Una frikada más: TONERITE

Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Una frikada más: TONERITE

Mensaje por Iorio »

En unos posts mas abajo pregunto que cuanta tarda la guitarra en abrirse, en coger su sonido. Y leyendo el post sobre la acústica Rickenbacker :baba: :baba:
mencionan un aparato llamado TONERITE

Imagen

http://tonerite.com/guitar/vmchk

Lo que hace el mencionado es generar un zumbido de 60Hz, lo cual hace o intenta el mismo efecto que si tocaras un huevo con ella, pues soy tan friki que me lo compré para ver si era cierto o no. Según comenta el fabricante tiene que estar un minimo de 72 h ininterrumpidas, hasta el un máximo de 144 (de 3 a 6 días)
Pues en ello estoy.. enchufado todo el día, el jueves saldré de dudas a ver si funciona o no.

Ahora lo tengo conectado a la SJ200 (nueva), luego haré lo mismo con la Martin HD28V (tocada) y después con la 335 (tocada), ya os comentaré los diferentes efectos sobre las guitarras
Última edición por Iorio el 25 Jun 2013, 18:11, editado 1 vez en total.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Re: Una frikada mas: TONERITE

Mensaje por jok1974 »

Lo ideal sería que grabaras en las mismas condiciones el ANTES y el DESPUES.. El no poder compararlas inmediatamente, y el posible efecto placebo, podrían influir.

:dedo: :flores:
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Re: Una frikada mas: TONERITE

Mensaje por Iorio »

jok1974 escribió:Lo ideal sería que grabaras en las mismas condiciones el ANTES y el DESPUES.. El no poder compararlas inmediatamente, y el posible efecto placebo, podrían influir.

:dedo: :flores:
He grabado algo, pero poco con la J200.. luego compararé ¿efecto placebo? por supuesto que puede ser.. pero si no me creo mucho ahora, ya veremos luego
jj_
usuario

Re: Una frikada más: TONERITE

Mensaje por jj_ »

la leche lo que inventan! :roll: ...el caso es que crea curiosidad el chismillo....ya nos contarás ;)
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Si funciona.. ya sabes.. me lo mandas durante una semanita.. :mrgreen: :flores:
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Que interesante! :dedo:

A ver a que conclusiones llegas
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Hace un par de años hablamos de ese parato, e incluso hubo un pequeño grupo que estábamos dispuestos a comprar uno entre todos e ir pasándonoslo de unos a otros a ver si eso furulaba.

Viendo que tú lo tienes y que lo vas a probar. Si ves que funciona, estoy dispuesto a alquilártelo una semana, sólo para comprobar por mí mismo si eso es cuento chino o cuento americano ;)

Estaré atento a ver qué comentas de cómo ha ido con tus guitarras
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Yo estoy convencido de que funciona, aunque no lo he probado directamente. Por lo mismo que los grandes instrumentos son tocados por gente con frecuencia para mantener su sonido vivo (los grandes cremonenses etc). Por lo mismo que un piano al que dejas de tocar durante un par de meses, luego no suena igual y tarda tiempo en volver a saltarse y coger su sonido Yo eso lo he notado. . Por lo mismo que un amigo heredo una j200 que llevaba parada años y al principio no sonaba ni para atras, y luego con el tiempo la cosa cambió.

Lo que no tengo tan claro es que 60Hz sean la solución perfecta, he oído a gente cuya opinión me merece mucho respeto que es partidaria de un amplio rango de frecuencias, porque esos hertzios fijos van a desarrollar unos armónicos concretos, con lo cual se van a desarrollar unas notas más que otras.

Por eso, yo cuando estoy un tiempo sin tocar las acústicas (voy por rachas, ahora esto en una muy eléctrica) las pongo de vez en cuando a escuchar música delante de un bafle en el salón :jiji: sin ir más lejos ayer lo hice :ridi: y creo que funciona.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Ya os lo digo yo

FUNCIONA

Y bien... Eso sí, no esperéis milagros, que esto no hace que una guitarra mala suene bien. Lo compré a medias con un amigo de mi padre que tiene unas cuantas acústicas de nivel (Martin D35, Gibson J200...) y notó un cambio... Yo lo probé en la Alhambra A3 que tengo en casa casi de adorno y lo noté un montón

Eso sí, el efecto caduca cuando pasa el tiempo, pero para darle un meneo a las guitarras antes de un concierto importante o una grabación está de puta madre
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Yo también estoy convencido de que funciona, sobre todo en instrumentos acústicos.
neo escribió: Lo que no tengo tan claro es que 60Hz sean la solución perfecta
Creo que hay confusión sobre lo de los 60Hz. Esa es la frecuencia de la red en USA. En su web no pone nada de que el aparato vibre a esa frecuencia. Lo que dicen es esto:

The ToneRite uses a specific set of frequencies that we have found to be successful in instruments.

Es decir, usan varias frecuencias optimizadas para instrumentos. Lo que si parece es que son de baja frecuencia, en un rango de entre 20 a 100Hz.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno, pues lo dicho: a ver si alguien me presta un cacharro de esos una semanita...o me lo alquila, vamos...que tengo yo mucha curiosidad en el asunto! :vintage:
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Henry escribió: Es decir, usan varias frecuencias optimizadas para instrumentos. Lo que si parece es que son de baja frecuencia, en un rango de entre 20 a 100Hz.
Tiene una ruedecita para modificar la frecuencia de la vibración, siendo mejor las largas para mejorar ciertas frecuencias y las cortas para otras
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Retro escribió:
Henry escribió: Es decir, usan varias frecuencias optimizadas para instrumentos. Lo que si parece es que son de baja frecuencia, en un rango de entre 20 a 100Hz.
Tiene una ruedecita para modificar la frecuencia de la vibración, siendo mejor las largas para mejorar ciertas frecuencias y las cortas para otras
Pero la ruedecita lo único que hace es dar mayor intensidad no? estas seguro que también tiene que ver con los Hz?
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Iorio escribió: Pero la ruedecita lo único que hace es dar mayor intensidad no? estas seguro que también tiene que ver con los Hz?
Siendo los hercios la cantidad de ciclos por segundo a los que vibra el cacharro supongo que sí :burla: :burla: :burla: :burla:
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Necesito uno... si funciona como dicen.

Tengo siempre la J200 y la J160E a mano en el estudio pa darles cera, pero menos de la que debería... a veces no sé si es mejor guardar una y tocar exclusivamente con la otra y cambiar después de un par de meses que tener las dos fuera y tocar un poco nada más con cada una.

Putos problemas del primer mundo :jaja:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Stone escribió:Necesito uno...
:tasloco: :tasloco: :tasloco: :tasloco:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Henry escribió:Yo también estoy convencido de que funciona, sobre todo en instrumentos acústicos.
neo escribió: Lo que no tengo tan claro es que 60Hz sean la solución perfecta
Creo que hay confusión sobre lo de los 60Hz. Esa es la frecuencia de la red en USA. En su web no pone nada de que el aparato vibre a esa frecuencia. Lo que dicen es esto:

The ToneRite uses a specific set of frequencies that we have found to be successful in instruments.

Es decir, usan varias frecuencias optimizadas para instrumentos. Lo que si parece es que son de baja frecuencia, en un rango de entre 20 a 100Hz.

Eso me convence más, a partir de las notas graves surgen los armónicos agudos así que con un espectro como ese tienes toda la paleta de tonalidades :dedo: :dedo:

De todas maneras insisto en que ponerlas a escuchar música también funciona :burla:
Imagen

Cuánto cuesta uno de esos?
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

¡Coño !

Si decís que funciona , me parece muy interesante . Yo tengo varias acústicas y aunque suelo darles meneos , esos pocos días que te vas de vacaciones :mrgreen: ó que estás rancio para tocar lo dejas currando.

Bien :dedo:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

cuesta como 150 dólares!
(¿los habrá de kit? :jaja: )

Por eso es por lo que la primera vez que se habló de esto, varios estuvimos por comprar uno a medias.
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

En Europa son 150 €
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

¿150? :bah:

Pero si sólo sirve para transportar materia...
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Stone escribió:¿150? :bah:

Pero si sólo sirve para transportar materia...
pero por condensador de fluzo :sindiente:

Imagen
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Muchachada: veredicto sobre el TONERITE:

Después de 6 días: la guitarra HA GANADO en cuerpo, tiene más sustain y más pegada.. PERO sigue siendo el mismo sonido obviamente, no es un cambio radical, sino una manera de que la guitarra se suelte ganando calidad sonora (ya me entendéis..).

Merece la pena?? bueno en mi caso era una guitarra nueva (SJ200) y ha ganado mucho la verdad. Por lo tanto para estos casos SI que lo recomiendo.
Ahora seguiré con dos pruebas:
Martin HD28V: del 2002, por lo que ha sido tocada, pero no muy habitualmente..
Gibson ES335: Bastante nueva, y lo probaré por eso de que es semi hueca..

Os seguiré informando
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Estarían bien unas muestras del antes y el después.

Venga Iorio animaté con la Martín. Aunque sean 4 acordes. Así nos hacemos una idea los demás.
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

A ver si luego subo dos de la J200, lo que pasa es que la grabadora no estaba en el mismo lugar, pero para haceros una idea..

:dedo:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Lo que no entiendo es lo que comenta Retro de que los efectos son limitados en el tiempo. Eso sería siempre y cuando no volviera a tocarse de nuevo, no?.. porque si se sigue tocando.. :nose:

Que lo que digo yo que hace este aparato es ponerte la tapa trabajando a piñón sin parar para que gane en elasticidad, y con ello, todo lo que con lleva.. más proyección, cuerpo, etc.. Al igual que los altavoces.. En hifi, se emplea ruido rosa a distintos herzios para que se rueden, se suelten y ganen en elasticidad..
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

jok1974 escribió:Lo que no entiendo es lo que comenta Retro de que los efectos son limitados en el tiempo. Eso sería siempre y cuando no volviera a tocarse de nuevo, no?.. porque si se sigue tocando.. :nose:
Claro esto es así.. coge cuerpo y luego sigues tocando para mantenerlo. Si la guitarra es mas vieja entiendo que no hace falta tanto, que la abre pero permanece mas tiempo por el secado de la madera
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

El hecho de tocar una guitarra REALMENTE la mejora, es lo que yo puedo hablar a partir de mi experiencia. El tema es saber qué factor determina esa causa-efecto, y eso es lo que no está tan claro.

Hay quien argumenta los acabados nitro frente a los poly, etc., que si la madera respira o se ahoga y decenas de teorías más pero no sé..., yo creo que el conjunto de todo es lo que hace que algo suene o no. Esto que voy a decir suena un poco friky pero ciertamente tiene mucho sentido. No sé de dónde lo saqué, de algún libro de luthiería o alguna web por ahí perdida.

La teoría es mucho más sencilla que el tema de acabados:

Una guitarra vieja no tiene por qué sonar mejor, si no ha sido tocada. Y por otro lado, una guitarra con cinco años de edad puede sonar fabulosa. De hecho, hay guitarras vintage que son un leño y al revés, cosas hechas hace pocos años que madre mía. Lo que hace que una guitarra realmente suene bien -según eso que yo leí hace años- es la cristalización de la savia y sus funciones. Es decir, la savia nutre el árbol mientras está vivo, digamos que lo mantiene húmedo y lo nutre de sales mientras vive. En el momento del corte, la madera empieza a envejecer, pero muy, muy a su ritmo, ése es el tema del envejecimiento, el ritmo al cual la madera se estabiliza y llega a su forma final en un instrumento dado. El chiste de una madera buena es la vibración y mientras haya savia entre el grano, parece ser que ésta actúa como un dampener de esa vibración. Como una sordina, vamos.

Según la savia va cristalizando, la madera comienza a vibrar más y más, ya que cada fibra se mueve más libremente. Todo esto claro se da por dentro de la madera, por lo cual el acabado casi que es lo de menos. Y lo que parece que acelera esa cristalización y relajamiento de la savia es someter la guitarra a vibración, tocándola.

La pregunta del millón, si todo esto es cierto, es si esos cacharros pueden sustituir una buena tocada real y, sobre todo, si son capaces de reproducir el espectro completo de frecuencias al cual un guitarrista real es capaz de someter a la madera de una guitarra. Y por supuesto, los efectos NO deben de perderse con el tiempo, si toda esta teoría es cierta. Más bien al contrario.

No sé si es cierto pero tiene mucho sentido.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

A ver hay en la sala ¿algún biólogo o ingeniero forestal que además tenga un doctorado en acústica? :mrgreen:

Como investigador que soy, soy excéptico hasta la médula y estas "teorías" como que no me las creo un pelo. En ciencia algo es una teoría cuando se ha demostrado por activa y por pasiva. Antes es solo una hipótesis.

Las experiencias personales (un día ví un fantasma, la virgen me ayudo, etc.) son para mí absolutamente irrelevantes. Las diga quien las diga. 100% subjetivas. Por favor dadme artículos publicados en revistas serias y por gente que de verdad ha estudiado la estructura de la madera a nivel microscópico y la influencia de dicha estructura en sus vibraciones en el rango acústico. Cuando los vea me lo empezaré a creer. Hasta entonces pienso que esto es otra forma más de vendernos la moto.

O si queréis despotricamos sobre las maldades de la ciencia... Venga perras, estoy aquí para escucharos :meignorais: :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto, no puedo evitar citar a Neo:
neo escribió:Yo estoy convencido de que funciona, aunque no lo he probado directamente. Por lo mismo que los grandes instrumentos son tocados por gente con frecuencia para mantener su sonido vivo (los grandes cremonenses etc).
Todos los días le digo a mi mujer que debe tocar mi gran cremonense pero no me cree. Y tampoco me deja que me lo toquen otras. Así que lo tengo que tocar yo :llanto: :burla:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”