otro sistema que no sea pentatónico?

De vuelta al cole
Rosa
usuario

otro sistema que no sea pentatónico?

Mensaje por Rosa »

Amos a ver, estoy intentando recordar como se toca la guitarra, todo por culpa porque para mi cumpleaños me regaló santi una acústica (que siempre he querido tener :D ) y claro, estoy practicando con la española que tenía hace años y estoy buscando por internet el sistema que me enseñaron que era por números, que eso del pentatónico que en vez de sol mayor o fa, sea letras... nomaclaro :nose:
pentatonico

Mensaje por pentatonico »

A ver si esto te va sirviendo de ayuda:

C = Do Mayor
D = Re Mayor
E = Mi Mayor
F = Fa Mayor
G = Sol Mayor
A = La Mayor
B = Si Mayor

Para las escalas menores (Do menor, Re menor, etc.) tan solo tienes que poner la letra seguida de una eme (m) minuscula, ejemplo: Cm = Do menor, Dm = Re menor, etc.

Siguiente dato a tener en cuenta, los intervalos:

un tono equivale a dos trastes de la guitarra.
un semitono a dos trastes.

En una escala hay intervalos de un tono entre C y D, D y E, F y G, A y G. Hay intervalos de un semitono (alteraciones) entre E y F, B y C.

Entre las notas que hay intervalos de un tono, hay una nota intermedia, a la cual se aplicará el nombre de su nota inmediatamente más grave seguida de un signo b (bemol) ó de su nota inmediatamente más aguda seguida del signo # (sostenido), ejemplo:

De C (Do) a D (Re) hay un tono, si ponemos todas las notas incluidas en este intervalo atendiendo a su nota inmediata más grave C (Do), seria:

C - Db -D

Que seria exactamente las mismas notas que si ponemos estos intervalos atendiendo a su nota inmediata más aguda D (Re):

C - C# - D

Ejemplo poniendo todas las notas de una escala cromatica que empiece desde C (Do) hasta B (Si), atendiendo siempre a su nota inmediata más grave:

C - Db - D - Eb - E - F - Gb - G - Ab - A - Bb - B

Que seria exactamente la misma escala, con las mismas notas si atendemos a su nota inmediada más aguda:

C - C# - D - D# - E - F - F# - G - G# - A - A# - B

De lo cual puedes deducir que una nota X# (sostenido) corresponde a su misma nota inmediatamente más aguda seguida del signo b (bemol). C#=Db, D#=Eb, etc.

Ahora a lo que nos ocupa, como tocar esta escala siguiendo el metodo de los númeritos (trastes), por ejemplo la escala anteriormente indicada:

C - Db - D - Eb - E - F - Gb - G - Ab - A - Bb - B

Tan solo tienes que localizar un traste con la nota C (Do) (por ejemplo el traste 3 en la quinta cuerda) e ir tocando nota a nota (traste a traste) la escala anterior (puesto que hemos quedado cuando vimos los intervalos en que un intervalo de un semitono correspondia a un traste), seria ir pulsando sobre la quinta cuerda en los siguientes trastes:

3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14

Si quisieses tocar la escala mayor natural (El Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si de toda la vida), tan solo tendrias que coger las notas naturales, respetando los intervalos entre notas (dos trastes para distancias de un tono y un traste para distancia de un semitono en los intervalos de E (Mi) a F (Fa) y de B (Si) a C (Do)), localizar la nota C (Do) (Por ejemplo el C (Do) de el traste 3 en la quinta cuerda) e ir contando, aqui esta:

C - D - E - F - G - A - B

Pulsando trastes desde la quinta cuerda: 3 - 5 - 7 - 8 - 10 - 12 - 14

Por ultimo para que puedas ir localizando la correspondencia entre las notas y los trastes te indico la afinación de la guitarra:

- primera cuerda (la más fina) = E (Mi)
- segunda cuerda = B (Si)
- tercera cuerda = G (Sol)
- cuarta cuerda = D (Re)
- quinta cuerda = A (La)
- sexta cuerda (la más gorda) = E (Mi)

Con la esta afinación y un poquito de trabajo por tu parte tienes las claves para ir tocando una escala completa entre varias cuerdas sin tener que ir tocandola sobre la misma cuerda como te he indicado en los ejemplos (puedes tomarlo como un reto, ya verás como es sencillisimo una vez que te metes en harina).

Bueno hasta aqui si has conseguido seguirlo sin haberte mareado (que reconozco que la armonia y la teoria es bastante pesada) es más que suficiente y digno de paciencia.

Un saludo.
stratsound
usuario

Mensaje por stratsound »

bueno, esto es un poquito muy básico :twisted:

ahora te voy a dar un pelín de cera :jeje:

Después de los consejos de antes, lo principal es que domines la escala mayor en toda su extensión... sí, es que te sabes de memoría, pero que si la cantas bien tienes esto:

C Dm Em F G Am Bdis (triadas): 1 3 5

Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7 Am7 Bm75b (cuatriadas) 1 3 5 7

esta escala no tiene ni sostenidos ni bemoles.

ejemplo:

C (triada): Do Mi Sol
C maj7 ( cuatriada ): Do Mi Sol B

empieza sacándote todos los acordes y tócalos en el orden de la escala. Haz las triadas, arpegios triadas y cuatriadas, también en el orden de la escala.

Con esto yo creo que ya te pasarás un tiempo bueno :mrgreen:

besos ;)
Rosa
usuario

Mensaje por Rosa »

Ein?¿? :mareado: :ein: en que idioma me hablais?¿? :ein: jajaja

En la web del rincon del guitarrista me he bajado unas cuantas explicaciones y HASTA UN DICIONARIO que me va a venir que te c... para saber que me habeis puesto :shock: . Como 30 hojas por las dos caras :ein: y ahora me voy a imprimir lo vuestro, así que ya voy a estar entretenida para no se cuantos días :jeje:

Y lo del cifrado no lo he encontrado :roll: con lo facil que me resultaba entonces... y en estos momentos no puedo permitirme un profesor :-? estoy intentando convecer a un amigo que me enseñe y que ademáaas él solo sabe el del cifrado :D pero no hay manera que le venga bien.

Muchas gracias a los dos y besicos :dedo:
Carlos Odeh
usuario

Mensaje por Carlos Odeh »

Tómalo con calma y no te pierdas en una jungla de terminología y conceptos más o menos técnicos y, sobre todo, practica la improvisación y la intuición.
Mezcla unos acordes con otros, experimenta, busca posibilidades y combinaciones.
Recuerda que esto es, fundamentalmente, diversión.
Un abrazo. ;)
"Sometimes Satan comes as a man of peace" (Dylan)
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Por si sirve de apoyo moral..., a mí todo esto...

C Dm Em F G Am Bdis (triadas): 1 3 5

Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7 Am7 Bm75b (cuatriadas) 1 3 5 7

... me suena a como me sonaba la química y las valencias en su día.

Sulfuro de La mayor, S4La2... :mareado: :mareado:
Carlos Odeh
usuario

Mensaje por Carlos Odeh »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Cloruro mixolidio sódico en quinta aumentada ;)
"Sometimes Satan comes as a man of peace" (Dylan)
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

[quote="Carlos Odeh":s24vgd4u]:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Cloruro mixolidio sódico en quinta aumentada ;)[/quote:s24vgd4u]

A ver , a ver....

:shock: . Eso esta mal formula'o. Usad el sistema I.U.P.A.C. que es mas facil....

S4La2..... Tetra sulfuro de bimixolidio. .....Ahora si

Me liais las valencias y aluego andan sobrando particulas. Es feo desafinar.Un poco de cuida'o leches,que esto es cosa seria y si te vas fuera de tono enseguida se nota
:hedicho:

:mrgreen:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

Tengo un libraco por casa, Guitarra Lógica de Ganesh Caride, es muy sencillo, pero está muy bien para comenzar con la guitarra.

Estoy escaneando el primer capitulo, si me dejas tu correo te lo envio..........
o jai-jai o jai-jai o que espernexa e non cae
espernexin e cain
e levanteime e dixen jai-jai ! ! ! ! ! !
Pete1000
usuario

Mensaje por Pete1000 »

Para el piano y el xilofono es un clasico el sistema 7 notas 7 colores, ya sabeis, cada nota tiene un color y te ponen circulitos de colores iguales que las teclas, que forman una melodia. Lo que pasa que la armonía en guitarra es algo mas complicado creo. :jeje: :jeje: :jeje:

Añado foto descriptiva, este tiene ocho notas, porque creo que es profesional :mrgreen: . A lo mejor alguien del foro conoce un buen luthier que te pinte la guitarra de colorines.
[img:iq6t7jnd]http://i60.photobucket.com/albums/h21/p ... lofono.jpg[/img:iq6t7jnd]
Al pasar la barca me dijo el barquero, de Africa a Tarifa cuesta mucho mas dinero.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Pete1000":33bvxgnt]Para el piano y el xilofono es un clasico el sistema 7 notas 7 colores, ya sabeis[/quote:33bvxgnt]
Ya, pero la desgracia es que hay 12 notas ;)
Pete1000
usuario

Mensaje por Pete1000 »

[quote="Nepo":160inqcb][quote="Pete1000":160inqcb]Para el piano y el xilofono es un clasico el sistema 7 notas 7 colores, ya sabeis[/quote:160inqcb]
Ya, pero la desgracia es que hay 12 notas ;)[/quote:160inqcb]
Hombre yo en sostenidos y bemoles no entro que me pierdo. :mrgreen:
Al pasar la barca me dijo el barquero, de Africa a Tarifa cuesta mucho mas dinero.
Rosa
usuario

Mensaje por Rosa »

[quote="corvo":1r98qlf8]Tengo un libraco por casa, Guitarra Lógica de Ganesh Caride, es muy sencillo, pero está muy bien para comenzar con la guitarra.

Estoy escaneando el primer capitulo, si me dejas tu correo te lo envio..........[/quote:1r98qlf8]

Lo tengo en la firma ;)

Mandamelo... jeje que llevo toa tarde imprimiendo :mareado: :mareado: acordes, solfeo, cifrado, nomenclatura de acordes, construcción de acordes, construcción de acordes mayores, construcción de acordes menores, construcción de acordes con séptima, inversión de acordes... :mareado: :mareado: :mareado: :mareado:

Más las otras 30 hojas por las dos cara que tenía :ein:

Por un poco mas de información... :shock: creo yo que a coger la guitarra llegaré :ein: [size=59:1r98qlf8] cuando me ponga a ordenar las hojas ya habré terminao con la guitarra jajaja[/size:1r98qlf8]
stratsound
usuario

Mensaje por stratsound »

que bien :D , ya se ha enguarrado otro topic ;) .

No sé , pero ultimamente es lo que suele suceder :neutral: , se abre un topic preguntado algo o informando, y se acaba con el cachondeito de siempre, que mola pero ya agobia no? :oops:
Rosa
usuario

Mensaje por Rosa »

Ah! y gracias a los demás por el apoyo, que eso, que la paciencia :ein: es el secreto, si :mareado:
Rosa
usuario

Mensaje por Rosa »

[quote="stratsound":1l6bxsgv]que bien :D , ya se ha enguarrado otro topic ;) .

No sé , pero ultimamente es lo que suele suceder :neutral: , se abre un topic preguntado algo o informando, y se acaba con el cachondeito de siempre, que mola pero ya agobia no? :oops:[/quote:1l6bxsgv]

Tranquilo stratsound, si es divertido las respuestas estas :jiji: por lo menos veo que los demás que saben tocar, son tan ignorantes como :jiji:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, tampoco creo que relajar un poco el ambiente sea enguarrar un topic, siempre que no se cambie radicalmente de tema y demás tonteridas varias, por lo menos en este caso. Se han aportado ideas y cosas que para quien lo pide pueden ser interesantes y aprovechables. ;)
stratsound
usuario

Mensaje por stratsound »

si no lo digo por este en concreto Daniel, es algo que vengo observando en otros topics :neutral: , es algo ya habitual, que los primeros post sean serios y luego haya dos páginas de cachondeito. Que ya digo que está bien, pero ha de ser un toma y daca , no solo jijiji y jjajaja, creo yo :evil:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="stratsound":2cjw5ndx]si no lo digo por este en concreto Daniel, es algo que vengo observando en otros topics :neutral: , es algo ya habitual, que los primeros post sean serios y luego haya dos páginas de cachondeito. Que ya digo que está bien, pero ha de ser un toma y daca , no solo jijiji y jjajaja, creo yo :evil:[/quote:2cjw5ndx]

Pos no te digo yo que no, pero esto, fuera de ruegos y preguntas, ¿No seria mas off topic que el resto? :periódico:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

[quote="stratsound":21c01ytm] ha de ser un toma y daca :evil:[/quote:21c01ytm]

:shock: :shock:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
stratsound
usuario

Mensaje por stratsound »

[quote="wieap":2njbuop1][quote="stratsound":2njbuop1]si no lo digo por este en concreto Daniel, es algo que vengo observando en otros topics :neutral: , es algo ya habitual, que los primeros post sean serios y luego haya dos páginas de cachondeito. Que ya digo que está bien, pero ha de ser un toma y daca , no solo jijiji y jjajaja, creo yo :evil:[/quote:2njbuop1]

Pos no te digo yo que no, pero esto, fuera de ruegos y preguntas, ¿No seria mas off topic que el resto? :periódico:[/quote:2njbuop1]

simplemente estaba contestando ;)

no vuelvas contra mí mis propias palabras.
stratsound
usuario

Mensaje por stratsound »

[quote="Pitarsky":376a9z5e][quote="stratsound":376a9z5e] ha de ser un toma y daca :evil:[/quote:376a9z5e]

:shock: :shock:[/quote:376a9z5e]

hijo de... :mrgreen:

tu también hay... agazapado :burla:

luego no te quejes :mrgreen:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

No hay que volver sobre las palabras de nadie :flores:

Cintura, Strat, cintura.

A mi, como dices, tambien a veces me ha incomodado esta facilidad para
liar un pollo en cualquier tópic.
Pero:
-Sólo lo he sugerido en privado.
- Pienso que hay mucha gente que invierte millones en despertar interes intelectual
a terceros y fracasan asi que si lo consigo una sola vez grátis, he triunfado.
- Este foro era asi cuando decidí entrar.

Y por último, me cáes de puta madre.
En serio.
:dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
stratsound
usuario

Mensaje por stratsound »

ya tio, es lo que tiene internet...,

no quiero que se me entienda mal, simplemente era una observación, no es mal rollo en serio...

tu también me caes de pm cacho perra :flores:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Internet y tu, que tiénes mucha casta !

:cama:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Re: otro sistema que no sea pentatónico?

Mensaje por Pitarsky »

[quote="MdN (Música día y Noche)":13izvs3o] y estoy buscando por internet el sistema que me enseñaron que era por números, que eso del pentatónico que en vez de sol mayor o fa, sea letras... nomaclaro :nose:[/quote:13izvs3o]

Rosa ¿Tu preguntabas por tabulados?

[url:13izvs3o]http://www.ultimate-guitar.com/tabs/[/url:13izvs3o]

[url:13izvs3o]http://www.magic-tab.com/[/url:13izvs3o]

[url:13izvs3o]http://www.guitaretab.com/[/url:13izvs3o]

¿era eso?

:dedo:
Rosa
usuario

Mensaje por Rosa »

[quote:2sji68k0]
[/quote:2sji68k0]

Gracias Pitarsky, no era eso pero me vendra bien para cuando vaya mas suelta con la guitarra :D

A todo esto... a que hora os levantais para currar? viendo todos los mensajes y a la hora que son... las tanta de la madrugada! :shock:
Rosa
usuario

Mensaje por Rosa »

aunque aquí la hora esta adelantada :shock:
Rosa
usuario

Mensaje por Rosa »

[quote="corvo":21l2986u]Tengo un libraco por casa, Guitarra Lógica de Ganesh Caride, es muy sencillo, pero está muy bien para comenzar con la guitarra.

Estoy escaneando el primer capitulo, si me dejas tu correo te lo envio..........[/quote:21l2986u]

Corvo, estoy esperando el segundo capitulo :mrgreen:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

[quote="MdN (Música día y Noche)":2s5nrz4z][quote:2s5nrz4z]
[/quote:2s5nrz4z]
A todo esto... a que hora os levantais para currar? viendo todos los mensajes y a la hora que son... las tanta de la madrugada! :shock:[/quote:2s5nrz4z]

Algunos estamos un poco enfermos si... :oops:

Yo anoche estuve hasta las 3 en el lío y hoy he empezado en el curro a las 8:30 :tasloco:

Ojalá algo de todo esto te sirva de ayuda.
:ciao:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”