ayuda con la mezcla please

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

ayuda con la mezcla please

Mensaje por bitelchus »

Vereis, estoy grabando algunas cosillas y tengo varias dudas de como mezclar.

La batería la tengo más o menos clara.
El bajo y la voz creo que también, todo al centro.

Las guitarras son 3.
1- Acústica llevando el ritmo con acordes de iglesía. Esta la duplico, le meto un poco de delay y paneo a derecha e izquierda haciendola estereo. No se si es correcto o debería dejarla al centro o panearla a un lado. :nose:

2- Electrica, acompañando al ritmo con acordes por la parte baja de mástil y rifss. Esta la meto a la izquierda

3- Electrica, punteo, esta la meto a la derecha.

He probado todas las cobinaciones posibles y así es como mejor me suena, pero abro este post por que no tengo ni guarra, por si hay algún tipo de manual, regla o ecuación que deba seguir para hacerlo correctamente.

Gracias.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Re: ayuda con la mezcla please

Mensaje por ore_terra »

Yo no le metería delay a la acústica. con duplicarla y panear las pistas una por cada lado queda bien ya.

por lo demás, lo que está claro es que regla no hay ninguna :mrgreen:
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

ore_terra escribió:Yo no le metería delay a la acústica. con duplicarla y panear las pistas una por cada lado queda bien ya.

por lo demás, lo que está claro es que regla no hay ninguna :mrgreen:
Realmente no es un delay al uso. Lo que hago al duplicar la pista es retrasarla un poquito con respecto a la original. Así al panearlas a derecha e izquierda se aprecia como un ligero delay. Una la ecualizo más grave y otra más aguda para que de más juego.

Esta claro que el mejor manual es el odio, pero bueno, cualquier aportación siempre es buena. Siempre se acaba aprendiendo algo :dedo:
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DonCelestion »

Pero mezclar es algo más que panear, si dos pistas te dan problemas puedes acomodarlas ecualizando, de forma que cada una tenga su espacio. Otra opción es añadir reverb o delay para que una suene mas atrás que otra y no te den problemas.
En caso de que dos pistas tengan que sonar con la misma eq y en el mismo rango de frecuencias, panea cada una a un lado.
Otra opción para la acústica es grabarte dos veces distintas tocando lo mismo y echar una a cada lado.
Y otra opción es duplicar como has hecho la misma acústica y procesar con delay, reverb... sólo una de ellas.
Vete probando y tus oidos te dirán. Saludos
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

DonCelestion escribió:Pero mezclar es algo más que panear
Doy fé :hedicho: :jeje:

La verdad que es mas jodido de lo que parece para que cuadre todo bien y en su sitio.
Casi siempre juego con la EQ precisamente por eso del rango de frecuencias. A veces solo paneando a derecha e izquierda no vale. Se tapan unas a otras.
Lo de duplicar la acústica con otra toma lo había pensado pero aún no he probado. En un principio parece buena idea. Tengo 2 acústicas, puede dar mucho juego.

thankius
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Yo llevo unos seis años más o menos con mi home-studio cacharreando, aprendiendo con mis propias cosas y también haciendo cosas de otra gente.
Una de las cosas que más me ha ayudado (sobre todo al principio) a ver ciertas cosas, ha sido pasarle el tema a otra persona para que me lo mezcle.

Si te apetece probar "otra visión" de tu propia canción, yo no tengo problema en intentar una mezcla de lo tuyo siempre que no sea una versión.

Si te interesa, mándame un mail y ya vemos cómo hacerlo.
Salud!
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Pues muchas gracias Rubén. De momento ando cacharreando y haciendo pruebas. No tengo nada solido aún.
Hasta ahora he ido grabando cosillas, pero solo con acústica y voz por eso al meter más pistas es cuando me he hecho la picha un lio. :jeje:

De todas formas para que te hagas una idea la bateria va por vst's, el bajo lo lanzo por midi y las guitarras eléctricas por el interface de audio del ordenata. Lo único que grabo con micro es la voz y la acústica. Así que figuraté jeje.

Pero si sería interesante ver como un misma mezcla hecha por mí, para por manos de alguien con cierta experiencia.

Tomo nota :dedo:
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Tengo una duda:

Si grabo la acústica con dos micros, como sería mas correcto. ¿Grabar cada micro en una pista distinta y luego panear a derecha e izquierda? o grabar los dos micros en una sola pista y luego duplicar y panear ? ¿la primera no?

y otra cosilla, a la acústica se le pone compresión? Yo siempre le pongo un poquillo, pero no se si es lo más correcto.

grache
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Yo grabo la acústica generalmente con dos micros...

.- uno de diafragma medio-grande enfocado a la parte gorda de la caja

.- uno de lápiz más o menos a donde se unen cuerpo y mástil

Cada uno a una pista MONO

Luego PANEO SIEMPRE el gordo más a la izq y el de lápiz más a la derecha que aquel...

Tal como si tuviera al guitarrista frente a mi y fuera diestro... El palo por la dcha y el cuerpo más a su izq.

Siempre uso compresiòn en las acústicas. Las grabo a través de un previo y un compresor, pero incluso luego suelo usar más compresiòn con algún plugin... Casi siempre rollo 1176 o La2A.

Y EQ.... Las acústicas si van solas con una voz no me dan tanto curro, pero como sean así en plan "colchòn", para mi significa que hace falta siempre un poco de curre de eq.

Eso es lo que yo hago...
Otra cosa es que esté "bien hecho" :oops:
kidnemo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kidnemo »

bitelchus escribió:Esta claro que el mejor manual es el odio
Que se lo pregunten a Hitler... :jaja:

Perdón por el offtopic, estaba buscando post sobre grabación y... ya me voy, ya :armario:
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

No se si después de este tiempo habrás acabado la mezcla o no, pero me ha traido recuerdos de cuando yo grababa en casa como tu: bajo midi, batería VST...

Como te dicen, no hay reglas y lo que es bueno para unos es un error para otros.

A mi me ayudó, después de comerme muchísimo la olla, simplificarlo todo.
-Mezclar en MONO es un puntazo. Aparte que es una cosa que se ha hecho toda la vida, todo es mucho más fácil y te ayuda a marcarte el objetivo, cómo quieres dejar el tema, me sobran instrumentos, me falta algo por meter...
-Si estás mezclando así toca solo EQs y niveles. Retoca a mano algún fallo, golpe y ruidos que pueda haber.
-El compresor es un arma de doble filo. Si no sabes usarlo "con gusto" (y eso es muy dificil) arruinarás el tema.
-Una vez que lo tengas mezclado en mono, que las guitarras, voces y demás tengan su sitio y suenen como quieres, haz una copia y abre el estereo y prueba a poner las cosas donde estaban.

Ya se que es trabajo doble pero, por lo menos en mi caso, me ayudó a ver claramente ciertos conceptos básicos.
Total, estamos aprendiendo... siempre....

suerte
:dedo:
Responder

Volver a “Cómo se graba”