Busco bias tester

Foro enchufado
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Re: Busco bias tester

Mensaje por jaimebcn »

Gambale escribió:Paso, con mi pulso y mi pericia, meto el polimetro donde no debo y con 500V le cuentas tu luego a mi mujer por que se quedo viuda...
Yo, desde hace un tiempo, siempre que meto mano al ampli, uso unos guantes que son gomosos pero que son de tela por dentro (jodó, esto puede parecer una guarrada jajaja :oops: ). Ya me llevé una vez un pequeño calambrazo por confiado (iba sin miedo, pero tampoco a lo temerario) y no me pasa más :vintage:

Salut!
ಠ_ಠ
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Jaja, eso iba a decir: guantes de fregar y botas katiuskas por si acaso :jiji:
La saturación de etapa son los padres
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Bueno, pues al final ya lo he encargado por ebay, 30€ envío incluido el trasto, así que cuando llegue ya os contaré...
U os enteraréis por la prensa si ha habido un apagón grande... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Por cierto, gracias a todos por vuestros aportes ;-)
Espero que si alguien tiene estas dudas mas adelante le sirva este topic
jalminha
usuario

Mensaje por jalminha »

Cuenta, cuenta....

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Blackmore escribió:80 euros por eso?

vamos, ni de coña.

Coñe, se aprende a ajustar el BIAS por el método tradicional y punto, que lleva 5 minutos y no es algo que haya que hacer todos los días...
Maestro, cuál es el método tradicional, ese?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Pues muy fácil:

-Sueldas una resistencia de 1ohm entre los pines 1 y 8 de la válvula de potencia. (suelen estar puenteados, así que, evidentemente, quitamos el puente antes de poner la resistencia)
-Con un polímetro, puesto en contínua, mides entre los dos extremos de la resistencia. (te va dar mV, así que una escala pequeñita)
-Mides la tensión de placa, en contínua, entre masa y el pin 3 de una válvula de potencia (escala alta en el polímetro, pueden ser hasta 500v)
-Multiplicas lo que mediste en la resi del zócalo por la tensión de placa. Por ejemplo: 30mV x 450V. Tenemos que pasar los mV a voltios, así que quedaría así: 0.03V x 450V.
-El resultado de la multiplicación es la potencia disipada por la válvula. Hay que ajustar el pote de BIAS para que la válvula esté disipando entre el 60 y el 70% de la potencia máxima que soporta. Por ejemplo, para una EL34, que aguanta 25w, tendría que estar entre 15,5 y 17,5w.
-Recordar que cada vez que movamos el pote de bias, tenemos que volver a medir ambas tensiones.
LISTO

(las resis de 1ohm las dejas ahí puestas para la próxima vez)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Gracias!

Muy bien explicado. Lo he entendido perfectamente, incluso con mis, digamos, "escasos" conocimientos en la materia.

Pero no me atrevo a hacer esas cosas.

¿Qué te parecen los "bias probe" esos que son solo un zócalo con unos cables y que se usan con un multímetro y nada más?

Viene a ser lo mismo que usar solo el multímetro y pinchar en el test point del ampli y en la masa y a correr ¿no?
Es que estoy pensando pillar uno. Parece tan sencillo...

Gracias de nuevo! :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Con el bias tester lo único que te ahorras es poner la resistencia, y, a veces (no en todos los testers), medir la tensión de placa.

Pero vamos, tienes que echar las cuentas y girar el pote igualmente.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Ya... ¿Y si conozco los milivoltios recomendados por el fabricante del ampli, también he de echar cuentas, o solo darle al pote?

Joder, es que veo cosas como esta (por cierto, me gusta como toca, el jodío):

http://www.youtube.com/v/19IUadZJf-c[/youtube]

(Qué puntazo eso de no tener que sacar el chasis del mueble)

O como esta, de Eurotubes, que dice ser la forma barata y fácil:

Imagen

Pongo el enlace a la explicación a continuación. Viene a ser lo mismo que en el vídeo, pero sin la parte que hace cuando esta en Stand By, que viene a ser bajar el pote al mínimo, creo.

http://www.eurotubes.com/eurotubes-Bias ... ctions.htm

Pues, las veo y es que... clipeo. Supongo que algo debe fallar en estas técnicas tan simples.

También lo venden en Tube-Town:

https://www.tube-town.net/ttstore/index ... tment.html

Aunque no explican si lleva ya la resistencia, o no, para saber como tienes que ajustar el tester.

Lo curioso es que luego, en el pdf donde explican como se hace el ajuste de Bias, no recomiendan este método.

También se me ocurre: ¿Por qué no vienen los amplis con esa resistencia ya incluida en los zócalos?¿Cuánto subiría el precio del ampli?¿1€?

Como verás, intento aclararme. No conozco por aquí a nadie que haga estas cosas y me de confianza. Además prefiero aprender. Poco a poco me voy enterando.

Bueno. Muchas gracias de nuevo. Y perdona el coñazo. A ver si de alguna manera, algún día, te la puedo devolver (no soy de los que olvidan facilmente, forastero).

Ahí va un recuerdillo:

Imagen
Última edición por rayosytruenos el 30 Ene 2014, 19:52, editado 3 veces en total.
jalminha
usuario

Mensaje por jalminha »

Hola compañeros ya otra vez por aqui. Al final me compre un tester como el del compañero gambale. Tengo un bassman 59 con 6L6.

No tengo mucha idea de electronica. Para medir la corriente da la placa lo he puesto el selector al 2V y me da 480v o por ahi (esto creo que esta bien)
Pero al medir la corriente de la valvula me daba 22, y segun las tablas tendria que dejarlo en 43 mA. Pero giro la ruedecita del ampli, y lo maximo que me da es 30, mas no lo puedo subir llego al tope.

Tengo que cambiar la posicion en el tester? O es que esta capados para que no puedas subir de 30?

Gracias de antemano

Voy a poner un post nuevo, a ver si entre todos me podeis ayudar.

Gracias otra vez
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”