De Maderas y Guitarras y Componentes

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Maligor

De Maderas y Guitarras y Componentes

Mensaje por Maligor »

Buenos dias!, este es un post duda, siempre he leido cosas de la madera de la guitarra, que si un acabado deja "respirar" la madera, que si la veta de una es mejor o peor que la otra, miré un post sobre la telecater American Vintage 52 en el que se la ponia a caer de un burro porque la pintura era muy tupida y no se veia madera o algo asi (no opino porque soy novato total en este tema), lo que si me gustaría saber, si es posible, es que elementos tengo que mirar para saber estas cosas, me explico.

Pongamos que quiero una American Vintage Telececaster 52, pero no tengo tanta pasta, vale, pos me voy de tiendas y encuentro la American Std, y resulta que tienen dos iguales, y es mas, a mi oido poco entrenado le suenan igual, que tendría que mirar para saber si una o la otra ha salido buena o mala, sere sincero, si no trastea y esta ajustada un poco a mi gusto ahora mismo me vale, pero no se si con el tiempo y dandole rodaje voy a arrepentirme o si dentro de 3 meses me va a llegar un colega con una Telecaster Baja y cuando yo la escuche me voy a hartar de llorar XDD.

¿Existe algun truco o norma?, es decir ¿hay algun patros que pueda ser detectado con mas o menos facilidad para determinar si el mueble que me venden es mejor o peor?.

Y sobre fenders, siempre he leido y escuchado que es una loteria que salen muy buenos o muy malos, yo realmente cuando escucho que este modelo salio malo malo, entiendo que trastea como ninguna, que no hay dios que la ajuste, que se desafina etc.. ¿es eso?.

Muchas gracias
torrevieja
usuario
Contactar:

Re: De Maderas y Guitarras y Componentes

Mensaje por torrevieja »

Tras leer algún que otro libro sobre construcción de guitarras (sobre todo clásicas y acústicas), afinación de tapa armónica y demás, mi conclusión es que el tema de la madera está muy sobrevalorado.

Por ejemplo, suelen preferirse vetas uniformes y muy poco separadas entre sí porque esto significa que el árbol ha tenido un crecimiento uniforme y que la tabla tendrá una densidad bastante similar a lo largo y ancho de la misma. Así que, conlusión 1: se supone que la homogeneidad en cuanto a densidad es algo bueno.

Además, cuanto más dura sea la madera (más densa) más "responsiva" que dirían los yanquis. Transmite las vibraciones más rápidamente, favoreciendo las frecuencias agudas. Así que, conclusión 2: cuanta más dura sea la madera, más aguda sonará y mejor responderá a la ejecución del intérprete. Por eso el arce o el fresno hará que, acústicamente, una guitarra sea más brillante y aguda que otra construida en Caoba o aliso (aliso que, dicho sea de paso, no deja de ser una variedad de chopo, que es una de las maderas más baratas).

Así que, mi conclusión final es que se está hablando de densidad casi exclusivamente. Creo que una guitarra de un material sintético puede sonar tan bien como uno de madera.

Pero digo más, cuando se habla de la densidad de la madera, se habla de un valor medio. Pero en la realidad nos encontramos con que los valores oscilan muchísmo. Por ejemplo, la densidad media de la caoba es de 560 kg/m3. Pero podemos encontrarnos con caobas de más de 600 kg y de menos de 500. Hay mucha variabilidad en este sentido, dependiendo de cada árbol y de si la tabla proviene de la parte norte del árbol (donde le da menos el sol y crece más lentamente) o de la sur (donde le da más).

Así que ahora aplicamos todo esto a una guitarra de cuerpo sólido. Añadimos a la variable que la mayoría de ellas son de varias piezas que provienen de distintos tablones (pocas guitarras sólidas se hacen bookmatched). Todo esto para que el sonido, en el que influyen notablemente el material del puente y cejilla, tipo y altura de cuerdas etc, sea finalmente recogidos por unas pastillas que recogen y entregan un sonido de lo más heterogéneo según materiales, tipos, modelos, etc.

Cada uno que saque sus conclusiones.

Otra cosa es que todos los componentes de la guitarra estén mejor o peor ensamblados. No sé si las fender antiguas tenían un proceso de ajuste en cada guitarra o ya se hacían en serie a cañón como ahora. Eso sí que puede influir bastante en la respuesta final del instrumento.

Supongo que acabo de sembrar la polémica :censurado: así que, por favor, no os cebéis conmigo :santo: :santo:

Edito:
un truco que he escuchado por ahí para probar guitarras: estando la guitarra colgada, le das a la primera cuerda y pones la mano en la zona del jack de la guitarra. Si vibra, si resuena, es buena señal. Yo nunca lo he hecho y me parece una forma un poco simplona para decidir si la guitarra es buena o no. Además, como he dicho, en una guitarra influyen muchas cosas: tipo de cuerdas, puente, pastillas, maderas, etc. A lo mejor pruebas una guitarra que es mejor que otra pero, sin embargo, te gusta menos porque te resulta más incómoda, tiene cuerdas viejas, etc.

Y sobre tu temor a equivocarte, es normal. Si eres un novato, aún no sabrás que te pasarás media vida probando cosas para descubrir qué es lo que quieres. Y cuando lo sepas, se te antojará otra cosa. De no ser así, ¿por qué crees que existe este foro? :mrgreen:
http://curtinaitis.bandcamp.com
Maligor

Mensaje por Maligor »

Vale (me he enterado de poco la verdad XD), lo de la veta es interesante, pero claro esto siempre que no escojamos una guitarra pintada con un color sólido, ahora a ver los componentes, he estado mirando este tema y es algo curioso, pongamos que queremos tener una stratocaster para divertirnos en casa y sacarla de paseo de vez en cuando, y además tener nuestro ego contentillo (esto último es algo de lo que pecamos todos y una de las razones por las que existen foros como este, ojo, que lo digo desde la mas pura simpatia), he estado mirando algunos modelos y se me antojan varias preguntas, pongamos estas guitarras como ejemplo:

- Squier Classic Vibe Strato
- Fender American Special
- Fender Classic 50
- Fender jimmy Vaughan

Tenemos 4 guitarras cuyo precio varia desde los 370 (mas o menos) que viene a salir la Classic Vibe a los 800 y pico que anda la American Special, mirando los componentes, estos varían básicamente en los herrajes y pastillas y claro la cejuela, todo esto aparte de las maderas que sabrá dios si en la American Special nos esta metiendo Fender un tolao poniendo la misma que en la Classic Vibe o no.

La cosa está en que si cojemos la Classic Vibe y le ponemos:

- Juego de pastillas Fender carillas = 169 leros (segun pagina alemana Texas Special, Custom 59... son varios juegos a ese precio)
- Puente Fender American = 99 leros
- Clavijas Fender American Std = 55 leros
Pongo componentes Fender para seguir con la misma marca y poder comparar con las otras guitarras

Tenemos un total de unos 690€ más o menos, es decir estamos al nivel de precio de la Fender Classic 50.

La cuestión es ¿pensais que sería mejor guitarra que la Fender Classic 50?, y ¿como estaria con respecto a la American Special?

Todo esto claro es sobre el papel, pero para hacer algo mas justa la comparación imaginemos que las 4 guitarras estan ajustadas exactamente igual.

Que pensais
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Primero, intenta visualizar lo que necesitas, luego ve a una tienda y prueba. Al ser fender lo que parece que te interesa no tendrás mucho problema en probar varios modelos de distinta gama. Fíjate si te sientes cómodo con ella, si suena sin enchufar, un poco enchufada y poco más. Lo vas a ver claro tu mismo, aléjate de internet durante el proceso, vuelve locas a las personas. Existen diferencias y se notan así en conjunto, en cuanto a maderas y pijadas varias no tengo ni idea, pero bueno, yo con una tele mexicana me las podría apañar sin ningún problema.
Si funciona no lo toques y punto.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

no te líes tanto.

si como dices eres "de los que prueban las guitarras" (después de leer miles de preguntas de gente que lo que quiere es que le digamos algo pa compras a ciegas este punto es importante), lo tienes bastante fácil: prueba y palante.

de las stratos que pones, en cuanto a relación calidad precio yo lo tendría muy claro: la squier. pero eso no quiere decir que sea mejor guitarra que las otras, porque estamos hablando de precio también. classics 50 también he probao alguna que me ha gustado mucho... si vas a ir a las tiendas a probar no te comas mucho el coco.

en cuanto a lo de cambiarle enreos, también ten en cuenta que ni las mejores pastillas de strato, ni los mejores puentes de strato ni los mejores clavijeros son fender, y además tampoco te tienes por qué gastar ese dinero, porque los hay mucho más baratos ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Si la am standard y la tele 52 te suenan igual, o iría al otorrino, porque suenan MUY diferentes.
Si ambas las tocas igual, pues debes tener alguna cosa en los dedos de la mano izquierda sobre todo, porque los mástiles, el radio y los trastes son también diferentes...

En cualquier caso, si nada de estas cosas notas, sè fiel a este consejo: COMPRA LA MÁS BARATA.

No pagues NUNCA por algo que no notas diferente a un producto de menos precio.

Y cuando lleves un tiempo en este foro, ya comprarás cosas más caras, yaaa....
Y muchas veces será por razones que no sabrás justificar...
Ya lo verás ;)
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

erreaye escribió: No pagues NUNCA por algo que no notas diferente a un producto de menos precio.
Verdad absoluta, me la pongo de firma
Maligor

Mensaje por Maligor »

A ver, que nos estamos saliendo un poquillo del tema, no me suenan igual una tele 50 y una american Std (creo que a nadie), tampoco quiero entrar en eso, simplemente estoy intentando comparar o determinar que elementos de una guitarra determinan el precio y/o la calidad del instrumento en si, es decir, es un poco la pregunta de exactamnte que estoy comprando, por eso hago la comparación de 4 guitarras a las que a las de menor precio le instalo componentes mejores, dándome así un instrumento de un precio similar al superior.

Todo esto me vino cuando empece a mirar Kits y demás, se decia que los de GWK andan por el nivel de una Fender Mex mas o menos, y me pica la curiosidad de que elementos establecemos buenos para llegar a un nivel de calidad X (quitando el ajuste que es primordial).

En cuando a lo de buscar, tengo una Ibanez RG350, suena muy bien, pero quizas me gustaría completarla con algo más clásico, realmente con esta guitarra di en el clavo en cuanto a lo que buscaba y estoy muy contento con la guitarra llevo mas de 5 años con ella, fue una buena compra, ahora me pica el gusanilo de algo mas clasico y no paro de mirar amplis y guitarras. Me da mucha curiosidad cuando alguien establece que esta o aquella estan muy por debajo o por encima de su nivel (precio, para que se me entienda), sin ir mas lejos hay unos cuantos post poniendo una Telecaster Fender Vintage 52 a caer de un burro, que ni les doy ni les quito la razon a quienes escribieron eso, pero es inquietante para los novatos como yo, piensas, "joe, 1800 napos y la ponen realmente mal" XDD.

En cuanto a ir de tiendas es algo que aunque parezca raro lo detesto, básicamente porque me vuelvo muy impresionable y todo o casi todo me suena bien alli jejejeje, no tengo capacidad aún para decidir si esta o aquella suena mejor o peor, para mi las diferencias entre unas y otras suelen ser pocas (entre stratos o teles, osea dos modelos del mismo tipo).

Llevo tocando el bajo mas de 10 años y he tenido bastantes, se que eso hace falta para ir teniendo mas o menos claro el instrumento que a uno le viene bien, pero en la guitarra lo veo mas complicado, sobre todo ahora que le estoy echando mas horas.
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

Pues eso, yo llevo unos 15 años tocando y ni pajolera, oido y tacto.
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Tío no te rayes tanto.

El valor de una guitarra, como todo, lo determina el mercado y aquí es donde nos saltamos la lógica de la relación calidad / precio. Hay guitarras que pueden ser muy caras sólo por su valor coleccionista.

En tu caso, no te recomiendo que te compres una guitarra sabiendo que vas a empezar a comprarle piezas (clavijas, puente, cejuela, etc). Es gastar dos veces. Muchas veces no hay tanta diferencia en el sonido como en el tacto, la comodidad que tengas con el instrumento. En serio, prueba y déjate de marcas y modelos. Es muy probable que no sea tu última guitarra, tanto si aciertas en su elección como si no.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”