La leyenda urbana cuenta... (sacar todas las cuerdas)

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Sickness
usuario

La leyenda urbana cuenta... (sacar todas las cuerdas)

Mensaje por Sickness »

Pues eso, hay gente que dice que si le sacas todas las cuerdas de golpe a la guitarra se tuerce el mástil... pero también hay gente que dice que las ha sacado así y no le ha pasado nada...

El caso es que me he decidido a cambiar las cuerdas de una vez (es la primera vez que lo hago), y quiero aprovechar para limpiar la mugre del diapasón.

¿Realmente pasa algo? ¿Si es así, hay alguna manera especial de hacerlo para no tener problemas?

:ciao:
gastoncs
Contactar:

Mensaje por gastoncs »

Yo lo hago casi siempre y ni se doblo el mastil, ni se desajusto la guitarra (una fernandes stratocaster 84') lo mismo con la ibanez PGM.
Lo que se aconseja es de a poco ir sacandole tension a las cuerdas, no de una porque ahi si puede que pase algo.

saludos !
GASTON.
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Cómo que se tuerce el mástil??
Coño eso es si lo tienes una semana sin tensión, pero si está una hora no pasa na de na
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

No le pasa absolutamente nada al mástil... y es verdad que es una leyenda urbana...

Lo que ocurre es que, si sacas todas las cuerdas a la vez corres es riesgo de que se desajuste la guitarra... Sin embargo, si las cambias de una en una, el ajustado de la guitarra casi no se altera... (Excepto el quitaje que siempre hay que repasarlo) Esto es cierto si usas unas cuerdas del mismo calibre que las ya estában puestas... Si no hay que volver a ajustar de todos modos...
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
stratsound
usuario

Mensaje por stratsound »

no le pasa nada, pero para cambiar cuerdas es una chorrada quitarlas todas, mejor una a una y así conservar el ajuste y el quintaje. Si las quitas todas que sea para aprovechar y limpiar bien la guitarra, y realizar un nuevo ajuste y posterior quintaje.
Si se doblarán los mastiles no se podrían cambiar pastillas ni hacer según que operaciones....
Aunque eso sí, yo lo haría con tiempo, dándole al mastil un respiro para que cuando quites tensión no la reciba de golpe y al revés igual :dedo: .
Sickness
usuario

Mensaje por Sickness »

Perdón por la pregunta, pero... a qué os referís con "desajustar"? Qué se desajusta, exactamente? :ciao:
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

y con quintar? :oops:
Rockaway

Mensaje por Rockaway »

Yo a veces quito todas las cuerdas para limpiar, pero normalmnente lo hago una a una que no supone mayor esfuerzo y es evidente que el alma sufre menos (o nada).

Supongo que siendo joven la guitarra puede sufrir más estos cambios de golpe, y en una guitarra muy vieja no creo que afecte mucho pues la madera es más estable por decirlo de algún modo.

Al cambiar de calibre de cuerdas, los puntos de apoyo (silletas??) de la cuerda en el puente se deben ajustar nuevamente (quintado)... Procurando que nos de exactamente la misma nota al aire que su armónico sobre traste 12.

Si me equivoco que me corrijan que no soy muy entendido :oops:

Un saludo,
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Evidentemente un mástil no se va a romper por quitarle las cuerdas de golpe pero sí que se puede mover y necesitar un reajuste en el alma en mayor o menor medida, sobre todo en maderas no muy curadas. En otras, más cuarentonas y cincuentonas y con la laca cuarteadita ( ;) ) el mástil está ya más derecho que una vela y no se mueve ni a la de tres, ya han pasado por unos cuantos cambios de estación y casi que se ríen de las humedades y los cambios de temperatura. :jiji:
Sickness
usuario

Mensaje por Sickness »

confiaré en que el mástil de la Chinson de 9 años no me la arme... :jiji:
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

cuerdas

Mensaje por oranjito »

La cuestion es simple, el mastil esta siendo sometida a una tension de X kg por la tension de las cuerdas...si siempre las cambias todas de golpe, estas eliminando esa tension de golpe, y a lo largo del tiempo puede llegar a joder el mastil. No lo digo por leyenda urbana, lo ha visto y comprobado (sobre todo en españolas) y ademas es pura fisica! tira y afloja tira y afloja de golpe....no es bueno y de golpe no se va a estropear....eso lo hace el tiempo....
saludos
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

tensión que soporta el mástil con un juego de 0'10 Daddario en afinación ormal a 4'40:

E: 7'35 kg
B: 6'98 kg
G: 7'53 Kg
D: 8'34 Kg
A: 8'84 Kg
E: 7'94 kg

Total: 46,98 Kg.

Casi 50 kilos de tensión. En un bajo esta tensión puede llegar a los 80 Kg dependiendo del calibre de cuerdas que usemos

Los mástiles son muuuuuuuuuuuucho más fuertes y resistentes de lo que en principio pensamos.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Llevo 25 años cambiando las cuerdas cuando me sale de la puntalnabo con cuidado y sin cuidado y no se me ha movido el mástil en la puta vida, ni en la 335 ni en la Les Paul, ni en las Telecaster ni en la española ni en la acústica..... ni se me ha desajustado....... pijos mas que pijossss :burla:

chorradas :jaja: :jaja: :jaja:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

lo del Baileys y la tónica si que era una leyenda urbana....

:mrgreen:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

A ver , si com dice Rubén, el mástil está constantemente soportando una tensión de 46,98 Kg. , si de repente quitamos esa tensión de golpe, algo siempre pasa, aunque algún machote no lo note . :jeje:

No obstante, donde se nota es en las guitarras con puente flotante o con vibrato, porque el punete está suspendido y su tensión es l que dan los muelles. Así que si cambias todas las cuerdas de golpe hay que volver a llevar los muelles a la tensión que tenían o que permita al menos que la guitarra no parezca un arco de tiro al blanco.

:jeje:

Las cuerdas hay que retirarlas de vez en cuando para quitarle la roña al diapasón, ... depende de lo guarro que sea uno, o del ambiente en que se guarde la guitarra. Yo este año tuve algunas gutarras en un lugar donde la gente fuma como carreteros y la cuerdas se llenaron demierda a la de tres.

PD: cuando digo puente con vibrato no me refiero al bigsby, eso no tiene muelles (para asalir al paso a Rafa :jeje: )
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

ahora en serio.... lo mejor es limpiar las cuerdas y el diapasón cada vez despues de tocar. Así no se guarrea mucho y se puede cambiar las cuerdas de una en una.
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Yo siempre cambio las cuerdas todas a la vez... solo que las destenso antes de cortarlas.... No he tenido problemas de movimientos en el mastil por esa razon, aunque si los he tenido por cambio de clima... Cada vez que llevaba una guitarra de Mallorca a Barcelona me tocaba ajustarla....
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="Sergio":2001dyqa]
Las cuerdas hay que retirarlas de vez en cuando para quitarle la roña al diapasón, ... [/quote:2001dyqa]

¿Limpiar la roña al diapasón?...... maricón :jiji: ........ De toas maneras no sé yo :tasloco: con lavarse las manos se arregla eso en gran medida... a ver con que manos tocais, pero yo generalmente despues de montar el equipo, los amplis y sobre todo los cables, suelo lavarme las manos y tocar con ellas límpias .... guarros, mas que guarros......

[quote="Sergio":2001dyqa]PD: cuando digo puente con vibrato no me refiero al bigsby, eso no tiene muelles (para asalir al paso a Rafa :jeje: )[/quote:2001dyqa]

Pueeeeeees mira, por la boca muere el pez....... el bigsby SI que tiene un muelle.... debajo de la palanca, es el que mantiene toda la tensión, de ehcho, si se te parte una cuarda tienes que seguir tocando con la palanca apretada porque al ganarl el muelle a las cuerdas, tira palanmte y se desafinan todas lo mismo.... al poner cuerda nueva y afinar, vuelven todas a su nota perfectamente......

[img:2001dyqa]http://img.photobucket.com/albums/v722/ ... vista4.jpg[/img:2001dyqa]

[img:2001dyqa]http://axcessories.com/prodimages/axbgsby1cs.gif[/img:2001dyqa]

[img:2001dyqa]http://www.wdmusic.com/images_products/ ... b24542.jpg[/img:2001dyqa]
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Retro":1sj2bgi5]Yo siempre cambio las cuerdas todas a la vez... solo que las destenso antes de cortarlas.... [/quote:1sj2bgi5]
Sastamente.
Lo que me parece un poco bruto (aunque no aseguro que sea malo), es lo que he visto hacer:
Con la guitarra afinada, pillar unos alicates de corte e ir cortando las cuerdas a la brava.
Solo con le latigazo que pegan las cuerdas, ya se ve que se le está quitando tensión al mástil muy bruscamente.
Así que primero aflojo las cuerdas, las corto, limpio el diapasón, pongo cuerdas nuevas, poniendolas en tensión progresivamente, me refiero a no afinar de golpe la sexta, con el resto flojas, sinó darles tensión a ojo a todas y a apartir de ahi, afinar.

Pero eso es porque mis guitarras son con puente fijo. Las de puente flotante, como ha dicho Sergio, por simple comodidad de no perder la tensión de los muelles, es más fácil cambiarlas de una en una.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lo que hay aquí es mucha mariconada me parece a mi
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="Rubén Hernández":3h2nnd2e]lo que hay aquí es mucha mariconada me parece a mi[/quote:3h2nnd2e]

Ya te digo, una panda de tiquismiquis es lo que hay. :jiji:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

las cuerdas se dejan hasta que se rompan y luego se van sustituyendo :mrgreen:
aborrezco las cuerdas nuevas, ese brillo...:gomitar:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

En las cuerdas del Fer he visto yo hasta champiñones................ :mrgreen: :mrgreen:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

[quote="Rafael Marín":3nhhhtmr][quote="Sergio":3nhhhtmr]
Las cuerdas hay que retirarlas de vez en cuando para quitarle la roña al diapasón, ... [/quote:3nhhhtmr]

¿Limpiar la roña al diapasón?...... maricón :jiji: ........ [/quote:3nhhhtmr]

Amos no jodas, la roña te come las cuerdas, los trastes y los deditos si te descuidas :jiji: , ya sé cómo hace rafa el caldo, mete el mástil en agua y no necesita el doble caldo estarlús :jiji:

[quote="Rafa":3nhhhtmr]
Pueeeeeees mira, por la boca muere el pez....... el bigsby SI que tiene un muelle.... debajo de la palanca, es el que mantiene toda la tensión, de ehcho, si se te parte una cuarda tienes que seguir tocando con la palanca apretada porque al ganarl el muelle a las cuerdas, tira palanmte y se desafinan todas lo mismo.... al poner cuerda nueva y afinar, vuelven todas a su nota perfectamente...... [/quote:3nhhhtmr]

Que sí coñe, que el bigsby usa UN muelle, no va a usar una goma :tasloco: , pero ese muelle es de los que se usan para parar trenes en la estación, nada que ver con los muellecillos del floirous etc. Lo bueno del bigsby, entre otras cosas, es su solidez.

que conste que yo nunca tuve problemas hasta este año, que entre la nicotina y que mi compa de local :periódico: suda por las manos como yo por el sobaco,... horroroso, oiga... como te pases con un bending pillas el tétanos fijo
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="Nepo":1plpf48g][quote="Retro":1plpf48g]Yo siempre cambio las cuerdas todas a la vez... solo que las destenso antes de cortarlas.... [/quote:1plpf48g]
Sastamente.
Lo que me parece un poco bruto (aunque no aseguro que sea malo), es lo que he visto hacer:
Con la guitarra afinada, pillar unos alicates de corte e ir cortando las cuerdas a la brava.
Solo con le latigazo que pegan las cuerdas, ya se ve que se le está quitando tensión al mástil muy bruscamente.
Así que primero aflojo las cuerdas, las corto, limpio el diapasón, pongo cuerdas nuevas, poniendolas en tensión progresivamente, me refiero a no afinar de golpe la sexta, con el resto flojas, sinó darles tensión a ojo a todas y a apartir de ahi, afinar.

Pero eso es porque mis guitarras son con puente fijo. Las de puente flotante, como ha dicho Sergio, por simple comodidad de no perder la tensión de los muelles, es más fácil cambiarlas de una en una.[/quote:1plpf48g]

Sólo te falta pasarle el ajax pino y hacerle la prueba del algodón... que marujeo diossssss
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="Nepo":1wo9t167]Lo que me parece un poco bruto (aunque no aseguro que sea malo), es lo que he visto hacer:
Con la guitarra afinada, pillar unos alicates de corte e ir cortando las cuerdas a la brava...[/quote:1wo9t167]
Eso justamente iba a comentar yo. Lo hacen muchos pipas de bandas importantes. Un montón de guitarras + un montón de cuerdas +... = "alicantes" de corte y a otra cosa ...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Yo lo hago así prácticamente siempre, aunque si no llevo prisa y estoy en casa tranquilote sentadito,... con la guitarra en la mesa y con un trapito,... y a la vez voy a ir revisando todo el tema del quintado y tal y cual, pues...

voy cortando y montando una a una.

Si quieres ya ser un manías que da asco, :mrgreen: :mrgreen: empieza por la cuerda 5 que es la que más tensión lleva, luego por la 4...y así...

y cuidadito que el mástil se hace mucha pupita :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

tíos no seamos gilipollas, por dios... :roll:

con 0'10 un mástil está sujeto en afinación normal a casi 50 kgs de tensión...si usas palanquita de esas para tensar las cuerda y hacer wiño wiño...pues sigue sumando...y si usas 0'11 pues tira del hilo, vamos...

Está claro que perder toda esa tensión de golpe, para que luego vuelva a su posición del todo normal (con la guitarra ya afinada) van a pasar unos minutillos, y claro... por eso tardaremos más en afinar correctamente y del todo la guitarra...pero NADA MÁS, ...siempre que se trate de un mástil "serio" y sin problemas estructurales, problemas de torsión, etc.

Este topic es el típico para contar mil chorradas y manías personales...las de cada uno, claro...

...como los que dan a cada cuerda seis vueltas en el clavijero o hacen un nudo antes de enrrollarla en la clavija...

...como los que ponen una micro gota de grasa de grafito en donde apoya cada cuerda en la silleta para que al tirar del Floyd Rose las silletas no se gasten y las cuerdas se rompan menos....

...como los que ponen los potes de la guitarra a cero antes de guardarla...

en fin...manías personales como las que tenemos todos o casi todos al afeitarnos o al cortarnos las uñas :roll:

pero si la pregunta original fuera que si se rompe algo al quitar todas las cuerdas de golpe, pues la respuesta es NO.

Y matizando:

NO, si la guitarra merece llevar ese nombre ;)

a ver si somos menos pijarriacas obsesivos... :roll: :roll:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

lo de poner los potes a cero antes de guardarla me ha llegado al alma :jaja: :jeje: :jeje: :jaja:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

jabalí, te hago una menestra en Oroso si quieres :mrgreen:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Pete1000
usuario

Mensaje por Pete1000 »

¿ALICATES?. Y con que cortais el chorizo, quemais la china, le pinchais las ruedas al portero del garito, etc.
[img:3ky5x3mm]http://i60.photobucket.com/albums/h21/p ... _r4_c2.jpg[/img:3ky5x3mm]
Al pasar la barca me dijo el barquero, de Africa a Tarifa cuesta mucho mas dinero.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”