Solucionado: Potes CTS 500 k y Luxe Caps

Foro Gibson
Responder
gunsmoker

Solucionado: Potes CTS 500 k y Luxe Caps

Mensaje por gunsmoker »

Hola!

A continuación os paso a detallar una serie de incidencias que me han ocurrido durante la instalación de estos afamados potenciómetros y condensadores en mi Gibson Collectors Choice #2 "Goldie".

Leyendo los foros yankis, como Lespaulforum y Mylespaulforum, y hablando siempre maravillas de esta pequeña mejora en la guitarra, me tiré al charco y encargué a Crazyparts un juego completo de 4 potenciómetros CTS 500 k y una pareja de condensadores Luxe Bumblebee, además de un golpeador envejecido por Dave Johnson así como dos pijadas más (una pasta al final). Cuando llegaron, fui al luthier que me habían recomendado para estos menesteres de electrónica y procedió a instalármelos. Resultado... la guitarra parecía que me la habían domesticado, todo muy compensado y carente de ese sonido característico que me gustaba de la guitarra. La pastilla del mástil ya no tenía esos graves tipo gordotes, ahora había unos muy refinados y se notaban todas las notas. En la de puente sonaban los acordes todos muy definidos... como diciéndote "de aquí no me apetece salir"... echaba de menos un poco de chicha.

Después de pensarlo unos días, consulté con un amigo aficionado a la electrónica, si podía cambiarme solamente los condensadores Luxe por los originales que traía la guitarra, en este caso el cambio consistía en dejar el original en la pastilla del mástil y el Luxe en el puente. El cambio entre pastillas no era brusco y en un principio me gustaba el resultado, pero tras varios intentos pensé en que me gustaba más como sonaba antes la guitarra original de fábrica. Al cambiar los Luxe por los condensadores de serie noté que la pastilla del mástil sonaba más apagada y en cambio la del puente había subido de agudos, incluso se puedo decir que el cambio entre pastillas se nota muchísimo.

De nuevo visité al luthier para ver si habíamos hecho algo mal... si por casualidad se había soldado algo que no debíamos o cualquier cosa. Así que procedimos a un chequeo y parecía que todo estaba soldado correctamente. Por lo que me rayé la cabeza muchísimo, pensando que ya había perdido la esencia de mi guitarra. La guitarra seguía sonando apagada en la pastilla del mástil y muy aguda en la del puente. Tras unas pequeñas soldaduras parecía que todo se había arreglado aparentemente… por lo que decidí guardar la guitarra unos días y esperar a ver que notaba tras un tiempo sin oírla.

Resultado… suena igual de mal. Ahora me toca saber si tengo que cambiar los potenciómetros CTS por los de fábrica… al final… volver la guitarra a su estado original. Las dudas que me asaltan es si volveré a obtener el resultado esperado…porque ya llevo gastado un dineral en esta tontería y me está amargando la semana.

¿Habéis tenido esta experiencia alguno de vosotros? A ver si me podéis ayudar.

Bueno… espero no haberos aburrido con mi pequeña historia, a la que saco en conclusión: “Si suena bien… no lo toques”.

Gracias a todos
Última edición por gunsmoker el 18 Nov 2013, 11:00, editado 1 vez en total.
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Re: Ayuda: Mi experiencia con los Potes CTS 500 k y Luxe Cap

Mensaje por Iorio »

Hola, yo hice lo mismo en mi R9, y con un resultado (para mí) más que aceptable:
- Noté un mejor recorrido y limpieza en los potes
- Con los condensadores me sonó menos embarrada y mas clarita quitando graves "pasados"
- Pero me funcionan mejor con condensadores PIO Rusos 0.022 nf

Para mi gustó ganó en limpieza, ahora te digo yo no toco con altas distorsiones, sino probablemente no lo hubiera cambiado..
:dedo:
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Hola tio.
Yo creo que buscarle propiedades "magicas" a un componente electronico es un error.
Los condensadores tienen la capacidad que tienen y punto.
Ojo, digo la que tienen, no la que pone que tienen... lo suyo es medir la capacidad de los mismos y sabiendo lo que tenemos entre manos actuar en consecuencia en funcion de a donde queremos llegar.
Exactamente lo mismo en el caso de los poteciometros, aqui esta mas al alcance de culquiera medir su resistencia y cuadrar un juego optimo para la paula.
Creo recordar que Gibson recomienda potes logaritmicos de 500k para los controles de volumen y lineales de 300k para los de tono.
Si los has puesto de 500k en los cuatro ya estas variando las caracteristicas de tu guitarra respecto a como venia de serie.
Yo intentaria convencer a tu amigo para echar una tarde soldando y desoldando componentes hasta que des con la combinacion de potes/condensadores que mas te gusta.
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Es posible que en fábrica hayan "afinado" la guitarra con los potes y condensadores que llevaban originalmente.
Los Luxe eran los condensadores rusos de papel de aceite que costaban cerca de 3 euros cada uno y sí es cierto que dan un sonido más "mate" que a mí personalmente me gustan,de hecho hice la prueba de sacar los Orange Drop y poner esos (pero de 33K) y justo era lo que quería, menos agudo chirriante que personalmente me molesta bastante.
En otra guitarra llevo unos Centralab que van de cine junto con estosw rusos PIO.
Pero todo va a depender del tipo de ampli dónde enchufes, a mí hay guitarra que en 18w no me suenan tan bien como en el Pro y viceversa.Eso influye bastante.

Otra cosa es que si has comprado los CTS custom taper es psoble que para tono no vayan bien, la recomendación ahí serían los CTS normales, puedes poner los 2 CTS especiales en volumen y los 2 originales CTS en tono a ver si te gusta.

Si estos Luxe no te gustan prueba Mallory de poliester o los mismo Bianchi,quizá te gusten más, es muy sencillo el cambio.Y si no los Auricap, pero son caros y más hi-fi, dan más" presencia".

¿Has dejado la configuración moderna o te han puesto al estilo 50 los condensadores?

Por otro lado las pastillas tienen infuencia también, cada una pude casar mejor con un tipo de condensador,pero vamos....Todo influye en el sonido de una guitarra eso lo he experimentado en primera persona. Y en el caso de tu guitarra que es de una serie especial seguramente en esas series sí se pararán más.

Esto de mejorar las guitarras es como las meigas y cada una tiene su punto,a veces lo que vale para una para otra no tiene el mismo efecto (a veces el contrario al deseado). SIempre teniendo en cuenta que hablamos ya de afinar mucho.
gunsmoker

Mensaje por gunsmoker »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Esta semana quedaré con el luthier para que me instale los antiguos potenciómetros con los antiguos condensadores...además, guardé una foto con la posición de cada uno, para no tener dudas a la hora de reinstalarlos.

Al ver los originales he podido observar que son también CTS pero el número en todos es de 430 (supongo que será medida en "k"), en los de 500 si lo indican con la "k".
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Puedes medirlos con el polímetro, pon la punta negra en un lado(agujero) y la roja en el otro y ajusta el rango a 500K (por encima). Los de 420K los puedes dejar para tono. Te puedo decir que sí se nota un pote de más de 500K (tengo uno de hasta 600K) pero va a depender de la guitarra (y el ampli). Si es cuestión de condensadores te puedo prestar algunos para que hagas pruebas si quieres.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Pa mí que va a ser del golpeador ese :periódico:
Andy67
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Andy67 »

Ya lo comentamos, mira que es raro, yo siempre que he puesto CTS y Luxe (en todas las Paulas que han pasado por mis manos, vaya), he encontrado mejora. Cierto es que en la R7, después de tener los Luxe puestos desde el principio, los cambié por unos Jensen por probar, y me gusta muuuucho más con los Jensen ahora. Si mi R7 es 'abierta' de por sí, mucho mejor ahora.
Gaspar, es cuestión de que te quedes con lo que más te gusta, es tu guitarra, y pasa un poco de lo que digan o digamos. Si a ti te gusta de una manera, p'alante.
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
gunsmoker

Re: Solucionado: Potes CTS 500 k y Luxe Caps

Mensaje por gunsmoker »

Pues al final se ha solucionado instalando los potes antiguos y sus respectivos condensadores. Me gustaba más como venía de fábrica que con los nuevos. Es curioso Andy... pero había perdido ese carácter que tú sabes que tiene la guitarra!

Willie, por curiosidad los medí y no estaban para nada igualados. El volumen del mástil daba 490 k y el tono 510 k. El volumen y tono del puento los dos marcan 510 k.

Gracias a todos por vuestros consejos!!
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

gunsmoker escribió:Willie, por curiosidad los medí y no estaban para nada igualados. El volumen del mástil daba 490 k y el tono 510 k. El volumen y tono del puento los dos marcan 510 k.
Eso en mi opinión es estar muy bien elegidos los potes, lo normal es que los de 500K oscilen entre 460K y 500K fácilmente. +/- 10K me parece muuuuy buena tolerancia.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Una tolerancia del 10% puede que la tengan los potes CTS tvt pero los normales tienen mucho más. Yo tengo potes CTS de los dos tipos y la mayoría de los tvt andan entre 498-505k., excepto unos pocos que están en el rango 515-525k. Sin embargo los CTS normales me dan valores entre 420-545k. Esto quiere decir que con los CTS corrientes no sabes qué estás instalando hasta que lo midas. Por eso alguna gente nota que el sonido de su guitarra ha variado notablemente ya que si a una pastilla le pones un pote de 420k. y a la otra uno de 545k. a esa guitarra no la reconoce ni su madre.

Hay vendedores que tienen los normales "emparejados" con lo que te aseguras que estás instalando un pote de 500k.
gunsmoker

Mensaje por gunsmoker »

Sanchescki, me resulta muy curioso que estando completamente pareados los CTS sonaran muy mal con los condensadores de fábrica. :roll: Eso sí, cuando bajo el volumen al 8 apenas tengo ya mucho sonido... así que me toca aguantarme y tocar todo al 10.

Una pregunta, la pastilla de abajo puede pecar un poco de exceso de agudos cuando tocas con distorsión, se soluciona tocando algo tocando el control del tono de la guitarra, ¿es normal?. Además, creo que tendré que subir las tres primeras cuerdas un poco porque producen armónicos naturales con los trastes, pero no trastea tipo sitar, y a veces es un poco desagradable.

http://www.youtube.com/watch?v=dMJNnQen3Nc

Aquí os dejo un video de como suena la guitarra. La calidad es muy mala, ya que lo grabé con el móvil, pero te haces una idea. Por cierto, el que toca no soy yo.
Responder

Volver a “Gibsonmanía”