leido lo de la wikipedia...
pero me parece que trata el asunto muy de soslayo...
Tom Anderson sé quien es, o al menos conozco otras guitarras de su marca, pero ni idea de quién es Joe Despagni...
a ver si me entero de alguna cosita más.
Voy a ver también qué trasto usaba el Vai antes de la JEM...leo que las demos para el Skyscraper de DL Roth las grabó con una guitarra "custom" diseñada pro Tom Anderson...
Molaría mucho ver si hay imágenes de esas Vai "pre JEM". Lo digo porque no te creas que yo no estoy también aburrido o hastl papo de reportajes y artículos sobre las fender y Gibson históricas y siempre la misma película...
Recuerdo en su día un artículo fantástico que alguien hizo sobre la Frankenstrat de EVH y lo curioso e interesante que me pareció. Creo que la JEM, y sus precedentes pudiera ser incluso más curioso...
Lo del "asa" siempre me pareció la repolla!...la primera vez que vi una JEM en un escaparate, creo que fue en 1988 y me dije a mi mismo..."JODER!! menuda volada la del tipo que diseñó eso, jajaj"
Como todas las cosas que estética o funcionalmente terminan suponiendo un antes y un después, queda claro que la JEM puedes explicarle a mucha gente que se trata de una super strato y bla bla, que una de las primeras de esa onda y tal...y a lo mejor no sabe de qué guitarra le hablas, pero desde que le digas "la que lleva un ASA", mentalmente la identifica al momento.
Tengo curiosidad por saber a qué se debió el hacer ese bujero ahí precisamente y a quien se le ocurrió. Es una de esas cosas que me intriga, como en su día me intrigó el porqué surgieron guitarras, también en los 80, con la pala "invertida"....y pensaba que aquello probablemente hubiera surgido por una cuestión estética o por poner un palo zurdo en una guitarra de diestro, pero resulta que aparte de influir estéticamente...lo de que la sexta cuerda fuer más larga que la primera influía en el sonido....y vaya si influía!! me quedé acojonado con una Hamer que probé una vez.
en fin...que lo del ASA entre otras cosas, me interesa como anécdota y tal.
y ahora preguntilla tésnica de un desconocedor completo de estas bichas:
¿hay cinco posiciones de switch?
o sea...lo más lógico pensar que
1: humucker
2: humbucker+single de en medio
3: sólo la single
4: la single con la otra humbucker
5: la otra humbucker sola
va así?
y sólo un volúmen y un tono general? o hay push pull y cosas frikys como división de la humbucker de puente o cambio de fase y tal?
...me pega a mi que el Vai no querría tanta mariconada, no sé...el sonido del tipo está claro que va bastante procesado y puede servirse de más recursos externos al instrumento.
No me veré jamás con una JEM porque es una herramienta que no necesitaré nunca...para mi sería como llevar una navaja suiza en el bolsillo a un ensayo, cuando sólo voy a necesitar un abrebotellas, pero entiendo perfectamente que el fulano hizo un instrumento para SUS necesidades y SUS antojos, y bien está si a él le sirve