P.Novato:¿Qué hace a una guitarra con más armónicos que otra

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
DiscoLeti
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DiscoLeti »

Hola a todos.

Pues aquí estoy de nuevo con mis preguntas de novatillo.

Vaya por delante que yo en realidad soy bajista, pero también me encanta tocar la guitarra.

De hecho tengo varias guitarras: Una BlackBeauty, una Telecaster CS, una ES175, una Peerless Gigmaster..., en fin..., y algunas más. :sindiente:

Me encanta meterles el AMT SS20 en el MB MarkIV (sí, sí, AMTSS20+MBMarkIV) y meter distorsión a tope.

Consigo sacar armónicos (pseudos, mejor dicho), muteando leventemente las cuerdas con el dedo pulgar, etc. Pero claro, novato de mí, me falta mucha práctica para conseguir lo que muchos chavales saben hacer muy bien.

Sin embargo, hace un tiempo estuve catando una Musicman AXIs, creo que era ¿o era VanHalem?, bueno no estoy muy seguro. era una guitarra en apariencia chiquitina, pero no veas la mala leche que tenía!. Los armónicos, a poco que estiraras un poco la cuerda, los sacaba en plan salvaje. Tanto en las 3 primeras como en los bordones. Incluso la 6ª en el G del tercer traste, sonaba a gloria bendita.

Para más inri, un conocido mío, fanáticos de las Surh y del AXE Fractal, (incluso en el G66 le han elegido un vídeo suyo como vídeo de la semana: https://www.youtube.com/watch?v=NOcPB2GkOWI), saca armónicos con una facilidad envidiable. Bueno, en el video éste no toca con una Surh sino con una James Tayler, pero vamos, para el caso viene siendo lo mismo.

Aquí sí que toca con una de sus Surh: http://www.youtube.com/watch?v=OTv-hSfj ... e=youtu.be

¿Será la guitarra o será más bien la electrónica que se presta más a ello que la de otras guitarras?

Osease, ¿si pillo una Squier más o menos bien y le meto la electrónica de una Surh puedo conseguir el santo grial de los armónicos :jaja: ?

En fin, agradezco de antemano vuestras opiniones, comentarios varios, insultos, etc.

:flores: :ciao:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: P.Novato:¿Qué hace a una guitarra con más armónicos que

Mensaje por Daniel »

Hay muchos factores: distorsión, tipo de pastilla, de púa, maderas, un buen ajuste, etc. No hay nada concreto sino un cúmulo de cosas, aunque sí, la práctica es lo que más hace, como en todas las cosas. Aunque luego hay gente como Malmsteen parece que va a contracorriente en lo que a facilidades se refiere y te saca un armónico que te saca el ojo cuando le da la gana.

Salió una vez un mapa que hizo Joe Satriani de todo el diapasón, donde te decía exactamente dónde estaban, cuáles eran más intensos, etc. No sé si estará por la red, porque podría serte de gran ayuda y si alguien sabe de armónicos es el calvo. Primero te aprendes dónde están los armónicos naturales y luego ya estudias la transposición de cada uno hasta que llegues al "nivel inconsciente" que decía Gibbons, donde ya te salen casi por intuición. :dedo:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Hablas de eso que llaman armónicos artificiales? Esos que están casi en cualquier parte si tocas de la forma adecuada?

Si es así, por mi experiencia, salen mejor usando la pastilla de agudos. Tal y como lo pones, mejor con pastilla doble y con mucha distorsión. Y luego, probar, a ver que forma de atacar la cuerda te da mejor resultado, y practicar.

Respecto a la pregunta que da título al hilo, muchas cosas: el tipo de madera, de cuerdas, la electrónica, el hardware, el tiro... Todo, supongo.
DiscoLeti
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DiscoLeti »

Gracias por vuestros comentarios.

Pero, ¿tenéis experiencia con marcas y modelos de guitarras que se vayan en armónicos con mucha más facilidad que el resto de las mortales?, como yo con la Musciman Axis, por ejemplo.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

En mi opinión no es que salgan más con más caña; es que de notan más, como pasa con todo con más caña.

Pa mí, pa que los armónicos artificiales se noten (más) es cuestión de eso: caña :rock:
noiseless
usuario

Mensaje por noiseless »

A mi lo que me ha ido pasando es que según he ido teniendo más técnica, he dependido menos de la distorsión
para sacarlos (los artificiales), es decir creo que a mayor técnica menos depende de si usas tal distorsión o tal guitarra.
Independientemente de que cuanto mas caña burra, más van a resonar.
noiseless
usuario

Mensaje por noiseless »

Y ahora recuerdo que una vez tuve unas pastis Pearly Gates y si que saltaban mas armónicos en una Les Paul, así que todo influye :dedo:
DiscoLeti
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DiscoLeti »

Gracias por compartir vuestras experiencias.

Pero precisamente a eso me refiero, mucho me da que algunas electrónicas o instrumentos se prestan más que otros a entregar armónicos, aunque sean artificiales.

Claro, el que le metas mucha distorsión + una buena dosis de feedback me da que ayuda muchísimo.

Pero vamos, este tema lo he planteado por cuando caté la Musciman, que sin apenas efectos y con poco le estiraras la cuerda, no veas los armónicos que sacaba.

Fue como cuando caté una vez una Edwards Les Paul. Tengo una BlackBeauty, pero sustain como el de aquella Edwards no he visto nunca.

En fin, a lo mejor se trata de que te toque la lotería con éste o aquél instrumento.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

DiscoLeti escribió:Gracias por compartir vuestras experiencias.

Pero precisamente a eso me refiero, mucho me da que algunas electrónicas o instrumentos se prestan más que otros a entregar armónicos, aunque sean artificiales.

Claro, el que le metas mucha distorsión + una buena dosis de feedback me da que ayuda muchísimo.

Pero vamos, este tema lo he planteado por cuando caté la Musciman, que sin apenas efectos y con poco le estiraras la cuerda, no veas los armónicos que sacaba.

Fue como cuando caté una vez una Edwards Les Paul. Tengo una BlackBeauty, pero sustain como el de aquella Edwards no he visto nunca.

En fin, a lo mejor se trata de que te toque la lotería con éste o aquél instrumento.
Atención: anécdota de viejales :vintage:
Allá en la noche de los tiempos, cuando Musical Ortiz estaba en la calle Sánchez Arjona (los sevillanos me entenderán), tenían allí dos Ibanez picudas - no me acuerdo del modelo - idénticas en modelo y color. Mi colega er Dani pilló una para probar un pedal Marshall Guv'nor que acababa de salir y yo pillé otra pa chafardear entretanto.
Dos guitarras iguales, misma configuración, mismas pastillas, mismo de to, enchufás alternativamente al mismo ampli y el mismo pedal con la misma configuración. Pos bien, me llamó muchísimo la atención que una de ellas sacaba armónicos con total facilidad y la otra no. De hecho no sonaban para nada iguales, la de los armónicos viva y con cuerpo y la otra psché.
En resumen, aparte de todo lo demás (maderas, electrónica, hardware) el instrumento concreto probablemente influya mucho.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”