GIBSON CUSTOM, CUSTOM SHOP o LICENCIA GIBSON
GIBSON CUSTOM, CUSTOM SHOP o LICENCIA GIBSON
He buscado con el buscador lo que voy a preguntar pero me salen muchos resultados y no consigo aclararme. Al tema:
Custom Shop realmente que significa, guitarra hecha a medida por luthier en la factoria Gibson, guitarra con tirada especial o caracteristicas especiales en la factoria construida por un departamento ex profeso a este menester o puede darse el caso de que la fabrique un luthier externo a la fabrica pero con licencia Gibson para hacerlo en su taller particular? Esta pregunta tambien vale para Fender u otra marca.
En cualquier caso ha existido alguna vez este ultimo supuesto, que un luthier en su propio taller construya una guitarra custom bajo licencia Gibson?
Custom Shop realmente que significa, guitarra hecha a medida por luthier en la factoria Gibson, guitarra con tirada especial o caracteristicas especiales en la factoria construida por un departamento ex profeso a este menester o puede darse el caso de que la fabrique un luthier externo a la fabrica pero con licencia Gibson para hacerlo en su taller particular? Esta pregunta tambien vale para Fender u otra marca.
En cualquier caso ha existido alguna vez este ultimo supuesto, que un luthier en su propio taller construya una guitarra custom bajo licencia Gibson?
All things must pass
Re: GIBSON CUSTOM, CUSTOM SHOP o LICENCIA GIBSON
No. La Custom Shop es el departamento de Gibson encargado de realizar las ediciones especiales, limitadas, historic, etc. Lo que tú mencionas sería una guitarra encargada por un particular a la Custom Shop. A ese tipo de guitarras se les conoce comunmente como one-off.samarro escribió:Custom Shop realmente que significa, guitarra hecha a medida por luthier en la factoria Gibson,
La Custom Shop es tan antigua como la propia Gibson aunque no recibió ese nombre hasta 1983, con la aparición de la Les Paul Spotlight Special. Desde los inicios de Gibson en Kalamazoo se hicieron modelos personalizados para algunos de los artistas patrocinados y clientes, como varias Les Paul Custom blancas con triple P-90 en el '58, una Goldtop en el '59 o un bajo Explorer a principios de los '60. Fue en 1993 cuando se mudaron a un nuevo edificio y recibió el nombre Gibson Custom, Art and Historic ya que fue ese año cuando se creo la división Historic y había que difereciar varios departamentos dentro de la propia Custom Shop. Pero a efectos prácticos todo el mundo la llama Custom Shop. Para conocer con más detalle la gestación y evolución de la Custom Shop habría que abrir un nuevo tema.
Eso es. Pueden ser desde simplemente Les Paul Standard de la línea de producción normal Gibson USA que llevan un acabado especial o limitado (muy común en los 80 y 90) hasta diseños nuevos como la Les Paul korina 50 aniversario hechos completamente en la Custom Shop.samarro escribió:guitarra con tirada especial o caracteristicas especiales en la factoria construida por un departamento ex profeso a este menester
Las que se venden al público en general como Custom Shop no.samarro escribió: o puede darse el caso de que la fabrique un luthier externo a la fabrica pero con licencia Gibson para hacerlo en su taller particular?
Sí, sobre todo para realizar prototipos y guitarras para gente patrocinada por Gibson. A estos lutieres se les conoce como ghostbuilders. Algunos acabaron trabajando después en la Custom Shop.samarro escribió:En cualquier caso ha existido alguna vez este ultimo supuesto, que un luthier en su propio taller construya una guitarra custom bajo licencia Gibson?
Yo ahí ya no tengo ni idea.samarro escribió:Esta pregunta tambien vale para Fender u otra marca.
Muchas gracias por la respuesta.
Entonces la Les Paul de Slash fue constrida por un gosht builders, pero bajo licencia Gibson o sin licencia?
Entonces la Les Paul de Slash fue constrida por un gosht builders, pero bajo licencia Gibson o sin licencia?
All things must pass
-
Sergio
- Administrador de la Web
La les paul de Slash? Slash debe de tener unas 200 Les Pauls
Ni una cosa ni otra. Supongo que te refieres a la Derrig que es la más conocida de todas las signatures de Slash. Un ghostbuilder siempre trabaja contratado por una marca pero sin reconocimiento público, es decir, son como los "negros" que escriben los libros a algunos ilustres faltos de ideas o que no saben escribir. Un ejemplo, una marca japonesa que hace guitarras como churros patrocina a la super-mega-estrella-guitarrista americano del momento con un modelo de guitarra de gama media-alta. Pero la marca encarga a un lutier de Usa que le haga una guitarra estéticamente como la de serie pero con otras maderas para que pese menos, con otro perfil de mástil, etc, porque si no el guitarrista no la va a tocar en los directos porque le parece que es un truño como viene de fábrica.samarro escribió:Entonces la Les Paul de Slash fue constrida por un gosht builders, pero bajo licencia Gibson o sin licencia?
Para leer sobre sobre la Derrig http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 32&t=47494
Me he leido tu articulo de las guitarras de Slash, muy bueno. Lo que esta claro es que la mejor Les Paul no tiene por que ser Gibson...
All things must pass
- MarioAntolin
- usuario veterano

Hace muchísimo qué nos quedó claro eso.
- rayosytruenos
- usuario veterano

Muy interesante, Sancheski.
Y sí; Como bien dice Mario, nos ha quedado claro hace tiempo que una buena Les Paul se puede hacer fuera de los dominios de Gibson y sin su permiso. Jeje
Y sí; Como bien dice Mario, nos ha quedado claro hace tiempo que una buena Les Paul se puede hacer fuera de los dominios de Gibson y sin su permiso. Jeje
Sensacional pregunta y respuestas. Interesantísimo. Muy agradecido. Ahora sólo me hace falta que alguien me explique por qué mi classic no tiene weight relief (o no se le nota: después de la t60 es la escachahombros más contundente que conozco).
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
Me imagino que entonces es anterior a 2007, pero sí lleva weight relieved. Lo que pasa es que como la caoba pesa tanto por muchos bujeros que le hagan sigue siendo un muerto.Hans986 escribió:Ahora sólo me hace falta que alguien me explique por qué mi classic no tiene weight relief (o no se le nota: después de la t60 es la escachahombros más contundente que conozco).
Si, si que es anterior a 2007. Tengo que buscar un amigo veterinario o así para hacerle una radiografía pues, a ver qué weight relief de habas le hicieron. La de Dios, cómo pesa!!!!
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'