Usar una única guitarra para afinación estándar y Open E.

Festival de briconsejos
Responder
koss

Mensaje por koss »

Buenas a todos,

Hasta ahora no me había propuesto tocar con slide, ya que desde la primera vez que lo probé (hace ya tiempo..), me sentí bastante inútil con ese cacharro.

Intentaba tocar basándome en fraseos de escalas pentatónicas mayores y menores, los BB's Box.. (cosa que es bastante errónea, según tengo entendido) y al ver que aquello se acercaba más al grito de un gato al pisarle el rabo que a un sonido limpio, me olvidé por completo. Por aquel entonces no me había planteado cambiar de afinación, ni siquiera el tener la acción alta (suelo tenerla lo más baja posible..).

Ahora, después de haber escuchado cientos de veces discos de Duane Allman, Elmore James y Derek Trucks, me ha vuelto a picar la curiosidad. Al parecer estos fenómenos usaban (en el caso de Derek, usa), afinación en Open E. :vintage:

Mi duda es, si teniendo una única guitarra, con una acción media (o incluso algo baja), podría seguir practicando en afinación estándar, e introducirme poco a poco en el slide pasando a Open E. ¿Afectaría esto a la estabilidad del instrumento? ¿Se podría hacer muy a menudo o de vez en cuando?

Maestros del slide, ayudadme! :ein:
"You can't help the revolution, because there's just evolution [...] Every time I'm in Georgia, I eat a peach for peace."
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Re: Usar una única guitarra para afinación estándar y Open E

Mensaje por jok1974 »

Yo tengo que cambiar en cada ensayo o concierto de afinación standard a open E en mi acústica.. y pasar, no le pasa ná. De hecho, ni siquiera noto cambio alguno en la acción de la cuerda. Lo único que obviamente está pelín más dura (con más tensión) en open E
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Talmente. No pacha ná :dedo:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Para cambiar automáticamente la acción (antes de reafinar, claro) es muy efectivo ésto:
http://www.stringsfield.com/tienda/ceju ... nsion-nut/
Abandon normal instruments.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Pero eso es para tocar en plan lap steel, sin pisar nunca nunca. Supongo que a lo que se referirá es a subirla ese poco que te permite tocar bien con slide, si tiene las cuerdas muy bajas.

Yo con puentes tuneomatic y el de la gretsch le doy algo a las rueditas cuando le voy a dar con el slideImagen
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Pues lo cierto es que yo no lo he usado :oops:, pero lo que sí hago es meter -muy pegado al primer traste- un destornillador muy fino, que hace un efecto similar, levantando un par de milímetros las cuerdas por ahí y me va muy bien el truco, la verdad :nose:. Ojo, con radio 12 al menos. A mí las ruedillas del puente en la les paul me van demasiado duras como para subir y bajar a dedo.
koss

Mensaje por koss »

JMLA escribió:Pues lo cierto es que yo no lo he usado :oops:, pero lo que sí hago es meter -muy pegado al primer traste- un destornillador muy fino, que hace un efecto similar, levantando un par de milímetros las cuerdas por ahí y me va muy bien el truco, la verdad :nose:. Ojo, con radio 12 al menos. A mí las ruedillas del puente en la les paul me van demasiado duras como para subir y bajar a dedo.
Justo al leer el truco que usas, me has resuelto una duda que tenía desde hace muchísimo tiempo.

Cada vez que veía algún directo de Lynyrd Skynyrd, me preguntaba qué era lo que Gary Rossington ponía en el primer traste. Ahora sé que era eso, un destornillador o algo parecido, para subir la acción cuando tocaba partes en slide. En directos de 'Freebird' podemos ver cómo en la primera parte con slide tiene el 'trasto' puesto, y al pasar a la parte rítmica en el solo de Allen Collins lo retira.

http://www.youtube.com/v/t_iw-JveZhU[/youtube]

Es una buena idea para practicar de vez en cuando, puede que afecte algo a la afinación, pero al ser solamente para practicar no me importa. De todas formas, el saber que cambiar de afinación de vez en cuando para practicar no afectará a la estabilidad de la guitarra a largo plazo me deja más 'tranquilo'. :carte:
"You can't help the revolution, because there's just evolution [...] Every time I'm in Georgia, I eat a peach for peace."
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo con mi SG, bueno, y con todas, Telecaster y Dobro, cambio de afinación normal a openG en cero coma, sólo es bajar tres cuerdas y no toco nada de altura de puente ni pollas.

Con el Slide se aprieta menos y ya está, que es eso de tornillos ni cejuelas ni tocar las ruedecitas :tasloco:
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JMLA »

Exactamente es lo de Lynyrd Skynyrd, aunque ese "alambre" te suba un poco la afinación, realmente afinas con el slide, o sea que bien. Esa descompensación es prácticamente igual para todas las cuerdas porque el diapasón es bastante plano en la sg. Si fuera una fender con radio 9 o menor, al meter el alambre las primeras cuerdas y las últimas suben más que las del intermedias y se hace más complicado afinar a base de slide (sobretodo si se pulsan dos o más cuerdas a la vez, lo que tampoco es el caso del tema free bird).
Lo de apretar menos con el slide como dice Rafa no me convence salvo que lleves una acción muy alta como Derek Trucks. Si la acción es baja hay que apretar tan poquito que se hace muy difícil sacar buen tono del slide. Prueba con un alambre gordo o un destornillador fino o algo así, o una llave allen pequeña también, y verás qué buen tono sale de ahí.
dsoley
usuario

Mensaje por dsoley »

Buenas, yo te hablo desde mi experiencia personal. Lo primero te diré que hasta que no tuve una guitarra afinada de forma permanente en E abierto ( una tele american standard) no me metí de lleno en ello. Te diré también que la guitarra la ajusté pensando en estar siempre afinada así. El calibre de cuerdas que calzo es 11-50, esto implica que la tensión del alma debe ser ajustada ya que en caso contrario puedes deformar mucho el mástil. Es importante tambien ajustar las ranuras de la cejilla al mayor grosor de las cuerdas y en algunos casos cambiarla para poder tener más acción, ya que en caso contrario te encuentras dando golpes a los trastes a cada pasada.

Yo creo que el sonido que obtienes de este modo es mucho mejor que cogiendo una guitarra con un calibre, digamos 10-46, y ajustada para afinación standard y cambiando la afinación a E abierto de forma ocasional.

El que te compense o no, depende claro de lo que vayas a tocar el slide.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Las guitarras Tyler Variax llevan una ruleta que cambia la afinación sin tocar las clavijas. :dedo: La altura de las cuerdas ya es otra cosa. :ein:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”