Problema con dos pantallas Marshall 4x12

Foro enchufado
Responder
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Problema con dos pantallas Marshall 4x12

Mensaje por faltat »

Tengo dos pantallas Marshall de los 90. Una es la 1960 lead, con 4 G12M. Dos de ellos reedición inglesa de los 90 y los otros dos unos Blackback 55Hz de los 70. Las dos parejas van montadas en X. La otra es una 1960 Vintage (creo que el mueble es el mismo que la otra) con 4 G12H30 70 anniversary.

Las conexiones serían:

Marshall JMP -> Hot Plate 16 ohm -> Pantalla 4x12

Lo que pasa es lo siguiente: si escuchas la pantalla en un radio cercano, pongamos unos 3 metros, ambas pantallas suenan bien. La de los G12M se ha utilizado en la mayoría de guitarras de un par de discos, sin problemas. Todo lo contrario, suena muy bien. Sin embargo, a la que te alejas de ese radio, el sonido cambia radicalmente, hasta el punto que parece que tocas con un ampli de transistores de esos de 50€ con distorsion ratera. Suena muy, muy mal. Lo curioso es que esto pasa con cualquiera de las 2 pantallas.

El mismo ampli lo conecto a la pantalla de mi colega (una Marshall 1960 Lead idéntica, pero con los altavoces G12T75) y no hay ese problema. Lógicamente la percepción del sonido cambia en función de la posición, pero en todo momento es un buen sonido. Evidentemente, esto es un problema bastante gordo cuando tocas en garitos sin microfonía.

Antes de liarme a cambiar altavoces... alguien tiene idea de qué puede pasar?
neo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Problema con dos pantallas Marshall 4x12

Mensaje por neo »

Será una cuestión de fase de los altavoces?
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Pues un desfase es lo que parece, Neo. ¿Sería debido a haber invertido la polaridad en la conexión de alguno de los altavoces? Aún así... ¿eso no debería notarse a cualquier distáncia?
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Puede ser, no sé, a ver si se pasa algún experto por aquí.
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

Invertir la polaridad no creo que te solucione el problema. La polaridad solo puede tener dos estados, sin embargo la fase va de 0ª a 360º.

Puede ser un problema de Fase, ya que comentas que el problema lo notas a partir de 3 metros , y esto lo que te indica es que no responden las pantallas igual a las frecuencias cercanas a esa longitud de onda.
Deberías de variar la distancia de un altavoz y otro respecto a tu punto de escucha para hacer un experimento que te saque de la duda.
Puedes probar a tener esos 3 m como referencia de 360ª y buscar sumar en 1/4 de Onda que en teoria no ha de cancelar. Esto sería hacer una prueba con un altavoz 0.75m adelantados del otro. Todo teóricamente, y pensando en que el patrón de respuesta del conjunto caja altavoz de cada 4x12 sean lo suficientemente distintos para producir cancelaciones de fase.
Hago.
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Gracias por la respuesta. La verdad es complicaod hacer eso, a parte que lo de la distancia es un poco relativo. Quiero decir que los 3 metros son aproximados, y es posible que varíen en función de la sala, del ángulo respecto la pantalla...

Además hay una cosa curiosa, y es que pasa en las dos pantallas... :nose:
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

Que ocurra en las dos pantallas és normal si és un problema de fase.
Has de tener en cuenta que las frequencias grabes en una pantalla que reproduce "todo" el espectro de frequencias, se comportan como un emisor omnidireccional ( aunque en la practica sea como el foco de una elípse), lo que hace que las cancelaciones se den tanto en una pantalla como en la otra.

Lo del 1/4 de onda, lo puedes probar a tanteo, no es necesario estar con el metro buscando los 0,75 metros, pués como dices la referencia de los 3 metros que comentas también és aproximadada. También se puede hacer añadiendo un ligero delay a una de las cajas, buscando el retardo digital en vez del físico.

Si tienes una tarjeta de sonido tipo una edirol ua25 o similar, con dos entradas y dos salidas, puedes medir la curva de fase de cada altavoz por separado en varios puntos y guardar la gráfica, luego comparas y se verá si en realidad hay un desfase o no. Para ello tienes que utilizar un software como el Smaart o el Sat Live. Hay varios hilos sobre el tema en el foro de Hispasonic, que te pueden ayudar.
Hago.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Y cómo es la cosa, si enchufas una sóla pantalla a la vez también notas el sonido difuso cuando te alejas??

Qué edad tienen los altavoces?
Carri
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Sí, es que no sé si lo he explicado bien. Nunca conecto las dos cajas a la vez. Toco con lo que sería un half stack :oops:

Pues con cualquiera de las dos pantallas hace ese efecto.

Sobre la edad de los altavoces. En la pantalla de los G12M: los blackbacks son de finales de los 70, creo, y los greenbacks reedición creo que de finales de los 90. En la pantalla con los G12H: no sé la edad exacta, pero no creo que tengan más de 4 o 5 años.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Es extraño.
Revisa bien el conexionado interior de las cabs. y revisa las interconexiones, es decir, jacks hembra, cables y jacks macho..... Mide la salida de las cabs, e intenta siempre matchear la impedancia de la cab con la de salida del ampli.

Un altavoz muy viejo, normalmente pierde un poco en cuanto a sensibilidad, no se muestran tan agresivos, ni tan brillantes, pero deberían sonar bien igualmente (aunque a menos sensación de volumen) pero vamos, eso por las perdidas derivadas del propio imán, que año tras año va perdiendo unos pocos de sus gausses.

Lo que me desorienta es que te suene bien cuando estás pegado.
Puede ser algo de cableado de las cabs, o desfase, pero tampoco me cuadra al 100%.

Lo normal es alejarte un par de metros de la 4 x 12 y escucharla aún más nítida que cuando estás pegada a ella.
Carri
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Hola de nuevo. La de los greenbacks da la impedancia correcta. Se jodió el selector de impedancia, y se dejó fijo a 16 ohm. Sin embargo, no es esto, puesto que lo hacía de antes, y además, también pasa en la otra.

Como dices, a dos metros aprox, sí suena bien. El problema es, por ejemplo, tocando en un bar sin microfonía. La pantalla de mi colega suena perfecta a varios metros de distancia y cualquiera de las mías suena a rayos.

Revisaré el cableado, aunque ya tendría cojones que me hubiera equivocado en las dos... :tasloco:

También he leído por ahí que para probar la fase individual se puede conectar el jack de salida a una pila de 9v y comprobar en qué dirección se mueven los conos. Por probar...
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Si te pasa lo mismo con las 2 cajas, no parece un problema de fase.

No estarás usando un cable de guitarra para conectar las 4X12 al ampli. ¿verdad?

Por probar...
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

No, es un cable para altavoz...
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

Desde un primer momento entendí que te sucedia al conectar las dos pantallas distintas a la vez.
Siento las parrafadas, en ese caso no és problema de fase, o muy extraño sería siendo los mismos altavoces en cada pantalla.

Saludos y suerte con el problema.
Hago.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pon en alto las pantallas y re-ecualiza todo. Todo eso es por la dispersión de la onda y la posición -lógicamente- de tus orejas: cuando estás tan cerca de la pantalla los agudos te llegan de una forma muy distinta a cuando te sitúas lejos. Casi podríamos decir que toda esa parte más "chirriante" del espectro (agudos, medios altos, brillo, etc.) se pierde en el vacío si estás cerca, a la vez que se recupera cuando te sitúas lejos. Por eso, siempre-siempre-siempre hay que probar todo desde lejos. Por ejemplo, cuando testeo algún pedal mío o me voy a pillar algo en una tienda, etc., siempre intento pillarme a alguien que toque y me voy unos metros atrás para escuchar: todo cambia muchísimo, y esta posición es la real, la que la gente que te escucha va a percibir. ;)
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Daniel, es que ese es el problema, que eso es lo que la gente oye. Pero no es (pienso) un problema de ecualización. Es que por mucho que ecualices, no suena bien. Por contra, como digo, con la pantalla de mi colega suena como tiene que sonar. Luego ya dependerá de como ecualices. Pero vamos. A mis pantallas les pasa algo raro. A la de mi colega no.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Claro..., porque quizá esté ecualizado "de cerca". Al tener la pantalla en el suelo y tu oido prácticamente no pillar el agudo por dispersión quizá haga que no los escuches antinaturales o excesivos, cosa que pasa cuando te pones lejos. Por eso quizá los dejes ahí, porque al ecualizar de cerca no te molestan, sólo cuando te pones lejos y sí que te llegan. Es una opción..., suele pasar mucho, por eso te lo comento. ¿La pantalla de tu colega está a la misma altura que las tuyas?
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Si, a la misma altura...
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Entonces sí que huele a algo de conexionado ya, es cuestión de abrir la de tu colega mismo y ver si está todo igual que en las tuyas, no se me ocurre otra cosa así a priori.
Guarnefius
usuario

Mensaje por Guarnefius »

Prueba tus pantallas con el ampli del colega. Así acotas el problema a las pantallas.

A mí me pasó algo parecido con una 2X12 y resultó que estaban cableados al revés los altavoces, en oposición de fase.

Además, a poco volumen apenas se notaba, pero con el ampli chinchado era horrible. Vamos, qu ecasi devuelvo el Divided, que había cableado la pantalla para él, pero me dejaron una pantalla original y entonces ví a Dios. Empecé a sospechar.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Tiene toda la pinta de ser eso, algún altavoz cableado al revés.
Cuando estás cerca escuchas los altavoces "por separado", pero cuando te alejas lo suficiente ya se ha formado el frente de onda de todos los altavoces juntos, y ahí hay cancelaciones de fase entre ellos. Ya es raro que te ocurra en dos pantallas, pero esas cosas pasan.

Eso o las meigas :hedicho:
La saturación de etapa son los padres
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Tiene bastante sentido, lo revisaré! :dedo:

Gracias por la ayuda!
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Bueno, pues ayer revisé el cableado y todo estaba correcto. Revisé la fase con el truquillo de poner en contacto el jack de altavoz con una pila de 9v para ver en qué dirección se mueven los altavoces. Todo correcto, se movían todos en la misma dirección.

Alguna otra idea?
megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

Cárgate al mooret y te quedas con sus amplis y pantallas :hedicho: :vintage:

Ni idea tío :nose: Probad a cambiar los altavoces de las pantallas.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

La verdad es que tiene pinta de ser algo súper simple.

El día en que des con la solución te vas a reír.

Todas las pruebas, con tus cajas y con la de tu amigo, se han hecho en el mismo sitio? porque a lo mejor ese sonido feo que oyes al alejarte es por las reflexiones... suelos de baldosas, que dan un brillo muy horrible... superficies de cristal...

Al aire libre pasa lo mismo?
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Sobretodo pasa al aire libre o en salas grandes. En el local de ensayo, que es pequeño, yo pienso que se nota poco o no se nota.

Megma, un rato me voy a liar a cambiar los altavoces de mueble, a ver qué pasa... :tasloco:

Gracias por vuestro tiempo tios, que cosas me pasan :jaja: :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

La solución cafre es ir probando todas las combinaciones, desde cerca y desde lejos:
Primero conectando sólo un altavoz (y haciéndolo con todos), luego por parejas (todas las combinaciones posibles), y luego ya los cuatro.

Vas a echar un rato, pero seguro que así ves cuándo empieza a fallar :nose:
La saturación de etapa son los padres
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”