Problemas de humedad.

Responder
Elwoodk

Problemas de humedad.

Mensaje por Elwoodk »

Me gustaría saber las consecuencias que puede tener la humedad en una guitarra electroacústica. :pc2:

Vivo en La Coruña. En mi casa, que es bastante antigua, rondo el 80 % de húmedad y hace un frío que pela. :ay:

Desistí de comprarme un pie de guitarra para poner mi Hummingbird en plan decorativo en el salón por miedo a que se pudiese ver afectada. También he oído que lo que más perjudica a la guitarra es el clima ultra seco. Así que me preguntaba si precisamente esta húmedad que tengo en casa, y que a mi me trae por la calle de la amargura....¿será beneficiosa para la guitarra? :jiji:
Sergio
Administrador de la Web

Re: Problemas de humedad.

Mensaje por Sergio »

Hola paisano

No, no es beneficiosa. Con más del 70% de humedad, tu guitarra sufrirá todas o alguna de las siguientes consecuencias:

1.- Separación de las zonas encoladas (mástil, puente, trastes).
2.- Abombamiento, torsión o alabeado de las partes de madera, incluyendo el mástil.
3.- Pátina/óxido/destrucción de las partes metálicas.

Te lo digo porque a mi me ha pasado :ay:

En caso de la sequedad extrema, la madera se resquebraja, y eso sí que no tiene arreglo.

Lo mejor contra el exceso de humedad es la ventilación, y después los deshumectantes/deshumidificadores (con calefacción, mejor). En mi sótano, con ventilación natural los días de sol/calor ambiental me baja a 58% de humedad, y con dehumidificador los días húmedos lo mantengo a 63%, pero gastando electricidad, claro.
el deshumectante lo tengo conectado a la red de saneamiento, para no estar pendiente de vaciar el depósito
Elwoodk

Mensaje por Elwoodk »

Sergio escribió:Hola paisano

No, no es beneficiosa. Con más del 70% de humedad, tu guitarra sufrirá todas o alguna de las siguientes consecuencias:

1.- Separación de las zonas encoladas (mástil, puente, trastes).
2.- Abombamiento, torsión o alabeado de las partes de madera, incluyendo el mástil.
3.- Pátina/óxido/destrucción de las partes metálicas.

Te lo digo porque a mi me ha pasado :ay:

En caso de la sequedad extrema, la madera se resquebraja, y eso sí que no tiene arreglo.

Lo mejor contra el exceso de humedad es la ventilación, y después los deshumectantes/deshumidificadores (con calefacción, mejor). En mi sótano, con ventilación natural los días de sol/calor ambiental me baja a 58% de humedad, y con dehumidificador los días húmedos lo mantengo a 63%, pero gastando electricidad, claro.
el deshumectante lo tengo conectado a la red de saneamiento, para no estar pendiente de vaciar el depósito
Ya me lo oía yo....mmm....tendré que andar con mucho cuidadín. Graciñas meu!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Yo compré una lámpara de ésas de sal y la verdad, no pensaba yo que fuera muy efectivo. Pero sí que parece serlo, lo estoy notando muchísimo sobre todo en las cuerdas y en el ajuste de los mástiles. Normalmente siempre que hay cambio de estación fuerte tenía que retocarlos un pelín (aquí en Málaga la primavera y el otoño son "relativos"). Poca cosa, pero siempre se movían algo. Y las cuerdas sí que se me iban rápido, había veces que en un par de horas ya estaban sin brillo y al día siguiente como si tuvieran un mes, fuera cual fuera la marca. Ahora desde que puse la lamparita ésta, no he tenido que mover los palos de ninguna guitarra y llevo como un mes con las mismas cuerdas (EB RPS9) sin que hayan perdido demasiado brillo o hayan dejado de quintar bien. Obviamente no están como nuevas pero vamos, una mejora sustancial sí que ha habido. :dedo:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Problemas de humedad.

Mensaje por ore_terra »

Eso qué é lo que é?
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Imagen

Son baratas y a lo que dicen de que liberan iones beneficiosos para que hagas yoga alrededor y demás ni caso, pero para pillar humedad ya te digo yo que eso sí que es kármico total, que le cambio el vaso yo mismo cada X semanas y no veas si saca agua. Es el deshumidificador más barato que hay, más que cualquier cacharro. :dedo:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Imagen
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

De todos modos aparte de la guitarra, el hecho de vivir con ese nivel de humedad en una casa es poco sano para el cuerpo humanos, yo estaría más preocupado por eso que por la guitarra.
Elwoodk

Mensaje por Elwoodk »

Jabato escribió:De todos modos aparte de la guitarra, el hecho de vivir con ese nivel de humedad en una casa es poco sano para el cuerpo humanos, yo estaría más preocupado por eso que por la guitarra.
Ya te digo....me estoy gastando una pasta en impermeabilizar las paredes. :ay:
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”