Proyecto Rickenbacker 360
Re: Proyecto Rickenbacker 360
Con lo duro que está el arce, hay que ver qué paciencia tienes para hacer las cosas a mano

- pecheve
- usuario veterano

Vaya tela!
Increible trabajo. Enhorabuena!
Y gracias por compartirlo.
Increible trabajo. Enhorabuena!
Y gracias por compartirlo.
En tres palabras:
DE PUTA MADRE!!!
DE PUTA MADRE!!!
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
Jajaja, Carri no le hinques el diente que está muuu dura
Iose, ya sabes que sarna con gusto no pica... aunque no sabes cómo me quedó la mano de sujetar la gubia
Pecheve, AMX, ore_terra, Rafa: grazie mille
Venga, vamos a seguir con más fotos. Hoy mástil parte 1
Empezamos cortando al perfil adecuado los tres trozos, dos de arce y el central de nogal, como manda la tradición.

Hay que rectificar bien los lados que van encolados, que luego no se puede arreglar.
Y en cuanto esté, a encolar

A pesar de lo fino que puedas ser encolando, nunca quedan perfectamente a nivel, asi que hay que rectificar la cara de arriba, donde irá pegado el diapasón, y el trozo de la pala

En este estado, se puede fresar el canal del alma. Ya comenté que esta guitarra va a llevar un alma de doble acción, no dos de acción simple como las Ric.

Se ensancha el acceso al alma y se hace una tapita para que la cejuela tenga donde asentar y la boca del alma quede bien sujeta

Seguimos cortando sobre la medida el ancho del mástil y pegando las 'orejas' de la pala... se encolan y se nivelan con el resto.
Además, que da gustirrinín cuando limpias con la lija y queda parejo y suavito...

Tras lo cual se fresa el contorno del mástil dejándolo en su forma trapezoidal final, y lo mismo con el contorno de la pala, con la característica forma de las Ric

Y ya puestos, le hacemos los agujeros de las clavijas, que cuesta poco...

Iose, ya sabes que sarna con gusto no pica... aunque no sabes cómo me quedó la mano de sujetar la gubia
Pecheve, AMX, ore_terra, Rafa: grazie mille
Venga, vamos a seguir con más fotos. Hoy mástil parte 1
Empezamos cortando al perfil adecuado los tres trozos, dos de arce y el central de nogal, como manda la tradición.

Hay que rectificar bien los lados que van encolados, que luego no se puede arreglar.
Y en cuanto esté, a encolar

A pesar de lo fino que puedas ser encolando, nunca quedan perfectamente a nivel, asi que hay que rectificar la cara de arriba, donde irá pegado el diapasón, y el trozo de la pala

En este estado, se puede fresar el canal del alma. Ya comenté que esta guitarra va a llevar un alma de doble acción, no dos de acción simple como las Ric.

Se ensancha el acceso al alma y se hace una tapita para que la cejuela tenga donde asentar y la boca del alma quede bien sujeta

Seguimos cortando sobre la medida el ancho del mástil y pegando las 'orejas' de la pala... se encolan y se nivelan con el resto.
Además, que da gustirrinín cuando limpias con la lija y queda parejo y suavito...

Tras lo cual se fresa el contorno del mástil dejándolo en su forma trapezoidal final, y lo mismo con el contorno de la pala, con la característica forma de las Ric

Y ya puestos, le hacemos los agujeros de las clavijas, que cuesta poco...

Sí señor, sí señor!
- dafive
- usuario
Sin palabras!!
...el sentido común es el menos común de los sentidos...
- Paco Alfaro
- usuario veterano

No me canso de verlo, man. 
Poco pan y pésimo circo. http://www.theblueroosters.es/ http://www.myspace.com/keithandrewstheblueroosters
- Tupac
- usuario veterano

Qué buen proyecto!!!! Tomo asiento para seguir viendo 
Ups, que tengo esto abandonado...
Gracias Tupac, dafive
Paco, ya la verás, ya la catarás y me dirás tus impresiones de primera mano, jejejeje
Seguimos con el mástil, segunda parte:
Diapasón rectificado y ranurado, con el fret slot mitter de Stew-Mac

Cortado, hechos los agujeros de los puntos guía y encolado sobre el mástil

Encolado del binding, que se lija lateralmente para enrasar con el borde del mástil

Se colocan los puntos guía y se radia a 10'', como las Ric

Se colocan los trastes con el martillo...

Se recortan, se enrasan con el borde del binding y se les da un pequeño ángulo para que no arañen

Y ya con todo instalado, se redondea la parte de atrás y se da forma al tacón con escofinas, limas, lijas y todo lo que tengas a mano...

Gracias Tupac, dafive
Paco, ya la verás, ya la catarás y me dirás tus impresiones de primera mano, jejejeje
Seguimos con el mástil, segunda parte:
Diapasón rectificado y ranurado, con el fret slot mitter de Stew-Mac

Cortado, hechos los agujeros de los puntos guía y encolado sobre el mástil

Encolado del binding, que se lija lateralmente para enrasar con el borde del mástil

Se colocan los puntos guía y se radia a 10'', como las Ric
Se colocan los trastes con el martillo...

Se recortan, se enrasan con el borde del binding y se les da un pequeño ángulo para que no arañen

Y ya con todo instalado, se redondea la parte de atrás y se da forma al tacón con escofinas, limas, lijas y todo lo que tengas a mano...

Sí señor, sí señor!
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
¡¡¡Vaya manitas que tienes, compadre!!!
Me está gustando muchísimo
Me está gustando muchísimo
Gracias Calambres, se aprecia de verdad!!
Venga sigo con las fotos...
Con el mástil y el cuerpo terminados, llega el momento de encolarlos...

Eso ya parece y se empieza a agarrar como una guitarra, sí señor!!!
Se nivela la trasera del mástil con el borde del cuerpo, para que la tapa trasera tenga una superficie recta donde asentar

Y dicho y hecho, se encolan los dos trozos de la tapa trasera, se corta, se regruesa y se rectifica bien

En la foto anterior se ve que le dejé unas 'orejas' para centrarlo bien durante el encolado, que es lo que hice a continuación...

No tenía más gatos, que se los hubiera puesto, jejeje.
Se me ocurrió poner un poco de cinta de doble cara para que no se movieran los mártires, y con la presión de los gatos parte del adhesivo de la cinta se quedó en la madera... pero nada que no se arregle con un poco de lija, jejeje

Pues ya queda poco... lo siguiente, el canal para el binding...

y encolarlo

Unas sesiones de lija adicionales para que todo quede bien enrasado y suavito...

y ya estamos listos para el acabado!!!

Venga sigo con las fotos...
Con el mástil y el cuerpo terminados, llega el momento de encolarlos...

Eso ya parece y se empieza a agarrar como una guitarra, sí señor!!!
Se nivela la trasera del mástil con el borde del cuerpo, para que la tapa trasera tenga una superficie recta donde asentar

Y dicho y hecho, se encolan los dos trozos de la tapa trasera, se corta, se regruesa y se rectifica bien

En la foto anterior se ve que le dejé unas 'orejas' para centrarlo bien durante el encolado, que es lo que hice a continuación...

No tenía más gatos, que se los hubiera puesto, jejeje.
Se me ocurrió poner un poco de cinta de doble cara para que no se movieran los mártires, y con la presión de los gatos parte del adhesivo de la cinta se quedó en la madera... pero nada que no se arregle con un poco de lija, jejeje

Pues ya queda poco... lo siguiente, el canal para el binding...

y encolarlo

Unas sesiones de lija adicionales para que todo quede bien enrasado y suavito...

y ya estamos listos para el acabado!!!
Sí señor, sí señor!
Vaya mano que tienes 
Cada vez que me asomo a este topic alucino más...la leche!!!. Una pregunta de novato/ignorante: con qué se hacen los bindings?? Y otra: dónde encuentras los dots de madreperla hechos?
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
joder vaya nivel !! eyaculatio precox.
Gracias, gracias...
es un honor poder compartir estas cosas
Aquí los dots y otras incrustaciones: http://www.madinter.com/index.php/para- ... iones.html
y aquí los bindings: http://www.madinter.com/index.php/para- ... stico.html
Los bindings, o perfiles, en castellano como los llama Madinter, tradicionalmente en las eléctricas son de plástico (en la web de madinter dice plástico ABS
) y en las españolas, clásicas, flamencas y acústicas de madera, que también tienen en Madinter. Pero doblar perfiles de madera debe ser bastante más complicado que doblar perfiles de plástico... así que no hay duda. Quizá en otro proyecto me ponga a doblar madera, en éste he tenido bastante con el plástico, jejejee
Gracias de nuevo!!!

Yo casi todas estas cosas las compro en Madinter:Hans986 escribió:Cada vez que me asomo a este topic alucino más...la leche!!!. Una pregunta de novato/ignorante: con qué se hacen los bindings?? Y otra: dónde encuentras los dots de madreperla hechos?
Aquí los dots y otras incrustaciones: http://www.madinter.com/index.php/para- ... iones.html
y aquí los bindings: http://www.madinter.com/index.php/para- ... stico.html
Los bindings, o perfiles, en castellano como los llama Madinter, tradicionalmente en las eléctricas son de plástico (en la web de madinter dice plástico ABS
Gracias de nuevo!!!
Sí señor, sí señor!
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
Yo la última vez que estuve en Madinter, cuando aún estaban el Colmenar, pensé que pa qué comprar cosas en Stewart MacDonald... lo que tienen allí es flipante.
Además, me hicieron "Visita V.I.P.", pero eso es otra historia
Además, me hicieron "Visita V.I.P.", pero eso es otra historia
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Proyecto Rickenbacker 360
La madera de dobla superfacil. Se moja con agua hirviendo y cuando se seca queda con la forma.
A grosso modo
A grosso modo
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Anda, si se han mudado!!!Calambres escribió:Yo la última vez que estuve en Madinter, cuando aún estaban el Colmenar, pensé que pa qué comprar cosas en Stewart MacDonald... lo que tienen allí es flipante.
Pues acabo de enterarme... la última vez que pasé por ahí fue en enero creo, y todavía estaban en Colmenar...
La primera vez fui acompañando a Marco Buitano el luthier, y había que escuchar las charlas que se traía con la gente de allí sobre maderas, bufffff
LO del agua hirviendo habrá que probarlo!!!
Gracias por la información a ambos!!
Sí señor, sí señor!
- Pablocarrillo
- usuario veterano

yo aporto.......si es que vale para algo, que mi abuelo calentaba la madera para hacerle las curvas esas típicas de los bastones, y era la manera de que les diera forma, así que con el agua hirviendo pues será más de lo mismo.
Carri
Lo común y realmente importante en todos estos métodos tradicionales es aplicarle calor a la madera. Por ejemplo en la carpintería de ribera para curvar los bances (las tablas con las que se forra el casco de los barcos) se les prende fuego debajo para que cojan temperatura y se salpican con agua. Después se les aplica un peso para doblarlas hasta la curvatura deseada o se usa una plantilla. Otro método es cocer las tablas directamente en el agua durante una media hora (depende del tipo de madera). Hay más métodos pero vienen a ser lo mismo. A estas técnicas en la construcción de barcos y muebles se las denomina "cocer la madera".
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
Jajajaja... y yo con Enrique GarcíaFlico escribió:La primera vez fui acompañando a Marco Buitano el luthier, y había que escuchar las charlas que se traía con la gente de allí sobre maderas, bufffff
Ahora en Cerceda me pillan mejor que antes incluso.
Flipante el curro de esta guitarra. Flipante!!
Oye, genial esos datos sobre cómo curvar maderas, aquí se quedan como referencia por si algunos lo necesitamos!!!
Y venga, llegamos al final de la historia del nacimiento de la bicha, que no tenía pensado hacerla tan larga, pero te pones a colocar fotos y no quieres dejarte ninguna!!!
El mueble ya lo teníamos terminado, así que una manita de lija fina para eliminar imperfecciones y suavizar, y listo para el acabado

Mi idea era acabarla con laca al agua del mismo modo que la Special, con un par de manos iniciales de goma laca para aislar la madera, y en lugar de tintar la madera directamente como hice entonces, haciendo un maravillo fireglo con aerógrafo...
El acabado es lo que peor llevo...
Después de las manos de goma laca (con algún churretón incluido) las manos de laca al agua empezaron a quedarme demasiado arenosas y no conseguía nivelar...
Me entró terror que la capa de color quedara un churro, se notara la arenosidad, chorreara... así que lo cambié por mapleglo... más manos de laca y listo...

Empezó a notarse un poco de rizo en el arce... me pareció que tenía que quedar precioso en natural... y el que no se consuela es porque no quiere, jajajaja
Ahora pienso que la laca debía estar en mal estado puesto que en la Special y la Flying era portentoso cómo se nivelaba tras dispararla, pero en este caso ni patrás!!!!
Y además, en la web de Valresa aseguran su estabilidad dentro de la lata por 18 meses... y seguro que la mía tenía más... que sólo pinto de año en año...
Así que dicho y hecho... tropecientas manos de laca todas arenosas, un mes de espera, lijado hasta granos finos y pulido en el taller de Stu... qué gozada!!!!

Durante el mes de espera, hay detalles que pueden irse haciendo, como el nivelado de trastes y la tapa del alma

Con lo que sólo quedaba montaje, cejuela, ajuste...

Y ahora la pregunta del millón... ¿cómo se toca y cómo suena???
Tuve que trabajar en el ajuste y aún y así hay algún punto del mástil donde trastea un pelín, pero tampoco me molesta demasiado... conformista que es uno, jajajaja
Mi primera impresión al tocar fue que el mástil me había quedado demasiado grueso por la parte de atrás, muy redondeado... pero al poco uno se acostumbra y no molesta.
El sonido es peculiar, supongo que estilo Ric, aunque no tengo experiencia previa con este tipo de guitarras y no os puedo decir si es muy Ric o no...
Ya la han catado algunos foreros de mi zona y los comentarios han sido positivos, aunque nunca se sabe si es porque son excelentes personas y mejores amigos!! jajajaja
Gracias a los que habéis seguido el hilo.
Ahora me dejaré descansar unos cuantos meses (o más) hasta el próximo proyecto... ya veremos por dónde van los tiros... otro reto de cosas que nunca haya hecho, o volver a cosas más sencillitas y con menos riesgo!!

Y venga, llegamos al final de la historia del nacimiento de la bicha, que no tenía pensado hacerla tan larga, pero te pones a colocar fotos y no quieres dejarte ninguna!!!
El mueble ya lo teníamos terminado, así que una manita de lija fina para eliminar imperfecciones y suavizar, y listo para el acabado

Mi idea era acabarla con laca al agua del mismo modo que la Special, con un par de manos iniciales de goma laca para aislar la madera, y en lugar de tintar la madera directamente como hice entonces, haciendo un maravillo fireglo con aerógrafo...
Después de las manos de goma laca (con algún churretón incluido) las manos de laca al agua empezaron a quedarme demasiado arenosas y no conseguía nivelar...
Me entró terror que la capa de color quedara un churro, se notara la arenosidad, chorreara... así que lo cambié por mapleglo... más manos de laca y listo...

Empezó a notarse un poco de rizo en el arce... me pareció que tenía que quedar precioso en natural... y el que no se consuela es porque no quiere, jajajaja
Ahora pienso que la laca debía estar en mal estado puesto que en la Special y la Flying era portentoso cómo se nivelaba tras dispararla, pero en este caso ni patrás!!!!
Y además, en la web de Valresa aseguran su estabilidad dentro de la lata por 18 meses... y seguro que la mía tenía más... que sólo pinto de año en año...
Así que dicho y hecho... tropecientas manos de laca todas arenosas, un mes de espera, lijado hasta granos finos y pulido en el taller de Stu... qué gozada!!!!

Durante el mes de espera, hay detalles que pueden irse haciendo, como el nivelado de trastes y la tapa del alma

Con lo que sólo quedaba montaje, cejuela, ajuste...

Y ahora la pregunta del millón... ¿cómo se toca y cómo suena???
Tuve que trabajar en el ajuste y aún y así hay algún punto del mástil donde trastea un pelín, pero tampoco me molesta demasiado... conformista que es uno, jajajaja
Mi primera impresión al tocar fue que el mástil me había quedado demasiado grueso por la parte de atrás, muy redondeado... pero al poco uno se acostumbra y no molesta.
El sonido es peculiar, supongo que estilo Ric, aunque no tengo experiencia previa con este tipo de guitarras y no os puedo decir si es muy Ric o no...
Ya la han catado algunos foreros de mi zona y los comentarios han sido positivos, aunque nunca se sabe si es porque son excelentes personas y mejores amigos!! jajajaja
Gracias a los que habéis seguido el hilo.
Ahora me dejaré descansar unos cuantos meses (o más) hasta el próximo proyecto... ya veremos por dónde van los tiros... otro reto de cosas que nunca haya hecho, o volver a cosas más sencillitas y con menos riesgo!!
Sí señor, sí señor!
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Flico insisto que eres una bestia parda. Qué pasada. Te has superado neng 
Flico es muy modesto.
Suena, se toca y luce DE ESCANDALO.

Suena, se toca y luce DE ESCANDALO.
- Pablocarrillo
- usuario veterano