Fender Iberica no da garantia (leido en un foro)

Foro Fender
Txitu

Fender Iberica no da garantia (leido en un foro)

Mensaje por Txitu »

Hoy he leído un hilo en un foro sobre las garantías de Fender, donde no lo ponían nada bien: http://www.guitarristas.info/foros/fend ... tia/178828 Alguien tiene experiencia a este respecto?
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Re: Fender Iberica no da garantia (leido en un foro)

Mensaje por rayosytruenos »

No he leído el enlace, pero de entrada no me lo creo.
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Se supone que cualquier artículo nuevo tiene 2 años de garantía por ley, no? :nose:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Hans986
usuario

Mensaje por Hans986 »

Keefsays: si.
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Creo que las cosas tipo válvulas y así, sólo 6 meses. ¿no?
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Yo por principio nunca me creo nada de lo que se diga en un foro. :hedicho:

Sobre todo si lo escribo yo. :jiji:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Stone escribió:Yo por principio nunca me creo nada de lo que se diga en un foro. :hedicho:

Eso significa que... te lo crees todo. :ein:
vray

Mensaje por vray »

Fender Iberica tiene que cumplir la legislación española (o europeda) sobre garantías como todo hijo de vecino.

http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/11/p ... -27164.pdf
Let's Rock!
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

rayosytruenos escribió:
Stone escribió:Yo por principio nunca me creo nada de lo que se diga en un foro. :hedicho:

Eso significa que... te lo crees todo. :ein:
Pues si, porque abrir un tópic para poner a caldo a Fender Ibérica, por un asunto que le ha pasado a uno que lo ha contado en otro foro, al que nadie conoce y vaya Vd. a saber que ha pasado ni falta que me hace saberlo, me parece que no viene a cuento.

Yo sin ir más lejos compre una guitarra EVH la cual importa Fender Ibérica, y tuve ese mismo problema con la funda SKB que se fue la misma pieza, fui a mi tienda, y me la cambiaron por otra al momento. Vamos es que ni me mentaron que tenían que hablar con la Importadora ni mucho menos, eso será un problema de la tienda no mio, la tienda lo que tiene que hacer es darme un estuche nuevo y dejarse de importadoras, ese problema si lo hay que lo arreglen ellos, pero este pais es cutre hasta para eso.
manosdecerdo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por manosdecerdo »

vray escribió:Fender Iberica tiene que cumplir la legislación española (o europeda) sobre garantías como todo hijo de vecino.

MEEECCCC craso error...para empezar la tienda donde lo ha comprado no es centro oficial de Fender...así que vete a saber por donde van los tiros. Cumplir cumple cuando hay que cumplir, en eso tienes toda la razón
Precisamente los de Fender Ibérica son rápidos y resolutivos con este tipo de cosas
vray

Mensaje por vray »

manosdecerdo escribió:
vray escribió:Fender Iberica tiene que cumplir la legislación española (o europeda) sobre garantías como todo hijo de vecino.

MEEECCCC craso error...para empezar la tienda donde lo ha comprado no es centro oficial de Fender...así que vete a saber por donde van los tiros. Cumplir cumple cuando hay que cumplir, en eso tienes toda la razón
Precisamente los de Fender Ibérica son rápidos y resolutivos con este tipo de cosas
Amigo da igual por donde vayan los tiros, si lo ha comprado en Fender Iberica o el Chiringuito PEPE EL CHUFLAS, el punto de venta tiene que cumplir la ley de garantías. Como bien sabréis la tienen que cumplir hasta los particulares.

Saludos,
Let's Rock!
manosdecerdo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por manosdecerdo »

El punto de venta es una cosa y Fender Iberica otra, no te confundas
larroc

Mensaje por larroc »

Según me consta, la ley sobre garantía de bienes al consumo que citáis, está derogada desde el año 2.007, integrándose su contenido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y Otras Leyes Complementarias (Real Decreto Legislativo 1/2007).

Dicho esto, desde mi punto de vista, el problema de las garantías no radica en los plazos (de 2 años, en general y 1 en productos de segunda mano), sino en la carga de la prueba, lo que acaba ocasionado que, de facto, se reduzca dicha garantía a 6 meses. La razón: el artículo 123 de la citada norma (anterior artículo 9 de la ley derogada), establece que las faltas de conformidad que se presenten en los primeros 6 meses desde la compra, se presumirán que ya existían en el momento de la adquisición (es decir, el comprador durante este periodo no debe probar nada, si algo no funciona se presumirá que es por culpa del producto). Consecuencia: cuando el problema asome después de dicho plazo, será el comprador el que deberá demostrar que el defecto obedece a un vicio de fabricación, circunstancia que, lógicamente, será de muy difícil (o costosa) acreditación y que comporta que, en la práctica, la garantía real no sobrepase los 6 meses.
Saludos,
vray

Mensaje por vray »

manosdecerdo escribió:El punto de venta es una cosa y Fender Iberica otra, no te confundas
Ni me confundo ni me confundí. Claro que Fender no es lo mismo que el kiosquillo de la esquina, hasta ahi llegamos todos.

El consumidor puede reclamar al punto de venta y también al fabricante, tiene derecho a ello (no obligacion).

En resumidas cuentas, si compras algo defectuoso, reclama al vendedor, si no hace ni puto caso, hoja de reclamaciones y a consumo o a tu abogado, y además tienes derecho a reclamarle al fabricante si así quisieras.

Saludos.
Let's Rock!
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

A mí un Blues Junior en garantía me pilló candela un buen día y sin avisar.
Lo llevé a la tienda, y fender ibérica lo mandó a arreglar y lo trajo de vuelta. Que conste. :hedicho:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

El problema es que yo no sé si Fender Ibérica responde de los productos Fender no comercializados/importados/distribuidos por ellos.

Una cosa es Fender USA como fábrica de guitarras y otra cosa es la sociedad creada en España a los únicos efectos de distribuir productos de una sociedad extranjera. Entiendo que si no ostenta la representación oficial, como pasa con Gibson Europa, que no tiene representación en España, no tendría que responder de los defectos de las guitarras que no han importado ellos.

A ver qué opina el señor abogado :jiji:
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Oportunity »

El tema de las garantías debe ser más peliagudo de lo que parece. De hecho, al menos hasta donde yo se, Apple sólo daba garantía de 1 año. Después de ese período no se hacen cargo a no ser que demuestres que es una fallo de fábrica...
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
larroc

Mensaje por larroc »

Estoy de acuerdo contigo, Sergio. La ley hace responsable, con diferentes graduaciones, a todos los intervinientes en el proceso, desde el productor (entendido éste en sentido amplio: fabricante, importador, etc…) hasta el vendedor. En consecuencia, la no intervención en la venta del importador le debería descargar de responsabilidad. El fabricante, en cambio, sí que sería responsable, salvo que se pueda acoger a alguna causa de exoneración (en cualquier caso, yo entiendo que su responsabilidad sería subsidiaria, es decir, condicionada al hecho de que al comprador le resulte imposible o muy gravoso dirigirse contra el vendedor). Otra cosa serán las posibilidades reales de éxito en una reclamación a un fabricante de fuera de la UE.

Saludos,
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Otra cosa serán las posibilidades reales de éxito en una reclamación a un fabricante de fuera de la UE.
Te refieres a un fabricante que no tenga representación en la UE?
Porque no se le puede demandar si no tiene representante en Europa, y aún diría en España.
Este es el gran problema sin resolver, y se da sobre todo en el comercio por internet.

Ejemplo: si yo compro una Fender defectuosa en un centro autorizado de USA ¿puedo dirigirme contra la marca, demandándola en el domicilio de su representación en España?

Que yo sepa la UE solo exige oficina en España a las empresas de servicios financieros o a partir de ciertas cifras de negocio
larroc

Mensaje por larroc »

Sergio,
Yo entiendo que sí se puede demandar en España a una sociedad (o persona física) norteamericana. Según el artículo 22.4 LOPJ, los tribunales españoles serían competentes para conocer de contratos celebrados por consumidores ...cuando la celebración del contrato hubiere sido precedida por oferta personal o de publicidad realizada en España o el consumidor hubiera llevado a cabo en territorio español los actos necesarios para la celebración del contrato...

Ahora bien, disponer de una sentencia no servirá de nada si después la misma no puede ser ejecutada. En este sentido, a mi no me consta que España y USA tengan firmado ningún convenio de competencia, reconocimiento y ejecución de sentencias. Es más, creo que USA no es parte de ningún convenio ni tampoco tiene suscritos convenios bilaterales con otros países en estas materias, de hecho, me parece que dicha competencia es atribuida a cada uno de los estados que conforman la unión (que son considerados como soberanos a estos efectos).
En definitiva, sería factible que los órganos judiciales de un estado de USA se negasen a ejecutar una sentencia española (por ejemplo, aduciendo que la competencia les correspondía a ellos y no a España), lo que no significa que USA sea un país injusto, pues estoy seguro que acabarían aplicando principios generales de derecho y comprobarían la reciprocidad con el estado que insta la ejecución (en España, lógicamente, las sentencias norteamericanas, una vez examinado el cumplimiento de garantías mínimas y que no son contrarias al orden público español, son ejecutables). En cualquier caso, lo que es evidente, es que las complicaciones y el coste que supondría esta aventura, máxime para reclamar cantidades pequeñas, lo harían totalmente desaconsejable.

En el caso de adquirir el producto en USA, entiendo que la demanda sólo se podría interponer en dicho país. En cuanto a los representantes que comentas, creo que hay otros sectores que también tienen esta obligación, como el de las aseguradoras,

En cualquier caso, que quede claro que lo dicho es solo una opinión,

Saludos,
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Sí hay acuerdos internacionales ratificados por USA en materia de colaboración procesal, en materia de práctica de pruebas, etc., pero no tengo claro que hayan firmado acuerdos de otro tipo de colaboración.
El problema no es tanto que se pueda ejecutar una sentencia, ya que normalmente no estaremos hablando de asuntos de una cuantía elevada que aconsejen meterse en un pleito, y menos aún con las actuales tasas, sino en la posibilidad de demandarlos en el extranjero mediante una comisión rogatoria. A los EEUU? ni de coña :jiji:

La cuestión es: si yo compro una fender en usa por internet desde Españ, y viene con defectos de fabricación, ¿Puedo demandar a Fender Ibérica, como representante de la fabrica?
larroc

Mensaje por larroc »

La respuesta a tu pregunta dependerá de la naturaleza de Fender Ibérica (FI). Si, tal como parece (y con casi toda seguridad), FI es un simple distribuidor para España, entiendo que, entonces, no tendría que responder de ventas efectuadas por distribuidores o vendedores de otros países. La razón: el distribuidor es una persona independiente del fabricante, a quien compra, para después revender por su cuenta y riesgo, respondiendo, consecuentemente, exclusivamente de los productos comercializados por él. Siendo así, FI no sería representante de Fender, puesto que el representante, por definición, actúa en nombre de otra persona, circunstancia que no se podría predicar de FI que, reitero, actuaría en nombre propio y por su propia cuenta (lo que, tal como comenté más arriba y en los términos descritos, no evitaría la responsabilidad del fabricante frente al consumidor). En definitiva, FI, como distribuidor, no debería responder de nuestras compras en otros países.

USA no tiene suscritos convenios en materia de reconocimiento y ejecución de sentencias e, insisto, creo (no estoy del todo seguro), que ni siquiera el gobierno federal tiene competencia en la materia, por estar atribuida a los estados que conforman la unión.

Hasta ahora,
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Otra cosa es que por una hipotética política comercial, de marca, buen rollito decidan hacerse cargo. Al fin y al cabo identificamos a fabricante y distribuidor con una misma marca comercial.
Si funciona no lo toques y punto.
Oportunity
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Oportunity »

Esto es pura elucubración, pero imagino que para ser distribuidor oficial de fender, ambos tendrán un acuerdo. Aunque en último término en España la responsable sea Fender Ibérica.
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Sergio escribió:El problema es que yo no sé si Fender Ibérica responde de los productos Fender no comercializados/importados/distribuidos por ellos.

Una cosa es Fender USA como fábrica de guitarras y otra cosa es la sociedad creada en España a los únicos efectos de distribuir productos de una sociedad extranjera. Entiendo que si no ostenta la representación oficial, como pasa con Gibson Europa, que no tiene representación en España, no tendría que responder de los defectos de las guitarras que no han importado ellos.

A ver qué opina el señor abogado :jiji:
Larroc, eso fue lo que dije en mi primera intervención, entramos en modo bucle :jeje:
larroc

Mensaje por larroc »

Es verdad y, de hecho, ese mismo día ya te di la razón, :jaja:
Estoy de acuerdo contigo, Sergio. La ley hace responsable, con diferentes graduaciones, a todos los intervinientes en el proceso, desde el productor (entendido éste en sentido amplio: fabricante, importador, etc…) hasta el vendedor. En consecuencia, la no intervención en la venta del importador le debería descargar de responsabilidad. El fabricante, en cambio, sí que sería responsable, salvo que se pueda acoger a alguna causa de exoneración (en cualquier caso, yo entiendo que su responsabilidad sería subsidiaria, es decir, condicionada al hecho de que al comprador le resulte imposible o muy gravoso dirigirse contra el vendedor). Otra cosa serán las posibilidades reales de éxito en una reclamación a un fabricante de fuera de la UE.
Saludos,
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Y yo qué fue lo que contesté????
:jiji:
rockthrone
usuario

Mensaje por rockthrone »

Sergio escribió:
La cuestión es: si yo compro una fender en usa por internet desde Españ, y viene con defectos de fabricación, ¿Puedo demandar a Fender Ibérica, como representante de la fabrica?
un amigo y compañero de grupo se compró hace un año en ebay USA un bajo precision american vintage 62 nuevo y hace un mes lo llevó al luthier por unos trasteos en los trastes agudos .
el luthier no es capaz de solucionar el problema , se da cuenta de que el diapason de palo rosa está como una montaña rusa y que para arreglarlo hay lijar el diapason , claro quitando y poniendo trastes , le dice que se ponga en contacto con el vendedor por estar en garantia a ver que solucion le dan , porque tiene curro y va a ser caro el arreglo.
el vendedor yanqui dice que no tiene garantía al no estar el bajo en USA y fender iberica tampoco le dan ningun tipo de solucion.
una pena :nose:
chakal

Mensaje por chakal »

quien necesita una garantia fender?tienen el mercao tan saturado que nada tiene pies ni cabeza,lo unico que me interesa personalmente son algunos de sus amplis... y al mio pienso que se le ha acabao la supuesta garantia :jiji: eso si,de los de antes y ni un solo problem desde el 93,ya solo es para ensayos :vintage: :vintage: ahora me pensaria dos veces pillar nada de fender...aunque es de dominio publico que jamas me han inteseao sus guitars :carte:de todas formas no pienso que sea verdad el tema garantias,es absurdo!he visto el hilo y he flipao,ni tanto ni tampoco
chakal

Mensaje por chakal »

por que sale por duplicao?eing
Responder

Volver a “Fenderforo”