Técnica de Slap.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
yimijendriss
usuario

Técnica de Slap.

Mensaje por yimijendriss »

Ya se que esto esta ya muy trillado en otros lares. Pero aqui soy el primero en preguntarlo. Estoy empezando a tocar el bajo de forma autodidacta y no se exactamente en que consiste y cómo se hace la técnica del Slap. ¿Algún alma caritativa me podría explicar?

Gracias. :hip:

:festa: :festa: :festa:
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Buf, yo toco el bajo de vez en cuando y creo que tengo una buena técnica de slap (no una gran técnica, una decente) aprendida de forma autodidacta. A ver:

1-Mano derecha con el pulgar hacia arriba y el resto de los dedos medio cerrados. Hay que prestar mucha atención al índice para agarrar bien la cuerda después de golpear con el pulgar.
2-El pulgar siempre que se pueda, tiene que golpear cerca del final del mástil. También se puede hacer encima de un traste, pero es algo más complejo.
3-La muñeca tiene que estar suelta, sin tensiones. Desde mi punto de vista, la técnica slap se basa, en gran medida, en el control que tenga cada uno de su muñeca.
4-El golpe a la cuerda debe ser seco, así como el golpe de la cuerda que agarres con el índice (en caso que solo agarres una cuerda).

...y mucha práctica. La verdad es que no sé si me he explicado bien y si lo hago correctamente, pero a mí me suena bastante decente. Por cierto, la técnica se puede aplicar a la guitarra, aunque no suena igual. De todos modos yo hacía una versión de "Summertime Blues" de The Who aplicando a la guitarra la técnica slap, y sonaba bastante bien.

Un saludo.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
Jimarei
usuario

Mensaje por Jimarei »

Lo mejor que puedes hacer es bajarte del emule algun video de flea, victor wooten, stuart hamm y compañia, una imagen vale mas que mil palabras :dedo: .

Saludos! :ciao:
Los rockeros de verdad bebemos lejía Conejo, fumamos goma 2, nos limpiamos el ojal con lija del 15...
ssaikume

Mensaje por ssaikume »

Bueno no vay a agregar nada mas de lo que te han dicho, ya que es un tema muy extenso.

Solo voy a citar una frase que dijo FEI en otro foro (mas que nada para darle vidilla a este subforo, me impacto la frase :burla: ).

[quote="Fei":dbt68yak]El Slap es un fraude, tirado de hacer, con práctica y algo de maña.
[/quote:dbt68yak]

Aqui vemos a Miki despues de leer la frase (tantos años para nada)----------> :hip:

Lo tenia que poner :carte:
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Bueno, yo creo que el slap tiene mucho jugo. Yo el slap simple lo controlo bastante bien, pero hay variantes del slap para dar y tomar. El bajista con el que suelo tocar hace una especie de doble slap que suena de pinga; primero golpea la cuerda con el pulgar, luego mete el pulgar debajo de la cuerda golpeada (incluso a veces lo hace en otra cuerda) y tira de ella, con lo que consigue un doble slap, y luego utiliza el dedo índice para tirar de otra cuerda. Es un sonido cojonudo y él lo tiene muy controlado, pero a mí me parece imposible.

Ya digo que explicar la técnica es muy difícil si no es con el instrumento (musical, mal pensados) en las manos.
Jimarei
usuario

Mensaje por Jimarei »

La técnica del doble pulgar del señor Wooten, la cual no se hacer si cabia alguna duda :mrgreen: .

FEI, así que el slap es un fraude no?¿??¿

Puede ser.............. :mrgreen: :jiji:

Saludos!! :dedo:
Los rockeros de verdad bebemos lejía Conejo, fumamos goma 2, nos limpiamos el ojal con lija del 15...
yimijendriss
usuario

No se si me he enterado bien. ¿Algo asi como golpear la cuerda con el pulgar a la vez que pellizcas con el índice?

Saludos :hip:
Jimarei
usuario

Mensaje por Jimarei »

Ten cuidado no pellizques mucho que igual se pone cachondo :tasloco: :dedo:
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

No exactamente, primero golpeas con el pulgar (el golpe lo das con la zona dura que hay justo encima de la articulación del dedo) y cuando mueves el pulgar en dirección contraria al golpe que has dado (como si rebotara), aprovechas el movimiento de la muñeca para pinzar la cuerda deseada (para aprender la técnica haz una octava, que siempre suena bien). Para pinzar la cuerda metes el dedo índice debajo de la misma y aprovechas el citado movimiento de muñeca para tirar de ella hacia arriba.

El golpeo con el pulgar y el pinzamiento con el índice son consecutivos, no son al mismo tiempo.

Es difícil de explicar pero espero que te sirva de ayuda.
yimijendriss
usuario

Creo que entiendo pero se supone que se hace sobre dos cuerdas diferentes ¿no?
Jimarei
usuario

Mensaje por Jimarei »

A ver, es que explicarlo sólo con palabras.............

La técnica de slap se basa es golpear las cuerdas con el dedo pulgar más o menos al final del diapasón.
Es importante que a la hora de golpearlas lo hagas de una forma rápida y seca, como si rebotase como bien dijo jaime, ya que sino pararás la vibración de la cuerda con el golpe y no sonará.

El pop, o el pinzamiento de cuerda se hace normalmente con el dedo índice, pero como en todo hay gente que lo hace con ese, con dos o con tres.

Como te ha dicho jaime prueba a hacer octavas en un bajo de 4 cuerdas que és más facilito. Pero no necesariamente se tiene que hacer en distintas cuerdas, todo depende del sonido que estés buscando ya que después hay infinidad de variantes.

En cuanto a la colocación de la mano derecha para hacer el slap puedes hacerlo de estas dos formas:

[url=http://imageshack.us:6wu8h9dj][img:6wu8h9dj]http://img168.imageshack.us/img168/9714/bao2et.jpg[/img:6wu8h9dj][/url:6wu8h9dj]

[url=http://imageshack.us:6wu8h9dj][img:6wu8h9dj]http://img168.imageshack.us/img168/9116/marcus5zq.jpg[/img:6wu8h9dj][/url:6wu8h9dj]

Yo empecé como marcus miller, pero hoy en día utilizo la de pepe bao, ya que me es mucho más cómodo y sobre todo a la hora de coger rapidez con la muñeca.

A partir de ahí sólo es practicar, practicar y practicar. Al principio te sonará a lata pero poco a poco irás cogiendo tu propia técnica y como te encuentras más cómodo.

Creo que ya te comenté que te bajases algún video por el emule ya que te resultará mucho más fácil si ves como se hace.
Pues bajarte el video instruccional de Flea (técnica como la de pepe bao) y otro video de louis johnson por ejemplo (técnica marcus miller).
Y a partir de ahí a buscarse la vida :mrgreen: .

Un saludo y espero que te sirva todo esto. :dedo:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Hi!!, yo aprendí a hacer slap en mi guitarra cuando compré el video didáctico de Jopi. :mrgreen:
:muerdealmohadas:
ex-administreitor

Mensaje por ex-administreitor »

El Slap es un fraude, efectivamente. Y la frase no es mía sino de un bajista experimentado con el que empecé a tocar en el 78, sólo que él siguió tocando y yo me dediqué a otras cosas.

Tengo un video didáctico de cómo aprender a tocar slap (bueno es un trozo nada más) y en realidad son cuatro técnicas -algunas cercanas al tapping) que combinadas entre sí parece pirotecnica pura.

El slap es ritmo y coordinación, pero lo difícil es aprender armonía y educar el gusto. Un bajista con gusto es difícil de encontrar. Eso sí, cuando aparece, es el 50% del grupo, casi da igual lo que hagan los demás.

Salud
javihamm
usuario

Mensaje por javihamm »

El Slap es una de las muchas técnicas que existen para tocar el bajo (o al guitarra).
Yo también creo que hay gente que abusa de ello y se recrea (Véase ciertos CDs del Wooten o muchos temas de Pepe Bao con O'Funkillo) y lo que suele suceder es que a la gente que impresiona y eso es lo que "vende".
A mí me ha pasado muchas veces que viene gente a casa, sobre todo amigas de mi parienta y claro, al ver los bajos me dicen:"Ah, tocas la guitarra!, yo tengo un primo que toca la flauta. Anda toca algo". :mrgreen:
Y claro, ahí voy yo como un tontolaba a tocarme algún temilla "imprezionante" del Jaco...pero nada, eso no gusta. Ahora bien, teneís que ver el careto que ponen cuando le metes cañas al slapingeo.
Lo mejor es que una un día me dijo que eso lo tocaba Michael Jackson :tasloco: :tasloco:

Volviendo al tema del slap, yo creo que lo mejor que puedes hacer es conseguir el Video de Stuart Hamm "Slap&Pop for the bass" (o algo así). Está en ingles, pero se entiende perfectamente.
Pero vamos, que si estás empezando con el bajo, haz caso del consejo de Fei y empápate bien de teoría y escucha TODO lo que puedas de música. ;) ;)

Como bien te han dicho por ahí, el Slap son 4 técnicas que en cuanto las aprendes sólo es cuestión de machacarlas y machacarlas. A mí personalmente no me gusta mucho, aunque reconozco que hay en temas que queda bien, pero sin abusar, como todo.

Respecto a la colocación de la mano que dice Jimarei, yo más bien creo que depende de la altura a la que te cuelgas el bajo. Si lo llevas como el Pepe (foto1), pues la mano te queda como más estirada, y si lo llevas como Marcus (foto2) te queda más hacia arriba.
la_aranha
usuario

Mensaje por la_aranha »

Lo complicado es encontrar gente que haga slap con buen gusto y buen ritmo combinados... y si además consiguen no salirse de tono con el resto de la banda, y son fuera de serie.

Lo que debe ser complicado es hacer slap con el bajo colgado a lo Rubén Hernández... ;)
Miki
Contactar:

Mensaje por Miki »

Mecagoendiez!!!

Que el slap es un fraude???

Escuchad a Victor Wooten o a Marcus Miller a ver si es un fraude o que coño es!!!! :tasloco:

El slap es una forma mas de atacar la cuerda, no es una cancion ni nada de eso.

Si el slap es un fraude porque son 4 tecnicas, tocar con dedos qué es?? Si solo es mover el dedo indice y corazon. :burla:

Si la gente se queda con el chip de que el bajo se toca con la yema de los dedos y punto pues es su problema. Que yo sepa no hay normas para tocar el bajo.

Entonces el slap te da unas posibilidades que no puedes hacer con la yema de los dedos. Y si te buscas la vida un poco, puedes hacer lo mismo que haces con las yemas pero tocando estilo slap, con un sonido distinto, un sonido mas agresivo. Vamos, es que es una diferencia parecida a tocar la guitarra con dedos a lo Knoffler o con pua como la mayoría.
Ah, y por supuesto, tocar con slapping no significa no poder aplicar armonía. No son ni mucho menos dos términos incompatibles. Es lo que digo, con slap se puede tocar TODO lo que se toca con dedos.

EL SLAP ES UNA FORMA DE EXPRESION !!!!

(que haya algunos que lo hagan como un método para chulear, es otra cosa bien distinta, como tambien hay guitarristas que intentan chulear con su técnica de pua hiperrapida a lo petrucci). Lo divertido es ver como estos chulos no tienen sentido del ritmo ni mucho menos de transmitir algo y por mas que intenten chulear provocan risa.

:ciao: :mrgreen:

PD: FEI, tu amigo tiene un Fender verdad??? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Tiene que ser un carca de cuidado... de esos bajistas que no han evolucionado des del 78 cuando Jaco Pastorius era la referencia.
More bass in the place!!! C'mon!!!!
ex-administreitor

Mi amigo lleva 30 años tocando el bajo, utiliza fender y bajos hechos a medida, con trastes, sin trastes, etc. Controla perfectamente el slap y lo usa con frecuencia, y cuando dice eso se refiere a que es una técnica más espectacular que complicada. No lo dice de forma despectiva.

En guitarra, que yo controlo indudablemente más que el bajo, pasa lo mismo:
Hay muchas técnicas que son un completo fraude (en ese sentido), por ejemplo el sweep picking o el tapping... evidentemente si se hace como Van Halen o como Steve Vai, el mérito es enorme por la complejidad, la práctica y además hay que valer, ... pero teóricamente las técnicas no tienen la complejidad que parecen tener y tocar basándose en esas técnicas normalmente se hace pesadísimo.

Tengo un video didáctico que lo demuestra... en 30 minutos se aprende la teoría y en unas cuantas tardes, si se es mañoso, se está haciendo slap-tapping (slap con las dos manos), aunque sea despacito.

Sin embargo la teorñia sobre armonía y sobre todo el gusto a la hora de tocar, se adquiere en años, eso es loq ue quiero decir
Miki
Contactar:

Mensaje por Miki »

Pero es que una cosa es la técnica y otra bien distinta es la teoría.

Hay que ir avanzando paralelamente.
charles5150
usuario

Mensaje por charles5150 »

Otia Fei, eso del slap-tapping me ha dejado intrigado.

En que consiste ? Hay algún vídeo didáctico perdido (ejem, ejem) por internet ?
ex-administreitor

No tengo ni puta idea de como se llama la técnica, pero es slap avanzado, se utiliza tb la mano izquierda de forma percusiva, presionando y soltando.

Hace tiempo puse un enlace en otro foro, a ver si lo recupero.
Gaviero
usuario

Mensaje por Gaviero »

[quote="Miki":3q27y5dv]Pero es que una cosa es la técnica y otra bien distinta es la teoría.

Hay que ir avanzando paralelamente.[/quote:3q27y5dv]

En mi opinión, del slap se puede prescindir, pero de la teoría NO.
Miki
Contactar:

Mensaje por Miki »

Pues claro. Igual que un guitarrista puede prescindir de la pua.

:tasloco:

Ese tapping puesto en el slap tal y como lo cuenta FEI es el hammer (martillo).

Todos conoceis el hammer-on no? pues es lo mismo. Lo que pasa que en slap se utiliza mucho el open-hammer a parte del hammer-on, que se trata de tocar la cuerda al aire y luego con la mano izquierda pisar un traste.
Luego si lo combinas con un pluck (tirar de otra o la misma cuerda con la mano derecha) ya tienes un movimiento triple, con lo que puedes hacer tresillos o jugar con las corcheras de tres en tres, por ejemplo, para crear patrones ritmicos interesantes (quien dice ritmico no quiere decir que no se puedan aplicar notas en estes patrones eh? ritmo no es igual a percusion)

:burla:
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Lo has explicado de pinga, Miki. Voy a tener que desenfundar el bajo Academy y probar, a ver si me sale.
ssaikume

Mensaje por ssaikume »

He tardado en contestar. :aburrido:

Yo no lo considero fraude simplemente por que tampoco le doy mas valor de lo que tiene.

El slap esta ahi, para unos pasajes y/o estilos entra genial, por que no voy a utilizarlo?

A mi que el Pepe bao haga sus chuchiflainas me la pela, no lo considero buen bajista por ello (pero si por otras cosas uqe he oido), habra quien dira que por sus slaps es dios, como quien dira que los de OT son buenos cantantes.

Eso pasa con el slap, el tapping de los guitarristas y el doble bombo.

[quote="gaviero":3prfmo4m]En mi opinión, del slap se puede prescindir, pero de la teoría NO.[/quote:3prfmo4m]

Paaaaayo que disse tuuuuu?????????? :burla: ;)
yimijendriss
usuario

[quote="Gaviero":1lqz2o6a][quote="Miki":1lqz2o6a]Pero es que una cosa es la técnica y otra bien distinta es la teoría.

Hay que ir avanzando paralelamente.[/quote:1lqz2o6a]

En mi opinión, del slap se puede prescindir, pero de la teoría NO.[/quote:1lqz2o6a]

Ya he visto cómo va el tema del slap. Yo creo que es una tácnica más a disposición del bajista. Sólo eso. Igual que el tapping lo es para un guitarrista. Se puede ser buen bajista o guitarrista sin usar estas tecnicas, creo yo. De lo que está claro que no se debe prescindir (aunque muchos se lo pasen por alto) es de la teoría. Ý tampoco de las ganas de aprender.

Saludos. :hedicho:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”