Sobre la potencia de las válvulas y de los amplis.

Foro enchufado
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Re: Sobre la potencia de las válvulas y de los amplis.

Mensaje por rayosytruenos »

Gordillo escribió:Jajaja. Tito Gordi de nuevo al teclado.... :carte:
rayosytruenos escribió: Para hacer el ajuste de Bias (Clase A/B), uso la fórmula de
A=W/V
OK. Eso es correcto cuando A y V son la corriente y voltaje de placa en reposo (sin señal).
rayosytruenos escribió: Por tanto, si uso una 6V6, de 14w, y quiero una disipación del, digamos, 60% (60% de 14=8.4), y la corriente de placa es de, digamos, 490v, la cosa quedaría así....
Eso ya no me cuadra bien. Los 14W son lo máximo que el fabricante dice que aguanta la 6V6. No es la potencia que está disipando la tuya en tu ampli (aunque será próxima si el fabricante ha buscado el límite de la válvula, que suele pasar). Para calcularla exacta deberías medir el voltaje y la corriente de placa reales para aplicar la fórmula anterior.

Si quieres que disipe menos puedes efectivamente disminuir la corriente de placa en la proporción que quieras (o el voltaje) pero en este caso, aparte de disipar menos potencia, estás modificando enormemente las características de la señal de salida. Al cambiar el bias, estás cambiando el punto de trabajo del ampli sobre la recta de carga (dime si no te enteras y te lo explico mejor), lo cual modifica las características de la etapa en cuanto a distorsión de la señal y ganancia. Por lo que puede sonar muy distinto.

Lo mismo se aplica al Divided by 13. Tienes que medir los valores reales para calcular la potencia real disipada en cada válvula.

No sé si he contestado a tu pregunta o me he ido por peteneras... :jaja: :jaja:

Salú tío!
Perfectamente.

Normalmente mido el voltaje de placa y el Bias con un aparatillo de esos insertado entre una válvula y el zócalo y conectado a un tester. A partir de ahí, calculo y ajusto.

Me preocupa un poco lo del Divided by 13, ya que en su web dicen que es un AB1/A. No sé si eso significa algo a la hora de hacer el ajuste. En internet no hay (casi) nada de info sobre el ajuste de este ampli, así que todavía no me atrevo a meterme. Hasta que no esté seguro, las válvulas nuevas van a seguir en un cajón.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Si tienes por ahí el esquema del Divided by 13 te puedo decir algo más.

Supongo que lo de AB1/A es un invento más que otra cosa. El bias correcto seguirá estimándose de las formas habituales (hay varias).
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

He encontrado este esquema. a ver si sirve. yo, por supuesto, no entiendo nada:

http://milas.spb.ru/~kmg/files/schemati ... R%2037.pdf

Muchas gracias!
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Ya te he contestado en el otro topic sobre el ajuste del bias.

Salú! ;)
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Ya lo he visto ;)

Te lo agradezco aquí también :dedo:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”