A mi que la guitarra acústica/española suene potente y proyecte bien es un requisito imprescindible. Quizá porque aprendí a tocar la acústica en la calle, echando a pelear mi guitarra con otras, y ahí sonar alto es importante
Normalmente, además, suele corresponderse con unas maderas buenas. Lo que hace la buena madera es RESONAR, notas la vibración en el esternón, o más bien la barriga

, y todos esos armónicos que se generan, la duración de la nota, mucho mas larga, etc. Precisamente eso hace que cuando la microfoneas o enchufas, debas tener más cuidado aún con los acoples.
Si quiero una guitarra que apenas suene desenchufada y que suene bonita, para eso está la Variax acústica, te cagas por la pata abajo de como suena enchufada.
Para mi que la guitarra suene potente admite un símil con los motores de los coches. Si tienes un motor de mucho cubicaje, puedes ir despacio y va como una seda, da gusto oírlo de lo sobrado que va, pero si quieres darle caña burra, tienes mucho más recorrido que un motor sobrepotenciado de pocos cc.
A mi me gusta saber que si quiero tocar alto no necesito un amplificador al que darle volumen, le arreo más fuerte y ya está. Y con ampli, más o menos igual, siempre se nota
La Gibson L10 de Cuyass era preciosa, sonaba bastante bien y molaba mazo. Pero al diseño le faltaba mucha evolución para considerarse una guitarra de las de división de honor