Modelos de Hiwatt

Foro enchufado
Responder
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Modelos de Hiwatt

Mensaje por aliparla »

Abro este tema para que hablemos un poco de las distintas versiones de Hiwatt, porque suele haber bastante lío.

Una peculiaridad de Hiwatt es que tenían pocos modelos en el mercado, que prácticamente sólo se diferenciaban en la potencia: 50W, 100W, 200W y 400W (este último tenía una válvula más de previo). Además, los nombres de los modelos no cambiaban aunque sí lo fueran haciendo los circuitos, lo que lleva a bastante lío a la hora de identificarlos. Suele hablarse de los de 2 y 4 entradas, y de los que usan todas las válvulas de previo o dejan media sin usar, pero como veremos esta clasificación no es del todo fiable.

En la página http://hiwatt.org/ viene muchísima documentación de Hiwatt, incluyendo esquemas con prácticamente todas las variaciones hechas. Es una página fundamental para los aficionados a estos amplis, y es de donde he cogido los esquemas que pongo (los he editado para que se vean bien en la página, pero al pinchar en ellos remito a los originales).

Centrándome en los modelos clásicos (años 70 y primeros de los 80), he llegado a la siguiente cronología:

El primer modelo tenía 2 canales (Normal y Bright) con 2 entradas cada uno (High y Low). Cada uno va a un triodo de la primera válvula, y luego a sus respectivos volúmenes, que se mezclan antes del primer triodo de la segunda válvula. El segundo triodo de esta segunda válvula está sin usar. La tercera válvula actúa de seguidor de cátodo para llegar a la inversora de fase.
Parece ser que este modelo no es demasiado conocido, y no hay muchos esquemas circulando por ahí.

Imagen

En algún punto se cambió ligeramente el diseño: la parte de las dos primeras válvulas queda igual, pero el segundo triodo de la tercera válvula se usa para referenciar la señal que va a la inversora a un voltaje elevado en lugar de a masa. No es un diseño que se vea demasiado en amplificadores, pero se mantuvo de aquí en adelante.
Este suele ser el esquema clásico de Hiwatt de 4 entradas y sin media válvula:

Imagen

A partir de aquí se empieza a utilizar la media válvula que estaba sin usar, en este caso para mezclar los canales. Para ello se mantiene la entrada como antes, pero de la salida de los volúmenes de cada canal va a un triodo diferente, en lugar de mezclarse de forma pasiva. A la salida se juntan y entran en la ecualización, y ya el resto del previo permanece sin cambios.
En algún punto se reduce el número de entradas a 2, habiendo modelos de 4 entradas con este esquema y modelos de 2 con el anterior.

Imagen

Por último, se vuelve a dejar la mezcla de los canales como en las primeras versiones, y se utiliza la media válvula para una etapa más de ganancia.
Este suele ser el circuito típico de 2 entradas y usando todas las válvulas.

Imagen

En general se suele hablar de dos modelos: el de 4 entradas y media válvula libre, que tiene más techo limpio; y el de 2 entradas y todas las válvulas usadas, que comienza antes a romper. Hay que tener cuidado con eso, porque hemos visto que hay una versión que tiene 2 entradas y usa todas las válvulas, pero sigue teniendo el mismo techo limpio que los anteriores.

Hay cambios menores en algunos componentes que no he comentado (sobre todo resistencias de cátodo), pero tampoco quería profundizar demasiado sino comentar un poco los cambios más representativos.

A la hora de tocar las diferencias no son excesivamente notables, sobre todo se nota el cambio entre el último modelo y los anteriores, pero entre ellos es muy difícil hacerlo de oido. Además, todos los Hiwatt suenan que te mueres :mrgreen:
La saturación de etapa son los padres
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Modelos de Hiwatt

Mensaje por Gordillo »

Joer con los Hiwatt. Yo no he probado ninguno pero conozco su fama :oops:

¡Qué cabrón! Deja de hacer crecer el GAS tío :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Son circuitos curiosos, me ha sorprendido el seguidor de catodo antes de la inversora de fase. Además meten el feedback negativo antes de esos seguidores y no directamente a la inversora de fase. Originales.

Habrá que probar ese circuito... ;)

¿Qué válvulas de potencia suelen llevar estos bichos? :nose:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Oportunity »

Gordillo escribió:Joer con los Hiwatt. Yo no he probado ninguno pero conozco su fama :oops:

Son circuitos curiosos, me ha sorprendido el seguidor de catodo antes de la inversora de fase. Además meten el feedback negativo antes de esos seguidores y no directamente a la inversora de fase. Originales.

Venga otro stompbox doble, Hiwatt y Vox AC!! :burla:
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Muy , pero que muy bueno el reportaje, gracias por compartirlo :dedo: :dedo:
Carri
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Gradias Pablo :flores:
Tenía bastante lío con los modelos, así que cuando me aclaré deicidí abrir esto a ver si estaba en lo cierto.
Gordillo escribió:Joer con los Hiwatt. Yo no he probado ninguno pero conozco su fama :oops:

Es que últimamente he estado muy gaseado por ellos :jiji: En mi opinión, son de lo mejor que se ha hecho nunca :hedicho: El diseñador sabía muy bien lo que hacía, y los montaba a prueba de bombas. La "pega" es que estába todo diseñado como conjunto, incluyendo transformador de salida y altavoz, y ahora es complicado conseguir todo original.

Los de 50W y 100W (los más comunes) llevan EL34. Tienen un sonido limpio impresionante, y aguanta sin romper hasta volúmenes altísimos. De hecho el DR103 también está muy bien considerado como ampli de bajo (Pink FLoyd lo usaban hasta para los teclados) :dedo:
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Oportunity »

Y qué altavoces llevaban estos bichos?
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Levaban unos Fane, con sus especificaciones a medida. De fabricación actuales dicen que los Weber Thames van muy bien, pero no los he probado nunca :dedo:
fuzzman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fuzzman »

Siempre lo digo y lo dire.Los amplis Hiwatt Custom es la cosa mas impresionante de ampli que te puedes hechar a las orejas.
Te puede gustar o no su sonido, pero al primer guitarrazo se te ponen los pelos de punta.

He probado varios y me quedo con el Custom 50.BRUTAL!! :vintage:
"El trabajo es el refugio de la gente que no tiene nada que hacer"
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Imagen
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
traktop

Mensaje por traktop »

Mi hiwatt dr-103 del 73 :mareado:
Imagen
La verdad es que le subes el master y pegas un guitarrazo en limpio y bueno... Yo nunca he escuchado nada igual. Tiene un ataque rapidísimo y percusivo tipo "piano" y una dinámica tremenda... En algun foro americano lo definian como un ac-30 sometido a un experimento secreto biológico del ejercito del cual salía convertido en "the ultimate fighting machine"... Y la verdad es que tiene sentido.
Está en la zona crunch de la saturación valvular, (hablando de la saturación de previo), aunque si le pones el master al 10, consigues algo bastante mas agresivo rollo fuzzero, (Referencias para curiosos: The who live at Leeds/Led Zepelin live at Royal Albert Hall 1970, aunque los 2 fueron modelos modificados para conseguir más ganancia), pero siempre conservando una claridad asombrosa, como ponerle una lupa al mastil vaya...(no siempre es una buena cosa por que te planta los fallos en las narices: Claridad es la palabra, así que... A seguir practicando... :dedo: ) Yo aunque le he quitado dos válvulas de salida, ya ando detrás de montarme un clon del airbrake que he visto por ahí.
Una cosa que me encanta de los 2 canales de previo: el normal tiene un cuerpo tremendo y es totalmente limpio hasta el final de su recorrido. El bright llega a saturar algo teniendo menos cuerpo y siendo más medioso que el otro, pero los 2 permanecen con su mismo cuerpo desde el 1 hasta el 10 (aprende marshall). En uno de 4 entradas como el mío puedes puentear los 2 canales y usarlos a la vez para conseguir un tono base que te guste y luego moldearlo con la eq a gusto, (la eq es brutal).
Los pedales se los come que da gusto, pero claro, si el pedal no suena bien... pues eso, lo que me lleva a sacar el tema de altavoces: Puede llegar a sonar horrorosamente medioso y sin cuerpo con la mayoria de los celestion y demás altavoces que tengan ese pico de medios tan característico que ninguno de los controles de eq alcanza a tamizar (los gt 12-75 de mi pantalla son los únicos que he visto con un sonido soportable, pero con pedal de eq, claro...). Este ampli necesita altavoces con una respuesta en frecuencia lo más plana y amplia posible, (de hecho los FANE crescendo de Gilmour eran muy similares a un altavoz de P.A), que le saque el rollo hifi y detallado que tiene tanto en los agudos como en los superapretados graves que tiene.
Hace un par de días he encargado una pantalla 2x12 Superfatboy de Zilla cabs y le voy a endosar un evm12l antiguo y un Fane medusa 150-c que ya tengo en mi poder :rock: Por lo visto hacen muy buena pareja, (viendo las graficas de respuesta en frecuencia tiene sentido).
Dicen que lo más cercano que hay a un fane vintage son los VintagePurple que Eminence sacó para las pantallas Reeves, pero el resto de los intentos de otras marcas por sacar algo parecido a mi no me han convencido mucho, (hablo de clips de internet, ya que no los he escuchado en persona).
Los Weber Thames eran un intento de emular los fane crescendo, que luego fueron mejorados con los weber fc-12. Ojo, los Crecendo no son los Fane que llevaban las tipicas pantallas hiwatt vintage, (estos eran unos que llevaban una pegatina púrpura), eran los que Gilmour les ponía a sus pantallas WEM con las que tocaba en directo. Pete Townshend creo que le ponía unos JBL.
El año pasado abrí un hilo en gearslutz sobre pantallas y altavoces para mi ampli, aquí os lo dejo por si quereis entreteneros un rato :)
http://www.gearslutz.com/board/so-many- ... binet.html
Hasta aquí mi aportación sobre esta bestia parda... :twisted:
Saludos!
Ravira

Modelos de Hiwatt

Mensaje por Ravira »

traktop escribió:Mi hiwatt dr-103 del 73 :mareado:
Imagen
La verdad es que le subes el master y pegas un guitarrazo en limpio y bueno... Yo nunca he escuchado nada igual. Tiene un ataque rapidísimo y percusivo tipo "piano" y una dinámica tremenda... En algun foro americano lo definian como un ac-30 sometido a un experimento secreto biológico del ejercito del cual salía convertido en "the ultimate fighting machine"... Y la verdad es que tiene sentido.
Está en la zona crunch de la saturación valvular, (hablando de la saturación de previo), aunque si le pones el master al 10, consigues algo bastante mas agresivo rollo fuzzero, (Referencias para curiosos: The who live at Leeds/Led Zepelin live at Royal Albert Hall 1970, aunque los 2 fueron modelos modificados para conseguir más ganancia), pero siempre conservando una claridad asombrosa, como ponerle una lupa al mastil vaya...(no siempre es una buena cosa por que te planta los fallos en las narices: Claridad es la palabra, así que... A seguir practicando... :dedo: ) Yo aunque le he quitado dos válvulas de salida, ya ando detrás de montarme un clon del airbrake que he visto por ahí.
Una cosa que me encanta de los 2 canales de previo: el normal tiene un cuerpo tremendo y es totalmente limpio hasta el final de su recorrido. El bright llega a saturar algo teniendo menos cuerpo y siendo más medioso que el otro, pero los 2 permanecen con su mismo cuerpo desde el 1 hasta el 10 (aprende marshall). En uno de 4 entradas como el mío puedes puentear los 2 canales y usarlos a la vez para conseguir un tono base que te guste y luego moldearlo con la eq a gusto, (la eq es brutal).
Los pedales se los come que da gusto, pero claro, si el pedal no suena bien... pues eso, lo que me lleva a sacar el tema de altavoces: Puede llegar a sonar horrorosamente medioso y sin cuerpo con la mayoria de los celestion y demás altavoces que tengan ese pico de medios tan característico que ninguno de los controles de eq alcanza a tamizar (los gt 12-75 de mi pantalla son los únicos que he visto con un sonido soportable, pero con pedal de eq, claro...). Este ampli necesita altavoces con una respuesta en frecuencia lo más plana y amplia posible, (de hecho los FANE crescendo de Gilmour eran muy similares a un altavoz de P.A), que le saque el rollo hifi y detallado que tiene tanto en los agudos como en los superapretados graves que tiene.
Hace un par de días he encargado una pantalla 2x12 Superfatboy de Zilla cabs y le voy a endosar un evm12l antiguo y un Fane medusa 150-c que ya tengo en mi poder :rock: Por lo visto hacen muy buena pareja, (viendo las graficas de respuesta en frecuencia tiene sentido).
Dicen que lo más cercano que hay a un fane vintage son los VintagePurple que Eminence sacó para las pantallas Reeves, pero el resto de los intentos de otras marcas por sacar algo parecido a mi no me han convencido mucho, (hablo de clips de internet, ya que no los he escuchado en persona).
Los Weber Thames eran un intento de emular los fane crescendo, que luego fueron mejorados con los weber fc-12. Ojo, los Crecendo no son los Fane que llevaban las tipicas pantallas hiwatt vintage, (estos eran unos que llevaban una pegatina púrpura), eran los que Gilmour les ponía a sus pantallas WEM con las que tocaba en directo. Pete Townshend creo que le ponía unos JBL.
El año pasado abrí un hilo en gearslutz sobre pantallas y altavoces para mi ampli, aquí os lo dejo por si quereis entreteneros un rato :)
http://www.gearslutz.com/board/so-many- ... binet.html
Hasta aquí mi aportación sobre esta bestia parda... :twisted:
Saludos!
Que maravilla de post. Muchísimas gracias.
traktop

Mensaje por traktop »

Un placer ;) Por cierto, veo que eres de Malaga. El 7 de febrero debutamos en el antiguo Velvet junto a INTERLUDE de Zaragoza, asi que si te apetece escucharlo/nos, alli estaremos desde las 22:00 horas :rock:
SALUDOS!
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/ ... 7936_o.jpg
Ravira

Modelos de Hiwatt

Mensaje por Ravira »

Casi seguro que estaremos allí. Además será un placer escuchar ese cabezal que llevas. Que maravilla!!
Dr504
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr504 »

Un apunte mas,los Tayden Retro 55 se llevan de maravilla con los Hiwatt,son lo mas parecido a un Fane :vintage:
traktop

Mensaje por traktop »

Ravira escribió:Casi seguro que estaremos allí. Además será un placer escuchar ese cabezal que llevas. Que maravilla!!
Gracias, nos vemos por alli :rock:
traktop

Mensaje por traktop »

Dr504 escribió:Un apunte mas,los Tayden Retro 55 se llevan de maravilla con los Hiwatt,son lo mas parecido a un Fane :vintage:
La verdad es que por la red hay foros bastante gansos sobre que altavoces ponerle a los Hiwatt, pero tb veo que hay mucha especulacion. Todavia no me ha llegado la pantalla asi que no he podido probar los mios. Esta pareja que elegi se baso en la experiencia de un miembro de thegearpage que me comento que funcionaban genial en sus reeves Custom 50 Jimmy, (que es parecido al mio pero con mas ganacia en el previo). Este par de conos juntos suena muy fuerte, lo que a priori podria parecer un sin sentido, pero parece ser que estos altavoces no necesitan mucha caña para sonar decentes y se comportan bastante bien a volumenes bajos,(al menos el EVM12l, que es el que se encarga de dar el cuerpo a esta mezcla, mientras que el Fane Medusa se encargaria de las frecuencias mas altas).
Incluso grabo algo con estos altavoces dentro de una pantalla reeves y sonaba de miedo:
http://www.youtube.com/watch?v=Oyt11pmo ... re&index=2
http://soundcloud.com/ogredaddy/all-ove ... ves-custom

Eminence esta vendiendo sus VintagePurples finalmente, (los que le pone Reeves a sus pantallas), pero estoy buscando altavoces de 8ohms para conectarlos en serie al tap mas alto de mi ampli, en este caso 16ohms, (8+8 ohms en serie=16ohms), y los VPs solamente los tienen a 16ohms, por lo que en serie estos esperarian ver 32ohms desde el ampli. Lo que me acaba de recordar que para hacer funcionar mi ampli a 16 ohms tuve que poner el tap a 8 ohms puesto que le quite 2 valvulas... Asi que supongo que si pusiese el tap a 16ohms conseguiria... 32ohms¿¿
Estuve barajando los Tayden. Lo que me echaba para atras era pillar un par de altavoces de solo 50 watts sabiendo lo alto que puede llegar a sonar este bicho. Hice una prueba con mi pantalla marshall usando solamente 2 altavoces, (8ohms), para ver como se comportan 2 conos de 75 watts con el ampli. La verdad es que los altavoces comenzaban a petardear enseguida cuando subia el master a nivel de ensayo, (no tocamos precisamente bajito) . Con los tonos mas sucios tenia un pase pero los limpios sonaban horrorosos. Por otro lado no puedo hablar mucho sobre los Tayden por que no los he probado y tampoco encontre a nadie con experiencia que me contara como le fue con ellos. La sensibilidad de estos altavoces es altita y el precio esta genial la verdad. Los has probado con un hiwatt¿ Si es asi, que tal se comportan cuando les metes caña¿
Por otro lado estuve barajando los Scumback m 75/100, pero costaban aun mas caros que los EV/Fane, asi que sinceramente lo que hice fue ir a por la pareja mas barata.
Saludos!
Dr504
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr504 »

Con las Tayden Retro 55 los he probado con Hiwatt Dr103,Dr504 Studio Stage MkII,Hi Gain 100 y el pequeñin de 7w....con 5 modelos Hiwatt,en todos ellos me han gustado.
Me voy a centrar con el que mas a fondo que es con el Dr504,con pantalla de 2 altavoces Tayden
(Los he probado en 2 cajas muy diferentes la Orange mas grande y una Framus )en ambas el nivel de volumen es muy alto,estos altavoces tienen una sensibilidad muy alta,y recuerdo que comparando con una Marshall con 4 Celestion Greenback G12m ingleses de principios de los 90's,diria que tenia mas volumen la Orange con los 2 Tayden que la Marshall con los 4 Greenback.....
Para tocar alto de volumenes....te dire que los que me conocen saben al volumen que tocamos....muy alto preguntale al forero fuzzman que tiene su local de ensayo encima del mio....
El tipo de contrucion de los altavoces Tayden es muy alto.

Saludos.
Última edición por Dr504 el 23 Abr 2016, 00:51, editado 1 vez en total.
traktop

Mensaje por traktop »

Dr504 escribió:Con las Tayden Retro 55 los he probado con Hiwatt Dr103,Dr504 Studio Stage MkII,Hi Gain 100 y el pequeñin de 7w....con 5 modelos Hiwatt,en todos ellos me han gustado.
Me voy a centrar con el que mas a fondo que es con el Dr504,con pantalla de 2 altavoces Tayden
(Los he probado en 2 cajas muy diferentes la Orange mas grande y una Framus )en ambas el nivel de volumen es muy alto,estos altavoces tienen una sensibilidad muy alta,y recuerdo que comparando con una Marshall con 4 Celestion Greenback G12m ingleses de principios de los 90's,diria que tenia mas volumen la Orange con los 2 Tayden que la Marshall con los 4 Greenback.....
Para tocar alto de volumenes....te dire que los que me conocen saben al volumen que tocamos....muy alto preguntale al forero fuzzman que tiene su local de ensayo encima del mio....
El tipo de contrucion de los altavoces Tayden es muy alto.
No suenan tan comprimidos como los Fane Custon actuales,son algo mas abiertos de sonido...
Tambien son muy diferentes a los Fane Purple de los 70's tambien los he tenido.... Y prefiero los Tayden la verdad.....lo pongo en pequeño por lo que diran los puritas....
Los Fane Medusa los he probado y me parecen muy modernos similares a V30....prefiero los Axion o los Custom.
Saludos.
Pues muchas gracias por la informacion. Ya se por donde buscar si no me convencen estos ;) La verdad es que ando mas por foros guiris por que estos amplis no se prodigan mucho, pero veo que tu tienes un master! :vintage:
Ya contare por aqui mis impresiones.
Saludos!
traktop

Mensaje por traktop »

traktop escribió:Ya contare por aqui mis impresiones.
Saludos!
Bueno pues lo dicho. Finalmente me he pillado una pantalla Zilla Superfatboy con opcion closed back/openback, ruedecitas extraibles, un looking jack neutrik y el mismo tipo de rejilla y tolex de las pantallas hiwatt... :hedicho: Las fotos salen cortadas... :nose:
Imagen
Imagen
En cuanto a sonido: La verdad es que me he quedado bastante impresionado por el cambio, tanto de la pantalla como de los altavoces. El que me sugirio la combinacion EVM12l/fane medusa me hablaba de que el cuerpo me lo daria el EV, (este suena ligeramente mas fuerte) y la definicion de los agudos el fane y asi lo definiria yo. Nunca habia escuchado un EV y la verdad es que a su lado un celestion gt1275 parece un juguete chino, (al menos con mi ampli). Vaya musculo que gasta en la zona media y sobre todo en los medios graves, superapretado y redondo, mientras que el fane le da un poco de chispa y aire por las zonas mas agudas, asi que creo que juntos los podria definir como un sonido brutalmente detallado en todo el rango de frecuencias. No se si sonaran tan abiertos como los Tayden retro de Dr504, pero me parece que conserva bastante la dinamica. Una cosa que me encanta del EV es su eficiencia; puedes meterle mucha caña y suena practicamente igual, pero lo alucinante es que suena genial a volumenes bajos, cosa que me fastidiaba mucho de los celestion, que necesitaban cierto volumen para no sonar sosos.
La pantalla abierta suena genial, pero lo que me encanto fue cuando le puse las 3 piezas traseras; unos graves geniales y detallados y mas proyeccion sonica, pero con un sonido muuuucho mas abierto que el de la marshall. Esta pantalla es bastante alta y profunda y se ve que le viene muy bien a los altavoces el hecho de poder respirar un poco dentro del cubiculo... Tonos ESPECTACULARES de limpio/crunch (de previo) y overdrive, (Catalinbread WIIO).
Dr504 escribió:Un apunte mas,los Tayden Retro 55 se llevan de maravilla con los Hiwatt,son lo mas parecido a un Fane :vintage:
Dr504 me pusiste los dientes largos con los Tayden, asi que no los descarto para un futuro, (no son caros para lo que hay por ahi).
En resumen para este Hiwatt-post: Fane Medusa 150-c/EVm12l+HiwattDR-103= MAZINGER Z!!! :laola:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”