Hace un tiempo me compre un Roland Micro-Cube, para tocar en casa y pequeños ensayos con las voces, por lo que no necesitaba potencia de volumen pero si un ampli muymuymuy manejable de tamaño y peso.
Después de informarme mucho me decidí por el Roland (todos lo ponían muy bien). He de admitir que en muchos comentarios de foros distintos coincidían que no tenia muchos bajos, pero por el tamaño no se podía pedir más... y es cierto, los graves suenan a patata, por lo que decidí mirar la posibilidad de mejorar este ampli.
Lo primero, desmontarlo, con mucho cuidado, que siempre que desmonto algo termina sobrándome piezas
2º- Accedo al altavoz que trae el Cube. Es de 5” (4 Ohm). Muy pequeño como para que los graves tengan cuerpo.

3º- Miro los tipos de conexiones y tomo medidas, para saber que puede entrarme.

4º- Buscando un altavoz que me pueda entrar localizo un modelo que monta el ampli Fender Champion 600. Es de 6” (4 Ohm) y 15 W de potencia.
5º- Ya con el nuevo altavoz me pongo manos a la obra para ver como lo encajo. (en la foto podéis ver la diferencia de uno y otro. El que trae de origen parece de una radio de juguete)

6º- Desmonto totalmente el ampli, quedándome por un lado el mueble de DM (pues no es madera) y por otro lo que es todo el sistema eléctrico del ampli.

7º- Por delante no puedo poner el nuevo altavoz, su diámetro es mayor que el espacio que hay libre, pues me pega medio cm en el marco superior y otro tanto en el inferior, así que toca ponerlo por dentro, ya que el espacio es mayor.

8º- Marco una circunferencia de 14,3 cm y a cortarlo con paciencia, ya que con la sierra de calar no puedo. Así queda, no muy exacto estéticamente, pero luego con la rejilla no se ve.

9º- Volver a montar todo, atornillar, conectar el ampli al nuevo altavoz, poner rejilla y Voila… terminado. Ahora a enchufarlo y cruzar los dedos para que funcione…

… y SIIIII, si que funciona y suena mucho mejor. Parece mentira, ahora suenan los graves sin que se casque el sonido. Es más, antes a partir de la mitaz del volumen se saturaba, ahora a tope aguanta el sonido.
Se que muchos de vosotros controláis muchísimo de electrónica, circuitos y demás, incluso habríais ideado algo para mejorar aun más este mini ampli, pero yo lo he hecho así, de forma muy sencilla y siguiendo el sentido común… y a funcionado. Ahora disfruto de un Mini ampli con mejor calidad de sonido por una inversión muy pequeña.
Por cierto… no entiendo como Roland no pone un altavoz algo mejor en su producto, pues lo mejoraría muchísimo y gozaría de mayor prestigio.
Un saludo a todos y espero que esto le pueda ser util a alguien.