Topic limpio
Erreaye
30.000 ptas en el año 2001 son unos 300 euros hoy, una fortuna, en un pedal de overdrive absolutamente estándar. En aquellas fechas el Boss dd3 me había costado la mitad. Hombre si tuviera que hacerlo yo, no me ponía por menos de 1000 euros. Y sé bien que perdisteis pasta en materiales, y que el tema técnico-litrónico implicó muchas horas de dedicación.
La parábola de la pantalla no me vale. La pantalla baja de precio porque la tecnología se amortiza enseguida. El tubescreamer tiene el mismo circuito y materiales que hace 40 años.
Y que conste que no me quejo del precio pagado, sé que es un pedal artesano y que en aquel momento aún era difícil conseguir la cucarachitas JRC450 o como se diga.
Pero si digo esto es para hacerte ver que yo no veo la estafa por ningún lado porque cobren 300 euros por un pedal construido legalmente.
Caro? Indudablemente? Mal negocio? Probablemente. Pero aquí nadie estafa a nadie.
Quien estafa es el chino. Estafa al dueño de la patente, al medio ambiente y al trabajador que lo curra.
Como te tengo por una persona inteligente, te propongo un ejercicio: dime en qué parte de la producción se ahorran los chinos el 90% del coste del pedal. 1 2 3 responda otra vez.
Después de haber pagado 30.000 pesetas en el 2001 por un tube screamer (sin caja, sin manual, con una caja metálica de aspecto cutre, sin acceso a la pila, sin placa de especificaciones, con una serigrafía monocromo, sin impuestos, sin gatos de logística, sin márgenes ni comisiones comerciales), los 450 euros del strymon timeline comprado en la tienda de Richard me parece calderilla
Si es que al final, hacer un pedal no es ningún negocio, si cobras lo que debes y quieres que la gente viva de eso. Te das cuen?
En resumen, no me entiendas mal. No me quejo de lo pagado por ese pedal, que sé que el coste de producción fue muy elevado. Simplemente te quiero recordar que hacer un pedal es caro. Me refiero a hacerlo bien, incluso si no se hace artesanalmente, creando la estructura, cumpliendo con las leyes y siendo respetuoso con las patentes, los derechos sociales y el medio ambiente. Antes y ahora. Y que el coste alguien lo acaba pagando, con trampas o sin ellas.
Yo también tengo un joyo, pero no me siento más inteligente por tenerlo. 20 euros de segunda mano. Me siento más pirata.