birch plywood o pino sólido para una pantalla 2x12 y metal?
birch plywood o pino sólido para una pantalla 2x12 y metal?
¡Hola! Voy a hacerme una pantalla 2x12 con un v30 y un evm 12l y estoy indeciso ante ambas opciones. El luthier me ha recomendado pino pero echando un ojo por ahí, la única marca que usa pino es Cornford , que no se caracteriza precisamente porque sea una buena marca para metal ( que no dudo de su calidad en otros géneros ) . Por el momento voy a tocar a bajos volúmenes, por si eso influye, lo que si quiero es un tono contundente y definido...y cuanto mejor tono tenga mejor, por supuesto ! Muchas gracias por la ayuda !
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Re: birch plywood o pino sólido para una pantalla 2x12 y met
Generalmente las pantallas de pino sólido se usa para combos estilo Fender de los antiguos (bassman 5f6A por ejemplo).
Usando pino tendrás una pantalla más blanda que resonará más con los altavoces. Dicen que también pierde pegada, punch, ataque o como lo quieras llamar.
Así que, a priori, creo que plywood iría mejor. Además, si es para metal, posiblemente te venga mejor una pantalla grande, tipo oversized, para ganar graves.
Usando pino tendrás una pantalla más blanda que resonará más con los altavoces. Dicen que también pierde pegada, punch, ataque o como lo quieras llamar.
Así que, a priori, creo que plywood iría mejor. Además, si es para metal, posiblemente te venga mejor una pantalla grande, tipo oversized, para ganar graves.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Copia directamente material y medidas de una marca que te guste còmo suene
Bueno, no había pensado en la posibilidad de " clonar" una pantalla
pues creo que será lo que haré. Muchas gracias por la idea !
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
Hombre, yo lo daba por hecho. Piensa que en las pantallas cerradas hay cancelaciones de fase y cosas de estas, con lo que los diseños (normalmente) están pensados
Creo que para metal te ira algo mejor el abedul, pero con el pino tambien te puede sonar bien.
Tambien puedes mezclar maderas, por ejemplo las cuatro bases del mueble de pino y el frontal y tapa trasera de abedul o al revés.
Aunque mas importante que los materiales, són las medidas y posición de los altavoces.
He probado alguna pantalla de aglomerado que me ha sonada mejor que alguna de abedul baltico y con las de pino igual.
Tambien puedes mezclar maderas, por ejemplo las cuatro bases del mueble de pino y el frontal y tapa trasera de abedul o al revés.
Aunque mas importante que los materiales, són las medidas y posición de los altavoces.
He probado alguna pantalla de aglomerado que me ha sonada mejor que alguna de abedul baltico y con las de pino igual.
El problema es que si la madera no está bien seca puede abrir o retorcerse... El birch plywood es mucho más duro y estable.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
en las pantallas orange de los 90 el armazón está hecho de aglomerado, y sin embargo suenan del copón
no sé de qué será la tabla que lleva los altavoces, pero a mí me decepcionó bastante la construcción de las orange de los 90, a pesar de sonar muy bien... 
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
Todo el mueble de los combos JTM 30-60 estan hechos de aglomerado y proyectan el sonido muy bien, estos muebles me suenan mejor que algunos de pino o abedul que he probado.
Tambien me suena mejor la pantalla 1x12 que hice de pino, que una 2x12 de pino que tenia y que alguna 1x12 de Abedul que tambien he tenido.
Eso si, tanto la de pino que me hice, como la de aglomerado del JTM30, tienen unas proporsiones bastante grandes por ser 1x12 y supongo que bien calculadas.
De hecho me dijeron que el mejor material para las P.A es el aglomerado.
Tambien me suena mejor la pantalla 1x12 que hice de pino, que una 2x12 de pino que tenia y que alguna 1x12 de Abedul que tambien he tenido.
Eso si, tanto la de pino que me hice, como la de aglomerado del JTM30, tienen unas proporsiones bastante grandes por ser 1x12 y supongo que bien calculadas.
De hecho me dijeron que el mejor material para las P.A es el aglomerado.
- torrevieja
- usuario
- Contactar:
A todo esto, tan importante o más que el material de la caja es el material y tipo de bafle, es decir, de la tabla sobre la que van sujetos los altavoces.
Por ejemplo, parece ser que el bafle flotante, como se hacía en el bassman 4x10 por ejemplo, tiene mayor resonancia pero menos eficiencia mientras que el bafle rígido aporta más pegada.
Todo esto, claro está, según lo que he leído en internet. Yo nunca lo he probado.
Por ejemplo, parece ser que el bafle flotante, como se hacía en el bassman 4x10 por ejemplo, tiene mayor resonancia pero menos eficiencia mientras que el bafle rígido aporta más pegada.
Todo esto, claro está, según lo que he leído en internet. Yo nunca lo he probado.