Soldar hilo de cobre de pastillas

Festival de briconsejos
Responder
stickyfingers

Soldar hilo de cobre de pastillas

Mensaje por stickyfingers »

Ando añadiendo vueltas a una pastilla (por ver si mejora y así practico un poco) y me preguntaba si había algun truco para unir el hilo cuando se rompe. Lo he conseguido hacer, pero me ha costado muchísimo. Imagino que debe haber alguna forma de hacerlo más sencillo. ¿Alguien me puede decir algo?

saludos
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
igorjm
usuario

Re: Soldar hilo de cobre de pastillas

Mensaje por igorjm »

Hola, trabajar con hilo tan fino es complicado, yo lijo los extremos con lija muy fina, asi dejamos el cobre al descubierto, enrollo las puntas y las sueldo.
stickyfingers

Mensaje por stickyfingers »

si, lo habia probado, pero tampoco me fué muy bien. Supongo que usé una lija demasiado basta. Gracias!
I don't Live today. Maybe tomorrow, just can't say.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

El hilo de la pastilla NO se da lijado, y aunque lo dés lijado, se debilita y puede rompér aún más fácilmente por ahí.

Yo para unirlo, primero hago un nudo, y luego con el soldador, y una buena gota de estaño, acerco el nudo al soldador y al estaño y sigo aplicando calor, hasta que el asilamiento del hilo de cobre se funde por el calor del estaño.
Se nota, porque el humo que sale es más profundo, y huele de otra manera que no el estaño quemado.
Luego de tener el nudo sin aislamiento, que lo veas de color plateado, cotale las puntas sobrantes ;luego le das un casi nada de estaño (pero limpio esta vez , no del quemado de antes ) para que quede una gotita del tamaño de la cabeza de un alfiler, no más.
Luego lo tapas con un casi nada de cinta de carrocero, y ahí tienes tu empalme.

Esto con fotos , o viéndolo, lo entiendes mejor, pero no tengo afotos, ni tampoco en el horizonte bobinar alguna pastilla; si surge, pondré afotos.
Carri
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

Si se hace con cuidado y con una lija de grano muy fino no hay problema, de hecho es el método que se utiliza para bobinados con una salida muy concreta, bueno es el método que utiliza jason lollar, bobina un número concreto para acercarse al valor deseado, lija mide, aisla otra vez el bobinado, con un pincel y con un poco de laca y se sigue bobinando, yo lo hago así, ley que lollar lo hacia así... pues yo también... jejeje pruebalo en roturas y veras luego aplicandole tracción como nunca se volverá a romper de la unión, de echo el propio estaño refuerza la unión... y si no como te dice pablo, prueba y como mas te guste!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

igorjm escribió:Si se hace con cuidado y con una lija de grano muy fino no hay problema, de hecho es el método que se utiliza para bobinados con una salida muy concreta, bueno es el método que utiliza jason lollar, bobina un número concreto para acercarse al valor deseado, lija mide, aisla otra vez el bobinado, con un pincel y con un poco de laca y se sigue bobinando, yo lo hago así, ley que lollar lo hacia así... pues yo también... jejeje pruebalo en roturas y veras luego aplicandole tracción como nunca se volverá a romper de la unión, de echo el propio estaño refuerza la unión... y si no como te dice pablo, prueba y como mas te guste!

DE aislante es mejor barniz que un pedacito de cinta; claro, aplicando con un un pincel. Pero yo cuento el método casero, sin disponer de barnices, lacas y todo eso.
Por experiencia, sé que al lijar debilitas el finísimo hilo de la pastilla, y es muy muy propenso a romperse por ahí cuando lo bobines.(sobre todo si lo haces con bobinadoras caseras que no tiren por igual)

Lo del nudito me funciona a la perfección, muuuchísimo mejor que los otros empalmes, ojo, que esto del nudo, es sólo con el finísimo hilo de las pastillas. No vale para empalmar hilos más gordo,ya que se haría un pegote gordo de cojones.

Cuando ya el hilo es un poco más gordo, pues sí, ya se unen tal y cómo dice el Lollar.

No quiero ni mucho menos decir que el método del nudo sea mejor, ni quiero tampoco acercarme ni de lejos a alguien cómo Lollar, pero simplemente aporto algo que a mí me ha funcionado de fábula, mejor que de la otra manera, al menos sin tanto riesgo de rotura.

Cada uno que haga cómo mejor pueda y cómo mejor le resulte. :dedo: :dedo: :dedo:
Carri
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”