Les paul standard altura cordal

Foro Gibson
Responder
monchete

Les paul standard altura cordal

Mensaje por monchete »

Hola chicos, buenos dias a todos.
Os quería comentar una cosa acerca de mi guitarra, que a lo mejor no es grave, pero si me gustaría saber si es normal o no. Soy feliz poseedor de un Les Paul Estándar 2012 de reciente adquision a la cual cuando compré el notaba el puente un poco alto para mi gusto, lo cual le producía cierta dureza al pisar las cuerdas. Después de comprarla el chico que me la vendió se la dejó al lutier para que le bajara el puente. Total, que cuando la recojí estaba perfecta. La notaba más comoda. Pero me fijé que también había subido el cordal, lo cual me extraño ya que no creía que fuera necesario para bajar el puente. He aquí la pregunta que os quería hacer ¿Es mucha altura dejar el cordal a 8 milímetros de la superficie de la guitarra? A mi me da la impresión de que está tan alto que puede llegar a torcerse por la tensión de las cuerdas (a lo mejor soy un neurótico y estoy exagerando)…Gracias por vuestra ayuda.
CUCO
usuario

Re: Les paul standard altura cordal

Mensaje por CUCO »

Asi a ojo cubero yo diria que a unos 4 o 5 milimetros es lo que suelen estar , por otro lado es perfectamente normal que esten a esa altura pero si lo quieres pegado a la madera pues ponle las cuerdas por encima a lo Joe Bonamassa.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Subir el cordal se hace para que las cuerdas esten mas blanditas a la hora de hacer un bending, reduciendo el angulo de las mismas entre el stop bar y el puente.
Yo particularmente nunca he notado gran mejoria subiendo el stop bar, influyendo mucho mas en que esten blandas que la guitarra tenga una accion adecuada, ni muy alta ni muy baja (unos 2mm en el traste 12).
Tambien dicen que si lo pegas al cuerpo (el cordal) la guitarra tiene mas sustain.
Yo esto no lo consigo apreciar, lo que si noto es una reduccion de los armonicos con el cordal abajo del todo, por lo que siempre lo tengo casi abajo, pero con una pequeña distancia hasta la tapa, una o dos vueltas en cada tuerca.
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Además de porque subiéndolo las cuerdas quedan algo más blandas (aunque poco apreciable, como dice tcpga5000), también se suele subir ligeramente para que:

1.- Las cuerdas sólo descansen sobre la silleta, y no apoyen sobre el borde del puente. Si bajas el cordal a tope, normalmente apoyan en el borde del puente.
2.- El puente no se doble. Es habitual que los puentes de las Les Paul se acaben combando por un exceso de presión de las cuerdas si el cordal está demasiado bajo. A mí me ha sucedido esto tanto en una Les Paul como en una SG. Al doblarse el puente, la acción no se puede ajustar bien, ya que se dobla hacia el centro haciendo que las cuerdas centrales queden demasiado bajas, o las de los extremos demasiado altas. Hay formas de enderezarlo cuando se dobla, yo lo he hecho en el de mi SG pero se comenta que no es una solución permanente ya que un puente doblado y rectificado tiende a volver a doblarse.

En mi SG ahora lo llevo ligeramente subido, no te puedo decir exactamente cuánto pero podrían ser alrededor de esos 8mm que comentas. En mi caso lo ajusté a una altura tal que la primera cuerda salvase justo el borde del puente, sin descansar en él.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
monchete

Mensaje por monchete »

Gracias, compañeros. Si no supone ninguna mejoría tenerlo tan alto, lo voy a bajar en cuanto tenga que cambiar de cuerdas. Estando el cordal a 8 mm del cuerpo de la guitarra, da la impresión de que van a doblarse los tornillos de este con la tensión de las cuerdas. Ya andaré con cuidado de como dice Spadearcher no bajarlo tanto como para que las cuerdas peguen el el borde del puente en vez de en las silletas para que no se doble el puente...gracias.
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Realmente no se doblan porque las cuerdas toquen el borde, sino porque cuanto más bajo, más presión hacen las cuerdas sobre él, y lo terminan arqueando ;)
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Responder

Volver a “Gibsonmanía”