" engordar " rítmica en los solos

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
ZITO
usuario

Mensaje por ZITO »

Hola a todos..

Estoy tocando con un guitarra rítmico. Él usa la distorsion de su ampli ( un marshall valvestate) y yo llevo un fuzz. Cuando tocamos ritmicas los dos se combinan genial nuestros sonidos.
El problema viene cuando me lanzo a hacer solos... Le doy al booster y la solista queda bien, pero se pierde mucha "piña" de guitarras...

¿Como podríamos hacer para que no se note tanto esa pérdida?
Hemos pensado en que lleve un booster que tambien modifique su tono para hacerlo más agudo...

Estuvimos probando con un ts9 y no conseguiamos demasiado..

Ayuda!! Recomendadme soluciones por favor ( a ser posible algún modelo concreto)

Gracias a todos!
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Re:

Mensaje por sancheski »

Tal vez que ecualice de otra manera o si no usar un pedal ecualizador para cuando hagas los punteos.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo no haría eso. Es el solo el que tiene que subir, no toda la banda
ZITO
usuario

Re: " engordar " rítmica en los solos

Mensaje por ZITO »

Claro... El solo sube, pero se nota demasiado que sólo se queda una guitarra haciendo la base.

Un ecualizador... Mmmm podria ser... Mas sugerencias?? A nadie más le pasa esto?
Barri
usuario

Re:

Mensaje por Barri »

En mi modesta opinión de guitarrista rítmico, lo que debéis es dejar que él lleve el peso del sonido en los ritmos cuando tocáis los dos. Me explico; al haber dos haciendo ritmos es necesario que cada guitarra suene diferente y en estos casos siempre hay una que lleva el peso (más grave, un pelin más alta...) de forma que si la otra se calla (o hace un solo) el ritmo no se venga abajo, que es lo que os pasa. En resumen, busca la forma de que el valvestate sea el que le dé cuerpo al ritmo. Si en el canal saturado no lo consigues, usa el limpio con un TS9 o similar. Yo tengo un 8080 como reserva y te aseguro que es capaz de dar mucha chicha y mucho cuerpo.

De otra forma, lo del pedal eq no es mala idea, puedes ajustarlo con un poco más de graves y un pelín de ganancia.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
jj_
usuario

Re:

Mensaje por jj_ »

Yo también voy de rítmico y combino ambas opciones de las que te han comentado...en la mayoría de temas suelo ir un poco más grave, con más medios y un pelín más de volumen (en concordancia con bajo y batería...generando una base sólida) mientras que mi compi solista lleva menos chicha. En los temas donde no debo ir tan "gordo", o más limpio, tiro de tubescreamaer cuando toca el sólo para dar cuerpo y no quede tan delgadillo.
Ali80
usuario

Re:

Mensaje por Ali80 »

Eso mismo, yo voy con un ac30 por el canal normal apretao o con los canales linkeados que el tio se puede ir a fumar un piti que aquello sigue sonando. Lo complicado es sacarle cuerpo al valvestate. Yo iría por el canal limpio con algún overdrive cremoso y gordote. Y buscando la pegada del bateria en plan bajista para que todo suene como dios manda. También va bien lo de hacer menos rianga rianga y dejar sonar más los guitarrazos, que el ampli haga su trabajo y menos tu muñeca, jugar con la dinámica, hostias como panes y con la velocidad del rasgueo.
Si funciona no lo toques y punto.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Re:

Mensaje por sancheski »

Yo he dado la idea de la eq porque me pareció entender que lo que quería era dejar la guitarra solista como estaba y solamente corregir la rítmica. En ese caso creo que la rítmica debería buscar otra configuración en el ampli o usar una eq para corregir lo que haga falta para cuando se hagan los solos. Pero mi opinión personal sobre el tema va en la misma onda de lo que ha dicho Barri, que el peso de la rítmica lo lleve la rítmica y la guitarra solista acompañando sin destacar. Dependerá también de la combinación de guitarras que se usen y el estilo que se toque. Para mí el ejemplo de empaste perfecto de rítmica/solista son Angus y Malcolm Young. La guitarra de Malcolm es crunch con mucho cuerpo; por la contra Angus lleva una SG que se caracteriza por ser más cantarina y con menos cuerpo que una eléctrica normal y también le mete más ganancia al ampli. Con una configuración adecuada de los amplis y usando solamente un booster creo que conseguirías lo que buscas. Durante este video de AC/DC que pongo como ejemplo prueba a mover el "balance" en tu equipo de sonido durante las partes rítmicas y verás de lo que te hablo. Fíjate también como para el solo sube el pote de volumen para añadir más distor y puntear a gusto ya que cuando termina lo vuelve a bajar. Ah, y disfrutad de la canción que es un temazo :rock:

http://www.youtube.com/v/VlWgVdrnuhU[/youtube]
ZITO
usuario

Mensaje por ZITO »

Así es un gustazo hacer consultas.. Lo que nos pasa es precisamente eso.. El ritmo se cae porque cuando no estoy haciendo solos, mi guitarra es más la base.. Porque a mi compi le da mas miedo cagarla...
Ali80
usuario

Re:

Mensaje por Ali80 »

Para mí el ejemplo de empaste perfecto de rítmica/solista son Angus y Malcolm Young.
Amen. Malcolm es el puto amo.
Si funciona no lo toques y punto.
yorkito
usuario

Re:

Mensaje por yorkito »

Estoy con Barri. Es la ritmica la que tiene que llevar el peso.
en mi caso, mi compi es el que lleva el peso de los riffs y yo voy haciendo adornos, triadas, etc... así cuando hago el solo yo sobresalgo por encima, pero la ritmica sigue con la misma contundencia.

Si hay 2 ritmicas haciendo lo mismo, aunque empasten bien, si luego una de ellas se calla para hacer un solo, o el bajo mete algo más para rellenar ese hueco, o se notará si o si el bajón.
Aquí se supone que va mi firma.
ZITO
usuario

Mensaje por ZITO »

Claro... El tema es que mientras no hay solos quizás me comporto yo más como ritmico... Tiro mas de la banda... Mmmmm
Como mola Malcolm...
Barri
usuario

Re:

Mensaje por Barri »

ZITO escribió:Claro... El tema es que mientras no hay solos quizás me comporto yo más como ritmico... Tiro mas de la banda... Mmmmm
Como mola Malcolm...
Pues ya sabes, a dejarle el trabajo de rítmico al rítmico y tú céntrate en apoyarlo con adornos y demás. Si le da yuyu pues que espabile. El ejemplo de AC/DC es perfecto.

Otro truquito muy bueno es que el bajo doble algunas notas intermedias, tipo octavas altas y tal. Yo he sido bajista de un trío (guitarra y voz+bateria+bajo) muchos años y eso se hace imprescindible cuando hay una sola guitarra y se tira a solear y :bla:
Última edición por Barri el 21 Nov 2013, 13:10, editado 1 vez en total.
ZITO
usuario

Mensaje por ZITO »

Sí, el bajo en esas partes es imprescindible que rellene de "otra forma"
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re:

Mensaje por AMX »

De acuerdo con lo que te han dicho, quien tiene que hacer andar la cosa es el rítmico, y si le da yuyu que espabile, que quien tiene vergüenza ni come ni almuerza. Y si, los hermanos Young son el ejemplo perfecto de cómo se tienen que combinar dos guitarras. El bajista también puede ayudar rellenando algo más, pero básicamente la guitarra rítmica tiene que estar siempre manteniendo la máquina en marcha.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Lluís Molina
usuario

Re:

Mensaje por Lluís Molina »

Te propongo un reto: intenta que, en las partes rítmicas, los dos guitarras no hagan lo mismo. Si simplemente se repiten, los volúmenes se suman, y cuando uno dejar de rasgar o riffear para solear, hay esa cáida de volumen que comentas y que afecta tanto a la dinámica de la canción.

Intenta que las guitarras dialoguen en las partes rítmicas. La base (el rasgado, el riff) lo lleva el rítmico, sin cambiar el volumen en todo el tema, y el solista va complementando el riff o el rasgado con figuras (ojo, no mini-solos, que eso es muy pesado para el oyente) y contrapuntos, y con cuidado de no pisar la voz.

Así, cuando llega el solo no hay bajada de volumen, porque las guitarras en la parte rítmica no "sumaban su volumen".

Volviendo a los AC/DC, en el tema "get it hot" se ve muy claro lo que quiero decir: en la estrofa se ven perfectamente las dos guitarras haciendo cada una su riff y dialogando.

Gracias y un abrazo,

L
-Me parece, jovencito, que Vd. está en relaciones con mi hija por el interés.
-Se equivoca, Señor. Lo estoy por el Principal.
Pepe Cruz
usuario
Contactar:

Re:

Mensaje por Pepe Cruz »

Buenas,

yo opino también que el solo debe ser eso, un solo, y se debe elevar por encima del resto del grupo. El problema creo que tampoco hay que buscarlo solamente en el guitarrista rítmico sino en que la sección rítmica debe sonar como un todo.

Por otro lado, si la desproporción es tan evidente que resulta desagradable a lo mejor es el solista quien vuela demasiado alto.

Como pequeño consejo en cuanto a pedales de booster, yo uso el EP Booster de Xotic que me engorda el sonido cuando acompaño y le meto un poco de compresión para empastar con la batería (yo en mi caso no suelo llevar bajista sino órgano).

Un saludo!
http://josecruzmusic.wix.com/josecruzmusic

Clases de guitarra, armonía moderna, improvisación, guitarra clásica.
ZITO
usuario

Re:

Mensaje por ZITO »

El problema que estoy encontrando es que pese a los consejos que me estáis dando (muy útiles por cierto) la distribucion de las dos guitarras en nuestro grupo no acaba de ser del tipo AC/DC. Me explico:

- Durante las partes SIN SOLO mi guitarra (el solista) es la que mantiene el ritmo, mientras que la RÍTIMICA, funciona mas como solista haciendo arreglitos y no llevando el "peso rítmico". Al meter solos subo mi volumen pero la rítmica permanece igual... y es ahí donde el rítmo se nos cae, a pesar de que la ejecución de la guitarra rítmica varia para rellenar mas.

Por ello sigo planteándome que el sonido de la guitarra rítmica necesita un "algo" que le ayude a rellenar más... y también le he planteado al bajista que en esas partes tiene que levantar más la canción...

Uffff vaya lío!
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Re: Re:

Mensaje por fraguel »

ZITO escribió: Durante las partes SIN SOLO mi guitarra (el solista) es la que mantiene el ritmo, mientras que la RÍTIMICA, funciona mas como solista haciendo arreglitos y no llevando el "peso rítmico". Al meter solos subo mi volumen pero la rítmica permanece igual... y es ahí donde el rítmo se nos cae, a pesar de que la ejecución de la guitarra rítmica varia para rellenar mas.

Por ello sigo planteándome que el sonido de la guitarra rítmica necesita un "algo" que le ayude a rellenar más... y también le he planteado al bajista que en esas partes tiene que levantar más la canción...

Uffff vaya lío!
Ahí mismo tienes el problema tío. Tú mismo lo estás diciendo, si tú haces el papel de rítmico la banda se queda coja cuando dejas de hacerlo. No necesitas ningún "algo" que ayude a rellenar más, lo que neceistáis es replantearos vuestros roles y lo que cada uno tiene que haces en la banda y eso es lo que te lleva diciendo todo el mundo desde el comienzo del topic, no hay más trucos ni secretos.
Barri
usuario

Re: Re:

Mensaje por Barri »

ZITO escribió:El problema que estoy encontrando es que pese a los consejos que me estáis dando (muy útiles por cierto) la distribucion de las dos guitarras en nuestro grupo no acaba de ser del tipo AC/DC. Me explico:

- Durante las partes SIN SOLO mi guitarra (el solista) es la que mantiene el ritmo, mientras que la RÍTIMICA, funciona mas como solista haciendo arreglitos y no llevando el "peso rítmico". Al meter solos subo mi volumen pero la rítmica permanece igual... y es ahí donde el rítmo se nos cae, a pesar de que la ejecución de la guitarra rítmica varia para rellenar mas.

Uffff vaya lío!
Tú lo que quieres es un becario que te ayude cuando soleas y que se medio calle cuando tú ritmeas, so listo... :mrgreen:
ZITO
usuario

Mensaje por ZITO »

Juaaaas... Tampoco es eso.. Lo que quiero es que esa configuracion con la que estamos cómodos funcione a nivel sonoro...

Se que desde que planteé mi duda el consejo es que replanteemos los roles.. Pero esa diferenciación tan estricta entre ritmica/solista... No nos funciona...
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re:

Mensaje por Papote »

Pos a mi me parece bastante raro. Lo mismo es que le falta volumen al otro guitarrista, que se suba y que toque con más ganaaaas!!! :mrgreen: :mrgreen: :nose:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
JMLA
usuario veterano
usuario veterano

Re:

Mensaje por JMLA »

Igual es que necesitáis tres guitarristas :nose:
Abandon normal instruments.
ZITO
usuario

Mensaje por ZITO »

si... de momento le falta volumen.. vamos arreglandolo...

tres guitarristas... mmmmm.... todos con un booster?
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re:

Mensaje por Papote »

Lo más probable es que sea una cuestión de volumen. Él tiene que tocar con un volumen suficiente como para que tenga bastante presencia A NIVEL RÍTMICO durante toda la canción. Cuando tú entras a hacer el solo tú te puedes subir un poco con algún booster y él tendría que quedarse igual, es asi de simple y la canción no tendría por qué pegar un bajón. Otra cosa es que tú te subas demasiado en el solo y la ritmica se quede muy por debajo de ti y dé esa sensación.

En definitiva, en las partes ritmicas los dos deberíais tener EL MISMO volumen y/o presencia (salvo partes muy concretas donde haga falta resaltar algo), y luego en el solo el solista pues que se suba un poco :vintage:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

ZITO escribió:Así es un gustazo hacer consultas.. Lo que nos pasa es precisamente eso.. El ritmo se cae porque cuando no estoy haciendo solos, mi guitarra es más la base.. Porque a mi compi le da mas miedo cagarla...

Ya te lo has respondido tu mismo, tu compañero debe practicar y trabajar mas para sonar y hacer bases sólidas, sino el problema seguirá siendo el mismo con volúmen sin el, etc etc.
Amos que el problema es a mi modo de ver es mas de persona humana :mrgreen: que de pedales eq. Amplis y demás historias. Sorry si no gusta la opinión.

desde cuernophone
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re:

Mensaje por El Marin »

Jabato escribió:
ZITO escribió:Así es un gustazo hacer consultas.. Lo que nos pasa es precisamente eso.. El ritmo se cae porque cuando no estoy haciendo solos, mi guitarra es más la base.. Porque a mi compi le da mas miedo cagarla...

Ya te lo has respondido tu mismo, tu compañero debe practicar y trabajar mas para sonar y hacer bases sólidas, sino el problema seguirá siendo el mismo con volúmen sin el, etc etc.
Amos que el problema es a mi modo de ver es mas de persona humana :mrgreen: que de pedales eq. Amplis y demás historias. Sorry si no gusta la opinión.

desde cuernophone

QUE TOQUE :hedicho:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

El Marin escribió:
Jabato escribió:

desde cuernophone

QUE TOQUE :hedicho:

Efectiviwonder, claro y resumido.

Ja ja ja ja.

desde cuernophone
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re:

Mensaje por globetrotter »

Lo que dice MArin y Jabato, PRIMORDIAL.

Otros "trucos" que podeis usar, en vez de meteros en el tema pedales...es buscar cambios, tanto ritmicos, como de nota a la hora del solo. Si te fijas en el ejemplo que te han puesto de ACDC, es lo que han hecho en ese(y muchisimos)temas.

Esta claro que depende MUCHO del estilo que toqueis y no puedes usar simepre las mismas formulas. Pero a veces, con algo de lo que te digo mas arriba, o un pre-solo para la ocasion, o haciendo el ritmo de solo a medio tiempo respecto al tema...yo que se. Hay MIL maneras. Simplemente con que el bajo no de las tonicas que este dando la ritmica, o viceversa...

Es que...como digo, hay MIL formas.

Pero lo mas importante es, lo que han dicho Marin y Jabato. Repito :hedicho:
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
ZITO
usuario

Re:

Mensaje por ZITO »

BIEN BIEN BIEN...

Tras algunos ensayos la cosa va mejorando.... os comento cómo ha sido:

- 1 - Hemos buscado un sonido en el valvestate que funcionara mejor como guitarra de base... Nos ha sido de mucha ayuda el potenciómetro de contour.... Hemos buscado un sonido menos esteridente, con más medios, y con un volumen más alto... QUE SE LE OIGA.

- 2- He empezado a "vaciar" mis guitarras en la parte rítmica... Por aquello de los roles... Ahora ya no puede "esconderse" detrás de mí sonido.

- 3- En cuanto a pedales, para partes concretas que notamos que el rítmo aún así se nos cae... está usando un Distorsion + de MXR que le da un pequeño empuje a su sonido....

Y con esto vamos mejorando.... :rock:
Responder

Volver a “EFECTOS”