Pantalla abierta o cerrada para el Bandmaster

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Pantalla abierta o cerrada para el Bandmaster

Mensaje por ibon »

Tengo una pantalla de Tube Town con dos Weber Vintage Ceramic 10F150, cerrada, que me hice pensando en el Bandmaster. Ahora que la tengo estoy pensando que quizá le pueda ir mejor abierta. Cuestión de aplicarle la sierra :jiji: ¿que opinais?
Ahora mismo me sigue gustando más para el Bandmaster la Marshall 4x12 con Greenbacks. :mareado:
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

Que yo sepa lo normal de la pantalla de bandmaster es que vaya cerrada por detras,pero al fin y al cabo cada uno tiene sus gustos sobre el sonido.

Yo lo haria solo si se pudiera volver a cerrarla por detras,que lo mismo,le metes sierra y luego no te gusta :mrgreen:
Colgarse una rickenbacker es como ponerse un smoking...te hace sentirte "alguien" :mrgreen:
pepe blues
usuario
Contactar:

Mensaje por pepe blues »

Bueno, es cuestión de probar. Supongo que puedes meter la sierra, pero haciendo una modificación reversible. Yo me estoy haciendo una 2x12 para un Bassman blackface, y tengo intención de probar las dos posibilidades.
Es verdad que como aún no está forrada, puedo hacer el corte (a unos 2/3 de la altura de la tapa) y forrar de tolex los dos trozos. De esa manera puedo cerrarla solo 2/3 o añadir el tercio retante (que debe quedar bien ajustado en la unión), y así probar ambas posibilidades.
Otra opción más sencilla (y sin sierra) es quitar la tapa totalmente...ya la tienes abierta. 8) :dedo:
No me digas lo que es más prudente...
no vivir es lo más indecente
electroduende
usuario

Mensaje por electroduende »

.
Última edición por electroduende el 24 Sep 2020, 12:13, editado 1 vez en total.
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Agradezco los consejos de carpintería :burla: pero lo que lanzo para el debate (Estimado, estos son los topic que te gustan :jiji: ), es el tema del sonido. Venajas e inconveninetes de pantallas cerradas o abiertas para un Bandmaster (o un Bassman, o un Pro-Amp como el que hay en venta en otro foro, cuya pantalla por cierto tiene una abertura pequeña en medio).
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

vamos por partes... en mi experiencia una ( auque no la única ) de las grandes diferencias en sonido entre un Fender tweed y un marshall era el uso de un cajón abierto en el caso de los hecho en california o uno cerrado en la mayoría de los hechos en Inglaterra. Yo en mi clon de JTM4 llevo un cajón de 2 x 12" abierto pero muy parecido al cajón de Mesa Boogie que busca un equilibrio.

Yo optaría por uno abierto o semi-abierto como tengo yo.

:dedo:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

[quote="5F6-A":1bpq8l9z]vamos por partes... en mi experiencia una ( auque no la única ) de las grandes diferencias en sonido entre un Fender tweed y un marshall era el uso de un cajón abierto en el caso de los hecho en california o uno cerrado en la mayoría de los hechos en Inglaterra. Yo en mi clon de JTM4 llevo un cajón de 2 x 12" abierto pero muy parecido al cajón de Mesa Boogie que busca un equilibrio.

Yo optaría por uno abierto o semi-abierto como tengo yo.

:dedo:[/quote:1bpq8l9z]

¿donde tiene la abertura la tuya? ¿has probado el jtm con una cerrada? ¿cual es la diferencia? Es que todas mis pantallas han sido siempre cerradas, salvo la caja de mi combo clon de DC30 que un capullo me robó, :jiji: y se muy poco de cajas abiertas.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Yo creo que, aparte de considerar cuales son las ventajas que ofrece cada configuración, deberías considerar que altavozes vas a usar. Yo me he hecho una pantalla de 1x12 y la estuve probando con un V30 abierta y cerrada. Abierta el sonido del V30 es demasiado agresivo, con agudos punzantes y un respuesta en volumen poco lineal... supongo que todo esto se debe a la gran sensibilidad de este modelo. Sin embargo con la tapa cerrada en comportamiento es más homogeneo, comedido y desaparecen los agudos punzantes... Se comporta de una forma más lineal y menos coloreada y lo convierte en un altavoz versátil...

Obviamente tu no vas a usar este modelo de altavoz, pero es un ejemplo para clarificar lo que quiero decir... Quizás los modelos de Weber 10F150 estén pensados para usar con una caja abierta ya fueron diseñados para sustituir al C10N...
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="ibon":1sad9uyr]Agradezco los consejos de carpintería :burla: pero lo que lanzo para el debate (Estimado, estos son los topic que te gustan :jiji: ), es el tema del sonido. Venajas e inconveninetes de pantallas cerradas o abiertas para un Bandmaster (o un Bassman, o un Pro-Amp como el que hay en venta en otro foro, cuya pantalla por cierto tiene una abertura pequeña en medio).[/quote:1sad9uyr]

Ibon, quizá me equivoque, pero el pro-amp que has visto en otro foro NO EXISTE, es decir, ese cabezal no se fabricó, según mis escasos conocimientos... Debe ser un combo reconvertido a cabezal, de ahí lo de la pantalla abierta, que no es típico de fender ...
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

[quote="Breogan":30jjs6w2]Quizás los modelos de Weber 10F150 estén pensados para usar con una caja abierta ya fueron diseñados para sustituir al C10N...[/quote:30jjs6w2] Eso es lo que me hizo pensar en abrirla. ¿creeis que si pruebo el ampli con la tapa trasera soltada entera me haré una idea de cómo sonaría semiabierta.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

No he probado el JTM45 "Pure Soul" con un cajón cerrado porque en general no me gusta mucho el sonido que se consigue.... :(
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

[quote="pepejara":3pr0jxt0][quote="ibon":3pr0jxt0]Agradezco los consejos de carpintería :burla: pero lo que lanzo para el debate (Estimado, estos son los topic que te gustan :jiji: ), es el tema del sonido. Venajas e inconveninetes de pantallas cerradas o abiertas para un Bandmaster (o un Bassman, o un Pro-Amp como el que hay en venta en otro foro, cuya pantalla por cierto tiene una abertura pequeña en medio).[/quote:3pr0jxt0]

Ibon, quizá me equivoque, pero el pro-amp que has visto en otro foro NO EXISTE, es decir, ese cabezal no se fabricó, según mis escasos conocimientos... Debe ser un combo reconvertido a cabezal, de ahí lo de la pantalla abierta, que no es típico de fender ...[/quote:3pr0jxt0]

Es posible que sea así (mis conociemintos son menores aun), lo decía porque por las características es también igual.
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

A mí, personalmente me parece infinitamente mejor, en general, la espalda abierta, pero está claro que es cosa de gustos. Me suena más natural y me parece que llena más, y que los graves son más adecuados a las frecuencias de una guitarra.

Mi Brunetti la tiene cerrada, pero ya lo remediaremos.. :mrgreen:
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

[quote="William Brama":3j2wkmj7]Mi Brunetti la tiene cerrada, pero ya lo remediaremos.. :mrgreen:[/quote:3j2wkmj7]

Para que quieres el Brunetti si los clones te salen tan bien como ha contado un pajarito. O es una leyanda urbana. :burla:
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

Touché.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="ibon":2goh9yww][quote="Breogan":2goh9yww]Quizás los modelos de Weber 10F150 estén pensados para usar con una caja abierta ya fueron diseñados para sustituir al C10N...[/quote:2goh9yww] Eso es lo que me hizo pensar en abrirla. ¿creeis que si pruebo el ampli con la tapa trasera soltada entera me haré una idea de cómo sonaría semiabierta.[/quote:2goh9yww]

Hombre, depende de lo que se considere como "semi-abierta". Te refieres a lo mismo que un combo? En este caso la pantalla "detapada" por detras es precticamente idéntica a lo que lleva un combo, apenas afecta al sonido... La gran diferencia entre una pantalla cerrada y una abierta tiene que ver como se comporta el aire en su interior... En las pantallas abiertas el altavoz se mueve libremente adelante y atrás esto produce que los sonidos que se reproducen cuando el cono se mueve hacia adelante se cancelen con los que se producen cuando el cono se mueve hacia atras... Este fenómeno afecta principalmente a las frecuencias graves... así las pantallas abiertas producen menos graves (se cancelan) y tienes unos agudos más vivos. Además el altavoz funciona más suelto....

En las pantallas cerradas el aire se comprime y se expande alterando la vibración natural del altavoz. Cuando el altavoz se mueve hacia atrás la compresión del aire limita su moviento reduciendo el fenómeno de cancelación del que hablaba antes... Es decir, el altavoz se mueve libremente hacia adelante pero su movimiento hacia atrás se ve limitado por la compresión del aire en su interir... así las pantallas cerradas producen unos graves más pronunciados y dan la sensación de mayor solidez en el sonido...

Esto es una norma general... y los distintos modelos de altavoces y las configuraciones (1x12, 2x10, 4x12... etc) pueden matizar en gran medida estas características...

Resumiendo: Si le quitas la tapa de atrás a la pantalla quizás aprecies un sonido más vivo en tus 10F150 pero quizás empieces a echar de menos esa respuesta en graves que tanto te flipaba. O al revés, quizás así reduzcas esos graves que tanto te molestan pero aparezca en mayor agresividad en agudos que antes estaba controlada por la tapa cerrada... En fin, que lo mejor es probar y quedarse con lo que uno prefiera... :dedo:
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

muy claro :dedo: Probaré a ver que pasa.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="ibon":29vyf3fa]muy claro :dedo: Probaré a ver que pasa.[/quote:29vyf3fa]

Ah! se me olvidaba... Las pantallas cerradas producen una dispersión del sonido más direccional (delante del altavoz) mientras que las pantallas abiertas producen una mayor dispersión del sonido... Este es el motivo de que apareciesen las pantallas cerradas con el bafle angulado (como algunas 4x12 de marshall), para contrarestar la proyección frontal de la pantalla...

Suerte con la prueba, y ya contarás!! :dedo: :dedo:
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

De todas formas creo que gran parte de lo que hecho en falta es no haber puesto unos 12 en vez de 10s. Creo que no es lo que buscaba. Me gustan, suenan muy bien estos Weber, pero creo que necesito esos bajos del 12, y además estos conos tardan en romper, son bastante "limpios". Como he dicho, para el Bandmaster de lo que he probado me quedo con los Greenbacks (con él he probado la Marshall 4x12 con Greenbacks, una Fender 2x12 con V30, y ésta) ¿a alguien le pueden interesar los Weber para que se los pueda cambiar? :jiji:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Ostras!! A mi me interesan... Si quieres hablamos por privado... No se si tendré algo que te interesa a ti...
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Acabo de leer este topic.

Yo tengo un Bandmaster blackface del 66-67,y una pantalla de las de Tubetown cerrada y con dos altavoces Jensen P12Q,alnicos.

Ya llevaba tiempo descontento con el sonido de la pantalla,que era demasiado comprimido y con unos graves que hacian bailar,literalmente,al cabezal.

Asi que ya tenia en mente hacer unas pruebas y retirar la tapa trasera.

Hoy lo he hecho,acabo de hacerlo ahora mismo.......

Quitale la tapa tio,no hay color.Ahora suena mucho mas libre y dinamico,y aunque hay que bajarle un poco los agudos al ampli,por culpa de los Jensen,que son demasiado agudotes,la cosa mejora de una forma espectacular.Un Fender tie que sonar asi.Libre

Los Greenbacks en formato 4x12 Marshall,lo que hacen es liberar un poco esa presion que da el ampli mas que nada por cantidad de altavoces,pero tambien suena demasiado comprimido.

Al final,en lugar de cortar un trozo de la tapa trasera lo que voy a hacerle es un corte en forma como de ovalo grande y con los lados superior e inferior en paralelo y rectos y terminados en dos semicirculos,con lo cual tengo una tapa completa con la abertura suficiente.No se si me explico.Mejor diria un rectangulo con los lados laterales en forma de semicirculo.Lo clasico,vamos.

Prueba sin tapa,que vas a ver como suena.... :dedo:
--Musica en vivo,por favor--
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Interesante, esta tarde pruebo y a ver que tal. :dedo:
El apaño que has pensado para abrirla es buena idea. Cuando lo hagas podrias poner una fotito. O dos. :jiji:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Y otra cosilla mas.

Las pantallas Tubetown,estan bien,pero tienen un fallo tremendo y es la mala sujeccion que tienen para la tapa delantera y trasera.Son solo unas tiras de madera contrachapada colocadas en cada esquina y en el centro de cada lado.

Eso es muy poco,y yo le voy a quitar esas tirillas cutres y las voy a cambiar por un buen liston que enmarque por el interior todo el bafle,tanto para delante como para atras.

Asi iran mucho mejor sujetas las planchas de madera que soportan los altavoces y la tapa,porque ahora hacen ruido y no van sujetas adecuadamente.

Es facil y barato.....
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

[quote="Cuyass":2035absk]Y otra cosilla mas.

Las pantallas Tubetown,estan bien,pero tienen un fallo tremendo y es la mala sujeccion que tienen para la tapa delantera y trasera.Son solo unas tiras de madera contrachapada colocadas en cada esquina y en el centro de cada lado.

Eso es muy poco,y yo le voy a quitar esas tirillas cutres y las voy a cambiar por un buen liston que enmarque por el interior todo el bafle,tanto para delante como para atras.

Asi iran mucho mejor sujetas las planchas de madera que soportan los altavoces y la tapa,porque ahora hacen ruido y no van sujetas adecuadamente.

Es facil y barato.....[/quote:2035absk]

Ni que lo digas. A mi se me cayó la tapa delantera, y la he vuelto a atornillar por delante, porque por detrás ya era imposible, y claro, ahora se ven por delante las cabezas de los tornillos. Tampoco es que queden tan mal ni del el cante, pero..... Eso sí, los de Tube Town me enviaron más tornillos para que lo arregle. Y ahora me sobran tornillos. :jiji:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Cuyass, yo te recomiendo también que le pongas el refuerzo entre los 2 altavoces que comentamos en el otro topic, gana un montón en rigidez...yo mi pantalla inicialmente la hice sin ese refuerzo central y hacía más ruidos que ahora :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Cuyass, tienes razón. :dedo: Lo he probado con la pantalla abierta y suena mejor, más suelto, con la tapa cerrada saca unos agudos chillones, demasiado percusivos (no se cómo explicarlo).
De todas formas creo que prefiero unos 12s, pero esto merece una prueba más, por si las moscas.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

[quote="ibon":3pug02hv]Cuyass, tienes razón. :dedo: Lo he probado con la pantalla abierta y suena mejor, más suelto, con la tapa cerrada saca unos agudos chillones, demasiado percusivos (no se cómo explicarlo).
De todas formas creo que prefiero unos 12s, pero esto merece una prueba más, por si las moscas.[/quote:3pug02hv]

Tal como tu dices,dos 10" son poca cosa para este ampli.Tres o cuatro como minimo,pero si quieres una solucion intermedia y eficaz,dejale puesto uno de los 10" y ponle en el otro un 12" de buena salida,como el V-30.

Tendras lo mejor de los dos altavoces y es la salida mas economica.Y suena eh.....

El conocido bafle de Sergio para su Bassman blackface,lo hice yo asi: un V-30 +V10 tambien Celestion.Caja abierta a 1/3 por detras,con la abertura en el centro y tira millas.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Ya he comenzado la maniobra de mejoras en el bafle.

En la foto se ve como quedará pero falta colocar aun los listones verticales en los laterales.

Ahora suenan un pelin mas los graves,pero se mantiene el tono brillante de la caja abierta.

He recurrido al metodo clasico de dos piezas rectangulares y un vano en el centro,.

[img:21q8u152]http://img212.imageshack.us/img212/8256/bafleuno5nn.jpg[/img:21q8u152]

[img:21q8u152]http://img148.imageshack.us/img148/7833/bafledos2jr.jpg[/img:21q8u152]

La zapatilla,no viene con el bafle.... :mrgreen:

Y otra cosa mas.El tolex que trae, es bastante malo y al despegarlo para hacer los cortes,se queda una capa adherida a la madera.....

Ojito con eso.

Tambien se pueden ver las "L" que hacen de listones en los angulos de la caja y que tambien van a volar de su sitio.
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

Yo solo puedo decir que le escuche con y sin tapa y el cambio fue radical con esta ultima configuracion.

Si ya me gustaba ese ampli cerrado,abierto ya ni os cuento... :baba2:

PD:¿Es la zapatilla que le encargaste a la custom shop del corte ingles? :burla:
Colgarse una rickenbacker es como ponerse un smoking...te hace sentirte "alguien" :mrgreen:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="psycho_boy":2rhc4n7f]PD:¿Es la zapatilla que le encargaste a la custom shop del corte ingles? :burla:[/quote:2rhc4n7f]

juas!! :jiji:
Responder

Volver a “Fender amps”