Recientemente me he comprado una 360/12 en el foro.
La guitarra en teoría estaba en buen estado, con el desgaste normal de una guitarra de 22 años. De hecho cuando llegó el transportista, la saqué del estuche, afiné un poco y a tocar. Como las cuerdas estaban un poco gastadas me puse a investigar cómo se cambiaban, cuando para mi sorpresa me encontré unas alarmantes grietas en el cordal.
Os dejo unas imágenes:

He estado escribiéndome con Ricardo de Farosenlaniebla y me comentado que los cordales para las de 12 cuerdas son difíciles de encontrar y me ha recomendado el cordal trapezoidal, que por otra parte a mi me parece más práctico a la hora de cambiar las cuerdas y demás. El tema es que no quiero modificar la guitarra, ya que está completamente original. Ricardo me ha propuesto una solución pero no es inmediata, habrá que esperar un tiempo.
Pero por otra parte se me ha ocurrido que quizá, si alguien pudiese hacerme un cordal tipo trapecio, pero habilitado para el enganche que llevan las R, es decir un agujero rectangular grande, en lugar de dos agujeros pequeñitos como el original, sería estupendo, porque así mantengo la pieza que sujeta el cordal, no tengo que hacer taladros extra en la guitarra y puedo usar las doce cuerdas.
Otra opción temporal sería usarla como si fuese una 6 cuerdas (me da pena no poder disfrutar de ella, ya que hace menos de una semana que la tengo) y he valorado la posibilidad de comprarme un cordal de este tipo
Pero eso, que si alguien conoce a algún mecánico que me pueda hacer esa pieza, agradecería que se pusiese en contacto conmigo.
Gracias un saludo!