Regulación de las pastillas

werus

Regulación de las pastillas

Mensaje por werus »

Hola chic@s: Me presento. Estuve registrado aquí durante algún tiempo y luego me he vuelto un usuario "pasivo", es decir, os leo mucho pero intervenir...... poco. La verdad es que no tengo mucho tiempo libre. He aprendido mucho con vosotros sobre el tema de la puesta a punto de la guitarra, que es el tema que me interesa sobre todo. Tengo 50 añazos, soy un viejales al que aún le quedan ganas de enchufar su guitarra y su ampli y "blusear" o "rockear" con la pentatónica para arriba y para abajo. Ya sabéis. Con eso tengo más que suficiente. Tengo una Gibson SG, una Melody Maker (por aquello de la pasti single) y una Squier Strato Strd (por aquello de tener "sonido fender", además de Gibson) y un Marshall Class5 de válvulas. Así que, seguro que hay equipos mejores, pero.... ¡esto debería sonar ya razonablemente bien, ¿no?. Soy autodidacta para la música y también para el mantenimiento de mi equipo. Sé regular el alma, la altura de las cuerdas, el puente.... incluso me he atrevido a repasar los trastes de mi Squier (por obligación, le hice una marca a uno) peeeeeero... (y aquí es donde empieza de verdad el asunto).... he llegado a las pastilas y..... ¡ay!, amigo..... ¡con el papa hemos topado!. ¿2,5mm, 1,2mm, 4,8mm...?. He hecho mil pruebas con mil recomendaciones de mil sitios diferentes. No acaba de sonar lo redondo que debería sonar. He llegado a la conclusión (quizá me equivoque) de que las pastillas se tienen que regular con el oído. Eso creo. El mundo analógico es la gracia que tiene, que aunque parezca lo mismo, no lo es, siempre varía algo. Y estoy convencido de que en dos guitarras iguales (aparentemente), no sirven exactamente las mismas distancias de las pastis (¿o sí?). No sé. A mí los milímetros no me han funcionado del todo, sin embargo, al tratar de regularlas de oído, no acabo de comprender qué es lo que hay que escuchar para saber que las pastis están en su punto justo, ¿el brillo, el sustain, la cola, los harmónicos, las fluctuaciones que produce el imán...... ¡TODO!?. ¡Uf!. He hecho regulaciones muy bajitas. La guitarra tiene un sustain muy bueno, no hay fluctuaciones magnéticas, el ataque de la púa se difumina con la nota de la cuerda, la cola dura hasta el infinito....... pero suena anémica.... sin gracia..... ¡sin el calor de esa valvulita que tiene que estar "calentita" para que esto funcione!. Y las he probado muy altitas, pegadas. La guitarra tiene una "caña" tremenda, ruge, araña, pero el sustain se reduce, aparecen fluctuaciones magnéticas, harmónicos, el ataque de la púa se sitúa como protagonista principal... Y he probado todos los "in between". Sé cuales son las características de cada extremo pero no logro encontrar ese punto intermedio que es el que se supone correcto, con la guitarra "excitando" la válvula pero con las cuerdas libres de influencia magnética y resonancias. En fín, por favor, un alma caritativa que me diga ¡QUÉ COÑO TENGO QUE ESCUCHAR, A QUÉ COÑO TENGO QUE PRESTARLE ATENCIÓN!, cuando me pongo a regular las pastillas y me pongo una tarde entera con el clin, clin, clin, clon, clon, clon y, cuando acabo, nunca estoy convencido de si ese es el sonido que debería ser. Harmónicos, fluctuaciones, sonido, el ataque, el sustain... ¿en qué me debo fijar?. Me está reportando ya varias tardes enteras perdidas y la frustración de, después de eso, no haber conseguido sacar ningúna conclusión. O... ¿es que, de verdad, tengo que poner 2,5mm, 1,2mm o lo que sea, y olvidarme del tema?. Por cierto, si fuera así, me gustaría que me facilitáseis unas distancias fiables para Gibson y Fender, que rebuscas por internet y te encuentras mil opciones. Que digo yo que, si fuera así de matemático, pues las marcas pondrían una distancia x y no dirían.... "a partir de aquí, usted tiene la decisión de subirlas o bajarlas...".
¡Por favor, una limosna de información!. ¡La necesito!.
Y perdón por el tocho, pero es que me tiene........ (¿qué le dice una patata a otra patata?:....................... ¡ME TIENES FRITA!)...... pues eso.
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Regulación de las pastillas

Mensaje por kidnemo »

Por piedad, usa la tecla "enter" :dedo:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

No he podido, he llegado al primer punto y seguido y he claudicado. :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
werus

Mensaje por werus »

Lo siento, sé que es un tocho y que algunos, sólo por eso, ni lo leerán, pero el asunto me tiene bastante "paralizado" y tenía que explicar bien mi situación.
Lo del enter.... no lo entiendo. ¿Es mejor utilizar puntos y aparte que seguidos?. :nose:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pues sí, no estaría de más un enterazo de vez en cuando... :mareado:

Bueno, al lío:

Lo primero, asegurarte de que mástil tenga la pizquilla de relieve que requiere (cuestión de gustos, a mí me gusta casi-casi recto, ya que le da una proyección y compresión natural al sonido que me va con mi forma de tocar). Luego las cuerdas, que suenen bien octavadas, libres y sueltas, dentro de la acción que te venga bien. Y en fin, el puente en su sitio y todo eso. Asegúrate bien de que todo esto está correcto porque es vital.

La pastilla, métete esto en la cabeza: es como una oreja de la guitarra y como oreja que es, si le gritas al lado se verá resentida. Pero no es lo mismo que le grites de frente a que lo hagas de lado. Lo cual quiere decir algo muy sencillo, supongo que habrás leído multitud de cosas, que si zumbidos, stratitis, etc. Si la pastilla está muy cerca de la cuerda y ésta tiene mucha amplitud (por ejemplo, pastilla de mástil estilo vintage y tercera cuerda), si te pasas acercándola, sonará mal. Y si la alejas mucho captará hasta el ruido del polvo que hay entre cuerda y polo, en el campo magnético. Pero claro, no es lo mismo en la pastilla de puente y con la amplitud de vibración de la primera cuerda (muy débil): esa pastilla la podrás acercar muchísimo más a la cuerda.

Te pongo una Strato como ejemplo, aplícalo a la que quieras: por la misma naturaleza de las cuerdas y su vibración, debe de haber un pequeño desfase entre partes agudas y graves de la pastilla. Y ese desfase debe ampliarse según se avanza hacia el mástil. Por ejemplo, y esto son simples cifras:

(Pisando cuerdas en último traste y con regla en la mano)

Pastilla de puente: agudos, 1.4 mm. ---- graves, 2 mm. (poniendo un desfase estándar de unos 0.6 mm.)
Pastilla de centro: agudos, 2 mm. ---- graves, 2.9 mm.
Pastilla de mástil: agudos, 2.6 mm. ---- graves, 3.8 mm.

Dos cosas: si miras el lado agudo de cada pastilla, 1.4, 2 y 2.6, entre ellos hay una pequeña subida de la distancia según se "agrava" la a amplitud de la cuerda. Con ello compensas la salida de la cuerda, la vibración útil. Y luego, en los lados graves, 2, 2.9 y 3.8, hay una diferencia más progresiva, ya que hablamos de mayor amplitud vibratoria. Es decir, con ello compensamos la diferencia entre cuerdas lisas y entorchadas en cada pastilla y, a su vez, interrelacionamos todo para que esté compensado. Esas cifras no son reales, depende de la fuerza de cada pastilla, salida, pico resonante, etc., es una simple guía para que podamos comprender qué significa que la guitarra es un sistema en equilibrio. ;)
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Eso de las pastillas, como dices, va al gusto a parte que hay pastillas y pastillas, lo mismo que maneras de tocar y maneras de tocar...
Yo en la SG regulo la del mástil lo más pegada que se pueda pulsando el ultimo traste. Luego tocas un rato hasta y vas bajando hasta que te queda equilibrada de graves y agudos, o de ambos lados si ves que tiene demasiada chicha, pero dejándola equilibrada.
Después subes la del puente hasta que te queda al mismo volumen que la del mástil, haciendo cambios con el selector de pastilla. equilibras hasta que quede bien de graves y agudos.
Y por ultimo, lo que yo hago, es, con las dos a la vez, retocar un poquillo para que suene con el brillo de la de agudos y el gordo de la de graves.
Ese primer ajuste casi nunca es definitivo. Lo suyo es tocar con ella un tiempo (dias), si puedes con diferentes amplis, y ya decides si a alguna le falta o sobra algo de brillo o graves

Pero eso lo haces una vez y ya está... no puedes estar pendiente del ajuste de las pastillas cada vez que toques.
werus

Mensaje por werus »

Bueno Daniel, gracias por contestar. Sé lo que me dices, pero tu explicación va más encaminada a equilibrar la salida de una pastila con respecto a la otra y de equilibrar los agudos con los graves. Estoy de acuerdo y soy consciente de ello. Pero todo ese equilibrio se busca desde...... ¿donde?, ¿desde qué distancia de referencia?. Esa es la pregunta. Para aclarar más las cosas, imaginemos que soy un "buen mandado" y configuro la distancia como dice Gibson: 1,2, 3,1 2,5 2,5 sexta puente mástil/primera puente mástil, pisando en el 22. Ahora sigo leyendo las indicaciones y es cuando dice (creo yo que con bastante criterio) "Esto es sólo una referencia. Ahora usted debe ajustar estas distancias a su gusto". Vale y.... ¿en qué debo fijarme para retocar estos valores?, ¿qué debe ocurrir para saber si es mejor un poco más alta o un poco más baja?. Ahí es donde estoy perdido y, por más pruebas que hago, por más que me pongo tardes enteras frente al ampli, con la guitarra entre las piernas, a escuchar con cascos el clin y el clon una y otra vez, con gain en el ampli, sin gain, no logro identificar qué me puede servir de referencia para saber si estoy haciendo lo correcto. Además, eso de dar las distancias con décimas de milímetro..., sinceramente, yo no noto nada, o noto muy poco, si la pastilla está a 3,1 o a 3, o a 3,2, y esto es una de las razones que me hacen ser excéptico frente a esas medidas tan concretas hasta la décima de milímetro. Algunas veces hasta se oye tanto la diferencia en un pequeño movimiento que piensas.... "es imposible que esto ocurra en todas y cada una de las Gibson y con cualquier pastilla, en la misma décima de milímetro. Imposible.
Por cierto, para contribuir en algo a esta cuestión, que nadie menosprecie el efecto de los imanes de las pastillas en las cuerdas. Cuando estoy haciendo ésto, puedo oir perfectamente cómo se cuela en la pastilla el movimiento síncrono del segundero de mi reloj de pulsera. Vamos, que oigo un pico pequeño de electricidad en la pastilla cada segundo que marca el reloj. Y son 30cm o más la distancia, ¿eh?.
En cuanto a lo que dice lolablues de que esto es una regulación paulatina, durante días, y no se consigue así, de un tirón, debo decirte que entiendo tu postura pero me temo que los luthier (los buenos luthier, los profesionales, quizás mejor los técnicos de instrumento), cuando regulan una guitarra, dejan la pastilla en su justa medida en una sesión y, si está bien hecha, el músico no tiene (ni debe) tocar esa regulación. Me temo que el que sabe hacerlo, sí puede hacerlo en una sesión única. Esa es la cuestión. ¿Cómo lo hacen?.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

werus escribió:Bueno Daniel, gracias por contestar. Sé lo que me dices, pero tu explicación va más encaminada a equilibrar la salida de una pastila con respecto a la otra y de equilibrar los agudos con los graves. Estoy de acuerdo y soy consciente de ello. Pero todo ese equilibrio se busca desde...... ¿donde?
No, no..., no va encaminada a equilibrar una pastilla respecto de otra, va encaminada a equilibrar la guitarra. Si no, me hubiera ahorrado el párrafo del relieve, la acción y el puente. Parto de la base de que todo eso está bien y quieres refinar la pastilla en el conjunto de la guitarra. Recuerda lo que he dicho: la guitarra es un sistema en equilibrio. La guitarra, no las pastillas. Si no notas esas diferencias de milímetros debe ser que no tocas lo suficientemente alto de volumen, así que tampoco me preocuparía demasiado con tal de que quede más o menos balanceada; porque desde ya te digo que, en determinadas circunstancias, una pastilla medio milímetro más alta o baja te puede arruinar el tono de la guitarra. Al igual que un cuarto de milímetro en el relieve del palo te puede arruinar un ajuste.
werus escribió:debo decirte que entiendo tu postura pero me temo que los luthier (los buenos luthier, los profesionales, quizás mejor los técnicos de instrumento), cuando regulan una guitarra, dejan la pastilla en su justa medida en una sesión y, si está bien hecha, el músico no tiene (ni debe) tocar esa regulación. Me temo que el que sabe hacerlo, sí puede hacerlo en una sesión única. Esa es la cuestión. ¿Cómo lo hacen?.
Los técnicos sí que deben ponerles las guitarras perfectas, los luthieres ni de guasa. Sólo les faltaría eso, tener que ir a ras con cada cliente... :mrgreen: Te hacen un ajuste genérico y eres tú quien mejor debe de saber hacerlo. Lo he dicho muchas veces: en el concesionario no te ponen los asientos no los espejos en TU sitio, eres tú el que debes de ponerlo a tu gusto. ¿Cómo lo hacen? Pues la mayor parte de las veces son tíos que tocan incluso mejor que con quien vayan y saben qué y cómo lo quieren ellos y su estrellita o el que toque. Me acuerdo yo de un pelanas técnico de Satriani que no era de otro mundo de lo que hilaba el tío. Conocer mejor los límites y en fin, un poco de conocimiento es lo que funciona siempre.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Como cada pastilla es un mundo, cada guitarra tambien y cada musico mas de lo mismo, no creo que unas medidas standard sean dogma de fe.
Yo en las mias el ajuste lo hago a ojimetro, en funcion de las pastillas que lleve y de mi pulsacion.
No es lo mismo tocar una SG pirupiruleando que tocar esa misma SG dandole ostias a lo Pete Townshend.
Cuanto mas acerques la pastilla a las cuerdas mas comprime y mas salida tiene la pastilla, por lo que el equilibrio entre que tenga huevos o suene anemica lo tienes que valorar tu mismo.
werus

Mensaje por werus »

Gracias Daniel. Sí, efectivamente, los que hacen estas regulaciones son los técnicos, llevas razón. También te digo que hay luthiers que, si saben y tú se lo pides, y lo pagas, por supuesto, te dejan la regulación de las pastillas en su justo punto. En cuanto al setup del resto de la guitarra, salvo errores que se me escapen, está razonablemente medido. Curvatura del mástil con 0.25 en el 8º, 2mm de altura de la 6ª en el 12 y 1,2 en la primera. El cordal, la pieza que "sujeta" las cuerdas, sin rozar con el puente, octavada, etc... En principio, no trastea ni arriba ni abajo, la altura me parece cómoda y el sonido se transmite bastante bien por toda la guitarra. De hecho, cuando pongo las pastillas muy bajas, donde tiene poca influencia el imán, la vibración de la cuerda la noto bastante uniforme y con mucho sustain. Creo que está todo correcto. Y no, si muevo milímetros sí que noto la diferencia. Hablaba de décimas, entre 3,1 y 3, por ejemplo. Sí, si está justo en la franja donde empieza a excitar a la válvula, sí puedo notar diferencias en distancias muy pequeñas, pero si estoy en uno de los extremos, por abajo una décima es imperceptible, y por arriba notas que cambian un poco las resonancias de la cuerda pero...¿cual es mejor, la resonancia del 3,1 o la del 3?. :nose:
Es que eso es precisamente lo que me tiene paralizado. Soy capaz de distinguir cuando la cuerda está entrando de lleno en el campo magnético y cuando la tengo ahí, en la frontera, que ni sí ni no. Y también soy capaz de acercarlas hasta el punto en el que se empiezan a generar armónicos (creo que antes lo he puesto con h, perdón) y darle media vuelta menos al tornillo. De acuerdo, pero, una vez llegados al punto en el que sé donde está el comienzo de la excitación del imán y dónde está el límite hasta donde puedo acercarme sin generar artificios raros, cómo puedo saber, en esa franja de espacio que pueden ser bastantes milímetros, cual es el punto exacto donde colocar la pastilla que que rinda como debe ser?. Para que te hagas una idea, en el tramo bajo la nota se oye muy nítida, con todo su sustain, pero la válvula está trabajando al 10% de su "calor". Por la parte de arriba, la guitarra calienta a la válvula que dá gusto (demasiado diría yo) pero, a cambio, tengo un overdrive quizás excesivo, demasiado punzante, el ataque de la púa toma valores no muy agradables y la fluctuación magnética se deja notar como alteraciones en la vibración de la cuerda, como si estuvieras pasando la guitarra por un filtro, unas veces más delicado, otras no tanto. Y el puñetero punto medio entre estos dos extremos, ese que hace que la pastilla rinda lo que es capaz sin que el imán le afecte demasiado, es el punto en el que estoy perdido. Ahí, entre esos valores, noto cómo cambian las fluctuaciones de la cuerda, cómo se va alterando la cola, cómo va aumentando o disminuyendo el ataque de la púa... pero no soy capaz de encontrar un punto correcto. Yo creo que por desconocimiento, no por errores en la guitarra. De ahí que esté buscando qué referencia usar para descubrirlo.
Lo siento mucho por los tochos pero es que..... el tema...... hay que explicarlo bien, que, bajo mi punto de vista, no es poca cosa. La verdad es que desde que me he puesto a intentar saber calibrar una pastilla estoy descubriendo lo importante que es el asunto. Una misma guitarra puede sonar cojo(/$%&mente o puede sonar, a serrucho, o anémica total. Aviso para navegantes que no se hayan "pringado" todavía en este tema. Me parece fundamental en tu sonido y muuuuuuuuuuy complicado.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pero tíoooo..., ¿TIENES EL ENTER ROTO O QUÉ? :mareado:

No, en serio, se te hace difícil leerte...

No se me ocurre o otra cosa que busques info en este mismo foro y te empapes bien de tema pastillas y experiencias de la gente. :nose:
werus

Mensaje por werus »

Por cierto, Daniel, cuando dices "una pastilla medio milímetro más alta o baja te puede arruinar el tono de la guitarra", exactamente, cual podría ser la diferencia de sonido que hay entre ese medio milímetro de más o de menos y la altura justa?, ¿podrías explicármelo?. Precisamente a eso me refiero, ¿en qué te basas para decir que antes sonaba bien y medio milímetro más allá, la has fastidiado. ¿Qué se nota, qué cambia, en qué te fijas?. Esas son mis dudas. Por favor, explícamelo lo más claro que puedas. Te lo agradecería muchísimo.
Y gracias a todos los que estáis siguiendo el hilo.
PD: Daniel, que no acabo de pillar el rollo ese del enter. Pero, ¿que pasa?, es que se lee con dificultad. En serio, no lo entiendo. ¿Qué debería hacer, usar punto y aparte en cada parrafo?. En serio, es que no sé exactamente cual es el problema. Explícamelo, por favor.
werus

Mensaje por werus »

Gracias tcpga5000: Ya sé que el equilibrio lo debo encontrar yo. Ese es el problema, ¡que no lo encuentrooooooo!. No, en serio, la cuestión es esa, ¿no hay ningún factor, salvo el gusto, que ayude a encontrar ese punto medio?.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Sí, punto y aparte.

(Modo "Coco" on)

Así.

Como lo estoy haciendo yo ahora.

Tal cual.

(Modo "Coco ahora estoy arriba, ahora estoy abajo off")

:burla:

La altura justa no existe, cada guitarra es distinta, hasta dos del mismo modelo. Un cambio de medio milímetro puede significar una stratitis, por ejemplo, o pérdida de sustain..., depende de muchas cosas, la cantidad de drive, de señal, el pico de la pastilla..., es imposible generalizar, sorry. Tiene que sonar equilibrado, sin ruidos raros, con el máximo sustain posible..., es un poco oreja y sobre todo, aislando cada guitarra como algo único que es. Olvídate de cifras de Fender, Gibson y demás, no son más orientativas y, por supuesto, no van a misa.
werus

Mensaje por werus »

OK, Daniel.
Intentaré escribir así.
Como tú dices.
Poniendo cada párrafo en una línea nueva.
¿En serio se lee mal?.
Yo los leo bien pero si la experiencia os dice que se deben redactar así, nuingún problema.
Lo que pasa es que, cuando escriba tochos, se van a alrgar un poco, ¿no?. :mrgreen:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, pues que empiece el festival de humor. :dedo:

Bye!! :ciao:
Lemos
usuario

Mensaje por Lemos »

Werus. Daniel tiene razón en los puntos (descansos).
Y si es posible que edites los mensajes haciendolos un pelín más amenos te lo agradecería. Pues el tema me interesa, por que también tengo un problemilla con unas pastillas rebeldes. Gracias y que no te parezca mal. Así aprendemos todos.

rockin!
yosean
usuario

Mensaje por yosean »

werus escribió:Gracias tcpga5000: Ya sé que el equilibrio lo debo encontrar yo. Ese es el problema, ¡que no lo encuentrooooooo!. No, en serio, la cuestión es esa, ¿no hay ningún factor, salvo el gusto, que ayude a encontrar ese punto medio?.
Exactamente, como en todo, y mientras no te vayas a los extremos, va por gustos. Yo creo que deberías ajustarla con las medidas estandar de la guitarra que tengas (busca en la web del fabricante) y a partir de allí vas viendo las variaciones.
Es como la altura de las cuerdas, hay unas medidas mas o menos estandar segun modelos y fabricantes, pero no hay una medida perfecta. Esa la tienes que buscar tu.
Si no las pastillas no irian atornilladas, los puentes no dejarían ajustar la altura de las cuerdas y los amplis no tendrian potenciómetros.
Dale vueltas, aprecia las diferencias y una vez que tengas tu propio criterio formado las pones como más te gustan.
:dedo:
werus

Mensaje por werus »

Gracias, Daniel. :ciao:
El lunes seguiré con el clan, clon, cliiiin, grrrrr, y venga tornillo para arriba y para abajo. Digo yo (espero) que en algún momento pillaré alguna referencia. Eso espero, porque me está quitando el sueño. Al class5 se le supone un "acercamiento" al JTM45, y un poco más. Entiendo que mi equipo debería sonar, aproximadamente, a ACDC en sus inicios, a Jimi Hendrix, a Rory Gallager en algunos momentos, a Gary Moore en sus principios, a Black Sabath, a los Bluesbaker, John Mayall... y he escuchado "algo" de ellos. Más bien bastante, diría yo. El caso es que creo tener en mente ese "calor" del JTM, ese grano que no soy capaz de conseguir con mi Class5-SG. O consigo que suene más limpio o más grrrrrr (serrucho) pero no acabo de pillar el grano correcto.
En fín, seguiré esperando que alguien me ilumine o que la iluminación venga por sí sola, pero espero que ocurra algo porque estoy perdiendo tiempo de tocar y el rato que toco estoy más pendiente del sonido que de la ejecución.
Mientras tanto, si alguien tiene a bien decirme qué sistema utiliza él para regular las pastis y en qué se fija....... ¡como agua de mayo!.
¡Que paséis un buen fin de semana!. :dedo:
werus

Mensaje por werus »

¿Así se lee mejor?
:mrgreen: :dedo:
werus

Mensaje por werus »

Lemos, no estás diciendo nada ofensivo, ¿cómo me va a molestar?.
Yosean, ¡si ya lo sé!, si es que de eso se trata, de apreciar y distinguir. Es posible que haya perdido oído y se me están pasando detalles pero no soy capaz de formarme un criterio. Ese es el problema.
Subo y bajo la pastilla pero, a no ser que identifique grandes cambios, lo sutiles no los tengo controlados, por eso no sé si la posición correcta es esta o la anterior con un cuarto de vuelta menos o quedaría mejor con un cuarto de vuelta más. That´s the question.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

En mi opinión, creo que tu punto de partida es erroneo: estás buscando un ajuste objetivamente correcto en un aspecto subjetivo. El quintado de una guitarra o está bien o está mal, pero el ajuste de una pastilla tiene muchos matices dentro de "bien".

Es una variable más dentro de la ecuación, y debes dejarlo a tu gusto. Es lo mismo que preguntar dónde hay que poner el pote de tono o en qué zona golpear con la pua: pues donde más te guste :dedo:
La saturación de etapa son los padres
yosean
usuario

Mensaje por yosean »

Werus, es que hay cosas que te vendrán con el tiempo. Si ahora no lo distingues ya lo harás. Ajustalas con unas medidas estándar y olvídate del tema. Ya te volverá a rallar en otro momento y verás si notas diferencias y sabes que te gusta más.
En serio, es un proceso en el que según vas tocando te irán surgiendo toooodas la dudas del mundo.
Yo me olvidaba
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

werus escribió: Al class5 se le supone un "acercamiento" al JTM45, y un poco más. Entiendo que mi equipo debería sonar, aproximadamente, a ACDC en sus inicios, a Jimi Hendrix, a Rory Gallager en algunos momentos, a Gary Moore en sus principios, a Black Sabath, a los Bluesbaker, John Mayall...
Como te están diciendo, cada guitarra es un mundo.
Las HB de mi SG ya tienen unos años y midiendo la salida es la mitad que las de la Telecaster. Para tocar con ella tengo que subirle un poquito el previo y ya está, pero por comodidad nada más.
Aparte, estás comparando sonidos muy diferentes... Por ejemplo, si quieres ACDC lo que tienes es que poner el ampli muy muy alto (no digo Drive sino Master) y tocar de brazo, con un buen porrazo, acorde abierto, sin miedo. Si buscas Rory tendrás que poner menos medios y más agudos, usar la pua de un modo diferente, sacando más armónicos. Black Sabath... Bluesbreakers... Son rollos y sonidos muy diferentes.

Déjalas a una altura estandar, "como dicen los libros", equilíbralas de graves y agudos y una con otra para que no haya mucha diferencia de volumen.
Y olvídate de ese tema durante una buen temporada.
¿que no tienen suficiente rugido? sube el ampli, mete un booster... o simplemente toca más fuerte.
Igual lo que buscas no está en las pastillas sino en el ampli, no se...

Te lo decía más arriba, es una cosa que va ligada a tu manera de tocar. Mis ajustes a otra persona le pueden parecer una mierda pero quitando la afinación el resto va en gustos. La altura de la correa, de las pastillas, de las cuerdas... eso es cosa mia.
Cuando algún luthier me ha tocado la altura de las pastillas SIEMPRE he tenido que retocarlas, simplemente porque no me gusta como me la han dejado, no porque estén mal.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Andedicecincuentapasosparaunmejortono. :jiji: :jiji:

http://www.musicradar.com/news/guitars/ ... 28489/34/1
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Jabato escribió:Andedicecincuentapasosparaunmejortono. :jiji: :jiji:

http://www.musicradar.com/news/guitars/ ... 28489/34/1
JEJEJEJ
consejo 18

Muy bueno, por cierto...
:dedo:
werus

Mensaje por werus »

Hola:
Espero que hayáis pasado un buen fin de semana.
Gracias a todos por contestar.
Jabato: Gracias por el link pero, salvo el punto 18, dedicado a la altura de las pastillas y que no dice gran cosa (yo no lo he visto) no entiendo qué esperas que lea en este artículo. Lo siento.
La conclusión que saco de todos vuestros comentarios es que no hay un "punto dulce" donde la pastilla rinde mejor sin las influencias magnéticas, sino que desde que suena anémica hasta el "serrucho punzante" es una progresión de ventajas e inconvenientes que cada uno debe valorar y sopesar.
El sábado, estuve viendo un DVD de Gary Moore y me llamó la atención que no paraba de ajustar el pote del volúmen. Estaba constantemente ajustando el pote, durante la misma estrofa, mientras hacía un mismo punteo, o mientras tocaba algunas notas de puente, no paraba. Y los cambios eran muy sutíles y afectaban al al equilibrio entre distorsión y limpio.
Creo que, al final, como algfuien ha dicho ya, se trata de conseguir una simbiosis entre todo tu gear.
¿No será que lo que hay que escuchar es la válvula y no tanto la cuerda?.
Me explico. Las saturaciones de Gary ya sabéis que son bastante comedidas y la dinámica con la que toca la guitarra es muy grande. En este dvd he podido apreciar cómo, sin tocar los ajustes, pasaba de unas notas dulces a ya notas ásperas, con cierta caña, tan sólo dándole fuerte a la púa. Esto me ha hecho pensar que lo que está controlando Gary desde su pote constantemente son las válvulas, el calor de sus válvulas, controlando con el volúmen desde la zona en la que puede hacerlas trabajar suaaaaave hasta donde puede inyectarles una señal que las encienda definitivamente, desde menos desorden de electrones.... hasta ya encendidas con ganas.
Entonces se me ocurrió una forma de regular las pastillas y la voy a llevar a la práctica esta tarde.
Voy a definir un punto del pote del volúmen donde yo considero que la guitarra debe pasar de limpio a ya con un toque de válvulas. He decidio hacer esto entre el cinco y el seis. Es decir, voy a colocar el pote en el seis y voy a comenzar a subir las pastillas hasta que pierdan su limpieza, de tal forma que al bajar al 5 tenga la cuerda limpia y al 6 tenga ya un toque de calor. Con esto me aseguro una franja de 5 puntos para controlar el grado de intensidad que quiero enviar al ampli. Porqué el 5 y no el 8?. No tengo ni idea, cuando lleve a la práctica el ensayo, os diré si me he quedado corto o largo. Mañana os contaré cuales han sido mis conclusiones (si es que las saco). Y... ¿no me quedaré largo de señal, o corto, en el 10?. Pues no lo sé. Mañana os cuento. De todas formas, si me podéis decir a qué valores del pote del volúmen tenéis vosotros la franja entre limpio y comienzos de suciedad, os lo agradecería.
¿Qué os parece?
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

Creo que deberias dejar de comerte el tarro y tocar. Hazle caso a tus oidos, sin más :hedicho: Y sin acritud, ojo.

PD: Y usa el enter, co**nes ya! :mrgreen:
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

werus escribió: Jabato: Gracias por el link pero, salvo el punto 18, dedicado a la altura de las pastillas y que no dice gran cosa (yo no lo he visto) no entiendo qué esperas que lea en este artículo. Lo siento.
Lo que creo que trata de decirte es que ESE sonido que quieres (el que sea) está relacionado con todos los elementos, desde el equipo hasta la actitud.
Lo dicho: regula las pastillas a una altura estandar, equilibralas de graves y agudos y de volumen unas con otras.
Pasa por ahora de si satura mucho o poco.
werus escribió: Creo que, al final, como algfuien ha dicho ya, se trata de conseguir una simbiosis entre todo tu gear.
Eso es. Y no olvides incluirte en tu gear... que al final eres tu el que saca el limpio o el crunch.
werus escribió: De todas formas, si me podéis decir a qué valores del pote del volúmen tenéis vosotros la franja entre limpio y comienzos de suciedad, os lo agradecería.
¿Qué os parece?
Eso, otra vez, depende del ampli, por lo menos en mi caso. con la LP y potes logaritmicos tengo un abanico gradual desde el 10 hasta el 6. A partir de ahí, yo por lo menos, no oigo la guitarra.
Con la SG y potes lineales tienes tres posiciones: 10, 5 y 0. No hay nada en medio.

De todas formas se te has rayado con la altura de las pastillas no sabes la que te espera con los potes: valor, recorrido, tipo, condensadores, TB....
werus

Mensaje por werus »

Quita, quita, lolablues, ya he aprendido la lección. Yo, a tocar, y cuando sea una estrella... que me la ajuste "el técnico". :jiji: :jiji:
Bueno, ahora, en serio. Ayer hice el experimento. Pues bien, una mier... como un piano. Pero el problema no fué el experimento en sí.
Resulta que por los auriculares tenía que dejar las pastis bajííísimas para que no me hiciera fluctuaciones la cola. Ya sabéis, como si pasáramos la guitarra por un filtro y moviéramos el pote arriba y abajo.
Pues bien, harto ya de tanta regulación y ver que no llegaba a buen puerto me quité los auriculares, enchufé el altavoz, regulé las pastillas a 1,6 puente y 2,5 mástil (SG) y me puse a tocar sabiendo que iba a oir fluctuaciones desagradables pero..... por lo visto... eso era lo que marcaba Gibson.
Pues bien, de fluctuaciones...nada. Sonido bueno, como al principio. Mejorable.... pero bueno. Que conste que yo nunca he dicho que mi equipo suene mal, siempre he dicho que no llegaba al toque que a mí me gustaría.
Conclusión, y creo que ya lo mencionó alguien en el foro, aunque me pasó desapercibido, NO se pueden regular las pastillas a volúmenes de piso con vecinos; y, mucho menos, con auriculares. Hace falta chicha para escucharlo claro.
No me preguntéis por qué se oían las fluctuaciones en los auriculares y en el altavoz no, porque no lo sé, pero el caso es que se oían y no tenía nada que ver con el sonido "al aire". Y el caso es que el altavoz está pinchado en la salida de auriculares.
Y, "al aire" no me voy a poner a regular las pastillas por respeto a los vecinos. Ya tienen que aguantar mis bluserillos simplones como para estar con el clin, clan, clon a toda pastilla (nunca mejor dicho). No es viable.
Así que nada, he dejado el tema hasta que pueda ponerme a tocar con el altavoz enchufado a su salida y no a la de auriculares, y pueda escuchar mi equipo como Dios manda sin molestar a nadie... ¡que no sé cuando será eso!.
Así que, perdón a todos por haberos metido en este comecocos que, al final, no ha llegado a ningún sitio.
Y, por supuesto, muchísimas gracias a todos los que han estado atentos al hilo y gracias a Guitarristas por servir de plataforma para que esta comunidad se retroalimente de conocimiento y buen rollo.
Un saludo a todooooooos.
:lalala: :lalala: :lalala:
Responder

Volver a “Pastillas para...”