Adaptar Bouyer ST-30 y ST-75 para guitarra.

Foro enchufado
Responder
javableak
Contactar:

Adaptar Bouyer ST-30 y ST-75 para guitarra.

Mensaje por javableak »

Abro este topic especifico para estos 2 modelos de amplificadores vintage de los años 60 de fabricación Francesa. Aquí hablan un poco sobre el: http://gilles.thebault.free.fr/spip.php?article10
Estoy aprendiendo poco a poco sobre la electrónica de válvulas, y bueno, en los pocos ratos libres que tengo, me lo paso pipa "cacharreando" e intentar aprender :tasloco:
El primero con el que comienzo es este, el ST 30, después me pondre con el hermano mayor el ST 75.
Los he conseguido en muy buenas condiciones (para tener 40 y pico de años) después de inspeccionarlo bien, he visto un par de condensadores abombados y he aprovechado para renovar toda la sección de filtrado, instalado una toma schuko y un interruptor de bypass.
Así es como he tenido que acoplar los nuevos condensadores, no he querido taladrar y agrandar los orificios del chasis originales para instalarlos con abrazaderas.
https://scontent-b-mad.xx.fbcdn.net/hph ... 4962_n.jpg
Las 6L6GC Sylvania que traía estaban carbonizadas prácticamente, creo que eran las originales, el resto, todas lo son (casi con toda seguridad).
Con esta primera puesta a punto, grabe con un colega unas tomas de audio, instalandole unas KT66 Genalex. Haber si las subo y me decís que os parecen.
Así es como suena de momento y a falta de instalarle una ecualización.
http://www.goear.com/listen/89b480b/bouyer-st-30-rs
El paso siguiente es suprimir el control de tono e instalar un tonestack pero que es lo que me trae de cabeza ahora mismo, cual me recomendáis? existen varios clases, tipo Marshall, Vox, Fender, y lo mas importante como instalarlo?? atendiendo al esquema:
http://gilles.thebault.free.fr/IMG/jpg/st30schema.jpg
Entiendo que suprimo el control de tono que esta intercalado entre la 12ax7 en donde se unen los 2 canales y la EF86 que hace de driver antes del transformador inversor de fase, es correcto??
Gracias amigos! :dedo:
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Re: Adaptar Bouyer ST-30 y ST-75 para guitarra.

Mensaje por eglez »

javableak escribió: Entiendo que suprimo el control de tono que esta intercalado entre la 12ax7 en donde se unen los 2 canales y la EF86 que hace de driver antes del transformador inversor de fase, es correcto??
Yo creo que si funcionará y también es un buen sitio para poner un mando de volumen general. :dedo:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
javableak
Contactar:

Mensaje por javableak »

eglez escribió:
javableak escribió: Entiendo que suprimo el control de tono que esta intercalado entre la 12ax7 en donde se unen los 2 canales y la EF86 que hace de driver antes del transformador inversor de fase, es correcto??
Yo creo que si funcionará y también es un buen sitio para poner un mando de volumen general. :dedo:
Gracias Eglez, como siempre 1000gracias, he estado cacharreando hoy, y he instalado un control de ganancia, con una resistencia 70k en serie con un potenciometro 220k sustituyendo a la resistencia del anodo de la ecc83, tambien el condensador de 25uF lo he cambiado por otro de 47uF. Es genial, el sonido llega a romper de una forma muy suave, y suena realmente bien!!

Instalare un volumen Master despues del tonestack y antes de la ultima EF86.
Lo que veo en este ampli es que es muy sensible a interferencias electricas, aun con toma de tierra, un condensador de 0.1uF metido en la toma electrica y seccion de filtrado nueva. Si cerca de el se enciende un flexo o mismo el soldador, hace un ruido molesto siempre y cuando tenga el volumen no al tope porque si lo tengo abierto ya no lo hace, no se no se. :nose:
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

javableak escribió:Lo que veo en este ampli es que es muy sensible a interferencias electricas
Con la carcasa de acero cerrada, debería de ser casi inmune a las interferencias. :nose: Tengo el pequeño de la serie (ST10) y no tiene ese problema. :sindiente: Cuida mucho el ruteado de los cables que modifiques, porque conseguir ruido es fácil, lo jodido es eliminarlo. ;)
Deluxe Rock Band
javableak
Contactar:

Mensaje por javableak »

El ruido ( sin ser muy molesto) es de parasitos en la red, lo tipico que cuando enciendes un secador o la cafetera, pega un chasquido el ampli.
Despues, he montado este tone stack: http://img.photobucket.com/albums/v494/ ... _stack.gif

Pero no funciona correctamente, revisado una y otra vez, el pot de graves no hace nada, el que se supone de medios, hace una cosa extraña cuando lo pones a 0 corta montón el volumen, y el de agudos otro tanto de lo mismo.

Después el potenciometro de ganancia funciona al revés, osea, de izq a derecha baja ganancia, lo he cableado al revés, para corregir esto, y resulta que no hace nada hasta que llega al final de todo, que es cuando entrega toda la ganancia de golpe, lo recableo de nuevo y funciona al revés igual que antes, pero eso si, perfectamente.

Menuda vaina de aprendiz de brujo en la que me meto :ay:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Dale duro que quien no hace nada, no falla nunca :vintage: pero vivir así es muy triste :mrgreen:

¿Y lo contento que se pone uno cuando da con la solución de un problema? ;)
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
javableak
Contactar:

Mensaje por javableak »

Gordillo escribió:Dale duro que quien no hace nada, no falla nunca :vintage: pero vivir así es muy triste :mrgreen:

¿Y lo contento que se pone uno cuando da con la solución de un problema? ;)
Gracias maestro! :dedo:

Desharé el ovillo! (si me dais alguna pequeña pista mejor jejej)

Con el pedazo temporal que hace por estas tierras, metido en el taller cacharreando moola, si es que cuando una cosa te gusta...es lo que hay. :mrgreen:

Felix Navidad y todo eso! :mareado:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

¿Diste con la tecla? No miré en detalle el esquema del control de tono de tres potenciómetros que pusiste, pero parecía sensato. :dedo:

Lo de cablear los potenciómetros al revés es un clásico de las cagadas electrónicas :ay: Eso y dejarse alguna masa suelta es tradición...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
javableak
Contactar:

Mensaje por javableak »

Gordillo escribió:¿Diste con la tecla? No miré en detalle el esquema del control de tono de tres potenciómetros que pusiste, pero parecía sensato. :dedo:

Lo de cablear los potenciómetros al revés es un clásico de las cagadas electrónicas :ay: Eso y dejarse alguna masa suelta es tradición...
Hola, si bueno, creo que di con la “tecla” después de mucho estudiar el circuito. :tasloco:
Resulta que me hice un tonestack clavado al del esquema pero no terminaba de funcionar correctamente, al final, lo fui alterando, un poco dando “palos de ciego” y lo resolví. Este es el primero con el que comencé(https://plus.google.com/photos/10936421 ... 9270108001) después, ya no quedo tan bonito, ahora mismo esta todo colgado y provisional, pero funcionando correctamente, lo que pasa es que se pierde volumen, no mucho, pero me anda rondando la cabeza instalar este sistema de EQ activo, que os parece? Donde daría mejor resultado dependiendo de en donde lo instale, siguiendo el camino de la señal? :roll:
http://www.ebay.es/itm/160922920169?ssP ... 1438.l2649
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

javableak escribió:
Me anda rondando la cabeza instalar este sistema de EQ activo, que os parece? Donde daría mejor resultado dependiendo de en donde lo instale, siguiendo el camino de la señal? :roll:
http://www.ebay.es/itm/160922920169?ssP ... 1438.l2649
¡Capaz eres! ¡Sacrilegio! :amen: :amen:

¿A un ampli chulisimo de válvulas le vas a meter unos chips con amplificadores operacionales cualquiera? Yo no lo haría.

Si quieres más volumen aumenta la ganancia de las etapas de válvulas. Digo yo :nose:
Be water my friend.

javableak
Contactar:

Mensaje por javableak »

Hola de nuevo, con tanto temporal por estas tierras que bien se lleva el cacharrear al calor de la estufa! :tasloco:
Bueno, he resuelto el entuerto mas o menos.
Lo que hice fue dejar las EF86 de ambos imputs como triodos(osea configuración original), pese a dudar en si dejar un canal en configuración pentondo,en fin.
Me he centrado en la 12ax7 que hace de unión entre ambos canales, envía la señal al control de tono(en este caso un tonestack banxandall o algo parecido jeje) la recibe la ultima ef86 y de ahí parte al transformador inversor de fase.
A la resistencia de ánodo de 12ax7 le instale un conmutador dpdt toggle (on-on) el cual hace que la salida pase por una resistencia diferente, una de 68K, u otra de 150k.
Hice la misma operación con el condensador de cátodo, pero instalando un toggle switch on- on-off, en el cual hay 3 condensadores, el 1º de 47uF, el 2º de 25uF y un tercero que decidí instalar de 0.33uF, al principio la opción era no instalar ninguno, pero no me convencía la escasa ganancia, y con este de 0.33 (que es común a los otros 2) pues ya esta mejor.

Osea, que con el toggle activas algo asi como modo “tranquilo”, modo “ganancia +” y “ganancia ++”, al mismo tiempo puedes jugar con el otro toggle, el de la resistencia de ánodo, el cual también da juego, mas tranquilo con la R86 y mas ganancia con la R150k.
La resistencia del cátodo la he elevado de 1.5K a 70K.
También he cambiado el condensador de cátodo de la ultima EF86, sacando el original de 25uF e instalando uno de 47uF(estos de 47 me gustan, son unos Panasonic azul metalizado especial para audio…o eso dice el datasheet).
El tonestack que comentaba en los otros post, pues al final resolví el entuerto y me quedo un Graves, medios, agudos que si se notan!! Pero claro, como mejor suena es con los 3 potenciometros al 10, porque moverlos a menos, el volumen baja, no mucho pero si se nota. Termine por hacer un bypass con otro toggle y asi puedes hacer cancelar la EQ, y atacar directamente a la ultima ef86, o hacer que pase la señal por el tonestack. No se si terminare instalando una eq activa con este modulo: http://www.ebay.es/itm/160922920169?ssP ... 1438.l2649 o simplemente suprimir todo, y dejar el ampli sin ningún modo de ecualizar, ya hay en el mercado mil pedales que se encargan de ello.
Instale un maste volum y un control de presencia con un condensador de 0.01uF + pot.

He modificado el imput de ambos canales, he dejado el brillante, con algo de menos brillo instalando un cap de 0.0047uf (creo recordar) y una resistencia de 68K. Al otro canal, al normal le he sacado el condensador que traía y directamente va una resistencia de 150k. Deje una única entrada y se mezcla el volumen de ambos, da mucho juego, puedes sonar por uno o por otro, o con ambos a la vez, es genial! Ahora hay en donde elegir, puedes tocar muy bajito, en la habitación, jugar con los controles todos, o arrearle brasa con unos buenos pedales.
Ayer lo probamos y el resultado fue muuuy bueno, dejare un link de sonido. Curioso un amplificador diseñado para sonorizar películas de 16mm, tocadiscos o megafonía y con 4 cosas como hace sonar una guitarra….o un bajo! que yo soy bajista! jejej
Bueno, espero que no resulte demasiado coñazo, pero al explicar todo con detalles, es inevitable :hedicho:

Ahora toca, toda la maraña de cables provisionales, ordenarlos debidamente, modificar las
placas de las conexiones de banana y listo!! :rock:
Edite para mostrar las fotos, se ve todo provisional a falta de ya decidido todo, pasar a ordenarlo debidamente.
https://lh5.googleusercontent.com/-xp-Z ... G_0037.JPG
https://lh6.googleusercontent.com/-gUUA ... G_0077.JPG
Última edición por javableak el 08 Ene 2014, 20:20, editado 2 veces en total.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

¡Joer! Menudo ladrillo nos has soltado. :jiji: :jiji: :jiji:
Voy a ver si lo descifro. :)
Cuando acabes marcate un video o un MP3 para oir como tira. :dedo:
Deluxe Rock Band
javableak
Contactar:

Mensaje por javableak »

Ey Mr Eglez, si claro, tengo una grabadora digital, video ya quisiera, pero mi cámara con tanto volumen en el local el micro clipa y queda muy feo. Si subire en breves material. :fumar:
javableak
Contactar:

Mensaje por javableak »

eglez escribió: Cuando acabes marcate un video o un MP3 para oir como tira. :dedo:
No me acordaba de que tenia este minivideo, hasta que se termino la memoria del movil.
https://plus.google.com/109364216983035 ... 3ojmg7Ydp4
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

Hey Javableak

Hace algo más de un año comencé con este tema gracias a un cacho ampli que me vendió y echó una mano en las primeras avanzadillas davidakosa.

Después mi maestro phakkito pulió algunas cosillas

Básicamente es un Bouyer ST-20 en su etapa inversora y de potencia. Por el tema de tono que comentabas le puse el previo completo con su tonestack y todo de un deluxe reverb.

Después jugueteé y le puse en pote de gain.

Y ando pendiente de tener un rato para cambiar algunas cosillas, como por ejemplo cambiar la inversora que es una ef86 pero que funciona como un triodo. Sería interesante jugar un poco a ponerle de inversora un triodo de una 12ax7 y el otro como una etapa extra de preamplificación..... en esas estamos

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... e#p1112787

Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
javableak
Contactar:

Mensaje por javableak »

Hola Mistal! Gracias por agregar información al post. :dedo:
Buen trabajo que te has hecho, el Parachute suena limpito y bonito de cxxxnes! Genial!
Yo al mio, como has podido ver lo tengo en fase de pruebas. El ST30 la inversión de fase se hace a través de un transformador.
Bueno, ahora le estoy probando una EQ activa, porque en la ultima prueba nos dimos cuenta de que, bien por error en la construcción del tonestack o por la naturaleza del ampli, la EQ como mejor funcionaba era todo al 10, graves, medios y agudos, le agregue un bypass para saltártela y tocar sin ellos, y en determinados momentos sonaba mejor. Lo probamos con montón de pedalada, y si resulto útil la eq para recortar graves o agudos en algún momento dado.
Después de fijar todas las mod, ordenar todo el cableado, placas de jacks,pot, mandos, etc....estoy pensando en dejar el armazón metálico del ampli original o bien, darle una segunda vida, y pintarlo de un modo entre vintage y actual...no se...no se.
Me resulta divertido esto de cacharrear con amplis viejunos!! no entiendo mucho de amplis, estoy ahi aprendiendo cada dia algo nuevo! Cuando tenga tiempo gravare un vídeo en condiciones de como suena el ST30, subiré algún audio estos días. :pc2:
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

Hey....

a lo que comentabas de la ecualización que dejaba un sonido pobre salvo todo al diez.... quizás es que estuviera chupando mucho tono..... quizás un tema de impedancias. Tampoco controlo mucho..... pero pon si quieres el esquema tal y como decias que no iba bien..... avisamos a carri o a kabañas o gordillo carbias o algunos de estos que saben y en un pispas nos dicen donde falla.... :lalala:

Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
javableak
Contactar:

Mensaje por javableak »

Mistral escribió:Hey....

a lo que comentabas de la ecualización que dejaba un sonido pobre salvo todo al diez.... quizás es que estuviera chupando mucho tono..... quizás un tema de impedancias. Tampoco controlo mucho..... pero pon si quieres el esquema tal y como decias que no iba bien..... avisamos a carri o a kabañas o gordillo carbias o algunos de estos que saben y en un pispas nos dicen donde falla.... :lalala:

Salud
No es sonido pobre, para nada, lo que pasa es que pierde volumen!( no se si eso es lo de chupar tono), es que lo que haces es "entorpecer la señal" haciendola pasar por un entramado de potes, condensadores y resistencias, lo ideal seria un buffer o algo que empuje la señal para que no pierda. Yo creo que es algo asi como cuando coges una manguera y la estragulas ( :tasloco: )
En limpio se nota un huevo, ya con todo a full, y cacharrada conectada, no se nota tanto, casi nada.
Hoy he conectado este artilugio http://www.ebay.es/itm/160922920169?ssP justo en donde la entrada y salida del antiguo tonestack que le había hecho. Bueno, pues da mucho juego!!! funciona! pero solo en limpio, cuando abres volumen y el ampli comienza a saturar de forma natural, se vuelve en un sonido horroroso y sin control! menos mal que conservo el control de bypass de eq y asi hago que la señal entre directa hacia la ultima EF86.
Ahora me toca investigar el porque ocurre esto, este modulo de eq activa satura al recibir el flujo de señal saturada que le envia la ECC83, instale una resistencia de 1M y baje el control de gain del modulo eq al cero, pero nada, sigue igual. :nono:
De aprendiz de brujo andamos! :mrgreen:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Lo que comentas que te ocurre es universal a todos los controles de tono pasivos. Dichos controles no son más que filtros que atenúan una parte del espectro de la señal original. Así que hay pérdida de volumen sí o sí (a no ser que esté todo a tope). Lo que ocurre es que la pérdida es dependiente de la frecuencia de la señal de entrada, por eso ecualiza.

Un sinfín de amplificadores utilizan un par de triodos para "atacar" la etapa de ecualización. Lo más tradicional es el circuito tipo Marshall-Vox que incluye una etapa de ganancia "normal" y otra en configuración de "seguidor de cátodo". Lo puedes ver en casi cualquier esquema de un ampli Marshall. Con ello se minimiza la pérdida de volumen.

Puedes hacer eso, o hacer el sacrílego metiendo un ecualizador activo hecho con amplificadores operacionales. Cuando llegue el día del Juicio Final, eso quedará debidamente reflejado en tu historial vital :amen: :jaja:
Be water my friend.

Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”