Guitarras y equipo en la España de los 60-70

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por sancheski »

Ya que aquí se está hablando de guitarras y equipo habrá que averiguar quién fue el primer guitarrista en tener una Gibson Les Paul en España.
Yo creo que fue el guitarrista de Los Llopis, Manuel Llopis, el primero que actuó y grabó discos en España con una Gibson Les Paul, siendo ese año 1960. La guitarra como se puede ver en las fotos es una Les Paul all-gold de 1952-53.

Aquí información sobre el grupo:
http://cuadernosderock.blogspot.com/201 ... lopis.html

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

Imagen

Acabo de ver esta foto, o esa strato es XXL o ese hombre debía ser muy pequeño :nose:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Es un efecto óptico :jaja: :jaja: Lo mismo le pasa a Angus Young con la SG :jiji:

Imagen
Pancho Diaz
usuario

Mensaje por Pancho Diaz »

Posiblemente Los Llopis fue el primer grupo que hizo rock and roll en español, pero no es un grupo de aquí, ni mucho menos. Lo mismo ocurre con Los Teen Tops. El primer grupo de rock en España fueron Los Estudiantes (con Fernando Arbex) y los primeros que tuvieron guitarras americanas fueron Los Flaps y Los Pekenikes.

El tipo de la strato de la otra foto es Isidoro, muy conocido aquí en Sevilla, donde tuvo (¿aún tiene?) una tienda de música. El que está a su lado es Gualberto, más tarde de Smash.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Cierto que Los Llopis no son de aquí pero residieron durante un tiempo en nuestro país y también actuaron y grabaron aquí tres ep's, por eso los menciono.
Feralbel

Mensaje por Feralbel »

Tengo una Jomadi Rockblack desde mediados de los 60 que compré por 3.000 pts de segunda mano.
Creo que es la única Rockblack con cuatro pastillas y diapasón de ébano que hay.
La tengo muy "tuneada" repintada y con cambios como las clavijas y la palanca de vibrato, pero el mástil no se ha combado nada y suena perfectamente.
En mi etapa profesional (años 66 a 71) toqué con ella por toda España con los grupos Sociedad Anónima y Junior's y nunca ha tenido el mínimo fallo.
https://www.dropbox.com/s/5xfuqbu1lxl4n9x/Rockblack.jpg
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Que chula!
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Feralbel

Mensaje por Feralbel »

Recuerdo que al principio, aparte de mi Jomadi, los demás guitarristas con los que he tocado llevaban Invictas, Framus, Hofner y cosas por el estilo, nuestro bajista un Burns y los bateristas Premier y Honsuy.
Un día (cuando empezamos a ganar pasta) el otro guitarra apareció con una Telecaster y el bajista con un Jazz Bass y empezó el pique por llevar material de calidad.
Compramos un equipo de voces Music Son que era lo más y yo una Guild Starfire IV que sonaba de muerte y que vendí junto con mi ampli Sinmarc de dos bafles en el 75 (tremendo error, porque ahora son joyas vintage).
En la actualidad aunque solo toco con colegas de entonces en alguna jam session, poseo un arsenal con el que cualquiera hubiese soñado en aquella época.
Amplis: Buguera v22 a válvulas, Fender FM 212R, Squier 10.
Guitarras: Acustica española, Jomadi Rockblack, Fender Stratocaster, Fender Telecaster, Gibson LP Supreme, Gibson ES356, PRS Santana y bajo Ibanez GSR 200.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

No es solo que fueran más baratas o más caras. Yo recuerdo las 175000 pesetas que valía una Gibson Les Paul Artisan en el 78. Poder reunir ese dinero era ciencia ficción.

De lo que se deduce, Feralbel, que ahora nos quejamos de vicio. ¿Cuántos sueldos eran necesarios para comprarse una Gibson en los 60?

De todos modos creo que ese equipo que vendiste no es difícil encontrarlo a precio bastante asequible. No como las series L de Fender. ... Ya me corregirás
Feralbel

Mensaje por Feralbel »

Los precios de los sesenta eran astronómicos hasta para las guitarras de fabricación nacional.
Hace poco me comentaba Pedro Leturiaga hijo que las primeras Telecaster que trajo su padre a España se vendían a 26.000 pts. cuando el salario medio era de 5.000 al mes.
En el 70, cuando me compré la Starfire de 80.000 pts. mi padre se quedó loco, pues era casi lo que el ganaba en un año y yo ganaba más al mes tocando por ahí.
Ahora después de más de 40 años, puedes comprarla por unos 1.000 € que es el salario medio mensual.
También puedes comprarte una Gibson Les Paul por una media de 2.000 €, cuando si se hubiese mantenido la proporción de entonces, costaría una fortuna.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Eso hace que una guitarra costaría unos 5-6000 euros teniendo en cuenta el poder adquisitivo...
Mira esto:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 3&t=106889

La tuya es la IV, no sé si hay mucha diferencia... no conozco esa serie
Yo estoy pensando en deshacerme de la ES345 del 69, no la toco nada y todo el mundo dice que es la mejor guitarra que tengo, pero es que no me hago a ella.
rockthrone
usuario

Mensaje por rockthrone »

Sergio escribió:No es solo que fueran más baratas o más caras. Yo recuerdo las 175000 pesetas que valía una Gibson Les Paul Artisan en el 78. Poder reunir ese dinero era ciencia ficción.
¡¡ Que pasada , eso era un dineral entonces !! Se tuvieron que vender muy pocas a ese precio ...
En esa época te podías comprar un piso con ese dinero , según donde , claro está .

:ciao:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Pues no sé en esa época. Sé que a principios de los 80 un apartamento podría valer las 300.000.

Ahora los chavalines están más calladitos, pero me hace gracia los que dicen que 2000 euros por una guitarra es demasiado dinero y que una asiática, que vale la tercera parte, es lo mismo :toma: . La irrupción de las guitarras chinorris ha arreglado esa costumbre. Muchos de quienes así hablaban se descubrieron al comprar esas copias chinas.
Pero bueno, no quiero hacer off topic
DerekTrucks

Mensaje por DerekTrucks »

Buenas a todos!

Yo también soy un jovenzuelo que hasta hace poco desconocía todas estas marcas, pero buscando información sobre Jomadi, he encontrado este hilo. El caso es que tengo la oportunidad de adquirir un amplificador Jomadi 12w válvulas con trémolo de los años 60.

¿Alguien conoce estos amplis?
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”