Tocar en estéreo

Foro enchufado
Responder
green man
usuario
Contactar:

Tocar en estéreo

Mensaje por green man »

No sabía muy bien si poner este tópica en guitarras, en amplis o en efectos. Si no va aquí, mil perdones y movedlo al lugar correspondiente.

Me ha picado más de una vez el gusanillo de pillarme otro ampli como el que tengo y tocar en estéreo, pero no sé si la inversión merecería la pena. Soy el único guitarrista en el grupo y, si bien yo creo que sonamos bien así, a veces molaría poderle dar un poco de amplitud y de profundidad a los efectos. Meter un delay, un phaser o un chorus en estéreo tiene que ser un lujo. El tema es que seguro que aparecen problemas de fase y al final no es oro todo lo que reluce. Además, la inversión es gorda.

¿Alguien lo ha hecho? ¿Conocéis de algún guitarrista que toque en estéreo con dos amplis (no ya con modelado, que entiendo que con pods y tal la cosa será más sencilla).

Saludos.
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Ravira

Tocar en estéreo

Mensaje por Ravira »

Havalina, un grupo español, fue el último que vi que llevaba dos amplía en estéreo. Me pareció ver un Tc electronic Nova Delay para el caso. Los aplis no eran iguales.

Un tema interesante.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Tocar en estéreo

Mensaje por RaulCB »

Hola Green Man,

en mis tiempos toqué unos cuantos bolos con dos amplis (combo Marshall JCM900 y combo Fender Champ 25) a modo de estéreo, pero en vez de separar los amplis ponía uno encima de otro. Para separar los canales disponía de un multiefectos Korg A4.
Éramos dos guitarristas, por lo que no quise separar los amplis en el escenario para no comerme la guitarra de mi compañero (literal y figuradamente). Creo que si separas los amplis, por ejemplo a ambos lados del escenario, se pierde bastante el "punch" del sonido, aunque para ciertas cosas precisamente pueda ser eso lo que se busque (como darle una sensación de ambiente espacial con chorus y delays y tal). En mi caso yo no usaba efectos de modulación salvo un tema o dos.
Bien, el caso es que sonaba como un cañon y todo el mundo flipaba con el sonido que salía de aquello y me felicitaban tras el bolito correspondiente. La combinación marshall-fender seguro que tenía algo que ver también.

Slds!
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Opiniones muy interesantes. Raulin, no se me había ocurrido lo de tocar en estereo poniendo el ampli uno encima de otro. Al efectos prácticos eso sería básicamente como poner una caja A/B, duplicar la señal y mandarla a dos amplis ¿no? En efecto lo que yo quería era dar "amplitud" al sonido, aunque si al separarlos se pierde "punch", quizá sea por algún problema de cancelación y habría que invertir fases... :mareado: :mareado:

A ver si alguien tiene más experiencias!
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Sin que sea tampoco estrictamente estéreo, he tenido un pedal danelectro Reel-echo que tenía dos salidas, una wet (la del efecto) y otra dry (señal directa al ampli). Esto también te permite enviar la señal a dos amplis distintos. Jugando con el control de nivel de eco para que no haya demasiada descompensación entre las dos salidas (es decir, ajustando la mezcla entre señal directa y señal retardada) y utilizando dos amplis se consigue un efecto de amplitud acojonante pero sin perder tanto "punch" como el que mencionaba antes.
Otra opción es simplemente sacar la señal del effects loop out (o send) de un ampli y enchufarlo directo al effects loop in (o return) de otro ampli, es decir, utilizas el segundo ampli como "slave". Esto no es estéreo tampoco, pero por eso mismo pierdes menos o nada de punch y aumentas la sensación de amplitud sobre el escenario si los separas. No necesitas pedales ni cajas A/B (dinerito que te ahorras). Además puedes utilizar la misma cadena de efectos que con un ampli solo, porque el segundo ampli lo único que hace es copiar la señal del primero (al conectarlo al return o loop in solo utilizas de hecho su etapa de potencia).

slds!
blegna

Mensaje por blegna »

A este respecto, yo creo que la teoría es cojonuda pero la práctica es decepcionante. He tenido un ampli estereo, pero yo personalmente nunca le he notado la gracia.

Mi actual ampli se lo compré a un compañero que tenía dos iguales para hacer estereo y que acabó hastalosjones de cargar tanto chisme a cambio de casi nada de mejoría en el sonido.

Ahora toco muchas veces con el POD HD500 directo a la PA, en estereo, pero no uso modulaciones y si lo pongo en mono suena igual.

Intenta probar con un segundo ampli prestado y decides según tus gustos si te vale la pena.
Malmsteen
usuario

Mensaje por Malmsteen »

Pues hombre... yo he tocado con el AxeFx en estereo un par de veces y el cambio al menos para mi fue espectacular. Si que es cierto que acabas hasta el nabo de cargar con tanto trasto pero masho.... ejque se te cae la baba a oirte.

Saludos.;-)
Ravira

Tocar en estéreo

Mensaje por Ravira »

Por lo que leo y he visto he llegado a la conclusión que el estéreo en amplis está guay para el tema de delay y efectos de modulación. Crear atmósferas envolventes y eso.

Para el tema se sonar más gordo o rellenar más tono creo que al final te aburres de cargar con bultos.

Ayer vi a los piratas en uno de sus últimos conciertos con amplis en estéreo. Fin de la segunda parte, se llamaba el disco-concierto-DVD.
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Recupero esto porque, para hacer pruebas antes de ir a por un segundo ampli gordo, me han dejado un ampli y tengo en casa dos combos pequeñitos de 15W a transistores conectados. Tengo dos pedales estéreo: un Line 6 echo park y un Line 6 Liqua flange. Si la emulación de eco de cinta del Echo Park es una delicia, en estéreo se te caen los huevos al suelo. Con el Liqua Flange más de lo mismo, parece que te esté despegando un Boeing 747 a cada lado. Me está entrando un GAS enfermizo de un segundo ampli a gárgolas... :tasloco: :tasloco: :tasloco:
jjm35
usuario

Mensaje por jjm35 »

Tengo un combo Rivera S120 estereo a valvulas y he llevado equipos de previo y etapa en estéreo con 2 pantallas 1x12" y te aseguro que es una puta delicia en el momento que metas aunque sea una simple reverb estéreo. Si quieres que no pierda punch el tema, pon las pantallas o amplis como a un metro uno del otro (nunca encima, tenemos las orejas una a cada lado, no una encima de la otra). Si no usas efectos de modulación, simplemente con que metas un delay estéreo con un retardo muy muy corto, sin repeticiones y que el efecto vaya directo a un canal y el sonido seco al otro, te va a sonar super grande la guitarra. Obviamente si llevas la guitarra con efectos mono no vas a notar nada, pero si llevas dos amplis, ademas puedes jugar a más cosas, como meter un overdrive diferente con menos ganancia de la que meterias a el solo a cada ampli, y hacer lo del delay estereo por el loop. Eso ya da un rollo que te cagas, aunque el setup es complicado :hedicho:
jjm35
usuario

Mensaje por jjm35 »

Tengo un combo Rivera S120 estereo a valvulas y he llevado equipos de previo y etapa en estéreo con 2 pantallas 1x12" y te aseguro que es una puta delicia en el momento que metas aunque sea una simple reverb estéreo. Si quieres que no pierda punch el tema, pon las pantallas o amplis como a un metro uno del otro (nunca encima, tenemos las orejas una a cada lado, no una encima de la otra). Si no usas efectos de modulación, simplemente con que metas un delay estéreo con un retardo muy muy corto, sin repeticiones y que el efecto vaya directo a un canal y el sonido seco al otro, te va a sonar super grande la guitarra. Obviamente si llevas la guitarra con efectos mono no vas a notar nada, pero si llevas dos amplis, ademas puedes jugar a más cosas, como meter un overdrive diferente con menos ganancia de la que meterias a el solo a cada ampli, y hacer lo del delay estereo por el loop. Eso ya da un rollo que te cagas, aunque el setup es complicado :hedicho:
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

El tema de perder "punch" no me preocupa, ya que mi idea es que la señal que llegue a los dos amplis sea la misma el 80% del tiempo, y que sea a la hora de meter efectos cuando la cosa cambie y se note. Lo que ando buscando es que cuando meta un phaser, un flanger o un delay (no soy sutil con los efectos, soy de meterlos a rabo, que se noten) la gente diga: "ostia puta!".

De todos modos hay una cosa que me preocupa y es que, pese a conseguir un buen sonido en el local, eso luego no se traduzca al directo. Si en una sala me monitorizan un ampli a derecha y otro a la izquierda, muy probablemente, según esté colocada la gente, escuchara sólo uno u otro ampli y probablemente no tengan esa sensación de "amplitud" que buscamos a la hora de tocar en estéreo. Peor aún, si el técnico es vago, igual tira todo en mono y no merece la pena :S. No sé cómo lo véis, pero supongo que si fuera "fácil" lo haría más gente.
r2musica

Mensaje por r2musica »

Yo actualmente para estos menesteres utilizo un combo rectoverb de 50w de la saco del slave una línea a un delay y de ahí al imput de un combo de bajo orange de 50w de transistores, el efecto es muy potente, a ver el ampli de bajo no se inventa lo graves que no existen, pero el sonido engorda y se dimensiona más.

Pero si queremos hacerlo correctamente (es lo que en breve haré) :

Llevar dos amplis ''diferentes'', enchufar tu guitarra a un splitt lehle para que una señal vaya a un ampli y otra balanceada al otro, si en una de las salidas colocamos un delay para darle profundidad mejor que mejor.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Tocar en estereo es un gustazo.

Yo lo hago mucho en casa, con dos vibro champ. Cualquier efecto que pueda sonar en estéreo, sonará mejor en estéreo, en general.

En directo no lo he hecho nunca, en parte por lo de que es un lío, como dicen más arriba. Pero tampoco he hecho cosas hasta ahora que lo pidieran a gritos. Con la edad, quien sabe.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

yo he estado ensayando en stereo con dos pro junior, y el otro dia estuve dándole caña a un jmi sonando a la vez con un od80 y madremia....... en serio, si podéis tocar en stéreo no lo dudéis :dedo:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

En directo nunca, pero jugando en el local con dos amplis y modulaciones (un pulsar trémolo, un dd-20 y un memory man hazarai) el sonido era una pasada. ¿Cargar con dos amplis para directo? Si tocara en garitos en condiciones lo mismo...
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”