Puente Telecaster ¿No existe?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
kike09
usuario

Puente Telecaster ¿No existe?

Mensaje por kike09 »

El caso es que tengo una telecaster japo de esas que vienen con este puente:

Imagen

y por cacharrear había pensado en ponerle uno de 3 selletas como este:

Imagen

pero me encuentro con al menos 2 problemas:
1) los agujeros de fijación al cuerpo y
2) los agujeros por los que pasan las cuerdas, ya que la japo los tiene en el puente sin pasar a través del cuerpo.

Rebuscando por internet en thoman, stewmac, ebay, guitarpartsresource y un montón de paginas más de las que ni siquiera recuerdo su nombre he encontrado puentes parecidos, pero ninguno que solucione ambos problemas.

el wilkinson
Imagen
Quizá en la imagen no se vea bien, pero tiene los bujerillos de las cuerdas para ponerselas a traves del cuerpo o en el puente, lo malo es que tiene los 4 agujeros de anclaje en lugar de los 3 de la japo.

el otro es este:
Imagen
Que si que tiene los 3 agujeros de anclaje pero en el que las cuerdas van a través del cuerpo.(además es muy caro)

El caso es que había pensado que si los agujeros de los extremos coinciden, no me importaría pillar el wilkinson fijarlo con los tornillos de los extremos y una vez esté "en su sitio" hacerle los dos nuevos agujericos de fijación.

¿es posible hacerlo o los agujeros de los extremos no coinciden?

Tampoco se si puedo encontrarme con algun otro problema al montar ese puente aparte de que los agujeros coincidan.
Tócala otra vez, Sam. Hasta que salga bien.
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Re: Puente Telecaster ¿No existe?

Mensaje por spadearcher »

Si tu objetivo es conseguir un sonido Telecaster más "clásico" con un puente de 3 silletas, ten en cuenta que para conseguirlo además necesitarás que las cuerdas pasen a través del cuerpo. De otro modo, la guitarra no va a sonar como una Tele de puente de 3 silletas. Para quedarme a medio camino, yo no tocaría nada.

Si lo que buscas simplemente es un puente de mejor calidad, sin importar que sea de 3 o 6 silletas, puedes reemplazarlo por un puente de los de las American Standard antiguas (las de los dos o tres últimos años llevan otro puente diferente). Los agujeros para los tornillos coinciden, peor tendrás que llevar la guitarra a un luthier para que te haga los agujeros para las cuerdas y te instale los ferrules. También lo puedes hacer tú mismo, pero te recomiendo que solamente lo intentes si tienes un taladro de columna. De otro modo pueden quedar bastante chapuceros. Yo tuve una guitarra con un puente idéntico al de la tuya, y lo cambié por el de una American Standard. La mejora en sonido fue notable.

Si quieres sí o sí 3 silletas y sonido clásico, igual la mejor opción a medio plazo era comprar otra Telecaster y vender la que tienes.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
kike09
usuario

Mensaje por kike09 »

Gracias por aclararme un poco las cosas.
En realidad ahora me gusta bastante como suena, no voy buscando necesariamente el sonido vintage y aunque intuyo que el cambio de puente influirá en el sonido supongo que seguirá conservando el caracter que ahora tiene (espero no equivocarme), pero el puente me parece un poco cutrecillo y de ahi que me haya puesto a buscar por si existía alguno que se le pudiera adaptar sin tener que hacer mucha obra (que es precisamente lo que más me frena), también reconozco que estéticamente me gusta más el de tres selletas.

Esta mañana he encontrado un esquema del puente de 3 selletas donde vienen las medidas:

Imagen

La distancia entre los tornillos de los extremos es de 65mm y efectivamente, como bien comentabas, coinciden con la del mio, pero hay otro problema y es que la distancia entre los agujeros de los tornillos de anclaje y el hueco de la pastilla es de casi 10mm menos en el wilkinson (supongo que en el fender tambien) respecto al puente que tengo instalado, por lo que tampoco puedo hacer lo que pensaba en un primer momento, o al menos no puedo hacerlo tan "facil" como pensaba.
Ponerle un puente de la standard no sería mal asunto, no quería ponerle las cuerdas a través del cuerpo, pero lo mismo no sale demasiado caro que un luthier lo haga. :nose:
Estoy viendo que al final acabaré por hacer lo que me comentabas al principio, no cambiar nada :ridi:
Última edición por kike09 el 05 Ene 2014, 18:01, editado 1 vez en total.
DrakeBCN
usuario

Mensaje por DrakeBCN »

Fíajte en otro detalle: la 4ª foto del puente "de repuesto" que enseñas, los agujeros por donde pasan las cuerdas (o deberían pasar, viniendo a través del cuerpo), están detrás de los 3 tornillos de fijación al cuerpo.
Sin embargo en el otro, están por delante.

Ojo porque uno de los dos no te serviría.

Los puentes de las Tele USA standard modernas, llevan 3 tornillos de fijación. Las series vintage llevan 4. Las japos ni idea...en tu caso 3, no? También varía la ubicación de los agujeros de paso de las cuerdas, con respecto a la posición de los agujeros de fijación del puente.
Esto es una putada cortesía de Fender, porque yo mismo, que tengo una Standard USA, también querría ponerle un puente vintage con las 3 silletas de latón, pero no puedo.
Bueno, si puedo, pero me tengo que dejar una pasta en un puente Glendale o similar.

Aparte que en las USA actuales, al llevar los agujeros de las cuerdas por detrás de los 3 tornillos de fijación, las cuerdas quedan bastante separadas del borde del puente y me parece bastante feo. Esto ya es una pijada mía, pero bueno... :bla:

Para que veas mejor a lo que me refiero; en este caso hacen la modificación con un puente Joe Barden. Aquí se lanzan del todo y directamente convierten una Tele con 3 agujeros en una Tele de 4 agujeros, ya que los de los extremos coinciden. Fíjate en lo que comentaba de la separaciónde las cuerdas.

http://www.mylespaul.com/forums/fender/ ... grade.html

Yo si además tuviese que hacer los agujeros para las cuerdas a través del cuerpo, creo que la llevaría a un luthier que controlase el tema, pero claro... pasta.
kike09
usuario

Mensaje por kike09 »

DrakeBCN escribió:Fíajte en otro detalle: la 4ª foto del puente "de repuesto" que enseñas, los agujeros por donde pasan las cuerdas (o deberían pasar, viniendo a través del cuerpo), están detrás de los 3 tornillos de fijación al cuerpo.
Sin embargo en el otro, están por delante.

Ojo porque uno de los dos no te serviría.
Sip, aunque pensaba "ahorrarme" el taladrar el cuerpo poniendo uno en el que las cuerdas fueran en el puente, como en el que tiene ahora.
La mayor pega que veo entre el puente vintage y el de mi telecaster es que la distancia entre el hueco de la pastilla y los tornillos de fijación del puente es de casi 10mm menos en el vintage (he editado la foto. Es la distancia que aparece marcada por la linea negra discontinua)
Aquí se lanzan del todo y directamente convierten una Tele con 3 agujeros en una Tele de 4 agujeros, ya que los de los extremos coinciden. Fíjate en lo que comentaba de la separaciónde las cuerdas.

http://www.mylespaul.com/forums/fender/ ... grade.html
Esa justamente era la idea, pero "amarrando" las cuerdas al puente en vez de pasarlas a través del cuerpo. (que también puede hacerse si llevas el puente a un tornero para que le haga los agujerillos, no creo que cobren más de 5 o 10 euros por hacer algo así)
Yo si además tuviese que hacer los agujeros para las cuerdas a través del cuerpo, creo que la llevaría a un luthier que controlase el tema, pero claro... pasta.
Eso es precisamente lo que más me ha frenado, no me merece la pena meterme en tanto jaleo, sobretodo cuando estoy contento con como suena la guitarra.
Supongo que fender hace queriendo lo de las incompatibilidades para vender más y putearnos un poco. :ridi:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”