Novato: ¿Cual es la diferencia entre Jumbo y Dreadnought?

Responder
MISTER

Novato: ¿Cual es la diferencia entre Jumbo y Dreadnought?

Mensaje por MISTER »

Hola a todos:

Me gustaría saber cual es la diferencia entre una guitarra Jumbo y una Dreadnought. A ver si alguien me puede resolver esa duda.

Muchas gracias.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Re: Novato: ¿Cual es la diferencia entre Jumbo y Dreadnough

Mensaje por ore_terra »

Jumbo (Gibson J200)
Imagen

Dreadnought (Martin HD28):
Imagen

a parte de lo evidente (la forma y el tamaño), de sonido también son distintas
MISTER

Mensaje por MISTER »

En lo de la forma ya me había dado cuenta. Lo que más me gustaría saber es para que estilos son cada una más o menos, pues por lo que he visto en youtube la dreadnought me parece más para acompañamientos que para destacar. ¿Es así?.

También me gustaría saber si hay más tipos de guitarras acústicas aparte de esas dos.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

"Destacar" destaca el guitarrista, independientemente de con qué guitarra toque....bueno...a veces destaca la guitarra, pero porque las hay super horteras también, jajaja

a ver,...sin coñas:

...A la Jumbo se le atribuye generalmente un sonido más profundo y rico en graves, y a veces más volumen también, aunque todo esto depende de con qué maderas esté construida y de la propia calidad de la guitarra. Hay Jumbos de pacotilla también ;)

...a la dreadnought, generalmente herederas de la construcción de muchas Martin, se le atribuye mayor claridad y una nota más definida y percusiva, ideales para tocar "strumming", o sea pegándole duro, son estupendas guitarras para rasguear y para el típico "cansautor" qu ecanta y rasguea al mismo tiempo,.. pero no por ello no puedes utilizarla para fingerpicking o par ahacer diabluras con ella.

Ejemplos hay a puñaos...para fingerpicking con una dreadnoght yo pondría un ejemplo bien simple...podría valer este, aunque tiene un peasodelay que a mi, particularmente me molesta:

http://www.youtube.com/v/6iQdofx-IFE[/youtube]

pero voy a la "coplilla". Sencillo y creo que ves perfectamente cómo una dreadnoght vale perfectamente para fingerpicking y no sólo para zurrarle.

A mi me gustan ambos conceptos de guitarra acústica. De hecho tengo dos dreadnoght y una Jumbo...

por maderas, me gustan las Jumbo con tapa de cedro (suena más oscura o redonda), y las dreadnoght con tapa de abeto ( más brillante y cantarina)..., pero como otras tantas cosas, va en los gustos y en el uso que del instrumento vaya uno a hacer: en mi caso, nada bueno :roll:

otros tipos de guitarra acústica son los modelos "parlor" y los modelos "0M" o "00" si van referidos a la nomenclatura habitual de Martin, en las que se basan muchas guitarras que prácticamente son "imitaciones" de estas.

En cuanto a dreadnoughts, también hay otra alternativa a las de "hombros cuadrados" de Martin, como podrían ser las tipo J45 de Gibson, más redondeadas y también estupendas guitarras de tipo dreadnought.
MISTER

Mensaje por MISTER »

Madre mia como suena esa guitarra del video.
Bueno, me has aclarado mis dudas, pero me has dejado otra con las "OM" y las "oo". ¿Esas que características tienen?.

Y gracias por las respuestas (y el video).
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Esa guitarra del video a mí me suena a piezo y delay a saco. No creo que haya un micro de por medio, la verdad... Te gustará cómo suena el piezo que lleva instalado, y la guitarra también ayudará, pero ese guitarrón no suena así con un micro ni de coñá: sonaría aún mejor :mrgreen:
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Acabo de comprobarlo viéndolo directamente en youtube y parece que acerté: lo que se escucha es un piezo.
Por otrolado, el tema de los grabes y tal, creo que la forma tiene mucho que ver, pero también las maderas... Las J200 de Gibson de maple a mí me suenan más agudas que una dreadnought de caoba, por ejemplo, pero a mí no me hagáis caso, que tengo la oreja atrofiada :dedo: Sí, generalmente una Jumbo tiene más grabes que una dreadnought, eso es indiscutible, pero cuando se meten distintas maderas en la ecuación, la cosa cambia.
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

MISTER escribió:Madre mia como suena esa guitarra del video.
Bueno, me has aclarado mis dudas, pero me has dejado otra con las "OM" y las "oo". ¿Esas que características tienen?.

Y gracias por las respuestas (y el video).
Vete a este templo http://www.martinguitar.com/model.html. También recomiendo ver Taylor.

Ahí ves las 000, 00 y OM. Cuantos menos "0", más pequeñas. El cuerpo es también menos profundo.También existen las 0000, un pelín más grandes que las 000. No sé si las hacen aún, Martin cambia el catálogo bastante a menudo, salvo las "incombustibles" D18, 28, 35, 41, 42, 45...

Las cuerdas recomendadas cambian: pasan a Light, mientras en las Dreadnought NO electrificadas son las Medium (ay)...
DiscoLeti
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DiscoLeti »

Cabestro escribió:... generalmente una Jumbo tiene más grabes que una dreadnought, eso es indiscutible...
Eso que la J200 tiene más graves, no sé que decirte. Tengo una y a mi me suena muy, muy, mediosa. Con un sonido muy dulce y sensual.

Las Dreanougth me suenan con más volumen, fuerte, ¿áspero?, muchos graves, muchos agudos y pocos medios.

No sé, corríjanme si me equivoco.
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

DiscoLeti escribió:
Cabestro escribió:... generalmente una Jumbo tiene más grabes que una dreadnought, eso es indiscutible...
Eso que la J200 tiene más graves, no sé que decirte. Tengo una y a mi me suena muy, muy, mediosa. Con un sonido muy dulce y sensual.

Las Dreanougth me suenan con más volumen, fuerte, ¿áspero?, muchos graves, muchos agudos y pocos medios.

No sé, corríjanme si me equivoco.
Depende quizás de la madera: a menudo se emplea el arce (maple) en las jumbo, lo cual da un sonido más "suave", con graves menos percutientes.

Todo son matices. También en las Dread pasa que el aire circula algo mejor en el interior, tendiendo a favorecer los graves.
Influye también los refuerzos de la tapa (bracing), su forma, colocación, etc. Recomiendo una visita a Frets.com, como siempre... ;) http://www.frets.com/FretsPages/Musicia ... lery1.html
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”