Sencilla modificación del puente ABR-1

Foro Gibson
Responder
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Os voy a comentar una sencillísima modificación que he realizado en el puente de un par de mis les paul, y es el suavizado de los vértices de las selletas del puente, se deben desmontar las selletas para ello, y por tanto, hay que quitar el "alambre de la ortodoncia", y luego, si hace falta y tienes maña lo pones otra vez, y si no hace falta, no:
LIjadoSelleta.png

En mi experiencia, no hace falta ni siguiera una lima, con una lija al agua es suficiente, y vamos redondeando todos los vértices, pero los más importantes son las 2 de los extremos, sobre todo la de arriba:
PuenteCompleto.png
Este era el puente de la Custom, y aquí teneis el de la R8:
SuavizadoPuente.png

Se trata de tocar sólo los vértices, no la altura total de la selleta, y no tiene mucha complicación, pero os puedo asegurar que merece la pena por la suavidad al apoyar la mano en el puente, que muchos lo hacemos continuamente :dedo:

Esto es la parte técnica de la entrada de esta semana de mi blog, un pequeño reportaje sobre mi R8 (todo esto no lo he puesto en el blog):

http://pepejara.blogspot.com.es/2013/03 ... -r8-y.html
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Re: Sencilla modificación del puente ABR-1

Mensaje por Johan Cruyff »

Eso mismo he tenido que hacer con el puente de la flecha baratunga para no pincharme. Pero tan redondico no los he dejado.

A la fuerza ahorcan!
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Qué buena idea. Lo haré.
¡Gracias! :dedo:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Es una buena idea. Yo ya se lo había hecho a algunas guitarras.
sevidoe
usuario

Mensaje por sevidoe »

¿sabeis si venden sólo las silletas sueltas para un abr-1 de mi sg standart? Es que tengo las silletas machacadas, sobre todo la del bordón y me roza la cuerda con el tornillo de quintaje. Le tengo puesto un papelito debajo para que suba un poco y así no roce.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Puedes encontrar suelto hasta el último tornillo.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Por cierto, según el catálogo de Gibson, el Abr que primero se fabricó, o sea, el dorado, era denominado "ABR-2" :hedicho:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Mola... voy a hacer lo mismo en el Mastery que pillé pa la Telecaster, no porque esté mal hecho, sino porque a MI me parece que va a quedar más cómodo... redondear un poco el filo ese de las silletas...

Imagen
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Algún alma caritativa me explica como se quita el muelle del ABR sin romperlo?

Bueno, eso ya me da un poco igual... Mejor como poner uno nuevo sin romperlo :jaja:

La he liado un poco
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

El Marin escribió:Algún alma caritativa me explica como se quita el muelle del ABR sin romperlo?

Bueno, eso ya me da un poco igual... Mejor como poner uno nuevo sin romperlo :jaja:

La he liado un poco
¿Ya lo has roto?. :jaja:
Te puedes hacer uno con un cacho de una 3ª cuerda (no entorchada), unos alicates y un poco de paciencia. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

AMX escribió:
¿Ya lo has roto?. :jaja:
Te puedes hacer uno con un cacho de una 3ª cuerda (no entorchada), unos alicates y un poco de paciencia. ;)
Si, ha sido tocarlo y se ha partido. Es lo que tienen las guitarras que ha estado junto al mar. Esta en concreto vino de Barcelona. Estaba bastante oxidado.

Estaba cambiando las selletas por unas de tusq a ver que resultado daban y ha sido tocarlo y clack, a tomar por culo.
Por San eBay he pedido cuatro por 3$ y ya tengo para ensayo error pero tardan en llegar una semana a Londres desde USA asín que probaré con eso. Ahora lo tengo con un papel celo sin poner todavía. Tengo en la SG un Wilkinson que mola pero creo que quita algo de "brillo".

Probaré con un sobrante de tercera. Yo las tengo sin entorchar. Lástima que tiré las piezas del otro.

Teóricamente no pasa nada por ponerlo sin el
Muelle no?
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

El Marin escribió: Teóricamente no pasa nada por ponerlo sin el
Muelle no?
Lo mismo que a la primera versión de los 50, que cuando se rompa una cuerda a lo mejor pierdes una silleta.
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

sancheski escribió:
El Marin escribió: Teóricamente no pasa nada por ponerlo sin el
Muelle no?
Lo mismo que a la primera versión de los 50, que cuando se rompa una cuerda a lo mejor pierdes una silleta.
Las puedes fijar con una gotita de cianocrilato... Hasta qué te llegue o hagas el alambre?
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Bueno, con un poquito de cuidado lo he puesto sin alambre y tras pelear con alguna silleta que no quería esperar a tener la cuerda encima he hizo un amago de salirse ahí está sin mayor problema.

Me voy a ensayar y ya sus digo como va eso del tusq... A priori... No se yo
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Me han llegado los muelles... Nadie me explica si hay algún truco? o a saco?
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Rafa, yo le hepuesto el mismo cachivache que tú a mi SG y uso el mismo Bigsby. Con cuerdas del 0.11 y dándole CAÑA al bigsby no se desafina NADA :nose: No me lo explico ni yo... ¿Tienes problemas de afinación o qué? Eso sí, para que dejase de desafinarse (muy poco, eso sí) tuve que esperar al menos 3 días a que se estabiolizase la guitarra (Bigsby nuevo, cuerdas nuevas... En fin, lo típico). Pensé en las silletas esas con teflón pero menos mal que no las pillé, porque creo que no me hacen falta. Eso sí, le puse un par de Thumbscrews en cada poste del ABR-1.
¿Te van bien esas silletas? ¿Ha cambiado algo el sonido? El puente Wilkinson (Roller) era horroroso en mi SG. El sonido cambio para peor de una forma exagerada... Y a nivel de mantener la afinación, no encontré ninguna diferencia respecto al ABR-1...
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Hola.

El caso es que pillé el puente Wilkinson por sistema. El sonido no lo defino tan malo como tu pero si un poco grave de más, sin brillo.

Asín que vuelta al ABR pero al pedir las roscas de más para los postes, vi las selletas esas y estaban baratas y decían que le daba brillo y a mi brillo de más no me viene mal acostumbrado a las Telecaster. De hecho las pastillas son unas Wide Range en tamaño Humbucker que no veas que alegría de pastillas.

Al cambiar las selletas el muelle del puente se cascó. Estaba muy oxidado como expliqué más arriba. El resultado de las selletas de tusq para mi es muy agradable. No ha sido problema de afinación, con las 11-52 poco se desafina, sino por algo de extra brillo. El resultado ha sido que ha ganado en ostiablidad, suena más percusiva, con más ataque que antes y los rasgueos los noto más definidos que de primeras e infinitamente mejor que el Wilkinson.

Ojo, el Wilkinson es un puente cojonudo pero lo recomendaría para guitarras excesivamente brillantes. Aporta cuerpo y graves. Me sobra de eso. :jaja:

Hala, muelle metido después de doblar irremisiblemente otro, pero para eso pedí un paquete de cuatro! :jaja:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Aporto al topic una modificación que siempre he hecho a los ABR... Aparte de limar las selletas, que no se me había ocurrido, Gracias Pepe.

Lo que siempre he limado yo es el borde redondeado... Asín queda la mar de cómodo y no hace sangre.

Imagen

Por abajo sigue igual
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Y por qué tienes dos roscas?

Algo que ver con el sustain y la propagación de las vibraciones por tener más masa donde propagarse? :nose:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Pakko
usuario

Mensaje por Pakko »

Las dos ruedecillas suelen ponerse para evitar que los tornillos se doblen.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Que no se doblen los pernos / postes que van del puente a la tapa no?

Pues yo tengo un ABR-1 callaham, con el cordal a todo pegado a la tapa (+ sustain se supone) y con cuerdas 0.11-0.52 en una Les Paul y ahí sigue !!!
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Pakko escribió:Las dos ruedecillas suelen ponerse para evitar que los tornillos se doblen.

Para que no se acaben doblando por el uso y abuso del Bigsby... Exacto

Con el Bigsbiiiiiiyyyy
pablostone
usuario

Mensaje por pablostone »

Pakko escribió:Las dos ruedecillas suelen ponerse para evitar que los tornillos se doblen.
Por cierto, ¿esas tuercas se pueden comprar sueltas?, siempre me ha acojonado que precisamente se me doblen los tornillos del puente de mi Les Paul. Gracias y un saludo
It´s Only R&R
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No, yo compré una SG nueva y se los quité, así tengo repuestos de todas las partes :jaja:
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Cojonudo, Rafa. Por cierto, ¿son graphtech? Es que si son más percusivas y dan más brillo, a mí también me interesan...
Las que yo he visto, no tienen la ranura para apoyar las cuerdas, aunque me imagino que será tan fácil como alinear bien las cuerdas y ahostiarlas con un martillo para hacerles pupita y que se quede la mella, ¿no? Soy neófito en estas cosas... ¿Me puedes comentar dónde las pillaste y si venían ya con los surcos para las cuerdas?
Mil gracias!!!!!! :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

El Marin escribió:Hala, muelle metido después de doblar irremisiblemente otro, pero para eso pedí un paquete de cuatro! :jaja:
Rafa, si metes primero los extremos en los agujeros y vas empujando igual por ambos lados te costará menos pasar sobre los tornillos sin romper ni doblar el muelle. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “Gibsonmanía”