Reverb de muelles: ¿Imprescindible o no?

Foro enchufado
Responder
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

¿Qué opináis de la reverb en un ampli? ¿Es imprescindible o se puede vivir sin ella?

Mis amplis no la tienen y me levanto cada día... Pero me gustaría saber vuestra opinión. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Reverb de muelles: ¿Imprescindible o no?

Mensaje por estupidohb »

No me gusta la reverb, en mi DR la llevo apagá!!!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

El mío la tiene pero no la uso, está a cero siempre. El 90% lo uso así, y muy puntualmente un delay. :dedo:

Me gusta el sonido seco, que se oiga tanto lo bueno como lo malo y que no se enmascare: ruidillos de cuerdas, el roce de la púa, etc. Con el tiempo aprendes a sacarle el sonido al ampli sin tener casi que mojar la señal. En mi opinión, te hace mejor guitarrista y no tienes por qué sonar peor, al contrario. :dedo:
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Es un recurso como cualquier otro, y para unos será imprescindible, y para otros es algo no deseable. Lo mismo que la distorsión, el delay, etc etc.

Yo la uso mucho, pero en dosis muy reducidas. Porque al sonido de mi banda le va bien. Y siempre sonando muy limpio. En cambio, con overdrives no me gusta.
wahwahman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wahwahman »

Yo tampoco tengo reverb en los amplis y tenía un Hermida Reverb y lo vendí porque no lo usaba.

Uso reverb en la mezcla o como un efecto en algunos momentos, pero para ensayar o para directo, nunca. Creo que, en esos casos, ya existe la reverberación del sitio en el que estás tocando y que añadir una artificial va a enguarrar más que ayudar.

He visto enfrentarse a un ampli de válvulas en seco a algún amigo que sólo tocaba con PODs y siempre cargadito de efectos y el pobre lo pasó fatal porque parecía que no sabía tocar. Se compró un ampli y se acostumbró en poco tiempo a la dinámica y la falta de reverb.
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Yo creo que depende del estilo.

Si tocas en un grupo de surf estilo Los Coronas, pues no te vas a morir si no tienes reverb pero desde luego es un elemento característico de ese estilo. En un estilo garagero/psicodélico también viene bien (The Cramps, por ejemplo).

Eso sí, a mí me mola la reverb de muelles, con sus ruiditos y chasquidos. Las reverb digitales que usan muchos guitar heroes me parecen un poco horterillas

En fin, que depende del estilo. Llevo un año y pico en la pachanga y en la primera prueba de sonido va el técnico y me pregunta: ¿pero no tienes chorus? :tasloco: Así que, para la pachanga, compresor, chorus y reverb digital. Cosas que, sí de mí dependiera, nunca usaría (al menos no del modo en que lo hago ahora)
http://curtinaitis.bandcamp.com
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

En un entorno normal, la reverb es un engorro. En un ampli de valvulas curioso, no la necesitas y yo como Daniel, mejor usar a veces un deñay con poca carga.
En un ampli de transistores si que ayuida un poco a restar sequedad, pero eso es poco nivel, jejejee

Y claro, la reverb es obligatoria en algunos estilos, pero solo eso.
--Musica en vivo,por favor--
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Más de 12 horas desde que se abrió el hilo y aún no ha aparecido el Marín a decir que "la reverb es una mariconada"; esto me preocupa... :twisted: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Como ya han dicho otros compis, depende del estilo que toquemos/necesitemos y es un recurso como otro cualquiera.
Cuando llevaba poco tiempo tocando sí que tendía a meter demasiada reverb y con el tiempo me he pasado al bando de los que poco a poco ha ido reduciendo su presencia en mi música.
Una de las cosas que he ido comprobando (y que más de un compi me habían advertido) es que en ensayos y directos se gana en presencia dentro de la banda (lo que se suele llamar cortar la mezcla) usando poquita (o ninguna) reverb.
Sí que también es verdad que hay amplis que por su diseño y sonido, sin reverb se les nota demasiado secos. Me refiero sobre todo al AC30.
Así que ya digo, llevo siempre un poquito de reverb para no sentir esa sequedad del Vox pero sin que se note apenas.
Y luego, en temas muy concretos sí que le meto más cantidad pero ya como si se tratase de otro efecto más.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Yo empecé usándola y terminé por no usarla. Toco con overdrive casi el 100% del tiempo y me enguarra la señal. Me gusta más el sonido "seco" de las válvulas y el overdrive rajando (depende del estilo claro). Como dicen más arriba, ayuda a no enmascarar errores y por tanto a tocar más limpio o depurado.

Y sí, no soy el Marín, pero, la reverb es pa mariquitas :sindiente:
ಠ_ಠ
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Mi ampli es un Twin Reverb... Y está siempre apagada y ya sabéis por qué es
Hans986
usuario

Mensaje por Hans986 »

Es un efecto que debidamente administrado me gusta mucho. Prefiero las de muelles de los amplis si son buenas (para otros casos, Holy Grial). La del mesaboogie chuta de vicio (y se activa/desactiva desde el pedal). Me mola el sonido Fender sesentero-surfero. Y para gustos...colores (aunque sean mariconadas, Maestro ElMarín ;) )
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Por ejemplo, yo uso la de la Nova System, que tiene cuatro para elegir y super configurables. Por eso, cuando me hace falta, le calzo esta y tan contento. Pero es cierto que para muchas aplicaciones me gusta mucho más un delay que una reverb.

Pregunto esto porque mucho amplis llevan reverb incorporada, pero da la sensación de que la gente podría vivir sin ella y sacarla de pedales.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Bueno, yo también tengo la Nova system y es cierto que la emulación de reverb de muelles es muy buena. Pero también tengo un Ampeg viejuno con reverb de muelles y no es lo mismo. Es menos configurable pero más auténtica.

Creo que si sólo la vas a usar en momentos puntuales te vale un pedal pero si va a ser parte de tu sonido, pues una reverb de verdad.
http://curtinaitis.bandcamp.com
josemi
usuario

Mensaje por josemi »

Para mi la reverb es mi principal efecto, es el efecto que más me gusta, hace años me quise comprar un pedal reverb de muelles pero me salía por más de 300€, así que el año pasado me compre un reverb de tc electronic que muy poco tiene que envidiar al de muelles, y no es delicado (los pedales reveb a muelles se rompen con facilidad), ahora soy más feliz que una perdiz.
fer_23_43
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fer_23_43 »

Yo la tenía en un ac30 que tuve y se la quité... era penosa como sonaba. Si queréis reverb, a tocar debajo un puente que ese efecto sí que es naturahh :sindiente: :lalala:
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
McLane
usuario

Mensaje por McLane »

Y yo que creía que una poquita de reverb le gustaba a tol mundo.... :ein:
Prefiero vivir con el rock, aunque esta vida me va a matar...
jop
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jop »

McLane escribió:Y yo que creía que una poquita de reverb le gustaba a tol mundo.... :ein:
Pos yo tambieng!
Me he quedado acojonao como hay tantos que no quieren ni un poquitin de reverb, que a mi me va tan bien para que no me suene encajonao.
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

Como bien han dicho, en una situción de directo aunque el ampli no tenga reverb nunca vas a sonar totalmente seco, siempre hay una pequeña reverb natural en función del lugar, y para mi gusto suena más natural así que añadiendo la reverb del ampli o de pedal.

Logicamente hay estilos musicales o canciones concretas donde es casi imprescindible la reverb a saco.

Y otra cosa, es que para mi gusto, los grupos donde hay 2 guitarras siempre suenan mejor sin reverb, o al menos más limpio y claro.

Yo tengo un Dual Showman viejo sin reverb y no la quiero ni me hace falta. Pongo un pequeño delay (emulando reverb) en algún que otro arreglo en partes concretas donde no está tocando el otro guitarra.

Yo en definitiva pienso, que incluso para los estilos donde la reverb sea más o menos imprescindible, o pones una reverb MUY buena o mejor no poner nada. :vintage:

Saludoooos!! :ciao: :flores: :flores:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Ssastamente. Con dos guitarras la reverb es muy peligrosa. Hay que entender siempre la diferencia entre tocar solo y hacerlo con una banda
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Cierto es. En nuestro caso siempre estamos muy pendientes de ello dependiendo de dónde tocamos, ya que se puede formar una bola muy desagradable. De hecho, en salas un poco cavernosas, casi siempre reducimos el efecto al mínimo.

De todos modos, y aunque nosotros entraríamos dentro del rollo instrosurf por sonido y formato, tocamos con bastante poca reverb. Lo justo para que los staccatos suenen un poco "húmedos".
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Yo nunca he necesitado reverb en un ampli. No la uso.

Nunca he tocado en un entorno o un estilo que la hiciera imprescindible. Eso sí... Desde hace un puñao de años uso un boss dd3 para cuando necesito ese pelín de espacio, y desde hace un tiempo un mxr carbon copy, que es más dulce y menos frío.

La reberb, como efecto en las mezclas en estudio es ya otro cantar... Ahí sí que no sòlo son imprescinđibles, sino que hacer buen uso de ellas me parece todo un arte, y no todo el mundo me gusta còmo lo hace.

En definitiva,...
¿reverb en mi ampli? No
¿Reverb en mi pedalera? No

Asín de "seco" que es uno ;)
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

ore_terra escribió:Ssastamente. Con dos guitarras la reverb es muy peligrosa. Hay que entender siempre la diferencia entre tocar solo y hacerlo con una banda

La Reverb no mola ni en banda ni en grupo
Fremen Warrior
usuario

Mensaje por Fremen Warrior »

Para mi la reverb a muelles es totalmente prescindible....

Lo de que la reverb en general es prescindible y una mariconada discrepo...depende lo que toques, ahora mismo yo necesito un pedal de reverb para la banda en la que estoy, pero claro la uso a modo de efecto, no para dar "amplitud al sonido", mucha y de forma muy llamativa (delay cortito casi todo el tiempo y le meto la reverb bien cargada para segun que partes)

Para determinados estilos lo veo imprescindible (vease post rock via Explosions in the Sky o cosas en plan DIIV) :dedo:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Una gotita de reverb, así al 1.5 hace que aguante tocando la guitarra unos 10 minutos más cuando estoy practicando. A veces.
De mis cuatro amplis solo uno tiene reverb, aparte del AER, que ahí, en ampli de acústica, sí que es imprescindible.
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Yo también la uso al 1.5, pero si no estuviera en el ampli tampoco la echaría de menos.. :nose:
DiscoLeti
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DiscoLeti »

Jo, y yo buscando uno en estéreo!!! :jaja:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Espero no salirme mucho del tema, pero la reverberación es inevitable a no ser que estés en una cámara anecoica o tu ampli esté flotando en el espacio.

Siempre forma parte de lo que llega a tus oídos, salvo que uses auriculares y estés tocando por línea (suele sonar feo).

Después, si el ampli y/o pedal trae un generador o simulador de reverb y no te gusta, muy bien, pero hay qué tener en mente que es parte del sonido.

A mi, una buena reverb, de muelles o digital, me da igual, en su justo punto según el momento, me gusta muy mucho. Puede hacer que un sonido aburrido se vuelva interesante (al revés también, claro). Añade espacio... hace las cosas más orgánicas...

No es para usarla sí o sí, por supuesto, pero para mi, es el efecto número uno y la base de la que salen muchos otros... y no diré que casi todos pero me quedo con ganas.

Desde luego no es imprescindible, pero a mi sí me gusta tenerla a mano. Aunque la uso poco. Así es más interesante.
Última edición por rayosytruenos el 21 Feb 2013, 18:08, editado 1 vez en total.
Danny
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Danny »

Yo creo que imprescindible no es.
A mi me gusta cuando toco solo, o bien si no hay 2º guitarra en el grupo. Pero eso de tenerla siempre activada ya sea al 1.5 o al 5 creo que cansa. Es como el resto de efectos, si tienes buen ampli y guitarra, lo mejor es usar los justos para dar matices. Depende de lo que toques también... Si tocas surf pues entonces vas a tener que tirar más de reverb que si tocas blues.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”