Hace tiempo que quería compartir en este foro uno de los "trofeos" de guerra más queridos de la "jirafa". Algunos igual ya la conocéis, se trata de una Gibson R9 de 2001, acabado Murphy Aged, palorrosa brasileño... y la mejor tapa blister que nos hubiésemos podido imaginar (de hecho, yo NO me la podía imaginar).
No hace mucho, mi amigo Borja García, guitarra de Alto Volto (grupazo) la cató y le hizo una pequeña review con sus impresiones en otro foro, que también incluimos en un reportaje de la sección de noticias de nuestra página.
Como muchos sabéis, las Burst originales (1958-60) todas llevaban palorrosa brasileño en el diapasón. A mediados de los '60 se prohibió, y fue sustituido por otros tipos de palorrosa a lo largo de los años (indio, de madagascar, hondureño...richlite
Entre 2001 y 2003 se hizo una excepción, y Gibson hizo algunas unidades con esta madera. En 2001 se hicieron 38, en 2002 unas 8, y en 2003 varios cientos de ellas (unas 700 R9). Y punto final, pues Gibson ha asegurado que jamás se usarán en nuevas tiradas, y llevan sin hacerlo desde 2003.
Esta se trata de una de esas 38 R9 de 2001 (número de serie 91237). Tiene el proceso de relicado del gran Tom Murphy.
Una de las cosas que más llaman la atención es la tapa, de una variedad de arce denominada "blister". Se trata de la "figura" más difícil de encontrar en el Eastern Maple, y suele aparecer en muy pequeñas cantidades, cubriendo generalmente sólo pequeñas porciones de la tapa, lo cual añade rareza al asunto, ya que como podéis ver, cubre cada centímetro...
Importante: no tiene nada que ver con el ojo de pájaro (que es bastante fácil de encontrar en realidad, y ningún burst original lo llevaba, mientras que varias originales llevaban blister). Tampoco es exactamente un quilt, ya que eso es Western Maple, y el blister siempre es Eastern Maple (las originales nunca llevaban Western, todas East o Hardrock maple). Esto afecta al sonido directamente (para los de "oreja aguda" más que para los cafres como yo), pues la madera de arce western es mucho más blanda de la eastern (bastante dura, por cierto). Además, el quilt se encuentra con relativa facilidad en los Western, por lo que no es tanta rareza.
Como dato curioso, leí el otro día que una de las dificultades de localizar blister es que no se puede detectar con simplemente cortar el tronco, sino que hay que dar con él un poco "de chiripa".
Os pongo algunas fotos al final, espero que haya alguien a quien le guste este tipo de Les Paul. Yo personalmente no era (ni soy especialmente) fan de Quilts, ojos de pájaro, blisters o demás cosas raras, pero esta reconozco que me enamoró. Estáis por supuesto invitados a pasaros a verla, gana muchísimo en persona.
Pesa poquísimo (3760gr) y suena muy bien (menos mal), cosa que no siempre está garantizada por el hecho de llevar una buena tapa o un diapasón de lo que sea... Os pongo también un vídeo, aunque lamentablemente no fui capaz de iluminar la guitarra en condiciones para que se viese bien. Así que por esa razón, estáis nuevamente invitados para comprobarlo jeje!
Aquí el vídeo. Ponedlo en HD para oirlo mejor (no comprime tanto). El principio es un poco rollo, sólo para los que la quieran escuchar en limpio en las 3 posiciones. Si queréis chicha y overdrive, iros directamente al 1:54
http://www.youtube.com/v/ArzYLBGvRZ0[/youtube]

No tenemos ni idea de qué son esas manchas rojas. Está claro que están hechas a propósito, pero no sabemos si es cosa de Tom Murphy o del que las pintaba... Borja dijo que podría ser para simular las manchas de sangre de darle a lo bestia en los bolos y chocar con las puntas afiladas de metal junto a los potes..¿?

Detalle del Blister. Si os fijáis, no es exactamente quilt, y menos aún ojo de pájaro.

Detalle del diapasón de palorrosa brasileño: el tono rojizo es algo normal

Con un ampli como el de la demo, un 1974X.

Esta con luz de atardecer

Y esta de cuerpo entero, que no había ninguna. Me gusta como contrasta el negro con el Iced Tea.
Un saludito a todos y espero que os guste. Ya podéis darle cera los puristas, igual hasta me sumo jejej