Valor de las guitarras en un futuro...

I'd like to be, under the sea...
Responder
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Pues eso, que a raíz del tema de Ovation, los ochenta, y la madre que parió a Paneque. Y viendo que aquí hay una prolija tropa neste foro, que ya no cumplen los 30 o los 40 (me incluyo, cumplimos, vale... :mrgreen: ), me he acordado de una conversación muy interesante que tuve hace no mucho, con un conocido (y reconocido) luthier de Madrí.
La cosa era la siguiente:
Decía que antes hará como veintipico años, la gente que le traía guitarras para arreglar, era de un rango de edad de 20-30 las 2/3 partes de la clientela, y el resto, se repartía entre mozos jovenzuelos (algunos con pocos recursos y que rompían la hucha) y pudientes (en comparación) cuarentones-cincuentones burgueses... Sin embargo de ese tiempo hasta hoy, veía observando el hombre que, el grueso de su clientela ya no son chavales veinteañeros, sino cuarentones-cincuentones los que le ocupan 2/3 partes del negocio, y el resto repartido entre jubilados, ancianos y algunos pocos púberes, con lo cual, una de las conclusiones a las que llegaba él era que, dado que ésto tiene pinta de ir a menos, la demanda de guitarras, incluyendo el mercado de segunda mano, de aquí a 15-20 años, iba a caer de cojones, con lo que la gente que espera que su Les Paul, Strato, etc "vintage" (o vieja simplemente) se revalorice con el tiempo, lo mismo se llevaba una sorpresa, y se encontraba con que no se la compraba ni dios o que había perdido pasta, por que no había mercado ni demanda de guitarras en general, ni de ese tipo de artículos en particular...
A mí me parece que tiene su lógica, una teoría plausible, pero... Yo no estoy tan seguro de eso...
Vosotros lo veis así? :meignorais:
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Valor de las guitarras en un futuro...

Mensaje por estupidohb »

Hombre, hace 30 años la música era mucho más analógica... el efecto DJ ya se sabe... puede ser, pero yo creo que tampoco demasiado
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Yo creo que a partir de cierta añada las guitarras no van a revalorizarse. Por el simple motivo que las guitarras han pasado a ser un objeto de fabricación en masa. Alguien cree que una strato del 96 (por poner un ejemplo) puede adquirir cierto valor con el tiempo?

Las únicas que creo que pueden revalorizarse (y no mucho) son las tiradas limitadas de coleccionista, por el simple motivo que hay pocas, y teniendo en cuenta que suelen valer más, que se "revaloricen" no significa que se pueda uno enriquecer con ello. Pero si alguien piensa que dentro de 20 años podrá vender su Les Paul Standard de 2002, que se vaya olvidando, por mucho que "se coma con patatas a las que se hacen ahora"
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Como curiosidad, hace unos meses hablé con un chaval de unos 14 ó 15 años al que le pregunté por sus gustos musicales: ¿te gusta el rock o el pop? Me miró con una cara :miedo: y me espetó "eso es música para viejos" :ridi: Sus gustos iban por el rap y similares...tal vez sí: somos viejos.

:ciao:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Pienso como Retro.

Hombre, probablemente en el año 2525 (Zager & Evans :vintage: ) una Epiphone Special II de 1996 en "mint condition" cueste una pasta gansa simplemente por ser de madera, cosa que no se vería desde un par de siglos antes :jiji: pero creo que no hablamos de eso.

Las guitarras vintage que hoy valen una pasta siempre valdrán una pasta... incluso bastante más fundamentalmente por su escasez y mito, pero las de reciente producción en masa dudo mucho que suban. Hay demasiadas.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Absolutamente de acuerdo con Calambres :dedo:

Incluso en 2.312 :jaja:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Bueno, en principio yo estoy con la idea de Calambres, pero yo es que ya no me fío de nada, también decía todo el mundo que los pisos nunca bajan de precio y... :roll:
Y tiene mucha lógica lo que dice este hombre, por que... aunque sólo quede una Les Paul del año 78 en todo el mundo, si no hay nadie dispuesto a pagar por ella, cual es su precio entonces? :nose:
Lo bueno sí, es que los que sigan/sigamos tocando de aquí a 20 años, lo mismo tenemos mejores precios para los instrumentos... Lo malo es que no creo que se produzcan tampoco en la cantidad que ahora... :roll:
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Gambale:

Yo no creo que las guitarras eléctricas dejen de interesar. Lo que comentas de tu amigo el luthier, más que una falta de gente interesada lo veo como que mucha gente ha perdido el miedo a trastear con sus guitarras. Yo mismo solo las mando al luthier para operaciones complicadas, pero gracias a internet hay un huevo de información. ¿Tienes que ajustar el mástil? Lo buscas en yutub y tienes cientos de videotutoriales :dedo: :dedo:

El_taqui

Por los locales de ensayo que he abierto tengo un buen puñado de bandas muy jovenes, tocando desde pop acústico hasta el metal más bruto. No toda la juventud se ha pasado al rap y al riguitón :vintage: :vintage: :vintage: :sindiente:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Yo creo que ese luthier del que habla Gambale tiene los mismos clientes que hace 20 o 30 años. No la misma cantidad, sino las mismas personas.

Además, hoy, si te compras un instrumento muy barato, de principiante, no lo llevas a un luthier. Hace esos 20 o 30 años ni había tanta oferta y la gente tiraba con lo que tenía.

Muy interesante lo de la posible no revalorización en el futuro. Pero veo demasiadas variables. Creo posible que nadie de un duro por los instrumentos que ahora son vintage, también es posible que haya un mercado muy selecto y reducido...

Lo de la escasez de la madera sí que, tristemente, parece que va a ser importante. Cuánto? ya veremos.

Es un tema interesante! :dedo:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Justo iba a decir ahora eso, Bernat: que ya nos atrevernos casi todos a hacer los ajustes de nuestros instrumentos. Gracias a Internet, sí. Los luthieres quedan para reparaciones y cosas serias.
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Retro escribió:Gambale:

Yo no creo que las guitarras eléctricas dejen de interesar. Lo que comentas de tu amigo el luthier, más que una falta de gente interesada lo veo como que mucha gente ha perdido el miedo a trastear con sus guitarras. Yo mismo solo las mando al luthier para operaciones complicadas, pero gracias a internet hay un huevo de información. ¿Tienes que ajustar el mástil? Lo buscas en yutub y tienes cientos de videotutoriales :dedo: :dedo:
Tiene razon Retro, mas bien los que van a desaparecer son los Luthiers, lo mas comun de hacer en la guitarra es el ajuste y setup, pero si buscas en youtube debe haber mas de mil videos, lo mismo en google y no se diga en los foros, cambiar un pickup por otro, etc etc todos esos trabajos ya se hacen en casa, luego los pedales Diy, luego el Pisotones y los luthiers a la calle :mrgreen:

Cuantas marcas de guitarra hay al dia de hoy? mas de 500? por eso no creo que nadie extrañe a Ovation.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Antes yo tenía una guitarra, la usaba hasta que se descascarillaba y cuando fallaba la llevaba al taller. A mis primeras guitarras les cambié los trastes una o dos veces.

Hace años que no llevo una guitarra al luthier, primero porque se me murió y ya no tengo la excusa de sus entretenidas conversaciones y sus sabios consejos (cómo lo echo de menos!!), y segundo porque lo poco que toco lo reparto entre las 15 guitarras que tengo y si os digo la verdad, si alguna hace un trasteo raro o se le rompe una cuerda, cojo otra de su soporte y listo.

Además, las compramos y las vendemos antes de que le dé tiempo a desajustarse :jiji:

En cuanto a la revalorización: el tiempo dirá qué guitarras envejecen bien y cuáles mal. Hoy nació John Spencer en Ohio, dentro de 20 años se hará famoso con su Parker Fly del 2013 y el que para ese entonces la conserve se podrá hacer de oro vendiendo la suya.

Ahora bien, una serie L o una LP del 59, por poner un ejemplo, seguirán siendo el santo grial y siempre serán más caras que las demás.

Es decir, pasará como con los pisos: es posible que bajen, pero siempre se mantendrá una diferencia de precios entre los más revalorizados y todos los demás.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Pues si, porque vaya Vd. a comprarse un piso en la Calle Ortega Y Gasset al lado de la Plaza Marqués de Salamanca en Madrid, y ya verá como no existe la crisis ni la bajada de precio. :jiji: :jiji: y no lo digo por lo que leo en los foros eins.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Sergio escribió:Antes yo tenía una guitarra, la usaba hasta que se descascarillaba y cuando fallaba la llevaba al taller. A mis primeras guitarras les cambié los trastes una o dos veces.
Eso es, no quiero poner afotos, pero la SG que tengo en Londres, es la única guitarra que tengo (aquí) y en un año de tocarla todos los días un par de horas, lo que hace no tener tele, tengo los trastes más gastados... en realidad, no, en realidad están gastados lo normal para una guitarra que se usa tanto. Mi primera Telecaster ya tiene dos pasadas de trastes y la tercera que se retrasa porque la dejé en Madrid.

Respecto a que se revaloricen... lo mismo digo que con las vintage, las buenas SI, las malas NO. Una SG Standar de hace unos años, de cuando la madera era madera, siempre se va a revalorizar más que todas esas series modernas echas de jirones con colores guarros y minetunes y diapasones torrefactos. Pongo ese ejemplo porque es el que tengo más cerca actualmente, si tienes una Gibson de hace 10 años, NO LA SUELTES! vete a una tienda y prueba las "nuevas" 2013 o 2014... madre mía... MENUDA MIERDA, en que pollas andan pensando :tasloco:

Lo mismo ocurre con las Fender... demasiada mierdaseriebarata... que sí, dan resultado a corto plazo, pero no son cosas para conservar...

Revalorizar?... a lo mejor en 50 años cuando todas esas cosas baratunas con forma y logo de guitarra de verdad queden para las estanterías de los bares. Yo se que de las mías poco se va a revalorizar, las voy a dejar tan machacadas que poco valor.... pero mojo? todo el del mundo :rock:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Hay otro ingrediente: en los años 50 la población mundial rondaría los 3M de personas, en la era que cuenta este luthier (hace 25 años) serían unos 5M. Ahora creo que andamos unos 7M...

Y otro más: la esperanza de vida. Si todavía anda por ahí Chuck Berry dando conciertos, estos cuarentones y cincuentones aficionados a las guitarras vamos a necesitar trastes de repuesto y cosas para el GAS, por lo menos otro medio siglo :vintage:
Abandon normal instruments.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Supongo yo que la guitarra se seguirá tocando todavía bastantes años, pero ¿y los amplis de válvulas?¿tendrán algún valor en ese futuro del que hablamos, más allá del de simples antigüedades?
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

El rollo "Esto se acaba" siempre ha sido una estrategia para vender. "¡Los guitarristas se extinguen!¡El rock está muerto!¡Ahora solo hay DJs y raperos!"

Cuando no había internet no le hacía mantenimiento ninguno a la guitarra porque no sabía que había que hacerlo, si, a veces le pasaba un paño y creo que alguna vez escuche lo de quintar, pero no sabía de que estaban hablando. Por culpa de internet ahora vivo más estresado. Y vale, será muy fácil lo de ajustar la guitarra pero entre como la ajusto yo y como me la ajusta el profesional de confianza hay un buen trecho. Eso si que me acojona, que dejen de existir los luthieres competentes.
Si funciona no lo toques y punto.
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

Yo el otro día pensaba en algo relacionado... ¿hasta que punto se pueden seguir produciendo guitarras al ritmo actual? No hablo de los recursos naturales en plan salvaballenas (que eso también). Hablo de saturación del mercado.

Las guitarras no caducan, justo lo contrario, ganan valor con el tiempo (por ahora) y son fáciles de reparar y modificar. Por supuesto, algunas se rompen sin solución, pero se producen muchas más. ¿Cuál puede ser el límite?

Vale, hay viciados como nosotros que quieren tener decenas, pero por lo general la gente se conforma con una.

Nu se.
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Efectivamente un piso nel barrio Salamanca difícilmente baja de precio (visto lo visto), pero también recuerdo un tiempo que el centro de Madrid (centro-centro, no barrio de Salamanca) estaba un poco devaluado por la "etapa yonki"...
La cosa es que, la revalorización al fin y al cabo también está sujeta a "las modas del mercado", quicir: las picudas de colorines por las que antes se cambiaban a pelo Paulas, ahora cotizan por debajo de lo que (a mi entender) creo que valen... Ergo la ley de la oferta y la demanda, influye, aunque está claro, que una Paula del 57 siempre tendrá una cotización al alza con el tiempo. Perooo... y una Paula Standard del 81, mantendrá la cotización de aquí a 20 años si se cumple "la profecía" del luthier? Y una Tyler que cuesta un ojo de la cara hoy día, seguirá de moda o con una demanda baja de guitarras no se pagará un guil? Que por otro lado, sí, también creo que la opinión del luthier está influido por la demografía de su clientela, pero creo que todos tenemos una percepción de la feria según nos va, no?
Y lo de los amplis a válvulas me parece también a tener en cuenta... Sustituirá lo digital (del que tanto nos quejamos) a las válvulas definitivamente de aquí a unos años?. También recuerdo una época "transistorizada" que la peña no le daba tanta importancia al equipo y sí más a lo que es "tocar-tocar", sin embargo, válvulas de nuevo...
Y sí, ójala envejezcamos tan bien, que podamos estar haciendo ruido con nuestros trastos otro medio siglo :lalala: :vintage:
Y lo del mercado saturado, pues mira, yo creo que esta crisis, no ha sido sólo ladrillo, sino que el mercado realmente está saturado de productos por todos los lados, de tv, de DVDs, de coches, de pisos... Esto es como una solución que ya no disuelve más, pues lo mismo. Creo que la gente no da abasto a amasar trastos, entre otras cosas, por que el público no es capaz de comprar todo lo que oferta la producción al ritmo que se fabrica... Pero eso es ya otra historia...
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

A mí me preocupa más el futuro de otras cosas que el de mis guitarras :roll:

Por ahora las disfruto cuando tengo tiempo y no me como más la cabeza

Carpe diem! :lalala:
Te habla Agüelo
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

lapsteel escribió:A mí me preocupa más el futuro de otras cosas que el de mis guitarras :roll:

Por ahora las disfruto cuando tengo tiempo y no me como más la cabeza

Carpe diem! :lalala:
Hombre, "preocupao-preocupao"... :roll: :roll:
No sé, igual de preocupao por que cierren Ovation y por que los 80 sean una mierda o no...
Heber, que ésto es compartir la pajilla mental de turno, para ver que piensa el resto, y pasar el ratejo muerto del curro, no tiene mayor trascendencia... Si ha dado otra impresión, lo siento, no era la intención... :nose:
Efectivamente, lo que se dice preocuparse, lo hago por otras cosas, precisamente el foro está muy bien para distraerse de las preocupaciones del día a día y del año a año... :carte: :meignorais:
Y sí, Carpe Diem que tempus fugit :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Hombre, de cara al aspecto "musical" del asunto, por lo que yo veo la guitarra (y resto de instrumentos musicales) sigue teniendo bastante futuro. Hoy en día hay muchos más chavales estudiando música que en mis tiempos. La mayoría de los compañeros/amigos de mis hijas son aficionados a la música y algunos tienen un nivel que ya quisiera yo. Y casi todos en algún momento se fijan en la guitarra. Mis hijas escuchan un montón de grupos guitarreros (incluidos de los 80 :jiji: ). Yo creo que el futuro está asegurado.

El mundo del coleccionismo-inversión etc es otra historia. Eso depende más de las posibilidades económicas que ahora están bastante menguadas para la mayoría. Durante la crisis los precios de la mayoría de las piezas vintage ha bajado bastante y cada vez se ve menos oferta. El que puede las está guardando para tiempos mejores y el que no, no recupera la inversión en la mayoría de los casos.

Incluso los modelos clásicos han bajado bastante. Ahora puedes pillar una serie L por bastante menos de lo que se vendían hace 6 ó 7 años.

Es curioso como en foros tipo el FDP antes la sección "custom shop" era una de las más activas y ahora se pasan semanas sin poner ningún mensaje. La gente habla más de las mexicanas, por ejemplo, porque es lo que se pueden permitir ahora. Supongo que esos mismos, si la cosa mejora, volverán a mirar hacia el boutique/vintage

Si yo tuviera pasta para eso, no dudaría en aprovechar la coyuntura para comprar

Yo creo que lo que falta es dinero, no ganas :hedicho:
Te habla Agüelo
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Hombre Lapsteel, cuanto tiempo

En los 80, con la irrupción del tecno y la desaparición de las fábricas, la guitarra eléctrica tomó el camino de la desaparición, pero afortunadamente no fue así

Hoy en día es un icono cultural y no desaparecerña. Antes desaparecerán los pianos acústicos. Antes la gente dejará de saber lo que es un oboe.
Por cierto, un oboe es esto
:jiji:
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Sergio escribió: Antes desaparecerán los pianos acústicos. Antes la gente dejará de saber lo que es un oboe.
Por cierto, un oboe es esto
:jiji:
Hombre... mientras no quiten las subvenciones a la música clásica no creo que desaparezcan los oboes ni el resto de instrumentos de orquesta.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Permítanme el offtopic, porque estoy indignado: en Sevilla el ayunutamiéneto multa al Conservatorio por "hacer ruido" y amenaza con cerrarlo - no es de coña -:

http://www.diariodesevilla.es/article/s ... torio.html

:nono: :ein: :nose: :miedo: :llanto:

Sobre valor de las guitarras en un futuro, no puedo opinar.
John Pepper
usuario

Mensaje por John Pepper »

raulin escribió:Permítanme el offtopic, porque estoy indignado: en Sevilla el ayunutamiéneto multa al Conservatorio por "hacer ruido" y amenaza con cerrarlo - no es de coña -:

http://www.diariodesevilla.es/article/s ... torio.html

:nono: :ein: :nose: :miedo: :llanto:

Sobre valor de las guitarras en un futuro, no puedo opinar.
Eso es el efecto Julian Muñoz,lo querran tirar para construir apartamentos o Un parking de 29 plantas y a Los musicos que les den por el ojal,seguro diran "cerradlo,eso esta lleno de hippies" :burla:

En cuanto a lo de las guitarras,en mi opinion va Un poco con el avance de la tecnologia,ahora todo el Mundo pued hacer musica con el iPad,iPhone y diversos cacharrillos.Cuando la gente acabe aburrida de todo eso (espero),volvera a tirar por algo mas analogico,como ya paso en Los 90,o a lo mejor no.De todos modos coincido en lo que dicen aqui muchos en que las guitarras que sean limitadas en proporcion seran las que seguir an caras,las demas no.Yo personalmente no pagaria mas dinero,ni ahora ni en el futuro,por una guitarra a partir de Los años 80,que es cuando se empezaron a producir masivamente.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

John Pepper escribió:a partir de Los años 80,que es cuando se empezaron a producir masivamente.
La fabricación en masa de guitarras comenzó a mediados de los años 60. Ese es el motivo por el que generalmente las guitarras anteriores a esa época están más cotizadas.
John Pepper
usuario

Mensaje por John Pepper »

sancheski escribió:
John Pepper escribió:a partir de Los años 80,que es cuando se empezaron a producir masivamente.
La fabricación en masa de guitarras comenzó a mediados de los años 60. Ese es el motivo por el que generalmente las guitarras anteriores a esa época están más cotizadas.
Pensaba que era asi.
Se cotizarian igual entonces una Fender del 66 y una del 86?,estamos pagando decenas de miles de euros unicamente por Una diferencia de 20 años?

Eso si que ese especulacion entonces y burbuja guitarril :burla:
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Estoy de acuerdo en todo lo que decís :mrgreen:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Yo antes compraba pensando en la reventa, ahora compro si me hace falta... Creo que las cosas son mas lógicas ahora.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”