Este modelo en concreto al ser del 81 tiene varias cosa que le hacen especial y coleccionable, la principal es el mástil de arce de tres piezas, en su día la gente se hechó las manos a la cabeza, hoy esas guitarras ya son un icono del rock de los 80, y es que grandes guitarristas de la época usaron esas Paulas, son Paulas para rock duro, y eso me encanta.
Otra cosa que es importante es que no tiene bujeros, aunque se ve que los famosos bujeros quizás no afectan tanto al sonido, pero de aquí a 20 años una Paula sin bujeros tendrá valor.
Las pastillas no son las PAF clásicas, pero suenan tremendas, lo prefiero, hoy día se pueden conseguir réplicas casi exactas a las PAF, pero no es una pastilla muy rockera, y las de esta Paula lo son, y mucho.
Se llevan de maravilla con el jaigain y en limpio tienen su punto, no es una guitarra oscura para nada (el arce del mástil tendrá mucho que ver en eso) y suena bien definida aunque está en un penoso estado, que incluye un puente ABR-1 que no es original y que está bastante cascado.
Fue construida en la factoría de Nashville, el 18 de Marzo de 1981.
La guitarra llegó a nuestras manos en este lamentable y horripilante estado.

Como os podéis imaginar lo primero que hice fué quitar ESO, ese alien que el animal de su anterior dueño le metió, lo peor es que lo atornilló el muy **************

La nitro está completamente amarilla y afea mucho la pala, los diamantes de nácar no lucen bien tras esa capa opaca amrilla.

Lo bueno es que no tiene ningún golpe serio, el binding está entero en toda la guitarra, lo que facilitará enormemente su restauración.
El cuerpo está hecho de una pieza de caoba con tapa de arce en tres piezas, short tenon (eso no es bueno pero creo que ahora todas las paulas menos las Custom shop se hacen así) mástil de arce en tres piezas con voluta de la gorda, pala gorda y con poca inclinación (me gusta aunque a los puristas no), puente nashville (el original que no conservo) y clavijas Gibson.
Importante!!!!
El peso:
Pesa exactamente 4Kg 800 gramos, no es de las pesadas pero se nota, aunque menos de lo que creía, estoy acostumbrado a mi strato de fresno pesado que pesa 3,8Kg.

Aquí se puede ver el desgaste la nitro y las tres piezas del mástil, esto se hacía para dar más robustez al mástil, que unido a la voluta fue una modificación que hicieron en la era Norlin para intentar disminuir las roturas de pala por caída. No lo consiguieron del todo, tras Norlin se volvió al mástil normal.
El hecho que el mástil sea de arce le da un timbre más claro que las que llevan mástil de caoba, muy útil para el hard rock.
Vamos a verla por dentro.

lleva un enorme y grueso cenicero para apntallarla.

Toda la electrónica es la original y está perfecta, los potes no rascan ni un ápice, el switch funciona a la perfección y el jack si que hace algún ruído si lo fuerzas, pero como todo eso lo vamos a cambiar al restaurarla no me preocupa. Podéis ver que los potes CTS son del año 78. 137= fabricante CTS 78 =año, el resto creo que era semana o algo así.

Fijaros también en el apantallado del switch.
Por suerte no hay rastros de humedad en el interior, no se si el anterior dueño ha vivido toda la vida de la guitarra en Tarraco.Donde hay una humedad considerable.

El puente y el stopbar, el puente no es el original, ya que esta guitarra llevaba un nashville y el que lleva es un ABR-1, el stopbar si que parece ser original, lo siento por el rollo vintage pero todas estas piezas se van a sustituir por nuevas, me mola el rollo vintage pero yo quiero la Paula para tocar, se guardará todo en en bolsitas que nunca se sabe y arreando.
La guitarra lleva mierda encima para aburrir.Fijaros lo oxidados que están los tornillos y la cubierta de la pastilla.

Lo que os decía, no hay un solo golpe en el binding, increíble!!!!!!!!!

Hay sitios en que la nitro es naranja mierda

Las Custom son rebonicas a matar.

Por suerte los clavijeros no están muy degradados, y como parece que afinan y ajustan perfectamente los conservaré en la guitarra, quizás al principio canten un pelí junto al resto de hardware dorado nuevo de trinca, pero en unos años la cosa se compensará, y a tiempo de cambiarlos siempre se está, aunque queden agujeros a la vista.

No se que pastillas son, creo que en esa época ya no eran como las PAF, pero suenan de escándalo para el tipo de música que hacemos.

aquí se puede apreciar la tapa de arce (más clara) y la caoba del cuerpo.

La del puente, no las he medido, aún.

Cabidad del puente, aún se ve mejor la tapa.Bien gruesa.

El diapasón de ébano, espectacular, negro como el sobaco de un grillo.
los trastes están muy gastados, seguramente acabaré retrasteándola, pero ya lo decidiré más adelante, de momento haremos un nivelado casero para poder darle cera antes de meternos de lleno en la restauración.
Ala, un servidor ha cerrado el círculo. strato,tele,paula.
Y esta tiene que ser mi Paula para toda la vida, que buena bronca tuve con la mujer para convencerla que me dejase comprarla.
Pero por lo que he podido catar hasta ahora, valió la pena.
Y de sonido, pues para mi desgracia aún no he podido darle bien, espero la semana que viene hacer un ensayo con el grupo, que es donde se ve si la guitarra empasta bien o no.
En el local donde la compré pude probarla en un Marshall JCM 900 (una soberana mierda, el ampli, no la guitarra) y en un JCM 800, y ahí ya empecé a ver que SI, que la cosa esa llena de mierda sonaba como en los discos, curiosamente en ese ampli me flipó la pastilla de mástil, que es la que suelo usar siempre en mis guitarras, pero en mi casa con el Plexi la que me ha flipado de verdad es la de puente, POR FIN UNA GUITARRA EN QUE LA PASTILLA DE PUENTE NO ES LA PUTA MAQUINA DEL AFILADOR AFILANDO CUCHILLOS DE MARUJAS!!!!!!!!!!!
Pues eso, que ahora estoy liado con los trastes, para ver si puedo retrasar una década más el retrasteado, aunque me da que va a ser que no.