Como una foto es mejor que mil palabras... os ilustro a lo que me refiero.
[img:iinzszvs]http://www.pensaguitars.com/images/photos/MK%201_1.jpg[/img:iinzszvs]
Bonita verdad? Es la MK-II de Mark Knopfler. Bien, pues este modelo me inspiró a hacerme una guitarra. Sin embargo le introduciré varios cambios, puesto que siendo mi primera guitarra no me atrevo con según qué.
Cambios significativos:
*Cuerpo de haya
*Fretless
*Puente Tune-O-Matic
*Sin binding
*Circuitería pasiva
Bueno, estos son los cambios más significativos que introduciré respecto a la foto.
El proceso de construcción lo iré actualizando. No dispongo fotos del principio tal y como tenía las maderas ni como corté el cuerpo ni al juntarlo, pero esto se ha explicado en muchos topics así que si alguien duda en algo, yo me miré bastante los topics de construcción de PRS que hay por el foro, sobre todo el de O3.
Descripción de la guitarra:
Cuerpo macizo de haya con una tapa de arce rizado. Mástil aun por determinar, a poder ser de arce flameado. Diapasón de ébano de 24 trastes (mástil fretless), puente tune-o-matic, clavijeros de bloqueo, circuitería pasiva tipo S-S-H con selector de 5 posiciones y 2 potes de volumen-tono.
Lo primero de todo fue intentar encontrar maderas por aquí cerca. La verdad es que ha resultado una tarea imposible encontrar madera tipo aliso, fresno u otras maderas que se suelen usar en la construcción de guitarras. El arce también es algo utópico parece ser... Así que tras hacer una visita a innumerables almacenes y ebanisterías, compré un tablón de haya. A partir de aquí he ido comprando el resto, pero bueno, ahora os comento un poquito el proceso de construcción del cuerpo.
Tenemos un tablón de haya de unos 170 cm de altura por unos 25 cm de ancho y 6 cm de alto. Como no da la suficiente anchura como para hacer una guitarra de un solo cuerpo, lo primero es cepillar la madera y fijarse en posibles impurezas tipo nudos, estrías, marcas estéticas... y cortarla en tantas partes como la proporción altura-anchura lo permita. Mi tablón tenía un conjunto de estrías en la punta superior así que decidí hacer 3 trocitos, 2 iguales y el tercero era el sobrante que contenía las estrías.
Tras tenerlo ya cortado, observé que la altura de los dos trozos no era la misma, así pues... el tablón no era completamente recto, sinó que estaba algo combado, por lo que tenía diferentes alturas, sin embargo no es un problema muy grave, pues una vez encoladas las partes se puede rebajar de donde toque sin problemas.
Lo que hice fue poner de lado los tablones de haya y dibujarle la forma de una strato encima. Teniendo en cuenta que la MKII es de punta algo más afilada, y ligeramente más pequeña de cuerpo que una strato, cogí el cuerpo de una strato como referencia para al cortar tener en cuenta posibles problemas con la hoja de sierra u otros imprevistos.
Una vez cortado el tablón con la forma del cuerpo, pues lo siguiente era encolarlo.
La cola que usé para encolar el cuerpo es Titebond Ultra. La verdad, es la COLA con mayúsculas, nunca prové una cola tan resistente, así que es muy recomentable su uso.
Para asegurar que no se movieran los trozos del cuerpo al juntarlos pues lo que hice fue perforar el centro del perfil de uno de los tablones y perforar 2 puntos más equidistantes en dicho tablón y le inserté unos pivotes de madera. Puse la cola, los pivotes de madera y piqué con el martillo pra conseguir que estubieran encajados con el agujero hecho. Para conseguir hacer el agujero en el sitio correcto del otro tablón, empapé la punta del pivote de madera con tinta de esa para los tampones de poner la fecha. Al juntar los tablones se queda impregnado el otro tablón y ya se pueden hacer los agujeros. Se untan los perfiles de los dos sub-tablones y se rellena con algo de cola los agujeros de los pivotes.
Para junta las dos parte del cuerpo, pues puse un par de sarjants en cada lado y apretándolos ya se quedó junto.
Una semana dejando secar la cola es mucho más que suficiente (y más en período de exámenes
Cuando volví a retomar el proyecto ya tenía el cuerpo junto.
Hasta el momento tan solo había usado herramientas básicas tales como la cola (si se puede considerar herramienta), una sierra de calar y poco más... pero se acercaba la hora de la paciencia, rebajar el cuerpo...
Este proceso ya fue un poco más palo... puesto que tenía que arreglar el estropicio de que los tablones no tubieran la misma altura.
Compre una lijadora circular Bosch y oye, va de lujo este trasto. Tras lijar y lijar puedo certificar que la haya es una madera que cuesta mucho de lijar...
[img:iinzszvs]http://i63.photobucket.com/albums/h152/ ... um_pic.jpg[/img:iinzszvs]
Aquí podemos ver el cuerpo pegado aun sin igualar ni lijar los costados.
Tras mucho lijar y lijar conseguí que quedara igualado por ambos costados. Sin embargo, me di cuenta de un pequeño problema... si encima tiene que ir una tapa de arce, puede que sea un poco tocho, no? Pues bien... lija que lijarás.
Aun no tengo fotos de el resultado tras mucho lijar, sin embargo tengo fotos de otro proceso que hice cuando me cansé de lijar haya.
Recibí de Canadá mi pedido de quilted maple que compré por ebay hará 2 meses. Eran 2 tablones aun sin cepillar ni igualar. Los vende un tio por ebay que parece que suministra maderas a luthiers. Si alguien se interesa ya le diré cual es su nick.
Bien, pues este es el pedido de maple:
[img:iinzszvs]http://i63.photobucket.com/albums/h152/ ... m_pic2.jpg[/img:iinzszvs]
Son 2 tablones iguales que este. Por cierto, en esta foto podemos ver la lijadora en cuestión. El tablón de arce, podemos apreciar que la banda central ya está cepillada (usé la misma lijadora) y los extremos están sin lijar.
[img:iinzszvs]http://i63.photobucket.com/albums/h152/ ... m_pic3.jpg[/img:iinzszvs]
Otra imagen de lo que es el tablón con un trozo lijado.
[img:iinzszvs]http://i63.photobucket.com/albums/h152/ ... _pic40.jpg[/img:iinzszvs]
Aquí observamos uno completamente lijado y el otro es el que aparece en las otras dos fotos.
Bueno, pues siguiendo con la faena, me puse a lijar los dos mini tablones de arce para ver cuales eran las vetas más chulas para que fuesen la parte visible de la tapa.
Tras lijar el maple (que resultó ser mucho más fácil de lijar de lo que creía) quedó este resultado:
[img:iinzszvs]http://i63.photobucket.com/albums/h152/ ... m_pic4.jpg[/img:iinzszvs]
Aquí ya le dibujé el perfil del cuerpo. La verdad es que la tapa que quedaría es preciosa, pues es bastante simétrico y me encanta el dibujo que queda.
Más tarde, me di cuenta que había un ligero problema (se puede apreciar en la foto) y es que los laterales eran irregulares, así que no podía juntarlos pues no coincidían...
Tras una visita a la ebanistería, conseguí que me lo igualaran y ahora está listo para encolar cuando sea necesario.
Aquí una foto del resultado.
[img:iinzszvs]http://i63.photobucket.com/albums/h152/ ... m_pic5.jpg[/img:iinzszvs]
La verdad es que se ha ido un poco la simetría, pero las vetas siguen siendo preciosas.
Bueno, por hoy esto es todo. Ya os iré contando en próximas entregas. :pulgar2: