Alternativa al wax potting

Festival de briconsejos
Responder
Gambale
usuario

Alternativa al wax potting

Mensaje por Gambale »

Buenas, la cuestión es la del título:
Que alternativa (barnices aparte) hay para conseguir lo mismo que con la cera, o parecido, pero sin el engorro de andar derritiendo cera, medir temperatura, etc...
Algo un poco más sencillo.
Gracias.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Re: Alternativa al wax potting

Mensaje por unifuzz »

seria para para las bobinas o para las cubiertas de metal?
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Ya lo he comentado otras veces, pero voy a dar de nuevo mi opinión: si se potea una humbucker en su totalidad, se "mata" bastante el tono de la misma. Mis recomendaciones para el poteado son:
-Apretar bien los tornillos de la base, cuidado que es fácil estropear la cabeza, son muy blandos, pero tienen que estar lo más apretados posible.
-Potear, como se ve en la foto, justo hasta debajo de las bobinas, sin incluirlas, pero incluyendo totalmente el imán.
-En caso de poner la tapa, poner un par de gotas de silicona o cera en la parte superior de las bobinas de modo que al poner la tapa impida la vibración.
De este modo se respeta al máximo el tono abierto y vivo de la pastilla, conservando armónicos que en caso de potear las bobinas se pierden.

Imagen
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Creo que quizás no me expliqué bien...
No quiero "hacerle la cera" a las pastillas, quiero una alternativa a eso, que sí, sin obtener los mismos resultados, pueda obtenerlos parecidos... Y que no sea tampoco la solución del barniz por que esa no es reversible. Esto es, sacrificar eficacia por comodidad al hacerlo...
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Magnífica aportación, Pepe. :dedo:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

pepejara escribió:Ya lo he comentado otras veces, pero voy a dar de nuevo mi opinión: si se potea una humbucker en su totalidad, se "mata" bastante el tono de la misma. Mis recomendaciones para el poteado son:
-Apretar bien los tornillos de la base, cuidado que es fácil estropear la cabeza, son muy blandos, pero tienen que estar lo más apretados posible.
-Potear, como se ve en la foto, justo hasta debajo de las bobinas, sin incluirlas, pero incluyendo totalmente el imán.
-En caso de poner la tapa, poner un par de gotas de silicona o cera en la parte superior de las bobinas de modo que al poner la tapa impida la vibración.
De este modo se respeta al máximo el tono abierto y vivo de la pastilla, conservando armónicos que en caso de potear las bobinas se pierden.

Imagen

Está bien eso, gracias por compartir tus opiniones, seguro fruto de pruebas varias. :dedo: :dedo:
Carri
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Agradezco todas las respuestas, pero la cera no es la solución que busco con este post:
"No quiero "hacerle la cera" a las pastillas, quiero una alternativa a eso, que sí, sin obtener los mismos resultados, pueda obtenerlos parecidos... Y que no sea tampoco la solución del barniz por que esa no es reversible. Esto es, sacrificar eficacia por comodidad al hacerlo..."
Gracias de nuevo.
:ciao:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

hombre...lo más sencillo es cambiar de pastillas, pero también es lo más caro :nose:

Si el motivo por el que te planteas la necesidad de algo similar al wax potting es el tema de acoples de las pastillas, a no ser que bajes de gain o te distancies del ampli, pues vas a seguir teniendo el mismo problema.

Lo de la cera no es tan complicado como parece...incluso hay quien lo hace con una pistola de calor de esas de decapar o un secador de pelo...es un poco jevi, pero hay quien lo hace sin cacharro al baño maría ni historias hi-tech...

En síntesis, lo del wax potting es un principio bastante sencillo.

Lo que Pepe propone, de hacerlo sólo a la base de la pastilla y no a las bobinas en sí, lo haría incluso más sencillo en el caso de querer hacerlo con el método de la pistola decapante.

Puede hacerse poniendo la cera en un molde de albal de esos de repostería y calentarlo con la pistola o lo que sea...

con tener unos milímetros de "profundidad" de cera líquida en el recipiente...lo suficiente para llegar hasta el nivel deseado en la pastilla, sólo tienes que introducirla y listos!! la puedes agarrar con unas pinzas de hielo, o simplemente con las manos...

vamos, que no le veo yo mayor problema a hacer el "poteado" sin medios hi tech como tiene el Calambres ;)
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Si el motivo por el que te planteas la necesidad de algo similar al wax potting es el tema de acoples de las pastillas, a no ser que bajes de gain o te distancies del ampli, pues vas a seguir teniendo el mismo problema.
Correcto, efectivamente, yo no sé si la salida es muy burra (tengo que bajar el volumen del ampli) o que como siempre estoy pegado al ampli pues en seguida acopla...
Gracias por la aclaración, no había entendido lo que había querido decir pepejara, de todos modos, si me decís que los acoples no me los va a corregir ni la cera parcialmente pues... Lo mismo busco un cambio de pastillas... Pero me jode, por que sonar, con limpio, crunch y a todo trapo, me suena de narices (y en los dos primeros casos sin pegas), el problema es el acople cuando le rosco el gain... Y es que tampoco tengo tanto sitio para separarme del ampli... No se... pensaré alguna solución más...
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Simplemente rellena los huecos con espuma. Y si quieres que te quede perfecto-perfecto vete a un luthier o a una tienda a ver si consigues un par de las que traen los envases de las Seymour Duncan, para que encaje bien. Mientras más apretadito quede mejor. ;)

Imagen
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

joer, no sé si es una chapuza, pero se me ocurre que con plastilina le haces algo muy similar a lo de cubrir la parte de abajo con cera, a lo cutre, pero a lo mejor puede valer........aunque puede que sea una soberana estupidez, me gustaría saber si funciona.
Carri
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Pablocarrillo escribió:aunque puede que sea una soberana estupidez, me gustaría saber si funciona.
pues prueba!!

.
.
.
.
.
. y luego nos lo cuentas!
of course! :dedo:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Ejem, los que tenemos críos te podemos decir que las plastilinas actuales, al secarse, se disgregan. Yo no lo haría, el polvillo y fragmentos que quedan son una porquería. ;)

Y es que ya no hacen plastilina como la de antes, esa que después de estar jugando un rato te habían provocado varias tendinitis en las manos y una artritis en las articulaciones de las falanges.
Aquí no hay ninguna firma.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Se podría probar con algún material como este para pegar las púas a la guitarra. Reutilizable, y dice que no deja residuos.

http://www.picstix.com

Y esto lo acabo de pedir. "Sugru". Un material moldeable que tiene muchísimas posibilidades para un guitarrista:

http://sugru.com
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Ostras, el sugru ese parece cómo el epoxi este de barritas de 2 componentes pero aún más moldeable no??

Lo de la plastilina , tienes razón JordiMB, no es la misma la que usan hoy mis hijos que la que usaba yo, la de antes(creo recordar, aunque igual me equivoco, que de aquellas era muy peque) , pues la de antes se moledeaba, y quedaba tal cual, no se agrietaba tanto, y era otro tacto más orgánico que no tiene la plastilina de ahora.
Carri
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

¿Y con una pistola de silicona?

Imagen
La saturación de etapa son los padres
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

aliparla escribió:¿Y con una pistola de silicona?

Imagen

Pues eso sale fácil!

y el calor no le va a hacer nada a la pasti.
Carri
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

el material enfría tan rápido que no va a tener apenas "penetración" :roll: :miedo: en hueco alguno
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

erreaye escribió:el material enfría tan rápido que no va a tener apenas "penetración" :roll: :miedo: en hueco alguno

eso puede ser. :dedo:
Carri
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Sugru me suena a monstruo de novela de H.P. Lovecraft
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

a mi me suena a golosina

Imagen
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Se podría probar con un sugru mascado... :jaja:
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

El sugru ese tiene buena pinta,lo que pasa es que si es cada pack de 8 sobres,13 pavos, no sé cuantos tendría que pillar para abrazar toda la pastilla, y lo mismo me sale más caro el collar que el perro... Lo de la espuma, supongo que cuanto más densa, mejor, tiene pinta de ser asequible y rápido...
Creo que es la primera opción que voy a probar, en cuanto la consiga, hago pruebas a ver como tengo mejores resultados y os comento...
Si no son muy satisfactorios, pues el sugru y comento, y si no pueees... A comprar cera o cambiar pastillas...
Lo de la silicona se me había pasado por la cabeza, pero no sabía si sería efectivo... Sería el colmo, ponerle silicona a una culona... :sindiente:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

OJOOOOO
Si hablamos de una culona, el tema acoples no sòlo se debe a las pastis.

Esa caja llena de aire tiene muuuucho que ver, y no es fácil de solucionar a veces ...
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

erreaye escribió:Puede hacerse poniendo la cera en un molde de albal de esos de repostería y calentarlo con la pistola o lo que sea...

con tener unos milímetros de "profundidad" de cera líquida en el recipiente...lo suficiente para llegar hasta el nivel deseado en la pastilla, sólo tienes que introducirla y listos!! la puedes agarrar con unas pinzas de hielo, o simplemente con las manos...
Yo creo que esto es lo más fácil....
La saturación de etapa son los padres
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Gambale escribió:Lo de la espuma, supongo que cuanto más densa, mejor,
Si al final optas por la espuma. Hay una de alta densidad que se llama Impactodan. Se utiliza para insonorizar, pero yo la he usado para forrar un flightcase casero y es cojonuda. Y para lo que tu quieres, una solución barata.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”