Ruido de origen desconocido

Foro enchufado
Responder
Albertillo
usuario

Ruido de origen desconocido

Mensaje por Albertillo »

Bueno, pués otro efecto anormal que no sé a qué se debe :tasloco: .

Ayer por la tarde estaba en el ensayo y como siempre, al probar sonido, le doy chicha al ampli (fender roc pro 1000, formato combo), a no más del 2.5-3, que ya es más que suficiente. Apago las cuerdas, y al volver a tocar suena todo "roto", con un chasquido cada vez que toco una nota y además oigo un zumbido como un "zzzzuuuuummmmm" que no cesa ni siquiera al desenchufar la guitarra del ampli, o sea, que es del ampli seguro.

Le doy un golpe no muy fuerte en el tolex en la parte de arriba donde esta el previo y el ruido desaparece :shock: . Bueno, pues vuelvo a meterle chicha y vuelve el ruido de los :censurado: . Y le doy toquecitos (cada vez más fuertes de la mala hostia que se me pone al pensar que tengo concierto el viernes, por cierto, en la sala Garibaldi a las 22.00h. entrada 6€ con consumición :mrgreen: ) y el ruido no desaparece.

Vale, llego a casa y lo miro de nuevo y ni ruido ni nada de nada. Le doy caña (qué manera de temblar las estanterias.... :mrgreen: ) y sale el chasquido pero más flojo que en el local pero el zumbido no está....hasta que bajo el ampli de la cama y al ponerlo al suelo que es cuando se da un golpecito (pesa 20kg.) se pone el "zzzzuuummmmm".

He abierto el ampli y no veo nada que esté suelto, ningún cable o algo que se haya desoldado. He apretado todas las tuercas y tornillos que hay en el ampli por si pudiera ser que algo transmitiera las vibraciones de mala manera, incluso creo que un par de tornillos los he dado de si de apretarlos tanto. Y nada, el problema sigue ahi.

¿Sabéis a qué se puede deber esto? A ver si alguien me puede decir algo antes de tener que llevarlo a un técnico con el correspondiente gasto.

Un saludo.
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

No parece cosa de algo desoldado, sino alguna soldadura que, al secar, con humedad o lo que sea, se ha quedado aparentemente bien, pero interiormente mal.

A veces pasa, también puede ser que la entrada esté un poco holgada, sobretodo en la masa...seguramente es algo así. Seguramente, digo.
Albertillo
usuario

Mensaje por Albertillo »

Pués voy a probar a ver si es algo relacionado con la modificación que le hice hace poco :tasloco: . Pero es que el ruido parece un abejorro, si se pudiera tocar aunque sea pero es que ni eso. Y no responde al potenciometro del volumen, vamos que esté al 0 o al 10 el ruido suena al mismo volumen, que no es poco.

Luego os cuento.... :periódico: .
Albertillo
usuario

Mensaje por Albertillo »

Origen localizado, hay dos condensadores electrolíticos enormes de 4700uF que al apretarlos y moviéndolos con cuidado el ruido desaparece, y cuando no el ruido viene de nuevo, asi que por las vibraciones del ampli supongo que con el tiempo se ha ido debilitando esta zona, espero que con un par de soldaduras se solucione el problema.

Por cierto, ahora que tengo el ampli abierto, una cosa que he leído hace poco es que los condensadores electrolíticos con el tiempo van perdiendo capacidad o algo asi, no lo tengo entendido del todo bien. Entonces, ¿debería aprovechar ahora y cambiarlos? Los de 4700uF los descarto un poco porque no sé yo si en las tiendas van a tener unos torpedos asi :mrgreen: .
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Pues ésos serían precisamente los que deberías cambiar..De todas formas, 4700 microfaradios me parece una barbaridad, comprueba bien el valor.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="William Brama":2pg5ojj0]Pues ésos serían precisamente los que deberías cambiar..De todas formas, 4700 microfaradios me parece una barbaridad, comprueba bien el valor.[/quote:2pg5ojj0]

El roc pro lleva 2 condensadores de 4700 mf y 50 voltios de filtro... en los amplis de transistores esos valores son habituales, cosa que para un ampli de válvulas es un disparate...
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Thanks, Pepe, no he abierto en mi vida un ampli de trasistores la verdad sea dicha.. :neutral:
Albertillo
usuario

Mensaje por Albertillo »

Pepe te ha respondido por mi. Espero que no sea necesario cambiar esos dos porque tengo un concierto el viernes y no tengo la más remota idea pero me supongo que estos condensadores tan grandes los habrá que pedir en algún lado porque en las tiendas donde compramos los diodos y demás no creo que los tengan. Y ni quiero mirar lo que me van a valer que estoy bajo minimos.

De todas maneras el ampli lo tengo desde hace dos años y medio y el antiguo dueño lo tendría otros tantos años (Neo lo sabe más exactamente), ¿es demasiado tiempo sin cambiar todos los condensadores electrolíticos del ampli?
Albertillo
usuario

Mensaje por Albertillo »

Estaba leyendo el artículo del The Champ y lo que no me di cuenta ayer es que tenia el ampli abierto y estaba hurgando el circuito con el ampli encendido (dando toquecitos a algunos componentes para ver cuál era el que hacía el ruido), me puse unos guantes de goma que tenía por ahi pero la cantidad de voltios que deben de circular por el circuito me hace asegurar que no voy a volver a hacer lo mismo de ayer nunca hasta que no tenga un cable en condiciones para descargar esos condensadores que creo que son los que me están jodiendo. Los guantes de goma los deben de freir esos voltios de una manera que no es normal :periódico: .

Bueno, que no sé para qué os cuento esto pero es que me he asustado bastante cuando estaba leyendo el artículo a la vez que me acordaba de cómo estaba manipulando el ampli ayer.

Si es que soy más basto que cagar cadenas :mrgreen: .
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Albertillo, yo creo que será más bien como te decía William Brama más arriba una soldadura de esos condensadores estropeada, lo suyo sería repasarlas :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="Albertillo":331he55h]Estaba leyendo el artículo del The Champ y lo que no me di cuenta ayer es que tenia el ampli abierto y estaba hurgando el circuito con el ampli encendido (dando toquecitos a algunos componentes para ver cuál era el que hacía el ruido), me puse unos guantes de goma que tenía por ahi pero la cantidad de voltios que deben de circular por el circuito me hace asegurar que no voy a volver a hacer lo mismo de ayer nunca hasta que no tenga un cable en condiciones para descargar esos condensadores que creo que son los que me están jodiendo. Los guantes de goma los deben de freir esos voltios de una manera que no es normal :periódico: .

Bueno, que no sé para qué os cuento esto pero es que me he asustado bastante cuando estaba leyendo el artículo a la vez que me acordaba de cómo estaba manipulando el ampli ayer.

Si es que soy más basto que cagar cadenas :mrgreen: .[/quote:331he55h]

Dios... Estaba leyendo el post y pensando "En cualquier momento escribe un familiar diciendo que se ha frito..."

Recuerda que los condensadores solo se pueden descargar cuando el ampli este apagado... No se muy bien que pasaría si lo intentases con él encendido, pero me da que nada bueno...

Mientras tanto lo mejor es usar unas pinzas con mango de goma para tocar las partes del circuito... Si no tienes polimetro te recomiendo que te compres uno y uses las patillas para tocar los componentes...

Eso si, es muy importante que tengas cuidado de no tocar dos conexiones a la vez para no cortocircuitar los cables...
Albertillo
usuario

Mensaje por Albertillo »

[quote="pepejara":2e53dq6x]Albertillo, yo creo que será más bien como te decía William Brama más arriba una soldadura de esos condensadores estropeada, lo suyo sería repasarlas :dedo:[/quote:2e53dq6x]

Si, creo que tiene toda la pinta de ser eso, luego os cuento el resultado :dedo: .

[quote="Breogan":2e53dq6x]Recuerda que los condensadores solo se pueden descargar cuando el ampli este apagado...[b:2e53dq6x]No se muy bien que pasaría si lo intentases con él encendido, pero me da que nada bueno...[/b:2e53dq6x][/quote:2e53dq6x]

Ya te digo, me da que no me iba a gustar el experimento, después de los huevos que le eché ayer para manipular circuitos de alto voltaje.... :mrgreen: .

[quote="Breogan":2e53dq6x]Mientras tanto lo mejor es usar unas pinzas con mango de goma para tocar las partes del circuito... Si no tienes polimetro te recomiendo que te compres uno y uses las patillas para tocar los componentes...

Eso si, es muy importante que tengas cuidado de no tocar dos conexiones a la vez para no cortocircuitar los cables...[/quote:2e53dq6x]

Esto me lo apunto, que estoy muy verde con el tema de los amplis :dedo: .
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

A las malas, y si tienes prisa, (no es muy recomendable, pero mejor que que te dé el calambrazo) pones en contacto el positivo del condensador con el chasis a traves de un destornillador, tocando sólo el mango de plastico, verás saltar la chispita y ya está descargado...Lo suyo es hacerlo a través de una resistencia, pero yo (a veces) lo hago así :oops: ....
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Albertillo
usuario

Mensaje por Albertillo »

[quote="pepejara":21b571vl]A las malas, y si tienes prisa, (no es muy recomendable, pero mejor que que te dé el calambrazo) pones en contacto el positivo del condensador con el chasis a traves de un destornillador, tocando sólo el mango de plastico, verás saltar la chispita y ya está descargado...Lo suyo es hacerlo a través de una resistencia, pero yo (a veces) lo hago así :oops: ....[/quote:21b571vl]

Aham, algo parecido a cuando vas a descargar un pedal antes de modificarlo, ¿no? aunque ahi no es por cuestión de seguridad, pero ya veo por donde va la cosa.... :hedicho:

Por cierto, antes he estado repasando las soldaduras de esos condensadores y de otra resistencia muy tocha blanca (no sé exactamente qué tipo será, no me acuerdo de los ohmios que marcaba) que estaba algo suelta también y parece que el problema se ha solucionado. Le he dado mucha chicha durante un ratito con distorsión hasta que he notado que vibraba el mueble del ampli, el suelo de la habitación y la finca entera :mrgreen: , que es cuando el ruido aparecía, y nada. A ver el jueves cuando vaya al local si se porta, ya os comento :dedo: .
Gringo
Contactar:

Mensaje por Gringo »

[quote="pepejara":2ivvt60m]... verás saltar la chispita y ya está descargado...[/quote:2ivvt60m]

Chispita?? Manso chispazo salta, yo tb lo he hecho y la primera vez me pegue un susto barbaro, cosa nada recomendable cuando tenes un cacho de fierro metido entre los cables ;)
Albertillo
usuario

Mensaje por Albertillo »

Pués efectivamente, resultó el repasar las soldaduras de esos condensadores y el ampli se portó el viernes en el concierto. Gracias a todos por la ayuda :dedo: .
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”