Pintando un kit baratuno

Festival de briconsejos
Responder
lolablues
usuario

Pintando un kit baratuno

Mensaje por lolablues »

Que hay,
Me han regalado un kit de LP de esos baratos y estaba viendo de qué manera pintarla que no me liara mucho ni necesitara pistolas, cabinas ni rollos raros
Había pensado en un acabado satinado color chocolate o algo así, oscuro. No me importa que el acabado sea uniforme o que tenga alguna irregularidad, diferencias por zonas.
La madera es tilo (basswood) con casi ninguna veta así que tampoco es que haya que resaltar nada.

Había pensado en un par de opciones:
-Goma laca tintada y darlo a muñequilla, unas cuantas manos, hasta que consiguiera el tono.
-Barniz de ese color (no se de qué material) también echado a muñequilla.

Pues eso, a ver si me podéis echar una mano para saber qué tipos de barniz, tintes, si hay que echar tapaporos a algo parecido antes, si necesitan pulidos, varias manos, secados...

Es por pasar el rato y hacerlo yo, llevarlo a pintar me sale más caro que la guitarra...

Gracias
gon
usuario

Re: Pintando un kit baratuno

Mensaje por gon »

En un curso de lutheria que hice que duraba solo 3 semanas, no teníamos mucho tiempo para el acabado y lo hicimos con tinte al agua y goma-laca a muñequilla. Es rápido, fácil y con un resultado aceptable si no se tiene mucho tiempo ni medios.

El tinte has de dárselo lo primero, con la madera solo lijada, mezclado con agua en la proporción que indique el fabricante, y le das manos hasta que adquiera el tono que te guste. Después gomalaca, la hay ya mezclada para no tener que andar con alcohol, y la primera mano ya puede actuar de tapaporos para no complicarte. Nosotros solo pudimos darle como 8 o 10 manos como mucho, y quedó un acabado tipo las faded de Gibson, algo más brillante quizás. No es tan vistoso como la laca nitro, pero queda bastante bien. Si quieres te paso unas fotos de como quedó para que te hagas una idea. ;)

Ah, los tiemposd de secado..... 24 horas entre cada mano o dos manos, no estaría mal, seguro que no es lo más profesional, pero a mi me funcionó. Puedes darle una, esperar media hora, darle otra y dejar secar.
John Pepper
usuario

Mensaje por John Pepper »

Yo lo haria con nitrocellulose transparente y tintada.

La puedes aplicar a rodillo de espuma o pincel de espuma,nivela sola y luego con Un simple lijado al agua y Lana de acero le puedes dar Un acabado mas que decente.Con unas tres capas no hace falta ni tapaporos y seca bastante rapido.Para empezar y practicar me parece lo mas adecuado.La munequilla por lo que he visto es algo complicado y dificil de obtener Un buen resultado si no se sabe usar.
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

gon escribió: El tinte has de dárselo lo primero, con la madera solo lijada, mezclado con agua en la proporción que indique el fabricante, y le das manos hasta que adquiera el tono que te guste. Después gomalaca, la hay ya mezclada para no tener que andar con alcohol, y la primera mano ya puede actuar de tapaporos para no complicarte.
Eso era lo que tenía en mente ya que si he hecho cosas a muñequilla, incluso tintando la gomalaca ya que (creo) si algún día quisiera repintarla podría quitarlo más facilmente que el tinte.
¿que tal es el tacto de la gomalaca en el mastil?
¿se va con el sudor?
John Pepper escribió:Yo lo haria con nitrocellulose transparente y tintada.

La puedes aplicar a rodillo de espuma o pincel de espuma,nivela sola
No sabía que se pudiera echar a rodillo...
gon
usuario

Mensaje por gon »

lolablues escribió: ¿que tal es el tacto de la gomalaca en el mastil?
¿se va con el sudor?
El tacto a mi me gusta, aunque al principio es un poco raro, como algo más pegajoso que la laca poly (es la que conozco) pero es cosa de acostumbrarse.

Lo del sudor..... Pues te vas a reír, pero no lo sé..... poco después de acabar el curso dejé de ensayar con el grupo en el que estaba y esta guitar de la que hablo solo la toco en casa y no mucho últimamente, y yo no soy de los que le sudan las manos al tocar, al menos nada fuera de lo normal :jeje:

Y además de todo esto, la guitar la tengo casi como oro en paño, así que sorry, en esto no te puedo ayudar. :oops:
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Pues nada,
creo que lo haré con gomalaca tintada, con paciencia, manos suaves hasta que pille el tono que me gusta.
Ya lo había pensado y creo que es con lo que menos follón se monta aunque se tarde más.
El mastil posiblemente lo deje como está.

Gracias,
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”