Fuente de alimentación regulable

Festival de briconsejos
Responder
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Fuente de alimentación regulable

Mensaje por Calambres »

Después de todo el follón que relaté aquí, me he interesado un poco más en el tema de las fuentes de alimentación. Como ya comenté en ese hilo, llevaba años queriendo hacer una para pisotones, una especie de acojo-fuente. La idea inicial partía de el famoso artículo de R.G. Keen: The Spyder. Más gente ha ahondado en el tema, como por ejemplo hizo Francisco Peña en su Adjustable Power Supply.

A estas alturas la cosa ya no es nada novedosa pero aún así, para el que no lo sepa aún, se trataría de una fuente con varias salidas todas ellas independientes y regulables de modo que se eliminen los bucles de masa además de poder jugar con varias tensiones, simular pilas gastadas, alimentar pedales que requieran tensiones especiales, etc. Un proyecto molón, complejo de realizar y caro.

¿Caro?

Pues aquí viene mi pequeña aportación para el que quiera hacerlo:

Imagen

http://dx.com/p/lm317-adjustable-voltage-regulator-module-blue-204308

De verdad que estos chinos son la hostia. Con tantos módulos como salidas quieras que tenga (aparte de los trafos y jacks, claro) te haces una fuente fantástica. Hay por ahí transformadores especiales que tienenun primario y varios secundarios que os vendrán que ni pintados para esto. Yo casi que paso de meterme en el lío después de haberme pillado las dos Power Plant pero con esto, el que quiera meterse en el follón lo tiene A HUEVO...

Si encima le añades algo como esto:

V27D 0.56" LED 3-Digit Direct-Current Voltmeter Meter Module - Black + Red (DC 2.5~30V)

...iIncluso, si vas de sobrao, le añades uno de estos:

C27D 3-Digit 0.56" LED Digital DC Ammeter Module - Black (DC 4.5~28V)

...pues eso, que te puedes hacer la acojo-fuente con dos duros. En la zona de DIY de dx.com tenéis casi de todo: switches, jacks, LEDs... todo baratísimo. ¡Cuidao, que engancha! :roll:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Fuente de alimentación regulable

Mensaje por erreaye »

los hay que lo ven todo fácil, todo fácil :jiji: :sindiente: :jaja: :jeje: :jiji: :sindiente:

¿pones cuatro enlaces a chatarra y esperas que los demás vean que con eso se puede hacer algo de utilidad?
:jeje: :jaja: :jiji: :sindiente:

que aquí la inmensa mayoría semos "litrónicofabetos", man!!

si no la haces y nos la enseñas rulando, nontretengas!! ;) :sindiente: :sindiente:

me parece mucho más sencillo comprar power plantas de esas ;)
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

erreaye escribió:si no la haces y nos la enseñas rulando, nontretengas!! ;) :sindiente: :sindiente:
anda queeee... ya te vale! :jiji: :jiji:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

erreaye escribió: me parece mucho más sencillo comprar power plantas de esas ;)
Sencillo, sencillo, ¡anda qué! ¡Si fueramos gente sencilla tocaríamos la zambomba! :jeje:

Calambres, cada vez que pones un enlace a dx te odio un poco más. Gracias por la información. Of course.

Mola un puñado. Un día me busco un alumno aburrido y le pongo a hacer un proyecto sencillo pero molón de una megafuente, gigacanal y supermonitorizada. Y ya puestos, controlada por el movil a través de un arduino...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Es un pasote. Con cuatro historias y casi a lo tente te montas una pedazo de fuente. Yo también me he agenciado hace poco una Power Plant Jr y no me vale la pena. Aún y así no me paso mucho por DX por no arruinarme comprando historias...
ಠ_ಠ
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Sois unos cabrones......cuando veo enlaces de DX me echo para atrás que si no ya entramos en el circulo vicioso......

Gran aporte Calambres!
Carri
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Así es como la haría yo:

- Un transformador de un primario y varios secundarios a, por ejemplo, 24V cada uno, por si queremos que aguante salidas a 18V, por ejemplo. Ni idea de donde comprarlo pero existen. La Power Plant Jr. lleva uno de ese tipo con un primario y 5 secundarios a 12V.

- Un MOV para prevenir picos de tensión.

- Un fusible general.

- Un módulo de estos por cada salida del primario. Irían colocados en la caja de modo que cada uno quedase alineado con un agujerito que permitiese, mediante un pequeño destornillaror o un "trimador", el poder ajustar la tensión de salida. Pondría un disipador en cada LM317 por si las flies (por si los fríes :jiji: )

- Un diodo tipo 1N400x a la salida de cada módulo, al estilo de la Power Plant, para prevenir inversiones de polaridad. Como cada módulo es ajustable en tensión de salida no tendremos el problema de la Power Plant grande. Por la foto del módulo parece que no lo lleva pero está a huevo el cortar una pista, hacer un par de taladros y ponerlo.

- Un pequeño DPDT por módulo que permitiese invertir la polaridad de la salida. Esto es peligroso por lo de los descuidos, pero para eso está el paso anterior. Mejor del tipo deslizante que "de bola" para evitar accionarlo sin querer, aunque sea más difícil de mecanizar la caja. Mejor con un tercer circuito para accionar un LED de aviso, por si las moscas.

- Un pequeño pulsador (sin enclavamiento) que conecte cada salida al voltímetro antes citado, de modo que se pueda ajustar la tensión de salida de cada módulo en todo momento.

- Quizá lo mismo (DPDT) para conectar cada módulo a un amperímetro como el ya visto más arriba, pero eso igual ya es demasiado.

- Una bonita caja con LED (¡¡¡ que no sea azul !!! ) con portafusibles y zócalo para el cable de red, del tipo de la Power Plant grande.

¿Véis por qué me da pereza hacerla? :jiji:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Gracias Manolo, me has dado unas cuantas ideas. :dedo:

Lo de DX es acojonante. Yo les pillé un dongle de esos que son un MiniPC de 40€ y ya tengo TV inteligente. :lalala:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

pero la tv no fue siempre la caja boba??
Carri
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Pablocarrillo escribió:pero la tv no fue siempre la caja boba??
Cierto, la TV sola es una Cani. La ventaja de este aparatito con acceso a internet es que ves de todo menos televisión. Para ver los conciertos en Youtube es cojonudo, y como tiene Bluetooth, lo manejas sin hilos desde el sofá.

Volviendo al tema. Me ha molado mucho el voltímetro Led. La duda es la fiabilidad de la lectura. Si es la misma de los multimetros digitales chinorris. :periódico:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

no te digo que estos de DX me dan un gas.......y es que aún el mes pasado hice un pedido joer.......
Carri
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Henry escribió:Volviendo al tema. Me ha molado mucho el voltímetro Led. La duda es la fiabilidad de la lectura. Si es la misma de los multimetros digitales chinorris. :periódico:
Si te refieres a la fiabilidadad como a la precisión, para nuestras necesidades y en la mayoría de los casos, los polímetros chinorris son bastante precisos. No he probado estos pero no creo que vayan mal. Fíjate bien en la oferta porque hay docenas de ellos en DX. Busca los que tengan buenas críticas de los usuarios. Yo puse ese por barato pero los hay más pequeños, más molones, etc.

Algunos parecen llevar un pequeño trimmer de calibración.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Calambres escribió:Si te refieres a la fiabilidadad como a la precisión
Si, no he usado la palabra correcta, quería decir "precisión". ;)

Haré lo que recomiendas de mirar las reseñas de otros compradores. Gracias :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”