Estoy buscando una acústica de ese perfil: Takamine japonesa, con unos años encima, con tapa sólida, caja grande… y claro, uno se pone a buscar
Empezando por lo básico, el código de las guitarras takamine suele ser 2 ó 3 letras, seguidos de 2 ó 3 numeros y luego más letras (de 1 a 4 ó 5)
Lo más sencillo son los números, creo yo:
Según la serie que sea: a veces los 2 últimos números indican el forma del cuerpo: 10 (dreadnought), 20 (jumbo), 30 (FXC), 40 (NEX), 60 (FXC, cuerdas de nylon), 70 (OM), 80 (Dreadnought de 12 cuerdas)...
Generalmente si el número termina en 1 es que la guitarra está acabada en negro sólido.
En otras series los números son diferentes, el primero es la forma de guitarra (2 jumbo, 3 dread, 4 nex...) y los otros 1 o 2 las maderas de tapa/aros y fondo.
Las maderas parece que van algo así:
2 cedro/caoba
3 abeto/caoba
4 picea/caoba
5 cedro/palisandro
6 picea/palisandro
Sobre las letras es todo un acúmulo de variantes, incógnitas y demás. En las series signature las primeras letras son las iniciales del artista.
La ‘E’ indica el previo TLD o CT4B (según la serie); la ‘T’ indica el previo CoolTube (aunque no en todas las series). La ‘F’ puede significar una folk o una dreadnought (o incluso a veces alguna NEX) y también indica cuerdas metálicas; una ‘C’ es nylon (antes del número)
En algunas series, el que esté terminado en C, SC, o SSC, significa construcción de las maderas. C es laminada completa, SC es tapa sólida con aros y fondo laminado y SSC es completamente sólida.
Ojo, esto es sólo en algunas series, en otras la C después del número es por el Cutaway.
El sufijo BG parece que significa Bluegrass
GN se refiere al acabado (brillante)
SS significa singer/songwriter y FS es finger style
Para volverse loco
En cualquier caso, lo mejor es contactar directamente con takamine por email a [email protected] donde responden rápidamente con las características completas del modelo en cuestión (fecha de fabricación si se tiene el nº de serie, maderas, tipo de previo, precio inicial de venta en catálogo, medidas de mastil, caja… y escala). Todo esto tiene validez hasta que alguien llegue y dia lo contrario
Aprovecho de paso, si alguien tiene una guitarra jumbo/nex, de tapa sólida, con cutaway y me la deja a buen precio, que me diga algo
Hasta ahora esto es lo que he podido deducir viendo cienes de páginas y foros sobre takamine. Si alguien tiene algo que aportar o que corregir si estoy equivocado en algo, soy todo orejas