Dolor en cuello y hombro al tocar

De vuelta al cole
Responder
angel111
usuario

Mensaje por angel111 »

Hola majos!

Pues nada... os escribo para compartir mi penica y a ver si a alguien le ha pasado algo parecido a lo que me ocurre.

Llevo tocando 5 años la guitarra y actualmente lo he tenido que dejar por que no puedo ni tocar 15 minutos. Llevo ya como dos años con problemas en el lado derecho del cuello. Se me carga muchísimo. Al principio lo podía aguantar aunque siempre andaba fastidiado. Encima trabajo sentado en un ordenador...
A esto se le une muchos nervios y bla bla bla...
He probado a intentar tocar solo con la mano derecha y al final cargo también el hombro, trapecio y cuello de la parte derecha. Por ejemplo si intento hacer ejercicios con la mano izquierda de dedos (sin la guitarra, con la mano apoyada en la mesa) al final como que me 'estresa' mucho. Supongo que es un problema de la tensión que genero. Sobretodo intentando hacer ejercicios de digitación. Creo que aplico mucha tensión en la mano izquierda, ya que me cuesta poner acordes y puntear... Se me cansa rápido y la noto perezosa. Tocando sentado es mucho peor.
También decir que actualmente tengo problemas de dolores en la zona lumbar... (pinzamiento en la columna) a saber.. si por tocar.. por posturas malas... supongo...

A ver si a alguien le ha pasado algo parecido... o aunque sea dadme animos!!!!
luna lunera
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Dolor en cuello y hombro al tocar

Mensaje por Daniel »

Yo creo que aquí hay dos cosas, una buena y una mala. La mala: tienes un problema. La buena: mucha gente pasa por ahí y, lo más importante, tiene solución. :dedo:

Por mucho que tú veas que Fulanito Satrianini o Flinspie Malstuin hagan virguerías con la guitarra, ten por seguro que llegar hasta ahí ni es fácil ni está exento de problemas. El tema es que la gente que llega a un nivel, a priori, increíble o casi inabordable ha sabido vencer esos inconvenientes. ;)

Yo creo que tienes un cuadro de ansiendad tensional: tu cuerpo está en tensión y lo extrapolas a lo que realmente te debe relajar, por ejemplo, tocar la guitarra. La guitarra no está para pelearse con ella, en el momento que te pelees con ella es el punto en el que te tienes que analizar, intentar ver y localizar dónde está el problema, y tratar de arreglarlo. Y eso lo tienes que aplicar no sólo a la guitarra, sino a la vida en general. El trabajo, las p*tas prisas de las narices y el mundo que nos toca vivir tienen la culpa de todo esto. A veces es bueno reconocer que no hay tanta prisa, que lo importante es el camino y no el fin, y que cualquier persona, con sus virtudes y limitaciones, es capaz de hacer enoooormes cosas. No hay pociones mágicas ni seres sobrehumanos, aunque muchos quieran aparentarlo, todos tienen -tenemos- nuestros monstruos o trapos sucios.

El tema es que la tensión acumulada puede desembocar en un círculo vicioso del que no es fácil salir, y te vuelvo a decir, a cualquiera le puede pasar, de hecho a muchos les pasa y a muchos les seguirá pasando. Todo eso que vemos en el día a día (gente en el coche cagándose en los muertos de alguien, traiciones en el trabajo, etc.) son formas que genera el organismo de descargar la tensión. Es la vía fácil y por supuesto cobarde de liberar estrés, el camino cómodo de la gente superficial e intrascendente. Y claro, otros se lo chupan, lo absorben, y con ellos vienen los problemas. Son las llamadas "buenas personas", en mi opinión, carentes de esa psicopatía social que va in crescendo según se asciende en la escala social y que llega a su máxima expresión en políticos, banqueros y demás.

Guitarrísticamente hablando:

Cágate en los muertos de un saco de boxeo antes de tocar, por ejemplo. O pégate media hora de ejercicio suave, o corriendo... Sal un rato, quema energía, dúchate y siéntate a tocar. No pelees contra la guitarra. Si al minuto te pones tenso, no sigas, lo poco o mucho que te salga debe salir sin problemas, de forma fluida y no forzada. Usa la muñeca y puntea como quien abre una cerradura, la muñeca es el engranaje perfecto para un guitarrista. El brazo derecho quieto, la muñeca es la que curra. La mano izquierda ni se te ocurra usarla para apretujar el mástil, no debe casi ni tocarlo, sólo las notas y el dedo gordo por detrás. Juega con la fluidez y verás cómo aparece una "grasa", un lubricante maravilloso que condicionará tu forma de tocar. Será el momento en el que estarás venciendo la tensión y en el que tres horas tocando serán como tres minutos.

Piénsalo fríamente: ¿realmente hacen falta esas prisas? ¿Son realmente reales -valga la redundancia- las "amenazas" de la vida en general? Un poco de ansiedad es bueno para el día a día, es nuestro mecanismo de defensa, pero nunca, nunca debe condicionar tu vida. :dedo:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

O folla :hedicho:
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

O hazte pajas como los casados y padres de familia :vintage:
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Ya en serio. Creo que lo mejor para que no te machaque tu cuerpo con el paso del tiempo es machacarlo tú antes a él. El deporte con conocimiento evita lesiones y mejora la calidad de vida en muchos aspectos. Eso sí, es otra jodida droga.

Mi problema es que no toco la guitarra porque el poco tiempo que tengo libre lo dedico a irme pahí a generar endorfinas. Y encima luego llegan las 22:30 de la noche y me tiro en el sofá a ver jodida mierda por la tele.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Hace poco he sufrido unos dolores en antebrazos y muñecas, también trabajo en oficina y he estado tocando bastante tiempo. Fui al médico porque me llegó a preocupar y me hicieron la prueba del tunel carpiano y gracias a dios, no era nada de eso. Al final pasó el tiempo y aunque los noto cargados supongo que también tendrá que ver con el estrés. Soy un imán para esas mierdas.
Lo del dolor en cuello y hombro a lo mejor se puede corregir un poco con algunos estiramientos, gimnasia y fortalecimiento muscular (y descartando antes cualquier patología) y especialmente tomándoselo con mucha calma como ya te han comentado. ¡Mucho ánimo!
Si funciona no lo toques y punto.
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

angel111, ¿qué guitarra tocas habitualmente?

Porque yo ya he oído a guitarristas con una Les Paul "de verdad", caoba más arce, tener serios problemas en el hombro y/o la espalda. Tocando de pie, claro.
Es cuestión de buscarse una buena correa, ancha. Además de lo q dice Ali80.

Además de lo que ha dicho el compi Daniel, hay que vigilar de vez en cuando todos los músculos, todos, y ver si están en tensión o relajados. Esta es una actitud en cualquier actividad absorbente: conducir en viaje largo, estar delante del ordenata, tocar cualquier instrumento... Cada 10 minutos, chequeo general.

Tocar un instrumento puede ser tan absorbente que no nos damos cuenta del frío, del calor, de cómo algunos músculos están inútilmente contraídos . He pillado más de un resfriado por ponerme a tocar una cosa con impaciencia, sin darme cuenta de que donde tocaba había corrientes de aire, o la temperatura estaba baja como para ponerse un jersey, etc. Lo mismo con los músculos: vigilar periódicamente sus tensiones.
Los que llegan arriba seguro que tienen bastante cuidado con esas cosas.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Me uno a la recomendación del ejercicio. :flores:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Yo hace poco estuve en el traumatólogo. Me hicieron radiografias y nada, todo bien. Diagnostico: La puta ansiedad me carga toda la zona de las cervicales, hombros y trapecios y lo peor no es eso, lo peor son los mareos y el agilipollamiento...

El deporte es mano de santo, yo ahora hago natación. También me hice unos masajes y me fueron de lujo.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

agordillo escribió:O hazte pajas como los casados y padres de familia :vintage:
:jeje: :jaja: :jiji:

Ejemmm... Sabias palabras. :vintage:
angel111
usuario

Mensaje por angel111 »

Ostias... no sabéis lo que animáis chavales!!!!

Os agradezco mucho mucho muchísimo vuestras respuestas y apoyo!

A ver. Mi tema creo que debe mucho a la ansiedad y el nerviosismo. Prisas, el no mirar, el ponerme como un burro a tocar... en fin...

Como comentan varios foreros se me carga trapecio, hombro y cuello. Creo que de momento tengo que dejar de tocar, y recuperarme. Hago natación, pero al tener estos músculos cargados no puedo entrenar bien. Hoy me he traído la bolsita del decathlon para ponerme el calor. Me estoy dando acupuntura y masajes para esto y para otro tema que tengo en las lumbares.

En cuanto a las guitarras: De pie sufro menos, pero por el tema de las lumbares no puedo tocar mucho depie (creo que tengo un pinzamiento en la columna). Desde luego cuanto menos pese mejor... rollo strato o sg

Muchas gracias de verdad
luna lunera
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Hola
Te habla Mister tendinitis

1.- Los masajes curan. El valium es lo mejor para dormir relajado y sin dolor
2.- La acupuntura palía el dolor, pero no cura
3.- Corrige la postura del ordenador, cambia la pantalla de sitio, ponla en el lado contrario, modifica la altura de silla, ajusta la relación suelo-silla-pantalla del ordenador.
4.- No hagas ejercicios bruscos, pasear es un ejercicio my bueno, y nadar mejor, pero muy despacito y si no duele.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

En la web de "La Salud del Guitarrista" http://www.lasaluddelguitarrista.com hay información util sobre patologías típicas de guitarristas, y tienen vídeos con ejercicios para corregir posturas, aprender a relajar músculos, etc.

:dedo:
stickyfingers

Mensaje por stickyfingers »

En mi caso, tenía unos dolores en las cervicales bestiales, y que duraban semanas... Después de años, resultó que uno de los motivos era que sufría de bruxismo, cosa que detectó mi dentista. Desde que uso una férula para dormir, el dolor casi ha desaparecido. Los putos nervios...

Igualmente, yo recomendaría fortalecer la musculatura. No se de casos de tíos cuadraos que tengan problemas con el peso de las guitarras XD
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

No hay mas que ver al Petruchi, lo chupado que estaba antes, y como se ha puesto ahora, o al Zackk Wilde o al George Lynch.... Etc.:lol:

Enviado desde mi GT-I9100
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

stickyfingers escribió:...Después de años, resultó que uno de los motivos era que sufría de bruxismo...
Hostis :shock: ¿Eso es lo de volar en una escoba y tal? Ten cuidao, que por menos de nada te mandan a la hoguera en según que pueblos.

(Lo siento Sticky, no pude evitarlo) :oops:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
stickyfingers

Mensaje por stickyfingers »

(Lo siento Sticky, no pude evitarlo)
:jiji: no me puedo mosquear contigo con ese avatar... :jaja:
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
McLane
usuario

Mensaje por McLane »

Daniel escribió:Yo creo que aquí hay dos cosas, una buena y una mala. La mala: tienes un problema. La buena: mucha gente pasa por ahí y, lo más importante, tiene solución. :dedo:

Por mucho que tú veas que Fulanito Satrianini o Flinspie Malstuin hagan virguerías con la guitarra, ten por seguro que llegar hasta ahí ni es fácil ni está exento de problemas. El tema es que la gente que llega a un nivel, a priori, increíble o casi inabordable ha sabido vencer esos inconvenientes. ;)

Yo creo que tienes un cuadro de ansiendad tensional: tu cuerpo está en tensión y lo extrapolas a lo que realmente te debe relajar, por ejemplo, tocar la guitarra. La guitarra no está para pelearse con ella, en el momento que te pelees con ella es el punto en el que te tienes que analizar, intentar ver y localizar dónde está el problema, y tratar de arreglarlo. Y eso lo tienes que aplicar no sólo a la guitarra, sino a la vida en general. El trabajo, las p*tas prisas de las narices y el mundo que nos toca vivir tienen la culpa de todo esto. A veces es bueno reconocer que no hay tanta prisa, que lo importante es el camino y no el fin, y que cualquier persona, con sus virtudes y limitaciones, es capaz de hacer enoooormes cosas. No hay pociones mágicas ni seres sobrehumanos, aunque muchos quieran aparentarlo, todos tienen -tenemos- nuestros monstruos o trapos sucios.

El tema es que la tensión acumulada puede desembocar en un círculo vicioso del que no es fácil salir, y te vuelvo a decir, a cualquiera le puede pasar, de hecho a muchos les pasa y a muchos les seguirá pasando. Todo eso que vemos en el día a día (gente en el coche cagándose en los muertos de alguien, traiciones en el trabajo, etc.) son formas que genera el organismo de descargar la tensión. Es la vía fácil y por supuesto cobarde de liberar estrés, el camino cómodo de la gente superficial e intrascendente. Y claro, otros se lo chupan, lo absorben, y con ellos vienen los problemas. Son las llamadas "buenas personas", en mi opinión, carentes de esa psicopatía social que va in crescendo según se asciende en la escala social y que llega a su máxima expresión en políticos, banqueros y demás.

Guitarrísticamente hablando:

Cágate en los muertos de un saco de boxeo antes de tocar, por ejemplo. O pégate media hora de ejercicio suave, o corriendo... Sal un rato, quema energía, dúchate y siéntate a tocar. No pelees contra la guitarra. Si al minuto te pones tenso, no sigas, lo poco o mucho que te salga debe salir sin problemas, de forma fluida y no forzada. Usa la muñeca y puntea como quien abre una cerradura, la muñeca es el engranaje perfecto para un guitarrista. El brazo derecho quieto, la muñeca es la que curra. La mano izquierda ni se te ocurra usarla para apretujar el mástil, no debe casi ni tocarlo, sólo las notas y el dedo gordo por detrás. Juega con la fluidez y verás cómo aparece una "grasa", un lubricante maravilloso que condicionará tu forma de tocar. Será el momento en el que estarás venciendo la tensión y en el que tres horas tocando serán como tres minutos.

Piénsalo fríamente: ¿realmente hacen falta esas prisas? ¿Son realmente reales -valga la redundancia- las "amenazas" de la vida en general? Un poco de ansiedad es bueno para el día a día, es nuestro mecanismo de defensa, pero nunca, nunca debe condicionar tu vida. :dedo:
Me parece que son unos excelentes consejos. :dedo:
De acuerdo totalmente Daniel.
Prefiero vivir con el rock, aunque esta vida me va a matar...
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por davidpelu »

Yo te recomiendo lo mismo , la vida con calma y disfruta ,el extres no lo invites ni a comer!

Si tus molestias son por indole mcular(sobre peso,malas posturas,post accidente ,etc...) entonces deporte y vida sana, busca un buen gimnasio y endurece todo tu cuerpo y dale mas enfasi a trapecios,hombros,lumbares y cuello.

Si no te van los gimnasios hay varios sistemas de entrenamiento casero muy buenos y divertidos para hacer con tu propio cuerpo, yo practico p90x en casa y es genial para mejorar salud fisico y quitar tensiones,si lo complementas con pesas ya es la leche.

Pero sobre todo ,calma y deja que todo fluya de forma natural y la guitarra es para disfrutar .

Para relajarme yo uso el muay tai y el saco de boxeo ,la guitarra es para crear y disfrutar.
angel111
usuario

Mensaje por angel111 »

Bueno, ayer me dieron los resultados de la resonancia cervical ... y pa asustarse!!! jajajja

Dos hernias cervicales.... me dio un desmayo y todo.... jejjejeje

Hay vida guitarril despues de esto?

Llevo dos meses sin tocar nada de nada y esto va a mejor... pero... nu se

Salud!!!!!!!!!!
luna lunera
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

erreaye
usuario veterano