Ayuda tras cambio de valvulas

Festival de briconsejos
Responder
josepqr

Ayuda tras cambio de valvulas

Mensaje por josepqr »

Hola ,

me podeis echar un cable???? estoy un poco desesperado (... o ms bien perdido)

Ha llegado a mis manos un fender Pro Junior USA , de los 90 y como tenia las valvulas de origen (... y por aquello de empezar a tocarlo con valvulas nuevas) me he "empapado" de tutoriales y pagnias varias sobre como cambiar las valvulas y ajustar el Bias , y me he tirado a la piscina.

Bien , la verdad es que tampoco me ha parecido algo "extremadamente" complicado (a priori) y me he aventurado.

he comprado un juego de 2 EL84 (JJ) y 2 de 12AX7-s (JJ) .

he seguido al pie de la letra estas instrucciones:

http://billmaudio.com/wp/?page_id=916

y he mirado el video :

https://www.youtube.com/watch?v=KzetPGnmcXQ

y tras realizar el cambio de R29 aun trim de 50K y ajustar al valor exacto que dice , etc.. etc... se escucha un "zumbido insoportable" HUUUUMMMM que antes con las valvulas "viejas y gastadas" no se oia .

No se exactamente que he hecho mal , y no se exactamente en "que" me he equivocado.

solo una cosa , :
la segunda parte del tutorial de Billm Audio ,
http://home.comcast.net/~machrone/bjr/pjmods.htm
esta parte no lo he hecho , entre otras cosas porque no se para que sirve y tambien porque no me apetece eso de cortar una pista , añadir unc ircuito , etc... etc,,, yo solo queria cambiar las valvulas, ajustar BIAS y tocar.

Alguien puede decirme que es lo que esta pasando??
cual es el motivo?
y como solucionarlo?

solo consigo reducir notablamente el zumbido si ajusto el trim que acabo de poner en lugar del R29 a valores muy vajos (por debajo de 1 v) , mientras que en este video por lo visto , si mides en el punto que indica "TP2" dicen que debes ajustarlo entre 2,4 y 2,7 V .

esto por que pasa? y lo mas importante , como lo soluciono??? :wink:

el esquema del mio no lo he encontrado , pero he enconrado este (es una revision mas moderna del Pro JR) :

Imagen

Imagen

mi placa es como esta:

Imagen
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Re: Ayuda tras cambio de valvulas

Mensaje por spadearcher »

¿Has probado a poner las válvulas viejas y volver a ajustar el bias al mismo valor que tenía de serie?
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
josepqr

Mensaje por josepqr »

spadearcher escribió:¿Has probado a poner las válvulas viejas y volver a ajustar el bias al mismo valor que tenía de serie?
NO , esta noche lo pruebo .

supongo que te refieres a que ajuste el TRIM de R29 al mimso valor que tenia cuando era una resistencia fija ,
es decir que ponga las valvulas viejas y ajuste el trim a 15 K Ohm ?
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Exactamente, yo es lo primero que probaría para descartar ningún problema en la modificación.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
josepqr

Mensaje por josepqr »

Ahora mismo He hecho una pequeña prueba con las valvulas viejas y nuevas,

he puesto de nuevo las 4 viejas ( 2 de potencia y 2 de preamp) , he ajustado el trim (R29) de nuevo a su valor inicial (15K) y todo OK ,
de nuevo se ha hecho el silencio !! (...silencio relativo , pero silencio , es un ampli a valvulas claro)

entonces :

he puesto las 2 de potencia EL84 Viejas + las 2 valvulas 12AX7-S nuevas , resultado : Ha vuelto el zumbido infernal!!

He pusto las 2 de potencia nuevas El84 + las 2 valvulas 12AX7-S Antiguas (he ajustado BIAS segun los valores del video anteriormente comentado) y el resultado ha sido : Ha desaparecido el ruido !!!

por tanto , las valvulas EL84 de potencia NO son el problema , el problema del zumbido lo tengo al poner las 2 valvulas 12AX7-S de JJ , (actualmente las que hay puestas son las fender de origen , made in China) .

esto es normal? tienes alguna idea de por que pasa?
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Te habrá tocado una válvula cascada, cámbialas de una en una y encontrarás a la culpable :bla:
La saturación de etapa son los padres
josepqr

Mensaje por josepqr »

aliparla escribió:Te habrá tocado una válvula cascada, cámbialas de una en una y encontrarás a la culpable :bla:
Ahora si que no lo entiendo...

he probado las valvulas de previo nuevas una a una , y las 2 van bien en la posición V2 , pero en cuanto pongo cualquiera de las nuevas en la posición V1 , el ruido se incremente de nuevo .

sin embargo , nuevamente las 2 valvulas viejas , son muuuucho mas silenciosas ,

...y pregunto yo desde mi ignorancia ;

¿será porque las nuevas tienen ms potencia o son mas ruidosas?? son unas JJ
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

LAs viejas igual están un poquillo gastadas, y no amplifican tanto, cosa que al meter una nueva sí que escuchas.

Si eso mide todos los pines de esa gargola, y postéalos para darte mayor información.

Puede haber algún componente en mal estado, o simplemente un pinde la gargola que no toque bien, pero vamos que tieenes el problema acotado en el zócalo y alrededores de V1 :dedo:
Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”