probar otras opciones pon zócalos y cambia hasta que encuentres lo que más te gusta. En particular, cambiar el tipo de diodo cambia muchísimo el tipo de distorsión. :vintage:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Gordillo escribió:
MetalPiki escribió: Calambres,¿alguna sugerencia sobre usar diodos compatibles? También necesitaría información sobre algún compatible para el LM308... porque he leído en el hilo del Rat de Pisotones,y hay mucha discrepancia de opiniones.
Tanto los diodos como el LM308 son bastante fáciles de conseguir. Si quieres probar otras opciones pon zócalos y cambia hasta que encuentres lo que más te gusta. En particular, cambiar el tipo de diodo cambia muchísimo el tipo de distorsión. :vintage:

La idea es la de hacer un primer Rat "de prueba" y según como cruja...pues ir probando. Lo del zócalo ya lo tenía previsto,porque siempre puede averiarse con el tiempo el integrado,y si eso pasase,es mas fácil sustituir el integrado.

Los tipos de díodos... ¿de silicio y de germanio? Los pido tal cual en tienda? O me mirarán raro? XD

Lo del LM308...sigo pensando que es difícil de encontrar. He mirado en internet y no encuentro nada...
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Carri
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

El RAT fue el primer pedal que hice... perfecto a la primera.
Usé la placa de Tonepad.
Y los componentes son todos muy muy fáciles de encontrar.
Metete en Banzai o alguna por el estilo y que te envien todo. Si tienes alguna duda con algun componente pide dos, son cosas muy baratas (quitando la caja y el pulsador)
Lo que más jode con estas cosas es el estar dando vueltas de un sitio a otro buscando un componente de 4 centimos...

P.D. Ya lo había hecho pero encontré esta página que me ayudó mucho a entender cómo funciona y para qué es cada componente. Es un pedal muy sencillo que suena de pm
http://www.beavisaudio.com/projects/FKR ... rMouse.gif
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Pablocarrillo escribió:http://www.retroamplis.com/
:dedo: :dedo: :dedo:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

lolablues escribió:El RAT fue el primer pedal que hice... perfecto a la primera.
Usé la placa de Tonepad.
Metete en Banzai o alguna por el estilo y que te envien todo. Si tienes alguna duda con algun componente pide dos, son cosas muy baratas (quitando la caja y el pulsador)
Lo que más jode con estas cosas es el estar dando vueltas de un sitio a otro buscando un componente de 4 centimos...

P.D. Ya lo había hecho pero encontré esta página que me ayudó mucho a entender cómo funciona y para qué es cada componente. Es un pedal muy sencillo que suena de pm

Al parecer,el LM386 que sale en el enlace,¿también me serviría no?

He leído en el foro del Rat de Pisotones,que el UA741 también serviría.
Quiero decir...¿sirve cualquier OpAmp? :hedicho:

Porque estas cosas...como siempre,están sujetas a la disponibilidad de la tienda del artículo en cuestión...
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Gordillo escribió:
:dedo: :dedo: :dedo:
Te sigo en Twitter,amiguete :ciao:
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

MetalPiki escribió:
lolablues escribió:El RAT fue el primer pedal que hice... perfecto a la primera.
Usé la placa de Tonepad.

Al parecer,el LM386 que sale en el enlace,¿también me serviría no?

He leído en el foro del Rat de Pisotones,que el UA741 también serviría.
Quiero decir...¿sirve cualquier OpAmp? :hedicho:

Porque estas cosas...como siempre,están sujetas a la disponibilidad de la tienda del artículo en cuestión...
Hombre, es un opamp simple, en teoría te serviría cualquiera mientras el patillaje fuera el mismo tl071, lm386, lm308....
Pero vamos, que el 386 no es tan dificil de encontrar, igual si lo quieres con encapsulado de metal... pero vamos.
http://www.digital-sa.com/tienda/advanc ... 90&x=0&y=0
0,60€
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

El integrado del RAT lleva un condensador de compensación y no es lo mismo ese condensador en un LM308N que en otro IC, aunque el patillaje coincida. De todas formas yo buscaría el LM308N porque un RAT no lo es si no lleva ese integrado. ;)
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Daniel escribió:El integrado del RAT lleva un condensador de compensación y no es lo mismo ese condensador en un LM308N que en otro IC, aunque el patillaje coincida. De todas formas yo buscaría el LM308N porque un RAT no lo es si no lleva ese integrado. ;)
Pues eso es lo que yo digo...que después de leer muchísimo sobre el dichoso LM308,y encontrar el tema del Rat de Pisotones (que tiene ya su tiempecito) mensajes de hace un porrón de años...tenía entendido que el LM308 ya había desaparecido,y daba por hecho que había que,o bien buscarlo desmontando cacharros antiguos,o bien buscarle un equivalente.

Intentaré buscar el LM308N para que el sonido sea todo lo fiel posible,gracias por el comentario ;)
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Está en vías de extinción pero no tanto como el JRC4558D, ése ya sí es más complicado.
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Daniel escribió:El integrado del RAT lleva un condensador de compensación y no es lo mismo ese condensador en un LM308N que en otro IC, aunque el patillaje coincida. De todas formas yo buscaría el LM308N porque un RAT no lo es si no lleva ese integrado. ;)
Obviamente no es lo mismo, pero sonar suena...
:ay:
Lo suyo es que si no estas seguro o no tienes el que quieres sueldes un zócalo y cambies el integrado cuando quieras

Si no has pillado componentes aqui tienes el 308
http://www.banzaimusic.com/LM308N.html
le sumas unos potes buenos y el 3PDT y amortizas el envio con lo más dificil de encontrar
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Tengo malas noticias. :llanto:

En la tienda física (he llamado por tlf) ,no tienen ninguno de los siguientes Integrados:

-UA741 -> En Stock tienen -48 unidades (con símbolo negativo).
-TL071 -> Nada,no les queda en tienda.
-LM386 -> Han mirado en el ordenador,y dicen que ya no se fabrica.
-LM308N -> No les queda, tendrían que pedirlo (último precio de venta: 6'80€)

El chaval que me ha atentado se ha quedado boquiabierto cuando ha visto que vale casi 7 pavos el LM308N...

Me han dicho que podrían pedir el LM308N,aunque sea para venta al detalle...que tardará sobre unas 2 semanas,y que ya me llamarán. Creo que lo suyo será que lo pida por internet (lo que no sé,es si el precio del porte superará el precio de las piezas...)
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

:hedicho:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Pide todos los componentes a retroamplis, caja e interruptores incluidos, y así al menos no haces sólo el pedido de un integrado.

Aunque económicamente hablando te puede salir más barato incluso uno de segunda mano. :meignorais:
Carri
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Precisamente el RAT es un pedal que nuevo cuesta poco...
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Calambres escribió:Precisamente el RAT es un pedal que nuevo cuesta poco...
Claro,pero la experiencia de construir un pedal de efector DIY y decorarlo/personalizarlo como tu quieras...eso no se puede comprar ;)
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Eso está claro, en esto no te metes para ahorrar dinero (todo lo contrario) sino para aprender un poquillo de como funcionan estas cosas.
Pero no te comas la cabeza, pídelo todo a una tienda online (retroamplis, banzai, amidata, farnell, musikding...)
Vas a ahorrar mucho tiempo en viajes y búsquedas.

Aqui tienes hasta la placa sola y el kit
http://www.musikding.de/Ratt-Deluxe-pcb
http://www.musikding.de/Ratt-Deluxe-Kit
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

E-V-I-D-E-N-T-E-M-E-N-T-E mi comentario era en respuesta a lo que dijo Pablo:
Pablocarrillo escribió:Aunque económicamente hablando te puede salir más barato incluso uno de segunda mano. :meignorais:
Francamente, a esta alturas el pensar que yo cuestione las razones de hacerse los pedales uno mismo es un poco extraño, ¿no? :jiji:
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Calambres escribió:E-V-I-D-E-N-T-E-M-E-N-T-E mi comentario era en respuesta a lo que dijo Pablo:
Pablocarrillo escribió:Aunque económicamente hablando te puede salir más barato incluso uno de segunda mano. :meignorais:
Francamente, a esta alturas el pensar que yo cuestione las razones de hacerse lo pedales uno mismo es un poco extraño, ¿no? :jiji:
Jajajaj! Cierto es :jaja:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Pos yo soy sincero, y a estas alturas, el hacerme un pedal de estos clonados hasta la saciedad, lo veo una pérdida de tiempo.( y palmar pasta)

Me he hecho unos cuantos, pero en el presente que tenemos ahora, que por 26 pavos te compras un pedal con caja, seriegrafía , truebypas, y que cumple.........pos me quedo con el chino.

Más que nada porque ya sé lo que es hacerlos desde cero, y al que compro del yino por 26 euretes , y ya en la tienda de música de mi localidad, pues si quiero le cambio algún componente aquí y allá, y tengo la FRIKADA que me guste.
Bien hecho, bonito, con seriegrafía, y gastando un 40 % menos que haciéndomelo de cero.

No me gusta decir esto ni que hayamos llegado a este punto, pero el mundo es el que es. :nose:

Hay excepciones, pedales de boutique, o raros, claro está, pero la mayoría de pedales de distorsión, modulación, y overdrive comunes, ya los hacen los chinos y muy bien.

Bien para ellos, mal para los que compiten.

Éche o que hay. :ay: :ay:

El rat,(tengo uno diy) a día de hoy me compraba uno o nuevo, o de segunda mano. :dedo:
Carri
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

¿Hay RAT de Joyo? :nose:

Yo tengo dos de esos de 28 pavos y tienen componentes SMD. Un grano en el culo para maquearlos :roll:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Al rat justamente no le tengo seguido la pista y creo que todavía no hay clon oficial.

Aquí hay una lista bastante buena de estos chinos y sus respectivos originales:

http://www.freestompboxes.org/viewtopic.php?t=16105

Lo del SMD es cierto, pero con paciencia(ya que no son de los componentes smd más pequeños del todo), buen pulso y buena vista , pues le vas dando. Es jodido, pero no imposible. :dedo: :dedo:
Carri
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

jejeje
eso mismo es lo que hago yo desde hace tiempo, pillar los pedales baratunos y tunearlos o sacarlos y ponerlos en otra caja... Tengo 3 o 4 con su placa y todos los componentes, los papeles, las placas hechas y todo esperando a que llegue el dia en que me vuelva a entrar el mono de flux.
Pero para eso de tunearlos prmero hay que hacerselos, fallar y ver donde y como arreglarlo que suene, que no te guste, ver que tardas mas en hacer la caja que el circuito (por lo menos yo)...

Total, al final acabo tocando con el afinador y un OD...
MetalPiki

Mensaje por MetalPiki »

Los fantasmas de las dudas vuelven a rondarme la cabeza... :miedo: :armario:

Hace un par de días,le conté a un colega,que estaba intentando hacerme un Rat casero con ayuda de un foro de internet,y al contarle que ahora mismo,le veo viabilidad al proyecto...se interesó en uno.

Su primera duda fue:
-"¿Lo de alimentarlo con la pila está ya un poco desfasado no? ¿Se le puede enchufar un adaptador?"

Contesté que si,que era cuestión de estudiarlo. Obviamente,si el pedal funciona a pilas,su funcionamiento será con Corriente Contínua...pero claro,un enchufe normal como los de casa,nos da 220-230 V,50 Hz Corriente Alterna...

Necesitamos reducir los 220V C.A. de casa,a 9V en Contínua (que tanto la reduccion de voltaje,como la conversión de corriente,se hará dentro del adaptador)

Mi duda es,si bastaría simplemente con añadirle el conector hembra del adaptador a la PCB,y si con buscarme un transformador que dé a la salida 9V en continúa,estaría el asunto solucionado. :nose:
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Obviamente tienes que enchufarlo con un adaptador, como cualquier pedal "normal"
Si lo tienes enchufado no tirará de pila.
Tienes muchas maneras de hacerlo, con pila, sin pila, con adaptador, sin adaptador, con LED, sin LED....
http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=76

De todas formas te recomendaría que si es el primero que haces tires de pila y ya está.
Además el RAT es un pedal que no gasta nada.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”