Disgusto Gretsch

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Lemos
usuario

Disgusto Gretsch

Mensaje por Lemos »

:bah: Pues pasa que este viernes a la noche durante el ensayo, con torpeza le dí un tirón al pié de micro con el cable de la guitarra y justo al volverme al notar el tirón golpeó el pié de micro con el mástil de mi Country Gentleman.

El golpe fué suficiente para que la 2ª cuerda se incrustara en el traste, y como ya los pobres tenían encima un recoronado y estában en las ultimas no me queda más remedio que RETRASTEAR. :ay:

El caso que que quiero ponerle unos trastes más gordos, supongo que medio-jumbo y además estoy pensando en ponerlos de INOX pues literalmente en todas mis guitarras me los como.

¿teneos alguna referencia de los trastes INOX? ¿voy a cometer una barbaridad?

Gracias.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Disgusto Gretsch

Mensaje por Daniel »

Si es una guitarra que, como debe ser, está para ser tocada día tras día, sin duda que te los recomiendo. Te va salir más caro y es un poco pesadilla para el luthier (sobre todo si no tiene herramientas adecuadas) pero realmente merece la pena. El tacto es un poco distinto y el tono también, pero nada radicalmente diferente a usar otra marca de cuerdas distinta a la habitual, por ejemplo. Se nota sobre todo en la fricción de la cuerda al hacer bendings y en la compresión que ejercen sobre el palo; pero ya te digo, no es algo que signifique mucho comparado con el hecho de poder tocar y tocar durante mucho tiempo sin preocuparte.

Yo se los puse a una Strato que ya tenía varios cambios de trastes hechos, con objeto de tenerla un poco como herramienta de práctica. Es una Strato que tengo de hace años, modificada hasta las trancas y en fin, que se ha llevado mucha, mucha práctica. Así que me decidí a ponerle los de acero y nada, perfecto. Lo único eso, que tardé más del doble en limar, rascar, etc. :mareado: :jiji: :jiji:
blank1168
usuario

Mensaje por blank1168 »

Yo los tengo de inox en el 90% de mis guitarras , y cuando tenga que retrastear el otro 10% , les encasqueto inox sin ninguna duda. :hedicho:

Si tocas con una guitarra no se, pero si vas alternando varias , los trastes en inox son para toda la vida.Yo los tengo ya de hace varios años y ni una puta mella .Nada , de nada. :rock:

Para retrastear con inox te recomiendo a Juan Brieva (Madrid). La ultima me la ha retrasteado el , y no se que coño le ha hecho , pero los trastes inmaculados .Pulidos de cojones . :dedo:
Ademas me ha dejado una accion bajisima y el diapason a pesar de ser de radio 8" , no se ahoga en los bendings ni pa dios.
La verdad , estoy flipando con el currele que me ha hecho. :love:
Lemos
usuario

Disgusto Gretsch

Mensaje por Lemos »

Gracias por contestar. De verdad gracias.

Yo soy de Pontevedra y me gustaría encontrar a alguien serio por aquí.

Decididamente los voy a poner de inox. Ahora el debate es el tipo de traste.

Rockin!
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Daniel escribió:Si es una guitarra que, como debe ser, está para ser tocada día tras día, sin duda que te los recomiendo. Te va salir más caro y es un poco pesadilla para el luthier (sobre todo si no tiene herramientas adecuadas) pero realmente merece la pena. El tacto es un poco distinto y el tono también, pero nada radicalmente diferente a usar otra marca de cuerdas distinta a la habitual, por ejemplo. Se nota sobre todo en la fricción de la cuerda al hacer bendings y en la compresión que ejercen sobre el palo; pero ya te digo, no es algo que signifique mucho comparado con el hecho de poder tocar y tocar durante mucho tiempo sin preocuparte.

Yo se los puse a una Strato que ya tenía varios cambios de trastes hechos, con objeto de tenerla un poco como herramienta de práctica. Es una Strato que tengo de hace años, modificada hasta las trancas y en fin, que se ha llevado mucha, mucha práctica. Así que me decidí a ponerle los de acero y nada, perfecto. Lo único eso, que tardé más del doble en limar, rascar, etc. :mareado: :jiji: :jiji:
Hola, Daniel!

Oye, ¿puedes explicar eso de la compresión?

Gracias!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Es la presión que ejercen al morder la madera por dentro en el slot. Imagínate por un momento un mástil sin alma y sin trastes, sólo con las ranuras. Si le pones cuerdas a esa supuesta guitarra y les vas dando tensión, el mástil acaba por curvarse poco a poco, ¿verdad? Pues si en ese momento hipotéticamente le fueses colocando progresivamente los trastes, éstos formarían una especie de "pequeñas almas" transversales aportando cada uno un pequeño grado de compresión al hundirse en la madera de lado a lado, haciendo un efecto similar al de un alma. Obviamente, los 21, 22, 24 o más trastes no tienen la fuerza suficiente para mantener absolutamente recto el mástil, de ahí que se usen las almas para hacer el trabajo grande y, sobre todo, de forma más precisa. Digamos que le dan cierta cohesión a la madera, a la vez que el alma hace su trabajo más a lo bruto.

Lo que yo decía respecto a los trastes de acero es que a la vez que en la fricción de la cuerda sobre el traste, se notan en esa compresión: reducen un poco la carga de trabajo de un alma estándar (o al menos he lo que yo he notado). Es decir, si tuvieses un mástil por ajustar y necesitases media vuelta de tuerca para ponerlo más recto (por ejemplo), si hay trastes de acero de por medio, ese ajuste se reduciría a un cuarto de tuerca (a ver, todo esto poniendo unas cifras un poco a la virulé, no lo he medido ni nada). ;)
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Entiendo.

O sea que es un efecto deseable ¿no?

Pensaba que te referías a que es difícil curvar los trates de acero para adaptarlos a la curvatura del diapasón y que, al pegarlos, tiran del diapasón al intentar recuperar su forma, cosa que no sé si ocurre realmente.

En cualquier caso, no creo que tampoco tiren mucho, pues la curvatura del diapasón no es tan grande.

Gracias!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

rayosytruenos escribió:O sea que es un efecto deseable ¿no?
Depende, a veces en guitarras antiguas que tienen la madera sequilla y no alcanzan rectitud, sí. En otros casos, no tanto. ;)
rayosytruenos escribió:Pensaba que te referías a que es difícil curvar los trates de acero para adaptarlos a la curvatura del diapasón y que, al pegarlos, tiran del diapasón al intentar recuperar su forma, cosa que no sé si ocurre realmente.
También comprimen a veces de esa forma, los de acero y los de toda la vida. Hace poco había por ahí en el foro una Les Paul creo, que se la había movido un traste hacia arriba. Y también está el hecho de que las maderas se mueven también, con lo que todo forma un "todo" valga la redundancia a veces difícil de predecir. :dedo:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Si el acero y la madera tienen que pelear, probablemente gane el acero. No se los pondría a una guitarra vieja, pero el día que me monte un kit...

Habéis visto lo que dice Ed Roman (la verdad es que no sé quién es) sobre los trates de acero? Y propone como alternativa el Adamantium, como explica aquí:

http://www.edroman.com/techarticles/stainlessfrets.htm

:carte:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”